Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

 

Nuestro centro pertenece a la localidad de San Roque y en él se imparten exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional, concretamente de los ciclos de la Familia de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias.

Tenemos tres Ciclos formativos de Grado Medio, dos pertenecientes a la Familia de Hostelería y Turismo; Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, además del Ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería de la Familia de Industrias Alimentarias y un Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina.

Entre las muchas actividades con las cuales se pretende implementar el curriculum de nuestros ciclos para acercarlos a la realidad profesional desde la docencia de la Hostelería se encuentra el Restaurante Escuela que tiene lugar en martes y jueves según la temporalización que el ETCP propone al Claustro.

Durante esta actividad que se lleva a cabo por parte del alumnado de segundo curso durante el primer y segundo trimestre y por los primeros durante el tercer trimestre, obtenemos como resultado un trabajo de carácter continuo a lo largo de todo el curso escolar desde el mes de octubre hasta el mes de mayo con la participación de la totalidad de nuestra comunidad educativa de un modo u otro.  El Restaurante-Escuela propone una actividad de carácter real con clientes externos que acercan a los alumnos y alumnas a la experiencia real de la hostelería desde todos sus ámbitos: Cocina, pastelería, sala, bodega, servicio, facturación, etc.

Dado que este año  hemos tenido una gran congreso en Madrid como Cumbre del Medioambiente, en la cual se han llegado a los mismo puntos de encuentro la reutilización y reciclaje de las materias comunes en los trabajos y sistemas productivos, desde este grupo se quiere y me comprometo a ello, dar una segunda vida y uso a aquellos materiales que podamos utilizar como infraestructuras en el propio instituto con materiales de reciclaje y subproductos de nuestra propia acción de trabajo, dando como subproductos, pallets de mercancías, plásticos (envases, plásticos de embalajes y tarros de especias, etc) y con cajas de cartón y embalajes de corcho, etc) que se pueden utilizar para un segundo o tercer uso, dejaremos constancia de todo ello en los foros ye imagen compartida en las distintas actividades que están planteadas ya, para su posterior utilización y guía de todas/os aquellos/as personas que quieran colaborar o seguir este grupo de trabajo.

En este segundo grupo de trabajo donde vamos a seguir con lo aprendido el curso anterior, el estar al día en cuestiones decorativas con cartón y papel de reciclaje del grupo anterior, ya que tenemos una actividad donde llevaremos a cabo una decoración de unas letras del nombre del ies con latas de refrescos para poder decorar las letras y su conservación,  utilizando las últimas tecnologías de trabajo con reciclaje y materiales derivados de una primera actividad para una segunda, de forma didáctica y su aplicación con el profesorado participante en este y otros centros para llevar esta manera de pensar y de reutilizar materiales al alumnado en el aula. 

Este grupo de trabajo es un taller didáctico practico que nos da la oportunidad de afrontar con fundamento la formación de nuestro profesorado y en ende de nuestro alumnado ,preparándose de esta manera para cuando realicen tareas ellos mismos o  puedan estar formados en las novedades más actuales, dado que en la actualidad este tema está en el centro de todas las conversaciones y maneras de pensar tanto en empresas como en los propios hogares es un pensamiento vertical y horizontal a la sociedad.

Objetivos

Enfocar los conocimientos que tiene parte del profesorado sobre el reciclaje y fomentar otros nuevos que traigo yo como hilo conductor para motivar y fomentar este tipo de pensamiento, programando una serie de actividades prácticas y de convivencia social con los profesores/as y los alumnos/as, donde se lleven a cabo tareas o actividades que puedan llevar a fin en las empresas donde estén trabajando en un futuro y los posiciones con amplia margen en relación con otros menos formados en este campo con la experiencia de haber realizado el grupo anterior otras actividades, con el nuevo enfoque sobre el reciclaje de madera, plásticos y vidrio (con estanterías, bancos, huertos urbanos, invernaderos, mesas de venta, letras de decoración y mesas de centro, así como bancos de asiento).

Como objetivo principales de este grupo son:

  • Reutilización de materiales derivados de la actividad en hostelería (MADERAS, CAJAS DE PLASTICOS, BOTES DE LECHE, VIDRIO DE BOTELLAS, ETC).
  • Utilización de madera para crear estructuras de huerto, huerto urbano e invernadero.
  • Reutilización de vidrio botellas para realizar estanterías para el instituto.
  • Utilizar materiales plásticos para realizar estanterías para economato y su ordenación.

Repercusión en el aula

La repercusión directa en los dos ciclos formativos, C.F.G.M. de  cocina y gastronomía y C.F.G.M de panadería y repostería así como en el C.F.G.S. de  dirección de cocina viene dada por la participación de los docentes participantes y la colaboración de los diferentes alumnos/as que van a participar en las actividades y que ya han confirmado su participación.

Dentro de los diferentes módulos de los diferentes ciclos los alumnos/as podrán detectar que materiales son los más adecuados y posibles para reutilizarlos en las actividades propuestas y podrán guardarlos para este fin.

Objetivos generales:

Relacionados con el grupo de trabajo, que se trabaja es:

                          f) Identificar y seleccionar materiales de reciclaje, madera, plástico, vidrio que se puedan utilizar de decoración, materia prima o decoración de aquellas estructuras o instalaciones que podamos tener en marcha en ese momento.

Así como una de las  competencias profesionales, personales y sociales relacionadas con los módulos generales, que es: salud y medioambiente, la contribución a no contaminar y reutilizar todos aquellos productos y materiales que les sea posible y sus conocimientos les den pie a ello.

                        g) Colaborar en el diseño, armado y construcción de todas aquellas estructuras e infraestructuras para la mejora de las instalaciones del instituto y su desarrollo.

 

Actuaciones:

El periodo de trabajo de ese grupo es relativamente amplio ya que los tres primeros meses del año se ha hecho el acopio y guarda de los primeros materiales dispuestos para ser aprovechados para su reutilización, madera, plástico y vidrio así como de café y latas, por lo que su coordinación tanto con el profesorado y alumnos/as para su formación, así como para la utilización por parte de estos debe de realizarse de una forma progresiva, programando las actividades de tal manera que sean realizadas antes de su utilización con el grupo de huerto escolar asi pueden ellos sembrar y cultivar sin problemas ya que el plazo de siembra en ellos es más concreto y dependen de nuestra ayuda.

Actuación

Temporalización

Responsable

Inscripción en Séneca.

Elaboración del Proyecto y delas diferentes actividades programadas en función a la necesidad de trabajos.

Debate y puesta en común del proyecto/actividades, ajustando las actividades y proponiendo ideas y planteamiento de trabajo con plano de las mismas y sus participantes.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Elaboración de proyectos (huerto urbano, banco de siembra, etc)

---------------------------------------------------------------

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. 

(Mesas y bancos para el alumnado).

---------------------------------------------------------------------

Elaboración de proyectos: exposición en redes sociales.

Análisis y puesta en común. Memoria intermedia. 

-------------------------------------------------

Puesta en común del trabajo realizado y letras del instituto en la entrada.

-------------------------------------------------

Análisis y puesta en común. Memoria Final. EL COORDINADOR/A sube la memoria

 

 

 Enero-febrero

 

 

 

Enero-febrero 

 

Febrero

 

 

Marzo

 

 

Abril

 

Mayo

 

 

Coordinador

 

 

 

Todo el Grupo

 

 Todo el Grupo

 

 

Coordinador

 

 

 Todo el grupo

 

Coordinador y Resto de Grupo

 

 

 

Recursos y apoyos:

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 

 

 

Paginas Webs/Videos You Tube                                   

 

 

---------------------------------

 

 

Asesor Externo

------------------------

Apuntes y esquemas de montaje

---------------------------

Utensilios de bricolaje

------------------------

Bibliografía

Por ejemplo:

 

 

 

 Canales de materiales de palets.

 

Canales de reutilización de vidrio

 

Canales de reutilización de papel, cartón y plástico.

 

---------------------------------

 

 

 

  

Se invitará a un asesor externo para varias master class.

----------------------------------

 

Se hará una relación de páginas webs de youtube para su comprensión y seguimiento.

--------------------------

 

Sierra ingletadora, tornillos cola de carpintero, taladros, martillos, patas de cabra y destornilladores, brochas y aceite reutilizado.

 

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

 

Temporalizarían

 

Metodología

 

Competencia Profesional

 

Juan Antonio Fernández Brefa

Coordinador, explicaciones y planteamiento de tareas y sus fases de consecución

De 15/10/2019 a 31/05/2020

Cooperativa y participativa

Coordinador / Cocina

 

Pedro Morales Márquez

Cultivo, mantenimiento, recolección.

De 15/10/2019 a 31/05/2020

Cooperativa y participativa

Participante/ Cocina

 

 

 

Francisco José Merino Sánchez

Cultivo, mantenimiento, recolección.

De 15/10/2019 a 31/05/2020

Cooperativa y participativa

Participante/Cocina

 

Esteban Machado Jimenez

Cultivo, mantenimiento, recolección.

De 15/10/2019 a 31/05/2020

Cooperativa y participativa

Participante/Cocina

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

 

EVALUACIÓN

Nivel de implicación del profesorado participante

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Valoración de la coordinación del grupo

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Operatividad/Productividad de las sesiones grupales

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Grado de cumplimiento del calendario previsto

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Grado de incidencia en el centro/aula

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Nivel de logro de los objetivos planteados

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Participación en la plataforma Colabor@

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Apoyo recibido por parte del CEP

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Antonio Fernández Brefa
Hola a todos/as mediante este primer contacto os doy las directrices que vamos a seguir en el grupo de trabajo de reciclaje de materiales para infraestructuras del instituto, firmad el compromiso de colaboración en el foro a ese mensaje que os mando para que quede constancia de ello y podamos comenzar con las actividades que no son pocas, animo¡¡¡¡¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 13:28.
Pedro Morales Márquez
Yo Pedro Morales Márquez como coordinador del grupo de trabajo me comprometo a colaborar con mis compañeros para poder cumplir en todos los ámbitos con los objetivos de este grupo, desarrollando el conjunto de contenidos específicos de este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/01/20 13:48 en respuesta a Juan Antonio Fernández Brefa.
Esteban Machado Jiménez
Yo Esteban Machado Jiménez como colaborador del grupo de trabajo me comprometo a colaborar con mis compañeros para poder cumplir en todos los ámbitos con los objetivos de este grupo, desarrollando el conjunto de contenidos específicos de este grupo de trabajo.
saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/20 8:54.
Francisco José Merino Sánchez
Hola a todos compañeros, desde aquí quiero dar mi compromiso con el grupo de trabajo y colaborar en todo momento para que se cumplan todos y cada uno de los objetivos que se han marcado en la memoria inicial, asi como hacer participe y difundir los logros que e vayan consiguiendo entre el profesorado y el alumnado de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 21:16.