Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACIÓN DE CENTRO CURSO 2019-2020.
NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA UNA MEJOR ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA. |
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.
La situación de partida de nuestro proyecto responde a dos necesidades:
- Satisfacer nuestras propuestas de mejora para el curso 2019-2020.
- Superar la insatisfacción general del profesorado por los precarios niveles que, en el ámbito lingüístico, ofrecen los textos editoriales.
2.- FINALIDAD DEL PROYECTO.
Este curso desarrollamos en Formación de Centro una serie de estrategias, habilidades y rutinas que permitirán al alumnado, no sólo alcanzar un más alto rendimiento académico, sino la adquisición de destrezas en el ámbito lingüístico, llave imprescindible para alcanzar también sus logros en las otras materias.
3.- OBJETIVOS.
Los objetivos de nuestro ambicioso proyecto son los siguientes:
3.1.- Desarrollar nuevas estrategias y actuaciones metodológicas propias del área de Lengua para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que mejoren en el alumnado la adquisición de las destrezas de la Competencia Lingüística:
- Lectura.
- Comprensión.
- Expresión escrita.
- Normas en la presentación de las producciones orales.
- Normas en la presentación de las producciones escritas.
3.2.- Hacer transversal el objetivo anterior, de modo que las estrategias y destrezas adquiridas posibiliten al alumnado mejorar en los hábitos de trabajo para las otras materias.
3.3.- Desarrollar habilidades y hábitos lectores mediante recursos que potencien la creatividad, la autonomía y la satisfacción personal por la lectura.
4.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS COLABORATIVAS.
Todo el profesorado, incluidos los-las especialistas, están implicados en nuestro programa.
La organización del mismo corresponde a la coordinadora. Ésta transmite las propuestas y actuaciones a través del Claustro y el Equipo de Formación. Al final de cada trimestre, los-as tutores-as obtendrán del grupo las medias aritméticas correspondientes a los criterios de evaluación que cubren las actuaciones del programa. La coordinadora obtendrá la media aritmética del centro. Durante el segundo y tercer trimestre se compararán los resultados y se comprobará si hemos logrado un aumento de un 10% en la adquisición de la competencia lingüística por parte del alumnado, tanto como lo hemos planteado en nuestro Plan de Mejora. De ello dejaremos constancia en ETCP.
La coordinadora realizará una memoria final de la que se informará al Equipo de Formación.
A nivel individual, corresponde a cada participante en el programa su intervención y su valoración en Colabor@.
5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
FECHA DE REUNIONES | CONTENIDOS | RESPONSABLES |
16 Diciembre 2019 | Valoración de las actuaciones en el aula durante el I trimestre:
Recogida de datos. Cuantificaciones. Medias aritméticas de grupo para estos logros:
Jefatura de Estudios establece las medias aritméticas de centro en cada una de las actuaciones anteriores.
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24 Marzo 2020 | Valoración de las actuaciones en el aula durante el II trimestre:
Recogida de datos. Cuantificaciones. Medias aritméticas de grupo para estos logros:
Jefatura de Estudios establece las medias aritméticas de centro en cada una de las actuaciones anteriores, estableciendo comparación con los resultados del I trimestre, y verificando el % de mejora del alumnado en la competencia lingüística. |
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27 Mayo 2020 | Valoración de las actuaciones en el aula durante el III trimestre:
Recogida de datos. Cuantificaciones. Medias aritméticas de grupo para estos logros:
Jefatura de Estudios establece las medias aritméticas de centro en cada una de las actuaciones anteriores, estableciendo comparación con los resultados del I y II trimestres, y verificando el % de mejora del alumnado en la competencia lingüística. |
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EVIDENCIAS | ||
Se levantará acta de cada reunión y subida a la plataforma Colabr@. |
6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Cumplimiento del programa en su totalidad, con todos sus apartados.
- Operatividad en el aula.
- Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
- Intervenciones en la plataforma Colabor@.
- Realización de la encuesta final en Séneca.
7.- BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS.
Evaluación ESCALA para 2º de Primaria.
Proyecto Lector de nuestro centro.
Plan de Mejora en competencia lingüística de nuestro centro.
Programa de unificación metodológica de nuestro centro.
8.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
El tratamiento a la diversidad queda incluido en el proyecto, en cuanto a la adaptación de los textos y adecuación de las actividades, todo ello respondiendo a las necesidades del alumnado.