Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACIÓN DE CENTRO CURSO 2019-2020.

 

NUEVAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA UNA MEJOR ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.

 

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

La situación de partida de nuestro proyecto responde a dos necesidades:

  • Satisfacer nuestras propuestas de mejora para el curso 2019-2020.
  • Superar la insatisfacción general del profesorado por los precarios niveles que, en el ámbito lingüístico, ofrecen los textos editoriales.

 

2.- FINALIDAD DEL PROYECTO.

            Este curso desarrollamos en Formación de Centro una serie de estrategias, habilidades y rutinas que permitirán al alumnado, no sólo alcanzar un más alto rendimiento académico, sino la adquisición de destrezas en el ámbito lingüístico, llave imprescindible para alcanzar también sus logros en las otras materias.

 

3.- OBJETIVOS.

            Los objetivos de nuestro ambicioso proyecto son los siguientes:

3.1.- Desarrollar nuevas estrategias y actuaciones metodológicas propias del área de Lengua para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje, que mejoren en el alumnado la adquisición de las destrezas de la Competencia Lingüística:

  • Lectura.
  • Comprensión.
  • Expresión escrita.
  • Normas en la presentación de las producciones orales.
  • Normas en la presentación de las producciones escritas.

3.2.- Hacer transversal el objetivo anterior, de modo que las estrategias y destrezas adquiridas posibiliten al alumnado mejorar en los hábitos de trabajo para las otras materias.

3.3.- Desarrollar habilidades y hábitos lectores mediante recursos que potencien la creatividad, la autonomía y la satisfacción personal por la lectura.

 

4.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS COLABORATIVAS.

Todo el profesorado, incluidos los-las especialistas, están implicados en nuestro programa.

            La organización del mismo corresponde a la coordinadora. Ésta transmite las propuestas y actuaciones a través del Claustro y el Equipo de Formación. Al final de cada trimestre, los-as tutores-as obtendrán del grupo las medias aritméticas correspondientes a los criterios de evaluación que cubren las actuaciones del programa. La coordinadora obtendrá la media aritmética del centro. Durante el segundo y tercer trimestre se compararán los resultados y se comprobará si hemos logrado un aumento de un 10% en la adquisición de la competencia lingüística por parte del alumnado, tanto como lo hemos planteado en nuestro Plan de Mejora. De ello dejaremos constancia en ETCP.

La coordinadora realizará una memoria final de la que se informará al Equipo de Formación.

A nivel individual, corresponde a cada participante en el programa su intervención y su valoración en Colabor@.

 

5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

FECHA DE REUNIONES

CONTENIDOS

RESPONSABLES

16 Diciembre 2019

Valoración de las actuaciones en el aula durante el I trimestre:

  1. Lectura.
  2. Caligrafía
  3. Normas de escritura.

 

Recogida de datos. Cuantificaciones. Medias aritméticas de grupo para estos logros:

  1. Lectura (velocidad lectora-exactitud lectora). Para ello hemos elaborados registros específicos.
  2. Comprensión lectora: media aritmética de grupo sobre logros en su criterio de evaluación correspondiente, según currículum.
  3. Expresión oral: media aritmética de grupo sobre logros en su criterio de evaluación correspondiente, según currículum.

 

Jefatura de Estudios establece las medias aritméticas de centro en cada una de las actuaciones anteriores.

 

 

  • Todo el profesorado implicado.

 

  • Jefatura de Estudios.

24 Marzo 2020

Valoración de las actuaciones en el aula durante el II trimestre:

  1. Comprensión de textos.
  2. Expresión oral

 

Recogida de datos. Cuantificaciones. Medias aritméticas de grupo para estos logros:

 

  1. Lectura (velocidad lectora-exactitud lectora). Para ello hemos elaborados registros específicos.
  2. Comprensión lectora: media aritmética de grupo sobre logros en su criterio de evaluación correspondiente, según currículum.
  3. Expresión oral: media aritmética de grupo sobre logros en su criterio de evaluación correspondiente, según currículum.

 

Jefatura de Estudios establece las medias aritméticas de centro en cada una de las actuaciones anteriores, estableciendo comparación con los resultados del I trimestre, y verificando el % de mejora del alumnado en la competencia lingüística.

  • Todo el profesorado implicado.

 

  • Jefatura de Estudios.

27 Mayo 2020

Valoración de las actuaciones en el aula durante el III trimestre:

  1. Lectura.
  2. Caligrafía
  3. Normas de escritura.
  4. Comprensión de textos.
  5. Expresión oral.
  6.  

Recogida de datos. Cuantificaciones. Medias aritméticas de grupo para estos logros:

 

  1. Lectura (velocidad lectora-exactitud lectora). Para ello hemos elaborados registros específicos.
  2. Comprensión lectora: media aritmética de grupo sobre logros en su criterio de evaluación correspondiente, según currículum.
  3. Expresión oral: media aritmética de grupo sobre logros en su criterio de evaluación correspondiente, según currículum.

 

Jefatura de Estudios establece las medias aritméticas de centro en cada una de las actuaciones anteriores, estableciendo comparación con los resultados del I y II trimestres, y verificando el % de mejora del alumnado en la competencia lingüística.

  • Todo el profesorado implicado.

 

  • Jefatura de Estudios.

EVIDENCIAS

Se levantará acta de cada reunión y subida a la plataforma Colabr@.

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  • Grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Cumplimiento del programa en su totalidad, con todos sus apartados.
  • Operatividad en el aula.
  • Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
  • Intervenciones en la plataforma Colabor@.
  • Realización de la encuesta final en Séneca.

7.- BIBLIOGRAFÍA Y OTROS RECURSOS.

Evaluación ESCALA para 2º de Primaria.

Proyecto Lector de nuestro centro.

Plan de Mejora en competencia lingüística de nuestro centro.

Programa de unificación metodológica de nuestro centro.

 

8.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

El tratamiento a la diversidad queda incluido en el proyecto, en cuanto a la adaptación de los textos y adecuación de las actividades, todo ello respondiendo a las necesidades del alumnado.

 

1 Adjunto
348 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Collazo Forne
Yo , Mª de los Ángeles Collazo Forné, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 18:14.
Concepción Márquez Campillo
Yo, Concepción Márquez Campillo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 20:59.
Mireya Alcázar Atienza
Yo, Mireya Alcázar Atienza, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 21:36.
Ramona Rosario López Gavira
Yo, R. Rosario López Gavira, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 22:45 en respuesta a María Ángeles Collazo Forne.
Lourdes María Núñez Castelló
Yo ,Lourdes María Núñez Castelló,una ves leído los aspectos referidos al trabajo individual,suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que ,en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras así como,a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 22:58.
Milagros García García
Yo, Milagros García García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 14:02.
Adelina Escalante Carrasco
Yo, Adelina Escalante Carrasco, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 16:42.
Rocío Izquierdo Herrera
Yo Rocío Izquierdo Herrera, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 8:34.
Patricia Montiel Ortega
Yo , Patricia Montiel Ortega, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:52.
José María González Beneroso
Yo, José María González Beneroso, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:52.
Francisco Javier López Berenguer
Yo Francisco Javier López Berenguer, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:24.
María Jesús Pérez García
Yo María Jesús Pérez García, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:28.
Ana Duque Jara
Yo, Ana Duque Jara, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 18:18.
Javier Jiménez Ríos
Yo, Javier Jiménez Ríos, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 23:18.
María Jesús Burgos Moreno
Yo , María Jesús Burgos Moreno, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 17:34.
Sonia Gutiérrez Fernández
Yo , Sonia Gutiérrez Fernández, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 21:41.
Francisca Marchante Tirado
Yo , Francisca Marchante Tirado, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 8:55.