Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el proyecto de este grupo de trabajo, se planificaron numerosos objetivos con el afán de desarrollar una formación de calidad que resulte útil como formación teórica, pero también práctica, siendo su aplicación en el aula una meta en si misma. Estos objetivos contribuyeron en mayor o menor medida a que los hayamos trabajado en torno a esta temática, pero también sobre nuevas metodologías de enseñanza, técnicas de evaluación e inclusión, así como en la revisión del modelo de organización educativa en el que nos encontramos y en el que quisiéramos estar. El grado de consecución de los objetivos ha sido el siguiente:

-Se han identificado una variedad de recursos tanto físicos y empíricos. Basándonos en una bibliografía extensa y variada se ha investigados analizado diferentes recursos. Lamentablemente por las circunstancias actuales el desarrollo empírico de los mismos se ha visto reducido a los dos primeros trimestres que es cuando se ha podido trabajar en clases con el alumnado.

- En los dos primeros trimestres se programaron y pusieron en práctica dinámicas de trabajo participativas de investigación, resolución de casos, trabajo en equipo y exposiciones orales.

  • Se trabajo con material de investigación sobre metodologías didácticas activas, participativas e inclusivas.  Entendidas estas como un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes

- Mientras permanecimos en las aulas con el alumnado se crearon líneas de trabajo específicas sobre las temáticas tratas en el grupo de trabajo.

-Se han identificado distintos flujos migratorios de alimentos y la importancia que esto tiene en las gastronomías de todo el mundo. Arribando a la conclusión de que muchas de las cocinas tradicionales actuales no existirían si no fuese por estos movimientos.

-Se ha valorado tanto aquello que es propio de cada sitio como lo que es importado y la riqueza que estas aportaciones producen.

- Se identificaron los diferentes orígenes de productos de uso cotidiano y cómo han cambiado nuestra gastronomía en la historia.

- Se trabajó la diversidad cultural y los aportes que esta brinda.

- Se potenció el reconocimiento e integración de personas inmigrantes mediante la puesta en valor de su cultura

- Se generó una dinámica de trabajo grupal durante el año lectivo con perspectiva de continuarla en los siguientes

El alumnado, tanto inmigrante como local, realizó tareas orientadas a reconocer en su entorno la diversidad de materias primas, platos y formas de cocinar que son fruto de las numerosas corrientes migratorias recibidas a lo largo de la historia.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participación en general y atendiendo a la situación en la que nos encontramos de confinamiento desde el 13 de marzo ha sido muy bueno. Como ya se ha indicado en la memoria intermedia la organización inicial de grupo ha sido más difícil de lo deseable, pero una vez resuelto esto se ha estado trabajando de forma coordinada hasta el momento del confinamiento. A partir del inicio de la cuarentena la planificación de las actividades se ha tenido que modificar adecuándonos a la nueva realidad. Dado el grado de complejidad que resultó en un primer momento la impartición de clases telemáticas a nuestro alumnado, se decidió que el grupo de trabajo continúe con actividades de investigación y debate sobre temática relacionada con el tema de este.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el primer trimestre, en cuanto el grupo empezó a trabajar sus contenidos, la aplicación de los temas tratados fue inmediata. Siendo en el segundo trimestre donde se realizaron más actuaciones aplicando las dinámicas desarrolladas. La continuación de este trabajo en el centro se ha visto truncada por el estado de confinamiento, no obstante, por la temática tratada y el material sobre el que se ha estado trabajando existe un consenso generalizado que su aplicación será mucho más extensa en los próximos cursos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado que el trabajo del grupo ha tendido dos vertientes muy definidas, aunque complementarias los efectos en el aula han respondido de forma coherente con esta situación. En cuanto a la temática de la migración de los alimentos se ha producido un aumento del interés por la misma en un gran porcentaje del alumnado, demostrando empatía y curiosidad por los temas tratados. En cuanto a el desarrollo de metodologías activas, evaluación e integración nos ha permitido conocer o refrescar conceptos que aplicados en el aula nos permitieron darle más protagonismo al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han realizado trabajos de investigación relacionados a los diferentes temas propuestos como ¿Origen de los Alimentos?, ¿Origen de determinadas elaboraciones?, ¿Cocinas Regionales?, etc. Se realiza a propuesta de un alumno un trabajo con elaboraciones de repostería del mudo. Como metodologías activas se trabaja la gamificación, exposiciones orales, autocorrección, técnicas de exposición entre otras. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado especialmente interesante comprobar el grado de participación y colaboración de gran parte del alumnado en la realización de las actividades propuestas. También la capacidad del profesorado de adaptarse a la nueva situación en la que no encontramos y a la que nos hemos tenido que adaptar de forma repentina e improvisada. Otro aspecto por resaltar es el contenido de los textos tratados, que han resultado de gran interés, por sus aportaciones y variedad de aspectos tratados en los mismos. Todos relevantes para nuestra profesión por su actualidad y calidad.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Organizar las actividades del grupo de trabajo desde un primer momento. Establecer en el momento de conformación del grupo un día y hora de reunión y que todos los participantes se comprometan a asistir a las mismas. Establecer orden de prioridades de los trabajos a realizar.

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Comentarios
Mónica Berna Escamilla
-Grado de consecución de los objetivos
Dada la situación en la que nos encontramos y el poco tiempo que hemos tenido para aplicar el proyecto, creo que el grado de consecución ha sido satisfactorio y correcto.

-Nivel de interacción entre los participantes
Tal y como han señalado mis compañeros, la coordinación de los miembros del grupo desde el inicio del proyecto ha sido fluida, activa y participativa, lo que nos ha llevado a hacer una muy buena labor aplicando el proyecto a cada uno de nuestros módulos y a los diferentes grupos.

-Grado de aplicación en su contexto educativo
Por mi situación personal, de baja desde mediados de enero, he tenido menos tiempo que mis compañeros para aplicar en el aula, pero durante los meses de aplicación he podido hacer partícipes a todos mis grupos de alumnos y a todos ellos les ha parecido muy interesante para entender un poco mejor la procedencia de nuestros alimentos.

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
El efecto conseguido es el interés, la mejora del conocimiento y la puesta en práctica de nuevos hábitos alimenticios incorporados en las recetas que llevan a la práctica en los módulos de cocina.

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para mi, una metodología que me gusta poner en práctica: aprendizaje mediante descubrimiento. A partir de una labor de investigación, el trabajo resulta más interesante y motivador, y a su vez, favorece la comprensión del contenido que se está trabajando.

-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Todo el proyecto es muy interesante, ya que en la sociedad globalizada en la que vivimos todo está conectado, y gracias a las corrientes migratorias, y los inicios del turismo, podemos comer ciertos alimentos que no son originarios de nuestro país o región. Para los estudiantes resulta muy interesante averiguar cómo recetas que consideraban ¿típicas o tradicionales¿ de nuestra cultura no lo podrían ser sin estos flujos migratorios.
Por lo tanto, este proyecto representa una oportunidad, tanto para nosotros que lo hemos llevado a cabo, como para el centro y otros compañeros que se quisieran involucrar en futuros cursos.

-Destacar aspectos susceptibles de mejora
El tiempo ha sido el factor a mejorar, ya que con la situación de la pandemia que estamos viviendo, toda la planificación y puesta en práctica en el aula se ha visto truncada.
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Publicado el día 15/05/20 11:14.
Mercedes Mirasol García
_ Grado de consecución de los objetivos
Debidos a la situación en la que nos encontramos hemos tenido poco tiempo para aplicar el proyecto , pero a pesar de todo el grado de consecución para mi ha sido positivo .
_ Nivel de interacción entre los participantes
Para mi tanto la coordinación como la participación ha sido fluida ,activa y una labor muy buena.
_ Grado de aplicación en su contexto educativo.
Yo he podido hacer partícipe ha mi grupo en el aula durante el tiempo que hemos estado en el centro y les ha parecido muy interesante para saber la procedencia de nuestros alimentos.
_Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor interés ,puesta en prácticas de nuevos hábitos alimenticios.
_ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para mi el aprendizaje mediante descubrimiento me parece muy interesante ,por que el alumno aprende más, le ponen más interés , yo el año pasado lo puse en práctica en FP Basica y me dio muy buen resultado.

_ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para mi me ha parecido que todo ha sido muy interesante , ya que gracias al turismo y a los movimientos migratorios podemos comer alimentos de otros países y regiones. Y para el alumnado le resulta muy interesante ver que recetas que para ellos eran típicas de aquí provengan de otro país. Por lo tanto este proyecto representa oportunidades para todos.

_ Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para mi el único aspecto susceptible de mejora es el tiempo ,que debido a la situación en la que estamos pues la práctica en el aula no ha sido la que queríamos.
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Publicado el día 21/05/20 11:02.
Fernando Vega Muñoz
Grado de consecución de los objetivos
Debidos a la situación en la que nos encontramos hemos tenido poco tiempo para aplicar el proyecto , pero a pesar de todo el grado de consecución para mi ha sido positivo .
_ Nivel de interacción entre los participantes
Para mi tanto la coordinación como la participación ha sido fluida ,activa y una labor muy buena.
_ Grado de aplicación en su contexto educativo.
Yo he podido hacer partícipe ha mi grupo en el aula durante el tiempo que hemos estado en el centro y les ha parecido muy interesante para saber la procedencia de nuestros alimentos.
_Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor interés ,puesta en prácticas de nuevos hábitos alimenticios.
_ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para mi el aprendizaje mediante descubrimiento me parece muy interesante ,por que el alumno aprende más, le ponen más interés .

_ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Para mi me ha parecido que todo ha sido muy interesante , ya que gracias al turismo y a los movimientos migratorios podemos comer alimentos de otros países y regiones. Y para el alumnado le resulta muy interesante ver que recetas que para ellos eran típicas de aquí provengan de otro país. Por lo tanto este proyecto representa oportunidades para todos.

_ Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para mi el único aspecto susceptible de mejora es el tiempo ,que debido a la situación en la que estamos pues la práctica en el aula no ha sido la que queríamos.
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Publicado el día 21/05/20 11:31.
Silvia Lara Martínez
Grado de consecución de los objetivos:

El grado de consecución ha sido positivo teniendo en cuenta que el último trimestre se a visto truncado por el COVID-19. Pero en el primer y segundo trimestre pudimos trabajar todo lo que Miguel nos planteó.

Nivel de interacción entre los participantes:

La participación tanto mía como la de mis compañeros ha sido participativa y activa por lo que el proyecto ha sido muy fluido.

Grado de aplicación en su contexto educativo:

En mi caso he podido aplicar muy bien todo lo tratado y expuesto en el grupo. En el primer trimestre se les expuso el proyecto al alumnado y empezó nuestra investigación con la procedencia de alimentos en las que estamos muy familiarizados.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos fueron varios, evidentemente no ha todo el alumnado le pareció atractiva la idea (desmotivación general por casi todo), pero la gran mayoría recibió de manera muy positiva la información sobre algunos alimentos consumidos de forma habitual y sobre todo pusimos en prácticas nuevos hábitos alimenticios.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Después de realizar varias investigaciones como el origen de los alimentos, origen de elaboraciones, etc.. la que más interés provocó en mi alumnado fue la Cocina Regional, con ella se crearon varios coloquios que fueron recogidos e hizo que nuestro aprendizaje sobre el tema fuera mucho más rico.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

En realidad como ya se lo comenté en su momento a Miguel, el proyecto es muy interesante y podría ser muy duradero dado la extensión de la temática.
Una de las cosas a destacar es lo interesante que les resulta a nuestro alumnado el tema de la cocina migratoria y cómo evoluciona. Las diferentes culturas gastronómicas. Un grupo de alumnos destacaba lo curioso que resulta los sabores en las diferentes culturas utilizando prácticamente los mismos alimentos, o cómo utilizando de una forma u otra un grupo de especias podían modificar completamente una elaboración.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Quizá más tiempo, o como dice Miguel una planificación de reuniones para participar de una forma más positiva.

Un saludo.
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Publicado el día 23/05/20 11:02.