Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final

 

  • Grado de consecución de los objetivos

De los cinco objetivos que nos propusimos conseguir con esta Formación en Centro, podemos afirmar que se han conseguido la mayoría.

  •  Se han revisado y actualizado las Programaciones Didáctica del centro, y aún se siguen haciendo las de este tercer trimestre.
  • Las clases formativas que hemos recibido nos han permitido elaborar y desarrollar una unidad didáctica a nivel de centro, en la etapa y ciclo en el que impartimos clase, así como su inclusión en Séneca.  En este punto, todos coincidimos, ponente e integrantes del grupo, en que debería haber sido más las sesiones dedicadas a este contenido.  Nos hemos quedado en la elaboración de dicha UDI, pero nos ha faltado las revisiones necesarias por parte de la ponente para poder corregir, modificar y llevar a la práctica dicha UDI.  Dicha labor, al no haber ya más clases presenciales de la formación, se haría a través de email, pero con el establecimiento del estado de alarma, todo se ha visto afectado y paralizado.
  • Por otro lado, también abordamos, de forma general, el funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece el cuaderno del profesor en Séneca, aunque que es verdad que debido a su complejo y novedoso  funcionamiento, desconocido por la mayoría de los participantes,  habría sido necesario dedicar más tiempo a descubrir esta herramienta en su totalidad.

 

En cuanto a los objetivos fijados y que no se han conseguido en su totalidad está el incluir las programaciones elaboradas en Séneca y el aplicar y desarrollar la UDI elaborada: se planteó hacerla para el mes de Febrero  con motivo de la celebración del Día de Andalucía; pero la última sesión formativa fue el 20 de febrero y quedaba por ser revisada y pulida.  Se planteó utilizar lo programado y llevarla a cabo en marzo o abril, pero la crisis sanitaria con motivo del Covid-19 y la supresión de clases presenciales han impedido que lo llevemos a término.

 

Somos conscientes de que el auténtico logro de cualquier actividad se debe reflejar y valorar en nuestra práctica diaria.  Es necesario profundizar más en las propuestas metodológicas y afianzar el manejo de las opciones que nos ofrece SÉNECA y que aún nos resulta poco funcional.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

En lo referente a los logros del centro, sí hay que resaltar que ha habido otros objetivos conseguidos de manera más manifiesta que van desde la implicación del profesorado en el proceso de cambio, evolución y formación, hasta la adquisición o conocimiento de técnicas y destrezas dirigidas a flexibilizar y beneficiar nuestra práctica educativa.

Se debe continuar avanzando en un cambio metodológico que apueste por un diseño de actividades y tareas motivadoras e inclusivas y que se lleve a cabo por todos los integrantes del claustro, todos debemos remar en la misma dirección.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Sin embargo, en el aula no han podido verse tales logros en lo referente a la realización y puesta en práctica de las UDIs elaboradas; hecho que esperamos poder llevar a la práctica el curso que viene.

 

  • Con respecto al uso del Cuaderno del profesor decir que quienes lo utilizan ve sólo ventajas que facilitan el registro de todas las calificaciones y comentarios sobre el rendimiento de los alumnos. Otros se han iniciado pero necesitan profundizar aún más en su manejo. Y el inconveniente de que hay profesores que no lo pueden utilizar porque no está habilitado para todos los maestros, por ejemplo, para los de Pedagogía Terapéutica.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

En cuanto a las evidencias de aprendizajes, hemos aprendido a elaborar una UDI y cómo programar en Séneca por unidades didácticas.

También a conocer otras utilidades de esta plataforma que ofrece tantas posibilidades, pero no todas conocidas.  Entre las que aún no estaba muy generalizada su uso era el Cuaderno del Profesor, que esperamos y deseamos que en el curso siguiente su implementación en nuestro trabajo sea mayoritaria.

 

  • Dificultades encontradas
  • La elaboración de UDIS es una tarea muy ardua y novedosa que requiere mucho tiempo y mucha coordinación por parte de todos los profesores.  Hemos echado en falta, además de tiempo, el disponer de ordenadores al mismo tiempo que se desarrollaban las sesiones formativas tanto en el proceso de elaboración de la Unidad Didáctica Integrada como en lo referente a la utilización del Cuaderno del Profesor.
  • Y también, como ya se ha mencionado anteriormente, que desde el aula de PT ni puede proceder al diseño de UDIs ni al Cuaderno del Profesor. Como hemos ido viendo, el tratamiento de la diversidad en el diseño y desarrollo de cada UDI es concreto y ofrece alternativas variadas para responder a las necesidades de nuestro alumnado; sin embargo, la maestra de PT (que ha realizado el apartado de Atención a la Diversidad) no tiene acceso.
  • Otro inconveniente, derivado del estado de alarma y supresión de clases presenciales, ha sido el no conocer la valoración de las UDIS realizadas tal y como acordamos con la ponente.  Durante el mes de abril y mayo hemos seguido con las sesiones previstas mediante Moodle y Cisco Webex para comunicar las actuaciones para el cierre de la formación y elaborar esta fase final.

 

  • Oportunidades de mejora

 

Por último, en referencia a las oportunidades de mejora, resaltar la importancia de llevar a cabo las sesiones de formación en un aula adecuada, dónde se disponga de todo el material necesario para llevar a cabo tan interesante curso de formación.

También, la importancia de que se realice en dichas sesiones el mayor trabajo práctico posible, con el fin de solventar cualquier duda en el mismo momento de la ejecución de dicho trabajo.

Y sobre todo, la necesidad de ampliar el número de sesiones impartidas por la persona encargada de las ponencias.

 

 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ana María Barea Álvarez
MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE EN SÉNECA - Fase Final

- Aprendizaje:
Con este curso hemos aprendido a elaborar y a desarrollar una unidad didáctica integrada como una forma de trabajar más fácil de adaptar a las necesidades ordinarias o cotidianas de nuestro alumnado, así como la manera de incorporar dicha unidad a la plataforma Séneca.
También tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento y las múltiples posibilidades que ofrece otra herramienta de la plataforma, Cuaderno del profesor, me sorprendió gratamente por lo mucho que tiene de útil y diversa.

- Dificultades:
Encuentro que he tenido que trabajar por mí misma contenidos sobre los que me faltaba formación e información. En este caso, tuvimos que hacer una udi sin apenas conocimientos claros en cuanto a los conceptos que debíamos tratar. Después nos encontramos en una sesión exprés en la que fue casi imposible conocer ampliamente el cuaderno del profesor y sus múltiples posibilidades.

- Formas de mejora:
Que los cursos de formación se diversifiquen y traten contenidos más concretos en un tiempo más amplio, en vez de temáticas tan amplias en periodos de tiempo tan cortos.

ANA BAREA ÁLVAREZ.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:28.
Patricia Cristina Rodríguez Medinilla
Buenos días,
En cuanto a aprendizaje este curso ha supuesto el acercamiento y conocimiento mejor de lo que es una UDI. En la elaboración de la misma durante el curso he podido comprobar que es una manera de trabajar diferente pero interesante ya que es necesaria al igual que otra herramienta de trabajo, el cuaderno del profesor.

Por otro lado, la mayor dificultad ha sido el tiempo dedicado al curso, es decir, mucha información y poca práctica durante las ponencias. Además al ser un curso de tecnología me hubiera gustado disponer de un pc mientras se iba explicando el desarrollo de la UDI.

Y por último, como propuesta de mejora destinar más tiempo a cursos que son intensos para un buen entendimiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:52.
María Isabel González López
Esta formación me ha ayudado a ampliar conocimientos en cuanto a la elaboración de UDIs y su posterior subida a la plataforma SENECA, y a utilizar con más solvencia el cuaderno de clase de la misma.

Aún creo que necesito más experiencia en este ámbito, puesto que había cosas que creo que necesitaban de más tiempo y coordinación con l@s compañer@s. Espero poder seguir ahondando más durante el curso que viene.

La experiencia ha sido muy satisfactoria, y la considero útil si se hace correctamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 14:59.
Elena Esperanza Medina Moya
Más allá de los aspectos meramente técnicos creo que el logro más significativo y en el que se debe continuar avanzando es el cambio metodológico que apueste por un diseño de actividades y tareas motivadoras, creativas e inclusivas.
También me parece fundamental que el tratamiento de la diversidad en el diseño y desarrollo de cada UDI sea concreto y que ofrezca alternativas variadas para poder responder a las necesidades de nuestro alumnado.Esto implica cambios organizativos que favorezcan la inclusión y que potencien la participación de todo el alumnado.
Señalar por último que desde el puesto que desempeño como PT el cuaderno del profesor no tiene utilidad pero ha sido interesante conocer sus funcionalidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 18:03.
Isabel María Ortiz Saavedra
FASE FINAL DEL PROYECTO
En cuanto a la consecución de los objetivos, opino que una gran mayoría se ha podido alcanzar, ya que las clases formativas tuvieron lugar antes del confinamiento y permitieron un considerable grado de cumplimiento.
En lo referente a los logros del centro, se puede afirmar que existe una mejora tanto en nuestra cualificación profesional como en los procesos de aprendizaje que estamos desarrollando.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre los logros referidos al aula. La transferencia de lo aprendido no ha podido aplicarse dentro del aula, debido a la situación del Covid-19.
Es evidente, que hemos aprendido a usar herramientas que desconocíamos cómo utilizarlas, tales como el Cuaderno de Séneca o el nuevo modelo de programación basado en UDI.
En el caso de las dificultades encontradas, he de comentar la necesidad de disponer de ordenadores al mismo tiempo que se desarrollen las sesiones formativas.
Por último, en referencia a las oportunidades de mejora, me gustaría resaltar la importancia de llevar a cabo las sesiones de formación en un aula adecuada, dónde se disponga de todo el material necesario para llevar a cabo tan interesante curso de formación. También, la importancia de que se realice en dichas sesiones el mayor trabajo práctico posible, con el fin de solventar cualquier duda en el mismo momento de la ejecución de dicho trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 11:59.
Rafael Carrasco Salido
FASE FINAL ¿MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE EN SÉNECA¿

Este curso me ha permitido aprender a elaborar y a desarrollar una Unidad Didáctica, ¿UDI¿. Para los alumnos de mi grupo de alumnos. Me ha permitido conocer más cada uno de los pasos a seguir para poder integrar dicha Unidad Didáctica en la plataforma Séneca de forma adecuada.
También abordamos de forma general, el funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece el cuaderno el cuaderno del maestro, aunque es verdad, que debido a su complejo o dificultad, de funcionamiento habría sido necesario dedicar más tiempo a descubrir esta herramienta en su totalidad. Por ello, hemos podido alcanzar la gran mayoría de los objetivos propuestos.
En lo referente a los logros del centro, se puede afirmar que existe una mejora tanto en nuestra cualificación profesional, como en los procesos de enseñanza- aprendizaje, que estamos desarrollando.
En cuanto a las evidencias de aprendizajes, resaltar que hemos aprendido a usar algunas herramientas que nos proporciona la plataforma Séneca y a integrar, una Unidad Didáctica en la plataforma.
Respecto a las dificultades encontradas podemos mencionar el poco tiempo que hemos tenido para desarrollarlas, por diversos motivos, entre ellos la crisis sanitaria que ha tenido el país, causado por el COVID-19.
Por último, en referencia a las oportunidades de mejora, me gustaría resaltar la importancia de llevar a cabo las sesiones de formación en un aula adecuada, dónde se disponga de todo el material necesario para llevar a cabo tan interesante curso de formación. También, la importancia de que se realice en dichas sesiones el mayor trabajo práctico posible, con el fin de solventar cualquier problema o duda, en el mismo momento de la ejecución de dicho trabajo.
Rafael Carrasco Salido
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 19:24.
María Ángeles Ocón Romero
Considero que tener un documento que incluya todos los elementos curriculares (contenidos, criterios, indicadores de logro, competencias...) de forma organizada y clara puede resultarnos de gran ayuda a la hora de hacer nuestras programaciones. Prácticamente, es parecido a las unidades didácticas globalizadas, cuando no existían las competencias clave, todas las materias van enfocadas a un mismo punto de interés o tema. Lo complicado es hacer un planteamiento interdisciplinar, dado que dichas competencias se deben alcanzar desde todas las áreas, y en su diseño tenemos que participar varios docentes; para ello, el participar en estas sesiones de formación nos ha servido para acercarnos a esta herramienta y empezar a elaborarla, aunque nos ha faltado tiempo para hacerlo adecuadamente.
Respecto al cuaderno del profesor, me parece una herramienta muy interesante, pero tengo que conocerla más; y creo que la mejor manera de aprender es utilizándola.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 21:36.
Adela Carmen Llobell Fornes
En cuanto al curso y la ponente han estado bastante bien aunque he echado en falta más sesiones, puesto que ha sido mucha información en muy poco tiempo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 22:22.
Gema María Camacho Palacín
Este curso de formación me ha'resultado muy interesante. He aprendido el uso de otras herramientas que nos ofrece la plataforma Séneca. La elaboración de la unidad didáctica integrada ha sido un trabajo novedoso desde mi práctica docente que muestra un camino novedoso para la tarea educativa.Debido al estado de alarma no se ha podido llevar a cabo dicho trabajo.
Comentar que las clases teóricas han estado llenas de contenidos y se ha necesitado un pc para cada asistente para poner en práctica cada uno de los pasos que la ponente explicaba. Otro punto muy interesante del curso ha sido el cuaderno del profesor. Dedicarle una sola sesión a esta herramienta ha sido poco fructifero por su extensión y falta de conocimiento por mi parte.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 17:33.
Pedro José Campoy Ortiz
El curso me ha parecido muy útil, ya que llevaba mucho tiempo queriendo aprender a programar en séneca y durante este tiempo hemos conocido los pasos para poder hacer una UDI a través del programa que nos facilita la Junta, por lo tanto estoy seguro que hemos conseguido todos los objetivos marcados a principios del curso.

Así que todo el proceso que hemos realizado para poder subir la UDI, es decir la mejora en el manejo de Séneca son claramente evidencias de aprendizaje desarrolladas a través de todas estas sesiones.

Llevar a cabo nuestra UDI y el gran trabajo en equipo que hemos hecho cada ciclo, como solemos demostrar, así como lo que hemos crecido como docentes, podrían ser los logros más significativos tanto del centro como en nuestra propia aula.

En cuanto a las dificultades encontradas, comentaría las lagunas en el manejo del cuaderno de Séneca, aunque sabemos que solo fue una sesión de introducción y como un contenido adicional al curso, me quedé con las ganas de profundizar un poco más en dicha herramienta.

Para concluir, como oportunidades de mejora, espero poder seguir indagando en el cuaderno de Séneca y seguir practicando con las UDI en el programa con el objetivo de facilitar mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:01.
Alba María Pimentel Montecinos
Este curso me ha permitido aprender a elaborar y desarrollar una unidad didáctica adaptada a las necesidades de mi alumnado. Además, me ha permitido conocer cada uno de los pasos a seguir para poder integrar dicha unidad didáctica en la plataforma Séneca de forma adecuada. Por otro lado, también abordamos, de forma general, el funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece el cuaderno del profesor, aunque si que es verdad que debido a su complejo funcionamiento habría sido necesario dedicar más tiempo a descubrir esta herramienta en su totalidad. Por ello, hemos podido alcanzar la gran mayoría de los objetivos propuestos.

En cuanto a los logros más significativos en el centro, podemos destacar una mejora en nuestra labor como docentes.

En cuanto a las evidencias de aprendizajes, resaltar que hemos aprendido a usar algunas de las herramientas que nos proporciona la plataforma Séneca y a integrar una unidad didáctica en esa plataforma.

Respecto a las dificultades encontradas, podemos mencionar el poco tiempo del que dispusimos para aprender a usar el cuaderno del profesor y conocer sus múltiples posibilidades.

Finalmente, en cuanto a las oportunidades de mejora, me gustaría destacar la dedicación de mayor tiempo para abordar el uso del cuaderno del profesor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:19 en respuesta a Pedro José Campoy Ortiz.
María Palma Riscart Franco
Esta Formación ha permitido a los participantes poder elaborar una Unidad Didáctica a nivel de Centro y su inclusión en Séneca. Por otra parte, hemos conocido el funcionamiento del Cuaderno del Profesor, descubriendo la gran utilidad que ofrece su utilización.
Hemos sido consciente y en ello coincidimos todos, de la necesidad de un mayor número de sesiones para desarrollar todos los contenidos.
Resaltar la implicación del profesorado participante y la reflexión conjunta sobre la necesidad de un "cambio metodológico" que apueste por un diseño de actividades y tareas motivadoras e inclusivas. Esperamos su implementación el curso siguiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 0:11 en respuesta a Ana María Barea Álvarez.
Iván Barreno Barranco
MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE EN SÉNECA - Fase Final

En lo que se refiere a las evidencias de aprendizaje, gracias a este curso se ha llegado a profundizar en la elaboración de unidades didácticas integrando diferentes áreas de Educación Primaria, de manera colaborativa y contextualizada, más práctica para el alumnado y por tanto, motivadora. Su posterior subida a Séneca y los apartados que eran necesarios para la oficialización y puesta en marcha de las mismas, también fueron objeto de enseñanza, muy útil. Además, se nos enseñó acerca del uso del Cuaderno del Maestro, de manera general pero igualmente práctica y positiva.

En el apartado de las dificultades quizá podría señalarse la alternancia entre horas presenciales y las destinadas al trabajo individual en casa. Las que se realizaban en el centro se llevaban a cabo tras jornadas largas, lidiando con el hastío propio, y las de casa, que sí disponían de cierta frescura, se veían influenciadas por las consiguientes barreras comunicativas o temporales.

De este modo, en el apartado de las formas de mejora quisiera señalar que sería ideal dividir las sesiones presenciales, o bien adecuarlas en tiempo y forma, para que no resulten poco productivas al ser realizadas tras toda la mañana de trabajo. Es decir, podrían situarse en sesiones de una hora de duración, martes y jueves a partir de las dos, con contenidos y actividades destinados a una hora de trabajo, puesta en práctica en casa y luego volver al siguiente día con dudas para resolver. Quizás, alargarlo más en el tiempo, durante un mes o mes y medio.

Después de todo, y en suma, el curso ha sido muy útil, positivo y la ponente ha resultado de gran ayuda y facilitadora en el aprendizaje. Muchas gracias.

Iván Barreno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 9:59.
Josefa Ramos Díaz
Como ha quedado reflejado en la memoria final de esta Formación en Centros y en los comentarios de todos los integrantes, todos coincidimos en la necesidad de ir avanzando en esta nueva forma de trabajar por UDI y en los cambios metodológicos que ello supone. Hemos comprobado que para realizar esta tarea debe haber una buena coordinación entre los docentes de las distintas áreas. Al principio, como todo lo novedoso, costará mucho más esfuerzo, pero que una vez iniciado será mucho más llevadero y productivo.
Con respecto al uso del cuaderno del profesor en Séneca, la opinión general es que es una herramienta que ofrece muchas posibilidades que muchos aún desconocen y que sería interesante implementar su uso a nuestra tarea el curso que viene.
Decir también que, además de la situación del estado de alarma que ha paralizado muchos de nuestros trabajos, consideramos que esta formación requeriría de más sesiones a cabo de la ponente externa en las que hubiéramos profundizado y practicado in situ la elaboración de las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 10:32 en respuesta a Iván Barreno Barranco.
Violeta Fernández Pérez
MÓDULO COMPETENCIAS CLAVE EN SÉNECA - Fase Final

Primeramente, sobre los aprendizajes adquiridos durante la realización de este curso debo decir que hemos aprendido a elaborar y a desarrollar una Unidad Didáctica Integrada y a subirla a Séneca. También hemos podido conocer el funcionamiento y posibilidades del Cuaderno del profesor. Ambos contenidos adquiridos pueden sernos de gran utilidad en un futuro cercano.
Sobre las dificultades encontradas, principalmente la falta de tiempo o sesiones o el exceso de contenidos o densidad de estos¿Ha sido mucho que aprender en muy poco tiempo. Encuentro también, como ha comentado ya alguna compañera, que me ha faltado formación e información para hacer la UDI sin ayuda, me he encontrado muy perdida.
Para mejorar quizás, pues dar mayor temporalización a cursos tan prácticos y densos. Hubiera estado bien, desde el principio, que cada profe nos lleváramos el ordenador portátil y poder ir realizando, experimentando y visualizando por nosotr@s mism@s todo lo que la ponente iba explicando. Incluso de darnos algún material por escrito para organizarnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 16:40.
Alberto Viedma Morales
Considero que el trabajo con Udis (y en un diferente registro, con proyectos) debe ser una de las nuevas direccionalidades que debe de tomar la educación, puesto que dotan de un nuevo maro y sentido a la educación en general. Ha sido importante e interesante el realizar el curo, puesto que me ha permitido acercarme y conocer el diseño y realización de dichas unidades integradas. DEl mismo modo creo pertinente y necesario la formación sobre el manejo de las potencialidades del cuaderno de séneca, como herramienta diaria que permite un seguimiento más personalizado y continuo del alumnado.

Buenos días.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 10:50.