Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El Objetivo de este grupo de trabajo ha sido darle continuidad al que ya empezamos el curso pasado, la formación del profesorado en la realización de fotografía culinaria de buena calidad para su publicación en redes sociales para promocionar el centro educativo realizándose la mayor parte en los días de servicio de restaurante que han sido los jueves y ocasionalmente algún martes.

También se ha conseguido un banco de imágenes fotográficas para que luego puedan ser expuesta en la feria de los ciclos de San Roque y de la Línea de la Concepción y en cualquier lugar donde se pueda promocionar nuestro centro.

El alumnado ha tenido una participación importante a la hora de realizar los platos que posteriormente han sido fotografiado y en el caso del alumnado de servicio destacar su participación en el montaje de las mesas y la decoración del restaurante para su posterior toma de fotografías.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción con los participantes ha sido buena, El alumnado de cocina que ha participado, ha realizado fotografías de platos realizados en sus clases prácticas.

El alumnado de servicio de restaurante ha colaborado preparando el salón comedor con sus centros de mesa y decoraciones para la realización de fotografías de los mismos.

  1. Pedro Morales Márquez ¿profesor de cocina¿ ha llevado la coordinación del grupo, orientando e informando a los colaboradores de los pasos a seguir.

Ha colaborado en la preparación de la iluminación, fondos y decoración del estudio para realizar las fotografías en cada una de las sesiones fotográficas.

Ha elaborado platos con su alumnado de 2ºA en los servicios de restaurantepara la posterior toma de fotografía.

Ha colaborado en la preparación de la iluminación, fondos y decoración del estudio para realizar las fotografías del postre para el concurso de cocina de vinagre de Jerez con el que participó el alumno de 1ºA

Ha compartido y subido a la plataforma documentación importante e interesante para la ampliación de conocimiento y contenidos.

Ha compartido páginas web y videotutoriales interesantes para la ampliación de contenido y conocimiento.

2. José Torres Barzabal ¿profesor de servicio¿ ha colaborado en la preparación de la iluminación, fondos y decoración del estudio para realizar las fotografías en cada una de las sesiones fotográficas.

También ha colaborado en el montaje de mesas con sus centros de mesa con su alumnado y las fotografía de las misma.

Ha realizado también fotografías en la actividad de la cata de queso y en la de corte de Jamón, dando como resultados unas magníficas fotografías técnicamente muy mejoradas.

También ha realizado y compartido fotografías en el salón del estudiante de San Roque.

 

3. Miguel Leona Benso ¿profesor de cocina¿  ha colaborado en la preparación de la iluminación, fondos y decoración del estudio para realizar las fotografías en cada una de las sesiones fotográficas.

Ha elaborado platos con su alumnado para la posterior toma de fotografía.

Ha elaborado con un alumno de 1º el postre para el concurso de cocina de vinagre de Jerez con el que participó el alumno.

Ha compartido y subido a la plataforma documentación importante e interesante para la ampliación de conocimiento y contenidos.

Ha compartido un vídeo tutorial muy interesante sobre bodegones gastronómico.

4. Yesenia Alfaro Castellot ¿profesora de turismo¿ al estar trabajando en otro centro ha colaborado en edición de las fotografías con Photoshop que el coordinador le ha enviado por la aplicación wetransfer y luego ella a devuelto al coordinador por el mismo medio. Su trabajo ha consistido en mejorar las fotografías eliminando objetos y manchas que por descuido en la toma se han dejado en los bordes del plato o manchas en el mantel del fondo usado para la fotografía.

Ajuste de iluminación en las fotografías con retoques de brillo, contraste, iluminación, ajuste de curvas y equilibrando la saturación de colores.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto educativo, decir que este año está siendo un poco especial debido a la pandemia del covid-19 que nos ha obligado a la suspensión de las clases y el confinamiento para el tercer trimestre del curso, aún así el alumnado ha tenido una participación importante en este grupo de trabajo ya que en los dos primeros trimestres han sido donde se han desarrollado el trabajo de la elaboración de platos bajo la tutorización del profesorado, para la realización de las fotografías bajo la supervisión y órdenes del profesorado implicado en el grupo de trabajo.

Esto ha provocado un grado de motivación importante en el alumnado ya que han visto sus trabajos fotografiados y publicados en redes sociales con una calidad muy buena, además de haber aprendido a realizar fotografías técnicamente muy aceptables con los móviles.

Han aprendido a realizar buenos encuadres, a dar volumen a un plato para realizar una óptima fotografía.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula ha tenido un efecto muy positivo ya que hoy en día está muy de moda colgar fotografías en redes sociales y aprender a realizar fotografías, encuadres e iluminación de calidad ha sido muy llamativo y motivador para ellos. Por tanto pienso que ha sido positivo y enriquecedor para el alumnado.

El alumnado ha utilizado las fotografías tomadas para incorporarlas en sus fichas técnicas, enriqueciendo así su trabajo diario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este grupo de trabajo el aprendizaje que han adquirido ha sido :

  • Aprender a utilizar la cámara fotográfica de manera manual.
  • Aprender a utilizar el flash externo con emisor y receptores externos.
  • A saber, utilizar fondos para fotografía.
  • A saber, utilizar un determinado color de fondo en base al plato que tenemos que fotografiar, bien por su composición o bien por su colorido.
  • A utilizar un objetivo macro 1.1 especial para fotografía de aproximación.
  • Aprender técnicas para realizar fotografías de alta calidad.
  • A crear una iluminación para la fotografía y poder eliminar sombras no deseadas.
  • A editar fotografía mediante el software Photoshop

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La colaboración y predisposición de todos los componentes del grupo de trabajo y del alumnado tanto de cocina como de servicio.
  • Ha resultado positivo que algunos alumnos hayas querido aprender más de fotografía realizando muchas preguntas y practicando en sus casas.
  • También ha resultado interesante pedir las fichas técnicas al alumnado y encontrarte que tienen insertada una fotografía del plato que está bien iluminada y bien enfocada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiese gustado haber realizado una exposición con las fotografías realizadas en los pasillos del centro y que por desgracia no se ha podido llevar a cabo por la suspensión del curso debido al covid -19.

Para el próximo curso si se mantiene continuidad al grupo de trabajo se organizaría un concurso de fotografía gastronómica con el alumnado antes que termine el segundo trimestre para que participe todo el alumnado ya que muchos se van de prácticas luego.

1 Adjunto
142 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Torres Barzabal
Buenas tardes a todos, en primer lugar mostrar mi satisfacción por la consecución de la gran mayoría de objetivos que nos marcamos en un principio y por la implicación de todo el grupo de trabajo tanto en la labor técnica como en la divulgación de contenido práctico.

La pandemia del Covid-19 ha impedido que pudiéramos trabajar en la tercera evaluación y haber realizado varias actividades entre otras un concurso interno de fotografía culinaria y alguna masterclass con aquellos alumnos más interesados en dicha temática. Es por ello que si el grupo continúa, se tendrá como objetivo para el curso que viene éstas y otras actividades.

La labor que ha realizado éste grupo de trabajo en estos dos cursos, ha generado una gran cantidad de imágenes que ya forman parte de la historia de la Escuela de Hostelería San Roque y que nos va a servir para promocionar nuestras enseñanzas a través de redes sociales, en ferias educativas y demás eventos. Además ha creado mucho interés en gran parte del alumnado de 2ºs cursos por el cuidado de las presentaciones y el efecto visual de las imágenes culinarias y gastronómicas.

Sin más, espero que el curso que viene podamos seguir aprendiendo y continuar éste interesante grupo de trabajo.
Un saludo y ánimo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 8/05/20 19:00.
Miguel Leona Benso
Valoro mi participación en este grupo de trabajo desde dos perspectivas que si bien podrían ser consideradas independientes son, en realidad, complementarias y se retroalimentan. Por un lado, como como docente de formación profesional no puedo menos que reconocer que lo aprendido durante esta formación ha sido además de muy interesante de gran utilidad, estoy convencido que la realización de esta nos ha brindado la oportunidad de hacer una inmersión en el mundo de la fotografía y desde este desarrollar nuestra capacidad de observación y análisis. Hoy en día todo lo referido a la imagen está muy presente en muchos ámbitos de la sociedad, las formaciones profesionales que impartimos nosotros (Familia Profesional de Hostelería y Turismo) no solo no escapa a esta realidad si no que está fuertemente ligada a ella. No sabe igual un plato bien presentado que uno que no lo está, no es tan bueno un servicio donde se cuidan todos los detalles, incluyendo los estéticos, a uno donde no se hace. En el desarrollo mientras aprendíamos las diferentes técnicas de fotografía y retoque digital hemos ido desarrollando estos matices. Una de las cosas que más destaco de el trabajo realizado es la capacidad que ha tenido esta temática de motivar al alumnado a participar en la consecución de los objetivos del mismo.
Por otro lado, creo que también me ha enriquecido como persona ya que acercarte a cualquier forma del arte e intentar comprender cómo se realiza, sus técnicas, posibilidades y formas de expresión es sin lugar a duda una tarea a la vez gratificante y motivadora. A favorecido a que esto sea así el gran compañerismo y apoyo que hemos tenido para el desarrollo de esta actividad, destacando especialmente la entrega, dedicación y compromiso de Pedro que cómo coordinador siempre a estado disponible para impulsar y llevar adelante todas las actividades.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/05/20 20:00.
Yesenia Alfaro Castellot
Buenos días a todos,
parece que fue ayer cuando empezamos este grupo de trabajo y se nos ha pasado ya el curso entero... este año mi experiencia ha sido muy diferente al anterior, primero por la situación que hemos vivido y nos ha obligado a permanecer y trabajar desde casa, con los inconvenientes que esto ha conllevado según mi opinión, y segundo porque yo sí que he vivido este año el grupo de trabajo en la distancia desde el primer día.

Aún con todo esto, me siento orgullosa de haber pertenecido estos dos años a este grupo de trabajo donde hemos aprendido tantas cosas para nuestro futuro profesional, porque una buena foto dice mucho de nuestros servicios y productos, y eso también lo enseñamos a nuestros alumnos, y como siempre digo, no solo hay que enseñarles lo que pone en el currículo, hay otras competencias y enseñanzas que deben aprender para su futuro profesional.

Sin duda alguna, si tenemos la oportunidad de volver a tener este grupo de trabajo un tercer año más, será todavía más enriquecedor y se podrán hacer todas esas cosas que en este curso "se nos han quedado en el horno".

Trabajar con Pedro es muy positivo y enriquecedor, es un profesional como la copa de un pino y todo la hace con una entrega, dedicación y pasión, que transmite y hace dar lo mejor de nosotros. Exactamente igual que José, que aporta lo mejor de él para que todo servicio salga a la perfección. A Miguel no lo conozco personalmente, pero estoy segura que también se desvive por su trabajo diario, ya que ha encajado a la perfección en este equipo.

Muchas gracias a todos por la labor que habéis realizado este año, os deseo mucha salud y que nos veamos pronto en las aulas para seguir aprendiendo y enseñando de y con nuestros alumnos y compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/20 12:30.
Pedro Morales Márquez
Buenos días a todos
Para mi la experiencia de este año con este grupo de trabajo ha sido muy satisfactoria.
Este año se ha realizado más trabajo que el año anterior en menos tiempo ya que hay que tener en cuenta que debido al confinamiento por el covid-19 se ha perdido un trimestre donde han quedado cosas interesantes por hacer como fotografía de bodegones tanto de cocina como de servicio .
Estaba previsto realizar fotografía del estilo publicitaria con copas de cerveza helada, botellas de vino, tazas de café etc. para promocionar el ciclo de servicio y aumentar así el banco de imágenes que tenemos sobre el centro.
También estaba previsto realizar una exposición fotográfica en los pasillos del centro y luego decorar el restaurante escuela y cafetería con las fotografías.
Pero todo esto queda pendiente para el próximo curso si le damos continuidad.
Quiero destacar el esfuerzo y dedicación de todos los participantes de este grupo que ha estado muy receptivo y dispuesto para todas las actividades encomendadas, además de aportar cada uno de ellos ideas y materiales para el aprendizaje y evolución de todos los integrantes de este grupo de trabajo y del alumnado que ha participado.
También agradecer la disposición del alumnado que ha participado en las tareas encomendadas con ilusión y motivación.
Los objetivos se han cumplido en parte por el ya mencionado covid-19 aunque se ha realizado un buen trabajo en general a mi parecer.
También ha sido una satisfacción ver como ahora el alumnado enriquece su trabajo aplicando las fotografías que han realizado en sus fichas técnicas y trabajos de clase.
Solo me queda agradecer la participación de todos y deciros que espero que haya sido de vuestro agrado este grupo de trabajo, que hayáis aprendido mucho y lo podáis aplicar a partir de ahora en la mejora de vuestras fotografías.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 12:03 en respuesta a Yesenia Alfaro Castellot.