Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han realizado todas las actuaciones previstas hasta la fecha de hoy, destacar la dos sesiones presenciales realizadas los días 25 de noviembre y 27 de enero. La reunión de gran grupo prevista para febrero se ha sustituido por una valoración del desarrollo de la formación a nivel de ciclo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración de las sesiones presenciales de formación es positiva, todo el profesorado que ha participado en ellas lo ha hecho con gran interés y con la idea de aplicar lo trabajado.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El grado de ejecución en cada aula no es siempre el mismo pues todo lo trabajado hasta el momento no tiene el mismo nivel de aplicación en todos los ciclos. Por ello, creo que la valoración de este aspecto se verá mejor en los comentarios y aportaciones individuales de cada uno de los miembros de la formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando Carretero Racero
La formación de este curso está siendo productiva, ya que hay muchos aspectos que estamos trabajando que podemos poner en práctica.
En la primera sesión presencial nos hablaron del uso de la aplicación iSéneca. Ya usábamos la aplicación anteriormente, pero a partir de ese momento pudimos ampliar su uso con apartados que no conocíamos. Así, he usado el apartado comunicaciones para contactar con las familias del alumnado y con el profesorado de nuestro equipo docente, muy útil para recopilar información de nuestro alumnado para realizar tutorías con las familias. Otro aspecto novedoso que nos presentaron fue el cuaderno de Séneca, de aquí he usado la creación de actividades evaluables, sobre todo para que las familias conociesen las fechas de las pruebas. Aunque el cuaderno de Séneca está bien y puede ser útil , creo que su uso es más adecuado para Secundaria, ya que en Primaria la información de las fechas y calificaciones de las actividades evaluables le llega a las familias casi de manera inmediata, el uso de la agenda está más que consolidado en Primaria y las pruebas con sus calificaciones se las facilitamos al alumnado para que las lleve a casa.
En la segunda sesión se nos presentó el tema de las programaciones en la aplicación Séneca. Este apartado sí me pareció de bastante utilidad, la mayoría de la información necesaria para realizar las programaciones ya viene cargada por defecto y simplemente hay que personalizar algunos aspectos teniendo en cuenta a nuestro alumnado. Es una manera muy clara y organizada de tener las programaciones. Este curso ya hemos entregado las programaciones en formato digital, pero el próximo curso intentaré que mis programaciones estén actualizadas en Séneca.
Por último, señalar que me parece muy positiva la posibilidad de poder contar con personal externo que asista a nuestro centro para ayudarnos en la iniciación del uso de la aplicación iSéneca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 13:59.
Ana Tomé López
En este curso he aprendido las ventajas del cuaderno de clase de Séneca,muy útil para tener acceso a toda la información del alumnado. Permite la comunicación continua con las familias y con el equipo docente.Pienso que es una herramienta muy útil para llevar a cabo el seguimiento del alumnado y tener acceso a toda la información sobre él rápidamente.
El tema de las programaciones pienso que son de bastante utilidad para tenerlas de una manera clara y ordenada.
Decir que el curso ha sido muy productivo y he visto las ventajas del cuaderno de séneca y las razones para usarlo: vinculación ,comunicación y acceso a toda la información.
Gracias por ayudarnos en la iniciación del uso de esta aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 21:33.
Ana Ramírez Palacín
La formación esta siendo muy buena e interesante. Hay muchas cosas útiles, para llevarlas a la práctica.
Hemos tenido dos sesiones presenciales, en la primera nos hablaron de como usar la aplicación Séneca y otra cosa que nos presentaron fue el cuaderno Séneca,muy útil sobretodo para informar a las familias.
En la segunda sesión nos habló de las programaciones en la aplicación. Y es interesante porque solo hay que personalizar algunos aspectos , dependiendo de nuestros alumnos/as. Y todo es positivo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 22:19.
María Belén Torres Mocholi
En relación al presente curso destacar que me esta ayudando a descubrir aspectos y utilidades que desconocía y que me están sirviendo en mi práctica docente bastante. Tanto el contenido de la primera sesión de introducción como en la segunda sesión ya más concreta en relación con las programaciones. A pesar de que mi curso es de Infantil, le estoy sacando bastante provecho a las explicaciones en mi día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 8:16.
María del Pilar López Diufain
La formación ¿Herramienta Séneca, cuaderno del Profesorado¿ está siendo interesante y enriquecedora. En las dos sesiones que hemos tenido hemos podido practicar de forma personal con nuestros perfiles de Séneca, diferentes aplicaciones que le podemos dar.
Personalmente desconocía que podía generar grupos de seguimiento desde mi perfil personal de Séneca, así como un seguimiento de las tareas y una evaluación por competencias.
Mi perfil como Maestra de Pedagogía Terapéutica tiene algunos límites puesto que no puedo volcar las tareas de los diferentes Programas Específicos que llevo a cabo, pero si me permite establecer comunicaciones con las familias y con los compañeros/as y participar en las programaciones de área.
Resulta de gran interés valorar los diferentes usos que le podemos dar a la Plataforma Séneca para optimizar nuestro trabajo y facilitar la coordinación docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 9:54.
Inmaculada Barreno Rivera
A lo largo de este curso de formación estamos poniendo en práctica algunos de los aspectos trabajados.
En primer lugar, gracias a la primera sesión presencial, he aprendido a conocer y poner en práctica algunos aspectos que desconocía sobre la aplicación como es mantener a las familias informadas sobre fechas y aspectos a evaluar.
En la segunda sesión se trabajó sobre el tema de las programaciones, las cuales solo hay que personalizarlas según nuestro alumnado.
Por todo ello considero el curso de formación bastante productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:44.
Antonia Ramírez Espinosa
Mi valoración del curso:
¿ En cuanto a la docente que lo imparte; me parece que atiende a las necesidades del personal al que va dirigido. Su programación va adaptada a las nuevas necesidades de las nuevas tecnologías. Lo lleva a cabo bastante claro, paso a paso y con el planteamiento de pequeñas actividades para que apliquemos lo aprendido. Mi valoración es positiva, el aprendizaje de ciertos contenidos del tema desarrollado me está sirviendo para ir aplicándolo en mi grupo-clase.
¿ Es verdad que voy manejando muchas de las aplicaciones explicadas como: además de las faltas de asistencia,, comunicaciones a nivel del grupo y citaciones de tutoría¿yo creo que va en función de las necesidades y el requerimiento. En cuanto al tema de las Programaciones serían aspectos a trabajar no de manera individual sino de nivel incluso de ciclo. Su utilidad es innegable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 10:39.
Ana María Lozano Álvarez
La formación que estamos realizando este curso me parece muy interesante. Nos brinda la posibilidad de utilizar la herramienta Séneca con algunas funciones que no conocía.
La Comunicación con las familias y el equipo docente es inmediata. La dificultad encontrada en mi caso, es que a día de hoy, no todas las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo utilizan el Ipasen para informarse o comunicarse con el colegio. En esos casos la comunicación a través de la agenda o de forma escrita es necesaria.
En cuanto a las programaciones en Séneca lo considero muy útil para unificar documentos en cuanto a la forma y el contenido. A los maestros de PT y AL nos permite colaborar añadiendo la información relevante en cuanto a nuestro alumnado. Así como incorporar las medidas de atención a la diversidad que se están llevando a cabo de forma específica.
En lo referente al Cuaderno del Profesor aunque lo considero una herramienta muy útil, en mi caso en concreto sería mas funcional si se pudieran visualizar los datos que aparecen en los programas específicos y en las adaptaciones curriculares significativas. De esta forma tanto en las tareas planteadas con en la evaluación podría llevarse un control más objetivo del trabajo realizado.
Por último destacar que considero muy positivo que haya venido a dar la información una persona que utiliza estas herramientas y nos puede ofrecer una visión real de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 10:44.
María Teresa Carrasco Cádiz
La temática que estamos tratando en el curso de formación me está resultando muy útil y práctica en el día a día. He aprendido nuevas opciones tanto de la aplicación móvil como de la web de Séneca que desconocía. En cuanto a la herramienta para enviar comunicaciones a la familia, decir que resultan muy directas, eficaces y muy útiles tanto para comunicarse con el gran grupo, con una familia en concreto o como con algún/a miembro delequipo docente en particular.
Con respecto a las programaciones, creo que una vez que se personalizan y se adecuan a las necesidades y características de nuestro alumnado determinados aspectos, pueden ser muy útiles para tener unificadas y organizadas todas las programaciones.
Las sesiones presenciales por parte del personal externo están siendo muy interesantes, clarificadoras y provechosas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 19:12.
Jesús Manuel García Herrera
Las dos sesiones de formación realizadas me han parecido bastante positivas e interesante. En la aplicación Iséneca, me han parecido bastante interesante las tareas como la información a las familias y poder compartir información con resto de compañeros del centro; sí decir, que por la especificidad del puesto que desempeño no puedo realizar tareas evaluables en la aplicación. El uso de apartado de programaciones, y que se realicen las mismas dentro de la plataforma, me parece bastante práctico y concreto para cada curso y área. En mi caso concreto, tutor de aula específica, además de la programación de aula, habría que contar con la Adaptación Curricular Individual del alumnado del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 20:22.
Isabel María Villalobos Loriguillo
El curso es muy útil para aprender el manejo de la plataforma y ésta ofrece muchos recursos para pormenorizar toda serie de documentos relacionados con nuestra labor cada vez más digitalizada. Evitando expresar mi opinión al respecto de esto último( por supuesto, adversa), por no ser el propósito de este comentario, y al margen de ella, también pienso que en la Etapa de Infantil en concreto no tiene demasiado sentido ni necesidad. No obstante, pequeños logros se han conseguido al incrementar algo el uso en las comunicaciones con las familias, sobretodo con las que se benefician de los servicios de Aula Matinal y/o Comedor, con las que resulta más difícil el trato personal y directo. Y al margen de de lo arriba expuesto, la dificultad mayor es estar prácticamente dirigido o enfocado para Primaria, Etapa en la que según creo apreciar parece resultarles muy útil y práctico. Las sesiones son muy prácticas y adecuadas a los objetivos propuestos de conocimiento de la plataforma y soy testigo de la satisfacción general de mis compañeros al respecto. Agradecida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 19:20.
Mª José Martínez Postigo
Con respecto al curso que estamos realizando, cabe resaltar la utilidad del mismo, su aplicación diaria como herramienta tanto para la comunicación con las familias a nivel grupal como individual, así como también con miembros del equipo docente. La posibilidad de justificar faltas de asistencia sin necesidad de otro medio físico, o bien transmitir algún tipo de información sobre un alumno/a en concreto a su familia sin necesidad de intermediarios o notas , son algunas de las acciones que estoy llevando a cabo tras las primeras sesiones de esta formación. Animando a las familias a hacer uso de esta plataforma ya que la mayoría no lo había intentado. La segunda parte del curso, sobre las programaciones, resulta interesante para organizar y planificar el trabajo docente.
Las sesiones son motivadoras y muy provechosas ya que nos muestran que es posible la aplicación de lo aprendido en la realidad de nuestro trabajo docente, lo que no es habitual en muchos de los cursos de formación que he realizado en otras ocasiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:10.
María José Núñez Ortiz
El curso que estamos realizando, me parece útil y su aplicación diaria en mi trabajo, tanto para la comunicación con las familias a nivel grupal como individual, así como también con miembros del equipo docente. Las familias, algunas hacen uso de ella aunque hay otras que por diferentes causas no la usan, por lo que mi trabajo es doble.
La segunda parte del curso, sobre las programaciones, resulta interesante para organizar y planificar el trabajo docente aunque aún no lo he puesto en práctica.
Las sesiones hasta ahora me parecen interesantes y con una puesta en práctica adecuada a la realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:07.
María del Mar Martínez Bellido
El curso que estamos haciendo me parece muy útil y práctico para el trabajo que realizamos como docentes.
En la primera sesión pudimos conocer mucho mejor la aplicación iSéneca, que aunque ya la utilizábamos seguía siendo una gran desconocida. A partir de este momento, he podido tener una comunicación fluida con algunas familias a través de la aplicación. Con otras familias es complicado ya que no la utilizan, por lo tanto tengo que seguir utilizando otros métodos también para esta labor. Por otra parte, me parece realmente útil como herramienta para recopilar información de todo el equipo docente. Aunque estamos en las mismas, no todos los miembros del equipo utilizan la aplicación.
En la segunda sesión, pudimos ver cómo programar a través de Séneca. Una sesión que fue realmente interesante y de gran utilidad. No lo he puesto en práctica porque considero que hay que invertir bastante tiempo y creo que lo suyo sería hacerlo a principios de curso. No descarto hacer mis programaciones por Séneca en los próximos años.
Hasta ahora me ha parecido un curso muy productivo y valoro muy positivamente que la persona que nos ha impartido las sesiones sea alguien que realmente utiliza la aplicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:45.
Rafael Roca Díaz
El curso me parece de lo más interesante con respecto a la tarea que desempeñamos, ya que nos facilita una serie de herramientas muy útiles en nuestro día a día.
En la primera sesión aprendí a comunicarme con mis compañeros, sin necesidad de tener que estar con ellos personalmente, y además hacer que esta información quede registrada, lo cual es muy importante a la hora de informar a padres y madres.
En la segunda sesión tratamos el tema de las programaciones vía ISéneca, lo que es muy productivo y que estamos practicando para llevarlo a cabo de ahora en adelante.
Sin lugar a dudas, un gran acierto esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:49.
Leonor Gallego Maestre
La formación está siendo muy útil. Me gusta mucho el poder poner las programaciones en Séneca porque pienso que cara a un futuro nos ahorra trabajo. El personal nuevo, sólo tiene que adaptar a su grupo la programación del centro, lo cual favorece la coordinación. Por otro lado, creo que el cuaderno de Séneca ha sido un gran descubrímiento porque, aunque éramos conocedores del mismo, nos imponía su uso. Hemos descubierto que es una herramienta muy manejable y útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:50.
Alicia La Rosa Olmedo
La formación de este curso la encuentro muy útil y adecuada a las necesidades y requerimientos del personal al que va dirigido.
Desde el primer momento lo estamos poniendo en práctica y personalmente he aprendido a conocer mejor la herramienta. Su uso lo encuentro muy interesante sobre todo para mantener la comunicación con las familias a nivel de grupo e individual. También me parece útil la comunicación inmediata con el equipo docente, como ocurre en mi caso al ser tutora y especialista.
Con respecto a las programaciones opino que va a ser una herramienta que nos va a permitir una mejor organización, unificación y provecho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:57.
María Carmen Santos Márquez
La formación de este curso está resultando interesante y útil, ya que muchos aspectos de los tratados se pueden poner en práctica. Hemos tratado temas como el uso de la aplicación iSéneca, el cuaderno de Séneca y las programaciones en la aplicación Séneca. Como especialista en música, me ha resultado especialmente útil para informar al equipo docente y a las familias sobre cualquier aspecto relativo a nuestro alumnado, el apartado comunicaciones. Resulta un modo rápido y práctico de compartir información sin necesidad de reunirnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 19:58.
Rosario Pruaño Acuña
Después de las dos sesiones presenciales de este curso, hemos aprendido diferentes herramientas del cuaderno de Séneca que desconocía y que considero son muy útiles para nuestro trabajo. En primer lugar, la facilidad de comunicación con la familia y el resto de compañeros para enviar y recibir comunicaciones. Personalmente he puesto en práctica esta herramienta con un resultado muy satisfactorio.
Otro aspecto que hemos visto ha sido la posibilidad de incluir las programaciones didácticas personalizadas con las características de nuestro grupo-clase, pudiéndose todo esto vincular con los indicadores que evaluamos y tener ya una nota pondera y objetiva. Este es un paso que necesita de más tiempo para prepararlo adecuadamente, aún así pienso que también es algo que nos facilitaría mucho el trabajo diaria en nuestras aulas. Por ello, no descarto que se pueda ir haciendo en cursos venideros para poder sacar el máximo provecho de esta herramienta que nos ofrece Séneca.
Por último, apuntar que me ha ayudado mucho las indicaciones recibidas acerca de la aplicación iSéneca.
Muchas gracias por la formación y ayudada prestada para hacer que nuestro trabajo siga evolucionando y mejorando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:08.
María Amor Capilla Ríos
Me parece muy útil la formación que estamos realizando este curso. Saber utilizar la herramienta Séneca que tenemos desde hace tiempo da muchas ventajas ya que algunas de sus funciones no las conocía.
He utilizado desde que nos lo explicaron la comunicación con las familias y el equipo docente muy útil porque es inmediata. La dificultad encontrada, es que algunas familias no se han descargado la aplicación, aunque les estoy informando de su utilidad en todas las tutorías que realizo, y no les llega la comunicación. En esos casos no me queda otra alternativa que la agenda, que por otro lado algunas familias tampoco la miran.
En cuanto a las programaciones en Séneca a pesar que lo considero muy útil no lo he podido utilizar
Respecto al Cuaderno del Profesor también lo considero una herramienta muy útil, aunque como he dicho en referencia a las programaciones no lo he utilizado. Espero utilizarlo más adelante.
Por último hay que decir que es muy positivo que la persona que nos está asesorando y enseñando sea una persona que lo utilice.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:10.