Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
De los cinco objetivos que nos propusimos conseguir con esta Formación en Centro, podemos afirmar que se han conseguido la mayoría.
- Se han revisado y actualizado las Programaciones Didáctica del centro, y aún se siguen haciendo las de este tercer trimestre.
- Las clases formativas que hemos recibido nos han permitido elaborar y desarrollar una unidad didáctica a nivel de centro, en la etapa y ciclo en el que impartimos clase, así como su inclusión en Séneca. En este punto, todos coincidimos, ponente e integrantes del grupo, en que debería haber sido más las sesiones dedicadas a este contenido. Nos hemos quedado en la elaboración de dicha UDI, pero nos ha faltado las revisiones necesarias por parte de la ponente para poder corregir, modificar y llevar a la práctica dicha UDI. Dicha labor, al no haber ya más clases presenciales de la formación, se haría a través de email, pero con el establecimiento del estado de alarma, todo se ha visto afectado y paralizado.
- Por otro lado, también abordamos, de forma general, el funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece el cuaderno del profesor en Séneca, aunque que es verdad que debido a su complejo y novedoso funcionamiento, desconocido por la mayoría de los participantes, habría sido necesario dedicar más tiempo a descubrir esta herramienta en su totalidad.
En cuanto a los objetivos fijados y que no se han conseguido en su totalidad está el incluir las programaciones elaboradas en Séneca y el aplicar y desarrollar la UDI elaborada: se planteó hacerla para el mes de Febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía; pero la última sesión formativa fue el 20 de febrero y quedaba por ser revisada y pulida. Se planteó utilizar lo programado y llevarla a cabo en marzo o abril, pero la crisis sanitaria con motivo del Covid-19 y la supresión de clases presenciales han impedido que lo llevemos a término.
Somos conscientes de que el auténtico logro de cualquier actividad se debe reflejar y valorar en nuestra práctica diaria. Es necesario profundizar más en las propuestas metodológicas y afianzar el manejo de las opciones que nos ofrece SÉNECA y que aún nos resulta poco funcional.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En lo referente a los logros del centro, sí hay que resaltar que ha habido otros objetivos conseguidos de manera más manifiesta que van desde la implicación del profesorado en el proceso de cambio, evolución y formación, hasta la adquisición o conocimiento de técnicas y destrezas dirigidas a flexibilizar y beneficiar nuestra práctica educativa.
Se debe continuar avanzando en un cambio metodológico que apueste por un diseño de actividades y tareas motivadoras e inclusivas y que se lleve a cabo por todos los integrantes del claustro, todos debemos remar en la misma dirección.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Sin embargo, en el aula no han podido verse tales logros en lo referente a la realización y puesta en práctica de las UDIs elaboradas; hecho que esperamos poder llevar a la práctica el curso que viene.
- Con respecto al uso del Cuaderno del profesor decir que quienes lo utilizan ve sólo ventajas que facilitan el registro de todas las calificaciones y comentarios sobre el rendimiento de los alumnos. Otros se han iniciado pero necesitan profundizar aún más en su manejo. Y el inconveniente de que hay profesores que no lo pueden utilizar porque no está habilitado para todos los maestros, por ejemplo, para los de Pedagogía Terapéutica.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En cuanto a las evidencias de aprendizajes, hemos aprendido a elaborar una UDI y cómo programar en Séneca por unidades didácticas.
También a conocer otras utilidades de esta plataforma que ofrece tantas posibilidades, pero no todas conocidas. Entre las que aún no estaba muy generalizada su uso era el Cuaderno del Profesor, que esperamos y deseamos que en el curso siguiente su implementación en nuestro trabajo sea mayoritaria.
- La elaboración de UDIS es una tarea muy ardua y novedosa que requiere mucho tiempo y mucha coordinación por parte de todos los profesores. Hemos echado en falta, además de tiempo, el disponer de ordenadores al mismo tiempo que se desarrollaban las sesiones formativas tanto en el proceso de elaboración de la Unidad Didáctica Integrada como en lo referente a la utilización del Cuaderno del Profesor.
- Y también, como ya se ha mencionado anteriormente, que desde el aula de PT ni puede proceder al diseño de UDIs ni al Cuaderno del Profesor. Como hemos ido viendo, el tratamiento de la diversidad en el diseño y desarrollo de cada UDI es concreto y ofrece alternativas variadas para responder a las necesidades de nuestro alumnado; sin embargo, la maestra de PT (que ha realizado el apartado de Atención a la Diversidad) no tiene acceso.
- Otro inconveniente, derivado del estado de alarma y supresión de clases presenciales, ha sido el no conocer la valoración de las UDIS realizadas tal y como acordamos con la ponente. Durante el mes de abril y mayo hemos seguido con las sesiones previstas mediante Moodle y Cisco Webex para comunicar las actuaciones para el cierre de la formación y elaborar esta fase final.
Por último, en referencia a las oportunidades de mejora, resaltar la importancia de llevar a cabo las sesiones de formación en un aula adecuada, dónde se disponga de todo el material necesario para llevar a cabo tan interesante curso de formación.
También, la importancia de que se realice en dichas sesiones el mayor trabajo práctico posible, con el fin de solventar cualquier duda en el mismo momento de la ejecución de dicho trabajo.
Y sobre todo, la necesidad de ampliar el número de sesiones impartidas por la persona encargada de las ponencias.