Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En el proyecto de este grupo de trabajo, se planificaron numerosos objetivos con el afán de desarrollar una formación de calidad que resulte útil como formación teórica, pero también práctica, siendo su aplicación en el aula una meta en si misma. Estos objetivos contribuyeron en mayor o menor medida a que los hayamos trabajado en torno a esta temática, pero también sobre nuevas metodologías de enseñanza, técnicas de evaluación e inclusión, así como en la revisión del modelo de organización educativa en el que nos encontramos y en el que quisiéramos estar. El grado de consecución de los objetivos ha sido el siguiente:
-Se han identificado una variedad de recursos tanto físicos y empíricos. Basándonos en una bibliografía extensa y variada se ha investigados analizado diferentes recursos. Lamentablemente por las circunstancias actuales el desarrollo empírico de los mismos se ha visto reducido a los dos primeros trimestres que es cuando se ha podido trabajar en clases con el alumnado.
- En los dos primeros trimestres se programaron y pusieron en práctica dinámicas de trabajo participativas de investigación, resolución de casos, trabajo en equipo y exposiciones orales.
- Se trabajo con material de investigación sobre metodologías didácticas activas, participativas e inclusivas. Entendidas estas como un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes
- Mientras permanecimos en las aulas con el alumnado se crearon líneas de trabajo específicas sobre las temáticas tratas en el grupo de trabajo.
-Se han identificado distintos flujos migratorios de alimentos y la importancia que esto tiene en las gastronomías de todo el mundo. Arribando a la conclusión de que muchas de las cocinas tradicionales actuales no existirían si no fuese por estos movimientos.
-Se ha valorado tanto aquello que es propio de cada sitio como lo que es importado y la riqueza que estas aportaciones producen.
- Se identificaron los diferentes orígenes de productos de uso cotidiano y cómo han cambiado nuestra gastronomía en la historia.
- Se trabajó la diversidad cultural y los aportes que esta brinda.
- Se potenció el reconocimiento e integración de personas inmigrantes mediante la puesta en valor de su cultura
- Se generó una dinámica de trabajo grupal durante el año lectivo con perspectiva de continuarla en los siguientes
El alumnado, tanto inmigrante como local, realizó tareas orientadas a reconocer en su entorno la diversidad de materias primas, platos y formas de cocinar que son fruto de las numerosas corrientes migratorias recibidas a lo largo de la historia.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de participación en general y atendiendo a la situación en la que nos encontramos de confinamiento desde el 13 de marzo ha sido muy bueno. Como ya se ha indicado en la memoria intermedia la organización inicial de grupo ha sido más difícil de lo deseable, pero una vez resuelto esto se ha estado trabajando de forma coordinada hasta el momento del confinamiento. A partir del inicio de la cuarentena la planificación de las actividades se ha tenido que modificar adecuándonos a la nueva realidad. Dado el grado de complejidad que resultó en un primer momento la impartición de clases telemáticas a nuestro alumnado, se decidió que el grupo de trabajo continúe con actividades de investigación y debate sobre temática relacionada con el tema de este.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En el primer trimestre, en cuanto el grupo empezó a trabajar sus contenidos, la aplicación de los temas tratados fue inmediata. Siendo en el segundo trimestre donde se realizaron más actuaciones aplicando las dinámicas desarrolladas. La continuación de este trabajo en el centro se ha visto truncada por el estado de confinamiento, no obstante, por la temática tratada y el material sobre el que se ha estado trabajando existe un consenso generalizado que su aplicación será mucho más extensa en los próximos cursos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Dado que el trabajo del grupo ha tendido dos vertientes muy definidas, aunque complementarias los efectos en el aula han respondido de forma coherente con esta situación. En cuanto a la temática de la migración de los alimentos se ha producido un aumento del interés por la misma en un gran porcentaje del alumnado, demostrando empatía y curiosidad por los temas tratados. En cuanto a el desarrollo de metodologías activas, evaluación e integración nos ha permitido conocer o refrescar conceptos que aplicados en el aula nos permitieron darle más protagonismo al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se han realizado trabajos de investigación relacionados a los diferentes temas propuestos como ¿Origen de los Alimentos?, ¿Origen de determinadas elaboraciones?, ¿Cocinas Regionales?, etc. Se realiza a propuesta de un alumno un trabajo con elaboraciones de repostería del mudo. Como metodologías activas se trabaja la gamificación, exposiciones orales, autocorrección, técnicas de exposición entre otras.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado especialmente interesante comprobar el grado de participación y colaboración de gran parte del alumnado en la realización de las actividades propuestas. También la capacidad del profesorado de adaptarse a la nueva situación en la que no encontramos y a la que nos hemos tenido que adaptar de forma repentina e improvisada. Otro aspecto por resaltar es el contenido de los textos tratados, que han resultado de gran interés, por sus aportaciones y variedad de aspectos tratados en los mismos. Todos relevantes para nuestra profesión por su actualidad y calidad.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Organizar las actividades del grupo de trabajo desde un primer momento. Establecer en el momento de conformación del grupo un día y hora de reunión y que todos los participantes se comprometan a asistir a las mismas. Establecer orden de prioridades de los trabajos a realizar.