Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La integración de las Competencias Clave en el ámbito educativo ha supuesto cambios profundos en nuestra forma de trabajar. No sólo se trata de asimilar términos nuevos (indicadores de logro, mapas de desarrollo o de desempeño, estándares de aprendizaje, rúbricas, UDIs,...) sino de aplicarlos en nuestro día a día.
Todo esto está llevando su tiempo de adaptación en los centros. En el nuestro en concreto (realizamos el curso de Formación en Competencias Clave durantes los cursos 14/15 y 15/16), elaboramos un nuevo modelo de programación adaptado a la nueva normativa: partir de indicadores de logro en vez de contenidos u objetivos; cambios metodológicos; evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje; programar tareas y no sólo actividades y ejercicios,...Pero no incluimos dichas programaciones en Séneca y cada profesor/a ha seguido utilizando un cuaderno en soporte papel para ir registrando la evaluación de su alumnado.
Finalidad del proyecto
Durante este curso y a través de esta Formación en centro, queremos dar un paso más: Incluir las Unidades Didácticas y utilizar el Cuaderno del Profeaor en la plataforma Séneca.
Objetivos
- Revisar y actualizar las Programaciones Didácticas del Centro.
- Incluir dichas programaciones en la plataforma Séneca.
- Elaboración de una UDI a nivel de centro.
- Recibir los conocimientos básicos para trabajar el cuaderno del profesor en Séneca.
- Aplicar lo aprendido en esta formación a nuestro día a día.
Estrategias y metodología colaborativa
Se propone una metodología eminentemente activa, participativa y colaborativa. Para ello, utilizaremos todas las estrategias y experiencias del profesorado en las distintas reuniones que se llevarán a cabo, tanto en gran grupo como a nivel de ciclo y de niveles. En cada reunión de todo el grupo se expondrán las actividades realizadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión inicial Sesión con colaborador externo Reunión de trabajo Sesión con colaborador externo Reunión de trabajo Sesión con colaborador externo Sesión de evaluación intermedia Sesión de preevaluación Sesión de evaluación
| Octubre 2019 29 de Octubre de 2019 18 de Noviembre de 2019 28 de Noviembre de 2019 20 de Enero de 2020 20 de Febrero de 2020 9 de Marzo de 2020 13 de Abril de 2020 4 de Mayo de 2020
|
Asesora del CEP y todo el grupo. María Teresa Díez Valenzuela y todo el grupo. Todo el grupo con la responsable de Formación en el centro (Josefa Ramos Díaz). María Teresa Díez Valenzuela y todo el grupo. Todo el grupo con la responsable de Formación en el centro (Josefa Ramos Díaz). María Teresa Díez Valenzuela y todo el grupo. Todo el grupo con la responsable de Formación en el centro (Josefa Ramos Díaz). Todo el grupo con la responsable de Formación en el centro (Josefa Ramos Díaz). Todo el grupo con la responsable de Formación en el centro (Josefa Ramos Díaz)
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: María Teresa Díez Valenzuela | Directora del CEIP Maicandil (Sabinillas-Málaga). |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Asistencia a las sesiones formativas y reuniones del grupo.
- Cumplimiento de las dinámicas y actividades propuestas en las distintas sesiones.
- Operatividad de lo aprendido en nuestro trabajo diario.
- Mejora en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.
- Intervenciones en Colabora.
- Realización de la encuesta final en Séneca.