Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Los objetivos marcados para este curso y grupo de trabajo con todos los integrantes que forman parte del mismo, eran:
    • La reutilización de materiales provenientes de la hostelería para decorar y realizar infraestructuras para el instituto.
    • La reutilización de materiales de desecho, cómo cajas, envases, palets, plásticos y productos orgánicos para su reutilización dentro del desarrollo de la actividad del propio centro, hostelería, para su uso y disfrute por el alumnado, creando infraestructuras donde poder depositar o utilizar estos productos secundarios que de otra manera no tendrían más sentido que tirarlos a sus contenedores de reciclaje.
    • Elaborar una serie de infraestructuras siendo el uso en el instituto y residencia, para el alumnado, el mimo participante tiene la opción de aprender a reutilizar estos materiales para su futuro inmediato.
    • Ver las posibilidades que tienen productos de desecho y sus nuevas funciones con un poco de ingenio y trabajo, para el resto de alumnado y profesores, que ven cómo se desarrolla las diferentes actividades planteadas para este grupo en particular.
  • El uso de materiales de hostelería se ha basado en botes y latas de café, palets de bebidas y otros materiales de empresas de alrededor colaboradoras en este proyecto, cómo distribuidores de bebidas, piezas de industria, etc.
  • La colaboración de los alumnos/as y profesorado colaborador Esteban Machado,  Pedro Morales y Silvia, del propio centro ha sido muy alta.
  •  Las actividades han estado recogidas desde el primer trimestre en el acopio de materiales, hasta el segundo donde se han dado el grueso de actividades del grupo de trabajo a falta de algunas actividades propuestas para el 3º trimestre interrumpidas por el COVID-19.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Pedro Morales: profesor del grupo 1º A, ha estado desde el primer  trimestre recopilando con sus alumnos/as materiales necesarios ya contemplados en los objetivos y ha colaborado en todas las actividades del grupo de trabajo incluyendo una de escenario para su último servicio, donde me propuso realizar con sus alumnos/as dentro del grupo de trabajo la elaboración de un escenario para un mago que se realizó en el salón el príncipe de la escuela de hostelería, aportando colaboración e ideas desde el principio del grupo hasta su finalización.
  • Esteban Machado: profesor del grupo 1º A, ha estado desde el primer  trimestre recopilando con sus alumnos/as materiales necesarios ya contemplados en los objetivos y ha colaborado en todas las actividades del grupo de trabajo incluyendo, la imprescindible ayuda en los primeros días del primer trimestre con su aportación antes de las primeras lluvias a desclavar y almacenar los palets de donde sacamos mucha materia prima reutilizable para las infraestructuras del grupo de trabajo de nuestro compañero Paco Merino que colaboramos con él, en la elaboración de las estructuras de siembra y mesa de siembra, donde fue idea de Esteban el diseño de las mismas, con ayuda mía y el boceto que nos pidió Paco Merino para su grupo,  aportando colaboración e ideas desde el principio del grupo hasta su finalización.
  • Hay que remarcar que durante los dos trimestres se han encargado de recoger y traer al centro aquellos materiales que han ido recogiendo en los bares y restaurantes cercanos como, latas de refrescos, chapas de refrescos, herramientas que tenían en casa para colaborar con las carencias del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  1. En el contexto educativo se ha aplicado dentro de las actividades de desarrollo a lo largo de los dos trimestres en aquellos trabajos necesarios para los escolares, como es el caso del aula de cocina de residencia, los bancos exteriores de patio para la escuela, las letras de la escuela, que se quedaron en proyecto para el tercer trimestre pero no dio tiempo a terminarlas, estando todo el material preparado para ello.
  2. Se le han propuesto a cada grupo de alumnos/as, 1º A y B de C.F.G.M COCINA Y GASTRONOMÍA, 1º y 2º de C.F.G.S. DIRECCIÓN EN COCINA, siendo el alumnado y los profesores colaboradores, la base de este proyecto y la utilización de materiales de reciclaje, alcanzando un alto grado de realización a nivel educativo  fuera del horario de clases con el desarrollo de 13 actividades recogidas en los recursos de este GT y dentro de las clases en los valores transversales cómo educación en valores, medioambientales y de reciclaje.
  3. Ya que muchos trabajos se han realizado en horas sueltas de clase y terminado por las tardes fuera de su horario de estudios y como añadido a su diario y quehaceres, aumentando con ello, su motivación dentro de las horas muertas que tenían y querían llenar con alguna actividad diferente, aportando un valor añadido de motivación extra y ganas de aprender a trabajar con otros materiales no comunes e interiorizarlos  dentro del diario de clase en muchas actividades creativas, donde el reciclaje ha estado presente como quedo claro en la primera actividad del grupo con los papa noëles de reciclaje.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Dentro del grupo clase la reacción lógica esperada hubiera sido la de sorpresa y rechazo en un principio, pero todo lo contrario, al principio hubo dudas pero momentos después el alumnado al cual se le propuso la idea de participar en este tipo de actividades estuvo interesado y colaborador, siendo ellos/as mismos/as las encargadas de recoger materiales, herramientas para ayudar e incluso de hablar entre ellos/as para que le avisaran de donde habían dejado cajas, tapones de corcho, tapones de botellas, refrescos y bebidas, chapas, latas, palets, etc.
  • En la propia aula físicamente hablando se ha producido una mejora, ya que los trabajos elaborados por los alumnos/as del centro forman parte de la decoración temática del mismo y de su residencia de estudiantes anexa al instituto, sirviendo de motivación para el año próximo, dejando huella, de su trabajo para próximas convocatorias, donde se vean qué trabajos son capaces de hacer con motivación y un líder que tire de ellos/as con actividades diferentes, que completen su educación para una sociedad cada vez más concienciada y recicladora.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Los productos producidos por este grupo de trabajo han sido:
    •  La incorporación a los nuevos materiales de reciclaje:
      • Madera de palets.
      • Latas de café tamaño profesional.
      • Bidones de plástico de café formato profesional.
      • Latas de refresco de 330ml.
      • Clavos de palets, reutilizándolos en las propias actividades.
    • La capacitación tanto de los profesores colaboradores como de los alumnos/as participantes en el aprendizaje de nuevas técnicas de bricolaje y la utilización de nueva maquinaria eléctrica para ello.
    • Lectura y comprensión de planos y diseños de actuaciones sobre papel para diferente construcciones desde cero donde la imaginación visual y mental en 3D ha sido muy importante siendo su desarrollo y aprendizaje muy bien aceptada y asumida por todos/as.
    • La mejora de autoestima y capacidad de aprendizaje de todos/as los/as participantes tanto chicos, como chicas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Interesante ha sido ver como la capacidad de desarrollar ideas, en planos de papel, ha ido in crescendo desde el primer día y actividad, siendo las últimas actividades planteadas su desarrollo más rápido y eficaz dándome a entender que el método funciona y que se puede plantear en cualquier centro de Andalucía que quiera llevarlo a cabo.
  • Como se han desarrollado las actividades con los colaboradores que junto a sus alumnos/as se han unido como equipo y se han motivado y retroalimentado con las ganas de cada componente, siendo su mejor aliado el profesor al cargo, y éste, en el apoyo y resolución de dudas que le daba yo en su momento.
  •  Cómo al principio cuando les surgía alguna duda, no eran capaces de resolverla pero al final de la tercera actividad ya iban cogiendo confianza y utilizando diferentes herramientas por si solos con la supervisión mía siempre para evitar complicaciones o accidentes por despiste.
  • Ha sido darme cuenta de que con un poco de interés y motivación previa se puede conseguir mucho con materiales baratos o sin coste y con un poco de idea, lograr estructuras e infraestructuras para la residencia e instituto, producidos por el propio alumnado que está en estas aulas y que les sirve de recordatorio de su paso por las instalaciones para próximas generaciones de cocineros/as camareros/as que pasen por las mismas.
  • La colaboración de grupos de alumnos/as de 1º y 2º de C.F.G.M Y C.F.G.S que he visto trabajar en residencia, juntarse para elaborar un trabajo para su aula de residencia, sus zonas comunes del instituto, trabajándola en ratos libres en clase, desde la búsqueda de los materiales hasta la búsqueda de ideas, formatos, colores, cómo pegar esto o lo otro y provocar la motivación a través de un trabajo con una idea tan básica como es el reciclaje de materiales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Dentro de lo posible en años próximos que trabajaré este tipo de grupo abarcar otros aspectos y proyectos dándole más visualización y la posibilidad de tener más fondos, ya que a veces, hemos tenido que ir parando por falta de materiales, es algo que hay que paliar en la medida de lo posible.
  • Prever, en que meses hay que acaparar materiales y prepararlos, en que otros meses llevar a cabo las actividades propiamente dichas, ya que el clima afecta al desarrollo del propio grupo, dado que las actividades se realizaban en el exterior de las instalaciones del centro.
  • Apoyarnos en más colaboradores que quieran involucrarse en este tipo de actividades, he contado con dos grandes colaboradores, que gracias a ellos se ha podido desarrollar todas estas actividades, pero más manos siempre son agradecidas, con estas actividades se desarrollan muchos hábitos saludables para la vida y para el desarrollo del propio individuo, independientemente de ideales, sexo o edad, hemos tenido un proyecto ambicioso para este año y se ha podido comprobar como los chavales involucrados han crecido en interés y madurez, a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo este año.

 

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Comentarios
Pedro Morales Márquez
Buenas tardes.
Este curso para mi ha sido un gran descubrimiento, el poder trabajar con materiales en desuso, darle un aprovechamiento, reconvirtiendo y dándole una nueva vida útil en otro concepto diferente al que inicialmente era ha sido todo un descubrimiento.
Ha sido muy divertido y enriquecedor. Las tardes que hemos pasado con el alumnado han sido muy productivas. Para mí ha sido muy positivo ver cómo hemos integrado al alumnado en el proyecto que al principio eran dos o tres alumnos/as los que empezaron a colaborar y finalizamos con un gran número de alumnos/as, participando en las diversas tareas que se le iban encomendando con un grado de implicación y dedicación excepcional.
Al final se ha conseguido montar un espacio para una cocina de I+D en la residencia escolar con mesas, pizarra, estantería para colocar las cosas y en el espacio de la escuela de hostelería unas mesas de merendero en los jardines.
También ha resultado muy positivo la mesa realizada para un semillero para el grupo de trabajo de nuestro compañero Paco Merino.
La pena es que con el inesperado confinamiento, nos hemos quedado con las ganas de finalizar el resto de tareas que el coordinador del grupo tenía programada. Quedarán pendiente para el próximo curso si se da continuidad al grupo de trabajo.
Por otro lado, la labor de Esteban como colaborador del grupo y Juan Antonio como coordinador han sido muy positiva, tanto la asignación de las tareas y la formación demostrativa que nos ha impartido al inicio de las misma por parte del coordinador y la gran ayuda de Esteban en la realización de las tareas.
También el alumnado que ha participado en las tareas, han estado siempre muy atentos a las explicaciones y demostraciones del coordinador para llevar a cabo las tareas encomendadas.
Otra cosa que destacar ha sido el gran compañerismo y la gran motivación de todos tanto en la realización como en la culminación de cada proyecto marcado que ha hecho que las largas tardes que hemos estado trabajando hayan sido divertidas y amenas.
Ya en los últimos días antes del confinamiento, destacar también la implicación de todos para preparar el huerto de la residencia donde se plantaron, tomates, pimientos, acelgas , lechugas, fresas y calabacín.
Sin duda ha sido ha sido un gran grupo de trabajo donde todos hemos aprendido mucho en reciclaje divirtiéndonos mucho y pasándolo bien que sin duda en una gran forma de aprender.
Gracias a Juan Antonio Brefa por la coordinación de este grupo de trabajo, gracias a Esteban Machado por su implicación y ayuda en este proyecto y gracias a todo el alumnado que ha participado y que entre todos hemos hecho realidad el espacio de I+D de la Residencia Escolar y el área de descanso de la Escuela de Hostelería de San Roque.
El próximo curso, más y mejor.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 11/05/20 18:02.
Esteban Machado Jiménez
- Grado de consecución de los objetivos.
Desde mi punto de vista, la consecución de los objetivos ha sido alta o muy alta, pese a las circunstancias generadas por el estado de alarma del COVID-19.
Tanto en el uso de los materiales reciclados de hostelería (latas de café¿) como los de desechos (palets¿) se le han dado un gran uso, que ha generado no solo conocimientos del uso de la madera por mi parte, sino una implicación del alumnado de la residencia (generalmente) en las distintas actividades que se han realizado.
Alcanzar los objetivos en algunos aspectos no hubiese sido posible sin la colaboración de la residencia, en especial a Miguel, su director, en posibilitarlos el uso de materiales como alargaderas y otras herramientas, así como el apoyo económico en alguna ocasión para la recogida de palets, alquilando furgonetas. Las otras veces que se ha alquilado una furgoneta para la recogida de material de desecho, lo ha pagado Juan Antonio de su bolsillo, también muy agradecido de ese detalle.

- Nivel de interacción entre los participantes.
Mi labor al principio tal como dice Juan Antonio fue la de desmontar los palets y sacar los clavos. No le di la importancia hasta que empezó a llover, entonces entendí la prisa que requería hacer el desclavado rápido.
Para mi ha sido una gran experiencia, poder comprobar que de unos palets abandonados en un polígono se puede hacer unas mesas estupendas, una mesa de merendero o una mesa de semillero.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.
La aplicación en el contexto educativo ha sido muy buena, primero porque todas las actividades se han realizado para el centro (Papa Nöels¿) como para la residencia (mesas¿), segundo porque el alumnado del centro que vive en la residencia ha sido parte importante en la colaboración de dichas actividades, por lo que nos servía a los docentes y alumnado como aprendizaje.
También destacar que las inclemencias meteorológicas y el estado de alarma, han dificultado la realización de todas las actividades, algunas de ellas programadas para el centro.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Para mí ha sido un gran aprendizaje el uso de las maderas recicladas. Por ejemplo, en la asignatura de Seguridad e Higiene (1º trimestre), estuvimos concienciando al alumnado de la importancia del reciclaje y la versatilidad de ciertos materiales que nos podrían servir como mobiliario o decoración.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En el apartado donde el coordinador ha subido todas las actividades se puede ver la cantidad de productos (mesas, mesas exteriores, marcos, lámparas¿) que se han realizado.
Para mí una evidencia clara, es el conocimiento adquirido sobre esta materia, de la madera. Hasta ahora era un desconocido, y gracias al grupo de trabajo he podido ver que hay muchas formas de decorar y de reutilizar materiales para hacer nuestro centro y entorno más acogedor.


- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Un resultado interesante ha sido la participación, al principio mínima y después masiva del alumnado residente en la Residencia. Este alumnado se ha contagiado de las ganas y el buen hacer tanto de Juan Antonio como de Pedro a lo largo de las actividades.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como mejora sugiero que se amplíe la participación al claustro de esta actividad.
Por lo demás el grupo de trabajo ha sido de 10.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/20 19:59.
Francisco José Merino Sánchez
Tras la elaboración de esta memoria, sin duda queda constancia de que ha sido un grupo de trabajo en el que su coordinador ha sido capaz de involucrar e incentivar tanto a componentes propios del GT como a los componentes de los diferentes grupos de los ciclos formativos , tanto de grado medio como de grado superior.

Esta capacidad organizativa ha sido indispensable para el desarrollo en todo su contexto del GT , reconociendo el lugar físico del Instituto y la Residencia Escolar como un único ente donde se pueden desarrollar proyectos conjuntos y sumar, mas que disgregar y dividir.

Los hechos los constatan, la participación de grupos de alumnado pertenecientes a la residencia, han sido capaces a través de las distintas actividades de mejorar su entorno con la tutorización del coordinador y los componentes del equipo.
Estas actividades realizadas han servido para que, a través de materiales de reciclaje, recopilados con gran esfuerzo, puedan redecorar algunos lugares tanto de la residencia como lugares comunes del instituto.
También ha servido como trabajo colaborativo con el GT del huerto de brotes y especias, del cual soy el coordinador, para realizar material soporte para la siembra y material soporte para posibles decoraciones a través de jardines verticales que se quedaron paralizados como consecuencia del COVID -19.
Para terminar , aplaudir la idea de continuidad de este tipo de GT, en el que no sólo se trabajan los R.A. habituales en los diferentes módulos sino que se potencian los distintos Valores que habitualmente en un aula no se suelen trabajar con la frecuencia que se debería.
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Publicado el día 25/05/20 12:21.