Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  

Tal y como reflejamos en la situación de partida de este proyecto, la integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo ha supuesto cambios profundos en nuestra forma de trabajar y es un proceso que lleva su tiempo y la implicación de todo el profesorado de un centro.  En el nuestro se ha ido haciendo cambios poco a poco.  Empezamos por conocer y aplicar los términos nuevos en nuestras programaciones (indicadores de logro, mapas de desempeño, rúbricas, UDIs¿); elaboramos un nuevo modelo de programación que incluyeran estos apartados, así como cambios en la metodología y en la evaluación; introducir tareas o productos finales, además de actividades y ejercicios¿ Pero aún nos quedaba mucho camino por recorrer.  Nos propusimos unos objetivos y unas actuaciones que se han ido llevando a cabo a lo largo de estos meses:

  • Se están revisando y actualizando las programaciones didácticas.
  • Hemos recibido asesoramiento externo para elaborar una UDI a nivel de centro y cómo evaluar y utilizar el cuaderno del Profesor en Séneca, durante tres sesiones.
  • Se han ponderado los indicadores de logro en Séneca y habilitado al profesorado para que vayan incluyendo las programaciones realizadas en Séneca.
  • Se ha elaborado una UDI, no a nivel de centro porque no todo el profesorado está implicado en esta formación.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Una vez finalizada las tres sesiones de asesoramiento externo a cargo de María Teresa Díez Valenzuela, y tras las reuniones de trabajo llevadas a cabo desde finales de octubre hasta el momento, podemos afirmar que hubiera sido necesario más sesiones de formación, sobre todo en la elaboración de la UDI.  Es un trabajo que implicaba a muchos y que exigía mucha coordinación, puestas en común, revisiones,¿ 

Durante el mes de enero nos dedicamos a elaborar por grupos una UDI para el día de Andalucía.  La ponente nos pidió una planificación general de actividades y tareas para su revisión y en la última sesión quedó claro que, con esos ensayos realizados, era necesario más sesiones dirigidas y pulir dichas programaciones.  Hemos quedado que durante este mes de marzo se rehagan esas UDIs con los cambios que hay que hacer y remitírselas a Maite que nos hará una valoración.  Por lo que aunque se realicen adecuadamente, ya no es posible ponerla en práctica hasta el curso que viene.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada integrante de esta formación va introduciendo las nuevas actuaciones planeadas desde el principio en la medida de lo posible:

  • Se están elaborando y llevando a la práctica las nuevas programaciones didácticas.
  • Se hace especial hincapié en la necesidad de utilizar distintos tipos metodológicos y en la atención a la diversidad del alumnado.
  • Se sigue trabajando en la elaboración de la UDI.
  • Se espera que cada participante haga un uso del cuaderno del profesor en Séneca, no sólo para registrar la asistencia del alumnado, sino que se empiece a utilizar como herramienta de registro de evaluación.

 

Pero como ya hemos mencionado antes, es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo y que se irá paso a paso.

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Comentarios
Josefa Ramos Díaz
Una vez llegados a este punto de la formación, podemos afirmar que es necesario seguir avanzando. Los nuevos cambios llevan su tiempo y preparación. Seguro que una vez ya iniciados en este proceso, el elaborar, llevar a cabo y evaluar una UDI no requerirá el tiempo y esfuerzo que nos está suponiendo ahora. Pero para ello es necesario el contar con el asesoramiento y experiencias de gente que ya lo han hecho. La elaboración de la UDI de 3º nos está llevando sesiones y sesiones de reuniones, puestas en común, revisiones... y coordinación entre los integrantes del ciclo que están haciendo el curso de formación. Esperamos que con la ayuda de la ponente podamos terminar de elaborarla y llevarla a la práctica el curso que viene.
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Publicado el día 5/03/20 20:24.
Isabel María Ortiz Saavedra
Habiendo finalizado esta parte del desarrollo del proyecto, estoy en disposición de comentar ciertos aspectos positivos que me ha aportado esta formación. Por un lado, las distintas reuniones y debates de ciclo han favorecido la elaboración de la UDI, en las que hemos llegado al conocimiento de la misma, así como a un puesta en común de todos los integrantes. Por otro lado, he aprendido a usar una herramienta que me ha parecido bastante útil a la hora del seguimiento de nuestros alumnos. En mi humilde opinión, el cuaderno del profesor de Séneca nos facilitará la tarea en los cursos venideros, puesto que empezaremos a utilizarlo en el próximo curso, así como la implantación de la UDI anteriormente citada. Espero poder finalizar esta formación con el objetivo de aprender a elaborarlas y así llevarlas a la práctica.
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Publicado el día 6/03/20 11:55 en respuesta a Josefa Ramos Díaz.
Elena Esperanza Medina Moya
Me gustaría destacar los siguientes aspectos:
-Las tres sesiones de formación a cargo de la ponente han sido interesantes y enriquecedoras aunque demasiado densas al intentar tratar tantos contenidos en poco tiempo.
-En mi caso (PT) el uso del cuaderno del profesor no procede así que la sesión dedicada a este tema me ha aportado información pero no va a repercutir en mi práctica.
-En cuanto al trabajo sobre el desarrollo de las UDIs he participado en las reuniones de tercer nivel y he aportado ideas y actividades para responder a la diversidad del alumnado.
-Las correcciones de la ponente sobre el trabajado elaborado han sido de gran utilidad para mejorar el diseño inicial y avanzar en la elaboración de la UDI .
-Sería interesante contar con ejemplos de UDIs que ya hayan sido llevadas a la práctica con éxito. Trabajar con un referente bien realizado nos facilitaría el trabajo , resolvería posibles dudas y, claro está, también nos serviría de inspiración.
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Publicado el día 6/03/20 12:59.
Adela Carmen Llobell Fornes
En cuanto a las sesiones presenciales me han paracido muy interesantes y se nota que la ponente entiende mucho del tema. Aunque bajo mi punto de vista veo que el número de sesiones han sido pocas, pues mucha información en muy poco espacio de tiempo. En la elaboración de la UDI hemos empleado mucho tiempo y muchas reuniones y tengo mis reticencias si este tipo de trabajo tan laborioso, merecerá la pena.
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Publicado el día 8/03/20 18:55.
María Isabel González López
Buenos días, compañeros/as

Las sesiones de formación con la ponente me han parecido bastante interesantes y enriquecedoras, pero veo que hemos tenido que ir muy rápido para poder tocar todos los puntos que teníamos pendientes por aprender.

También se nos han planteado muchas dudas mientras realizábamos las actividades y teníamos que estar comunicándonos mediante email cuando creo que estas cosas in situ se hacen más rápido y mejor.

Espero poder seguir avanzando en el tema y mejorando.
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Publicado el día 9/03/20 9:46.
Rafael Carrasco Salido
Tras la finalización de la fase desarrollo, opino que el curso de formación destinado a la UDI, nos ha dado mucha información sobre la metodología, evaluación, etc., la cuál hemos elborado de forma conjunta el equipo de segundo ciclo, concretamente tercero de primaria. También, nos han aportado mucha información sobre el uso del cuaderno del profesor de Séneca, el cuál nos facilita la información propia de nuestros alumnos. No obstante, me atrevo a decir que la duración del curso ha sido escasa, aunque pensamos que en lo quenos queda de curso, nos ofrecerán más conocimiento sobre el mismo.
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Publicado el día 9/03/20 16:26 en respuesta a María Isabel González López.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
Entre otras comentarios, me gustaría resaltar la eficacia del curso de formación con respecto a la elaboración de la UDI. Teniendo en cuenta, que era la primera vez que recibíamos la formación sobre este tipo de unidades, me ha resultado bastante útil el cómo elaborarla. Sin embargo, opino que hubiéramos necesitado más tiempo para el completo desarrollo de la misma. Con respecto al cuaderno del profesor de Séneca, me ha gustado el hecho de poder usar una herramienta tan útil, para el correcto seguimiento de el proceso de enseñanza-aprencizaje de nuestros alumnos. Para finalizar, todo esta información nos será de mucha utilidad en cursos posteriores.
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Publicado el día 9/03/20 16:35 en respuesta a Rafael Carrasco Salido.
Violeta Fernández Pérez
Buenas tardes, ante todo me gustaría comentar la utilidad del curso recibido sobre la UDIs, ya que nos ha permitido tener una herramienta nueva y tecnológica para el desarrollo de las mismas. Tanto los conocimientos adquiridos sobre el cuaderno del profesor como el de las unidades didácticas integradas, nos va a facilitar en el futuro, la utilización de ambas herramientas. Espero completar el proyecto de manera satisfactoria.
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Publicado el día 9/03/20 16:44 en respuesta a Patricia Cristina Rodríguez Medinilla.
Gema María Camacho Palacín
En primer lugar, me gustaría resaltar la excelente actuación de la ponente, ya que las clases me han servido para adquirir los conocimientos teóricos sobre la elaboración de la UDI. Sin embargo, me ha costado un poco de esfuerzo ponerla en práctica a través del programa Séneca, aunque tras la finalización de dicha formación, espero resolver todas las lagunas surgidas durante su elaboración.
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Publicado el día 9/03/20 16:55 en respuesta a Violeta Fernández Pérez.
Alberto Viedma Morales
Tras la finalización del curso, los aprendizajes y destrezas adquiridos permiten que la realización de las Udis y las facilidades que de trabajar con ellas se desprenden, se conviertan en una herramienta de trabajo más cercana para todos y todas los que hemos realizado el curso.
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Publicado el día 9/03/20 17:01 en respuesta a Gema María Camacho Palacín.
Ana María Barea Álvarez
Tras finalizar el curso debo admitir que es probable que no tenga asumidos los conceptos más básicos, porque no me resulta fácil hacerlas y supongo que son un avance importante en programación, luego sería lógico creer que no están pensadas para ralentizarnos el trabajo, sino todo lo contrario.
Mucho más interesante me resultó la última ponencia sobre el Cuaderno del Profesor, que va a ser una herramienta ciertamente útil para el control de trabajos, seguimiento y evaluación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 9/03/20 17:10 en respuesta a Alberto Viedma Morales.
Alba María Pimentel Montecinos
Finalizado el curso, me gustaría destacar, en primer lugar, el trabajo de la ponente, pues su formar de impartir las sesiones con explicaciones paso a paso sobre cómo elaborar una UDI me ha posibilitado una mayor desenvoltura en el uso de la plataforma Séneca. Asimismo, este curso me ha permitido descubrir una gran herramienta de trabajo y aprendizaje como es la unidad didáctica integrada, por lo que animaré a mis compañeros/as de la etapa de Educación Infantil a asistir a este curso de formación.

Por otro lado, coincido con mis compañeros/as en la necesidad de un mayor número de sesiones, ya que hemos abordado mucha información y cuestiones en poco tiempo.
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Publicado el día 11/03/20 16:12 en respuesta a Ana María Barea Álvarez.
Iván Barreno Barranco
Buenas. Hemos llegado a un punto en el que, tras la intervención de la ponente hasta en tres sesiones, parece que tenemos conocimiento acerca de cómo abordar el trabajo de la realización, desarrollo e implementación de las UDIs. Bien es cierto, que el presente curso quizás es todavía un importante campo de pruebas y que con reuniones, puestas en común y trabajo lo ideal sería llegar a pulir todos los aspectos que de algún modo siguen en el aire. De todas maneras, con tesón y esmero, así como la colaboración del equipo docente implicado, parece que las unidades ven la luz y ya es posible realizar algún tipo de experimentación en clase para ver cómo podemos incorporar esta metodología al día a día. Dar las gracias a esta Red y en especial a la ponente, por su paciencia.
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Publicado el día 12/03/20 7:48.
Pedro José Campoy Ortiz
Para empezar me gustaría dar las gracias a la ponente por su excelente trabajo y por facilitarnos el camino hacia una nueva forma de programar, haciendo que nuestros alumnos aumenten su participación de una manera más activa. Desde mi punto de vista el curso nos da todas las herramientas necesarias para comenzar con las UDIs, en cambio creo que aún así es algo corto el módulo. Por otro lado, me ha encantado la introducción al cuaderno Séneca, es algo que llevo tiempo queriendo aprender a manejar, pero me ha sabido a poco ya que como bien nos dijo la ponente era solo una pequeña intro y para su total manejo se necesitaría muchas sesiones.
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Publicado el día 13/03/20 10:47.
María Palma Riscart Franco
El currículo de Educación Primaria en Andalucía ordena, organiza y relaciona los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida, para la adquisición de las COMPETENCIAS CLAVE mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas en contextos determinados. Es por ello, fundamental y necesario esta formación, ya que, la realización acertada de las PPDD o UDIs garantizarán el éxito en el curso de aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 13/03/20 12:09 en respuesta a Josefa Ramos Díaz.
María Ángeles Ocón Romero
El plantearnos programar por competencias es algo que me incomodaba, ya que desconocía unas pautas claras para elaborar una UDI. Pero tras las sesiones realizadas, viendo cómo planteaban los compañeros y compañeras sus programaciones, cuáles eran nuestros errores, y cuáles eran las aportaciones de Maite como ponente muy experimentada, fueron aclarándose las ideas. Y con todo lo aprendido, mucho tiempo y mucho esfuerzo, en un futuro próximo, seremos capaces de desarrollar con nuestro alumnado esta herramienta de aprendizaje.
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Publicado el día 14/03/20 21:51.