Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Tal y como reflejamos en la situación de partida de este proyecto, la integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo ha supuesto cambios profundos en nuestra forma de trabajar y es un proceso que lleva su tiempo y la implicación de todo el profesorado de un centro. En el nuestro se ha ido haciendo cambios poco a poco. Empezamos por conocer y aplicar los términos nuevos en nuestras programaciones (indicadores de logro, mapas de desempeño, rúbricas, UDIs¿); elaboramos un nuevo modelo de programación que incluyeran estos apartados, así como cambios en la metodología y en la evaluación; introducir tareas o productos finales, además de actividades y ejercicios¿ Pero aún nos quedaba mucho camino por recorrer. Nos propusimos unos objetivos y unas actuaciones que se han ido llevando a cabo a lo largo de estos meses:
- Se están revisando y actualizando las programaciones didácticas.
- Hemos recibido asesoramiento externo para elaborar una UDI a nivel de centro y cómo evaluar y utilizar el cuaderno del Profesor en Séneca, durante tres sesiones.
- Se han ponderado los indicadores de logro en Séneca y habilitado al profesorado para que vayan incluyendo las programaciones realizadas en Séneca.
- Se ha elaborado una UDI, no a nivel de centro porque no todo el profesorado está implicado en esta formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Una vez finalizada las tres sesiones de asesoramiento externo a cargo de María Teresa Díez Valenzuela, y tras las reuniones de trabajo llevadas a cabo desde finales de octubre hasta el momento, podemos afirmar que hubiera sido necesario más sesiones de formación, sobre todo en la elaboración de la UDI. Es un trabajo que implicaba a muchos y que exigía mucha coordinación, puestas en común, revisiones,¿
Durante el mes de enero nos dedicamos a elaborar por grupos una UDI para el día de Andalucía. La ponente nos pidió una planificación general de actividades y tareas para su revisión y en la última sesión quedó claro que, con esos ensayos realizados, era necesario más sesiones dirigidas y pulir dichas programaciones. Hemos quedado que durante este mes de marzo se rehagan esas UDIs con los cambios que hay que hacer y remitírselas a Maite que nos hará una valoración. Por lo que aunque se realicen adecuadamente, ya no es posible ponerla en práctica hasta el curso que viene.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Cada integrante de esta formación va introduciendo las nuevas actuaciones planeadas desde el principio en la medida de lo posible:
- Se están elaborando y llevando a la práctica las nuevas programaciones didácticas.
- Se hace especial hincapié en la necesidad de utilizar distintos tipos metodológicos y en la atención a la diversidad del alumnado.
- Se sigue trabajando en la elaboración de la UDI.
- Se espera que cada participante haga un uso del cuaderno del profesor en Séneca, no sólo para registrar la asistencia del alumnado, sino que se empiece a utilizar como herramienta de registro de evaluación.
Pero como ya hemos mencionado antes, es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo y que se irá paso a paso.