Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La realidad a la que nos enfrentamos los docente en la actualidad está determida por una población estudiantil con una enorme diversidad cultural y étnica. Es indudable que una parte importante del alumnado es de origen africano, siendo ellos mismos inmigrantes o sus hijos (primera generación en España). Asimismo, existe una población proveniente de Hispanoamérica y otros orígenes como Filipina o el Este de Europa. Trabajar esta temática servirá para que estos alumnos tomen conciencia de sus raíces y de la importancia del lugar de donde proceden y cómo todas las regiones del mundo son relevantes en la creación de nuestra realidad/actualidad, pero también es importante que el alumnado natural de la zona identifique que numerosos elementos que para él/ella son habituales, en algún momento fueron extraños, así como productos, creencias y culturas propias que viajaron junto con las personas que se vieron obligadas a migrar. Este trabajo pretende poner en valor la propia cultura, identificar cómo esta necesitó de la aportación de muchas otras y respetar tanto a los demás como a uno mismo. Hoy en día la realidad gastronómica, tanto a nivel local (población, provincia, comunidad autónoma) como a nivel nacional e internacional están fuertemente influenciadas por los distintos flujos migratorios que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la humanidad (desde los olivos hasta la cocina Nikkei).
El grupo está conformado por cinco integrantes, de los cuales cuatro somos pertenecemos al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de la familia de Hostelería y Turismo en la rama de Cocina y Pastelería y una compañera que es Profesora de Educación Secundaria de Turismo. Todos los integrantes desarrollan su tareas con grupos de 1º de grado medio que es con quienes se va a trabajar en el desarrollo de este grupo de trabajo. Dos profesoras y un profesor técnicos imparten los módulos de Preelaboración y Conservación de Materias Primas y el de Técnicas Culinarias, el cuarto Procesos Básicos de Pastelería y Repostería. La profesora de turismo imparte a los grupos de servicio, cocina y panadería. De los cinco integrantes que conforman este grupo de trabajo cuatro son funcionarios de carrera y uno en estos momentos es interino.
Objetivos
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Entre los numerosos objetivos que se marcan en el desarrollo de este grupo de trabajo, destacan, principalmente:
-Identificar la diversidad de los recursos tanto físicos como empíricos.
-Reconocer la importancia de las migraciones a lo largo de la historia y cómo sin estas hoy no seríamos lo que somos.
-Aprender a valorar tanto lo diferente como lo que esta diversidad aporta.
-Reconocer cómo lo que en un primer momento es diferente puede llegar a ser fundamental en nuestro día a día.
-Poner en valor el origen de los productos de uso cotidiano (tomate, patatas, aceite de oliva, etc).
-Promover que el alumnado identifique en su cultura el empleo de productos originarios.
-Conocer el uso de diferentes materias primas en sus regiones de orígenes.
- Dinamizar prácticas activas de reconocimiento y elaboración de platos con materias primas de distintos orígenes.
- Facilitar que el grupo reconozca su diversidad y los aportes que la misma les brinda.
- Programar y pone en práctica dinámicas de trabajo participativas de investigación, resolución de casos, trabajo en equipo y exposiciones orales.
- Mejora de los conocimientos del equipo docente del centro
- Creación de nuevas líneas de trabajo con el alumnado
- Reconocimiento e integración de personas inmigrantes mediante el reconocimiento de su cultura
- Creación de una nueva línea de trabajo para desarrollar tanto este año lectivo como los siguientes
Todos estos objetivos contribuyen a que el alumnado, tanto inmigrante como local, reconozca en su entorno toda una amplia diversidad de materias primas, platos y formas de cocinar que son fruto de las numerosas corrientes migratorias recibidas a lo largo de la historia. Dado que buena parte de nuestro alumnado procede de distintos orígenes, tanto occidentales como orientales, la variedad de productos y de elaboración de platos conectarán rápidamente con sus raíces.
Repercusión en el aula
Se va a trabajar principalmente con grupos de 1º tanto de cocina como de sala y panadería. Los contenidos se trabajarán de forma transversal a los propios de cada módulo integrando en el desarrollo de los mismos actividades relacionadas con el grupo de trabajo, también se realizarán actividades complementarias y extraescolares donde se trabajarán los temas tratados. Es fundamental para este grupo de trabajo que el alumnado identifique valore los productos y técnicas propias de su tierra, cómo estas han viajado junto con las personas que han tenido que emigrar y ahora son también tradicionales en otros lugares del mundo y cómo los propios productos traídos por diversos flujos migratorios hoy en día son cotidianos y forman parte de la cultura.
Actuaciones
Se entiende la Metodología como la forma en la que se organizan, regulan y relacionan entre sí los diversos componentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Alcanzar los Objetivos del Grupo de Trabajo supondrá la integración de conocimientos científicos (conceptuales), tecnológicos (concretos) y organizativos (individualmente y en equipo). Para lograrlo, se empleará una metodología activa, que permita al profesorado y los/las alumnas capacitarse, mediante la promoción del desarrollo de habilidades y destrezas y de la provisión de las herramientas que les permitan trabajar en equipo y aprender por sí mismos reconociendo las ventajas de identificar y poner en valor nuestra cultura y la de los demás. La actividad del grupo se desarrollará empleando metodologías participativas que involucrarán tanto al profesorado interviniente como a su alumnado. Se desarrollarán trabajos de investigación para buscar información relevante y contrastada. Con esta información se realizarán análisis a distintos niveles de concreción con el fin de determinar y establecer relaciones comprobables entre flujos migratorios y tradiciones culturales arraigadas en la actualidad. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación. Por lo tanto el grupo de trabajo tendrá en cuenta una serie de consideraciones psicopedagógicas siguiendo las recomendaciones de metodología didáctica para el desarrollo de las actividades. Estas son:
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Fomentar el aprendizaje activo y participativo basado en la contextualización del proceso educativo planteando situaciones motivadoras y aspectos cotidianos y de su entorno.
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Valorar el aprendizaje significativo que analiza las ideas previas del alumnado para partir de su nivel de desarrollo y de sus aprendizajes previos ajustándose a su nivel competencial.
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Poner en valor el aprendizaje funcional teniendo en cuenta los principios de atención a la diversidad ya que toda la actividad del grupo de trabajo se basa en el reconocimiento de la diversidad en si mismo.
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Individualización respetando los ritmos y estilos de aprendizaje.
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Enfoque competencial estimulando la participación activa, significativa y creativa del alumnado con el fin de fomentar su aprendizaje autónomo.
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Enfoque científico promoviendo el trabajo en equipo y estimulando la reflexión, la investigación y el espíritu emprendedor poniendo en valor la iniciativa personal.
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Enfoque interdisciplinar que implica el aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo mediante trabajos de investigación y actividades integradas y relacionando el contenido curricular con el de otras materias y la educación en valores, contribuyendo al desarrollo competencial y fomentando el desarrollo de la expresión oral y escrita a través de la lectura.
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Enfoque pragmático fomentando el uso de la lengua en un contexto real y desarrollando estrategias como saber cambiar de registro, deducir información por inferencias y activar los principios como el de cooperación y cortesía, entre competencias que posibilitan la comunicación oral.
De esta manera, y partiendo de la idea de los docentes como dinamizadores y facilitadores del aprendizaje, pretendemos garantizar el desarrollo competencial del alumnado mediante el diseño de actividades participativas y activas siendo el alumno protagonista, con un papel más activo y autónomo. El aprendizaje basado en proyecto (ABP) es otra dinámica que aplicaremos con nuestro alumnado. Para ello, se plantea un contexto para llegar a un producto final mediante la realización de una serie de actividades. Resultan muy adecuadas para el desarrollo de la competencia profesionales, personales y sociales en autonomía ya que plantea situaciones de aprendizaje encaminadas a que el alumno sea autónomo (aprender a aprender).
Profesor | Tarea Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada | Temporalización y Grupo | Metodología |
Mónica | Comidas regionales españolas. Investigación origen de los productos | Noviembre 2º CFGM CyG | Trabajo de investigación y elaboración personal |
Mónica Fernando Mercedes Silvia Miguel | Materias primas del mundo. Cómo se trasladaron por el mundo formando parte fundamental de las recetas de los 5 continentes | Durante todo el curso 1º CFGM CyG 2º CFGM CyG 1º CFGM Panadería | Investigación, Trabajos basados en proyectos, exposiciones verbales y gráficas. |
Fernando Mercedes Silvia Miguel | Comidas Monacal y dulces de convento. Actividad complementaria e interdisciplinar donde se desarrollan platos típicos de las navidades y se analizan sus orígenes y cómo han migrado hacia otras culturas | Noviembre Diciembre 1º CFGM CyG 2º CFGM CyG 1º CFGM Panadería | Trabajos de investigación, elaboración de productos, explicaciones prácticas y teóricas. Exposición de trabajos a la comunidad educativa |
Miguel | El Chocolate un viajero con mucho sabor. De la cultura Azteca a los chocolates Belgas y Suizos un largo camino. Orígenes y reconocimiento | Febrero 1º CFGM CyG | Investigación, Trabajos basados en proyectos, exposiciones verbales y gráficas. |
Mónica Fernando Mercedes Silvia Miguel | Las especias como grandes viajeras. | Durante todo el curso 1º CFGM CyG 2º CFGM CyG 1º CFGM Panadería | Trabajo de investigación y elaboración. Exposición y elaboración de material complementario |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
TIC | Empleo de nuevas tecnología para la búsqueda activa de información relevante |
Bibliografía | Se analizarán textos de diferentes autores realizando un análisis cualitativo de la información, contrastando diferentes fuentes. Algunos ejemplos de la bibliografía a utilizar son:
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Videos | Se emplearán vídeos como un recurso TIC para el desarrollo y profundización de las tareas realizadas. Algunos de los vídeos empleados serán:
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Materiales | Se emplearán diversos tipos de materiales y útiles que posibiliten y faciliten la concreción de las actividades planteadas (mapas, pizarras, proyector, rotuladores, cartulinas, etc) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Nivel de implicación del profesorado participante.
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Valoración de la coordinación del grupo.
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Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
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Grado de cumplimiento del calendario previsto.
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Identificación de necesidades de nuevos trabajos en el centro.
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Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
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Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
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Grado de incidencia en el centro/aula.
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Valoración por parte del alumnado de las actividades planteadas.
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Grado de implicación del alumnado.
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Nivel de logro de los objetivos planteados.
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Participación en la plataforma Colabor@.
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Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
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Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
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Posibilidad de continuar con las líneas de trabajo establecias más allá del ciclo lectivo.
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Medidas correctoras en proyectos futuros.
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Apoyo recibido por parte del CEP.
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