Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Nuestro centro pertenece a la localidad de San Roque y en él se imparten exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional, concretamente de los ciclos de la Familia de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias.

Tenemos tres Ciclos formativos de Grado Medio, dos pertenecientes a la Familia de Hostelería y Turismo; Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, además del Ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería de la Familia de Industrias Alimentarias y un Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina.

Entre las muchas actividades con las cuales se pretende implementar el currículo de nuestros ciclos para acercarlos a la realidad profesional desde la docencia de la Hostelería se encuentra el Restaurante Escuela que tiene lugar en martes y jueves según la temporalización que el ETCP propone al Claustro.

Mediante esta actividad que se lleva a cabo por parte del alumnado de segundo curso durante el primer y segundo trimestre y por los primeros durante el tercer trimestre, obtenemos como resultado un trabajo de carácter continuo a lo largo de todo el curso escolar desde el mes de octubre hasta el mes de mayo con la participación de la totalidad de nuestra comunidad educativa de un modo u otro.  El Restaurante-Escuela propone una actividad de carácter real con clientes externos que acercan a los alumnos y alumnas a la experiencia real de la hostelería desde todos sus ámbitos: Cocina, pastelería, sala, bodega, servicio, facturación¿etc.

Hoy en día es muy importante que nuestro centro participe en redes sociales y para ello se publican fotografías de las diferentes actividades que se realizan y por tanto se demanda unas fotografías con calidad para ser publicadas.

Con este grupo de trabajo pretendemos introducirnos un poco en el mundo de la fotografía, conocer el manejo de la cámara fotográfica, la luz, los diferentes tipos de enfoques, como se ha de trabajar a la hora de fotografiar platos culinarios, salones montados para eventos etc. para así poder publicar fotografías de buena calidad de nuestras actividades en las redes sociales, para hacer carteles, etc. Todo ello se llevará a cabo durante un curso de 22 horas de duración que se realizará en nuestro centro del 18/10/2018 al 29/05/2020, y cuyo título será FOTOGRAFÍA CULINARIA.

Este curso será de continuidad al que ya se realizó el pasado curso y donde perfeccionaremos aún más las técnicas fotográficas y el manejo de la cámara.

Gracias al esfuerzo del profesorado que imparte los módulos prácticos del Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía, de Servicios en Restauración y otros miembros del claustro se suelen realizar elaboraciones de platos culinarios y decorar las mesas con centros para los diferentes servicios que se realizan a lo largo del curso. No obstante, el profesorado necesita investigar, formarse e innovar en las nuevas tendencias que actualmente se están desarrollando en el aspecto formal y decorativo de la sala del restaurante y decoración de platos en cocina de vanguardia.

 

OBJETIVOS

El principal  objetivo es que el profesorado aprenda a utilizar su cámara fotográfica de forma manual para poder sacarle un buen rendimiento a las fotografías. Que aprenda a manejar la luz natural y artificial  y ser capaz de fabricarla.

Adquirir conocimientos de los diferentes tipos de enfoques y mediciones de luz.

Aprenderá los aspectos básicos que han de tener los ingredientes de un plato para sacarles colores vivos y agradables a la vista.

Aprenderá algo básico de retoque fotográfico con Photoshop.

Al final del curso deberá saber realizar una fotografía de calidad para poder publicarla en redes sociales o en cualquier otro destino.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

El alumnado del Ciclo de Cocina y Gastronomía, debe realizar elaboraciones culinarias para el servicio de restaurante, para todo ello el alumnado debe desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación, que le permita responder a los retos que se presenten.

En el módulo de Productos Culinarios encontramos entre los Resultados de aprendizaje y sus correspondientes criterios de evaluación, los siguientes:

1.- Organiza los procesos productivos y de servicio en cocina analizando información oral o escrita.

Criterios de evaluación.

a) Se han caracterizado los diversos ámbitos de la producción y del servicio en cocina.

b) Se han determinado y secuenciado las distintas fases de la producción y del servicio en cocina.

c) Se han deducido las necesidades de materias primas, así como de equipos, útiles, herramientas y otros.

2.- Elabora productos culinarios establecidos seleccionando y aplicando técnicas tradicionales y avanzadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes técnicas culinarias avanzadas.

b) Se ha relacionado cada técnica con las características de las materias primas y del producto final.

c) Se ha valorado la importancia de estas técnicas culinarias avanzadas en los distintos ámbitos productivos.

 

3.- Elabora platos para personas con necesidades alimenticias específicas analizando las características propias de cada situación.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido los distintos tipos de necesidades alimenticias específicas.

b) Se han identificado alimentos excluidos en cada necesidad alimenticia específica.

c) Se han reconocido los posibles productos sustitutivos.

d) Se han elaborado los platos siguiendo los procedimientos establecidos y evitando cruces con alimentos excluidos.

 

En cuanto a la repercusión del Centro, está previsto realizar una exposición fotográfica en una sala de exposiciones de San Roque, en colaboración con la Delegación de Cultura de San Roque. Con ello se dará promoción a nuestro Centro y al Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía.

Por otra parte, se publicarán las fotos que se realizarán en las redes sociales para promocionar el Centro y el Ciclo Formativo.  

 

ACTUACIONES

Puesto que la fotografía culinaria que se publican en redes sociales han de tener un mínimo de calidad, impartiremos en aula taller unas nociones básicas sobre el manejo de la cámara en forma manual, analizaremos los diferentes tipos de luces, enfoques, composiciones fotográficas tec. Realizaremos fotografías de los platos que se van a servir en el restaurante de la Escuela los Jueves. Con el apoyo del alumnado de 2º de Cocina y Gastronomía que son los encargados de realizar dicha actividad, se elaborarán platos para el servicio de restaurante y realizaremos la práctica fotográfica del curso.

Aprenderemos a realizar ajustes básicos en Photoshop de niveles, luces, sombras, temperatura de color, curvas, eliminación de objetos no deseados en la composición de la fotografía etc.

Nuestras actuaciones estarán en relación con el número de servicios del Restaurante-Escuela que se desarrollen durante el curso 2019-20, que tendrán lugar los martes y jueves que se estipulen en el Departamento didáctico.

Cada día de servicio de Restaurante-Escuela previamente se realizará el montaje adecuado para dicho servicio. Este montaje se fotografiará para su posterior muestra en nuestra página de Facebook, en algunos casos se realizará un video para grabar su montaje y posteriormente realizar su difusión en nuestras redes sociales.

 

CALENDARIO

 

 

Octubre/Noviembre

 

 

Inscripción en Séneca.

Elaboración del Proyecto

Debate y puesta en común del proyecto. Avance, mejoras¿etc.

 

Diciembre/Enero.

 

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. Elaboración de fotografías de platos  (Estacionales: otoño, Navidad e invierno). Se subirán fotos a redes sociales.

 

Febrero.

 

 

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. Elaboración de una exposición fotográfica en una sala de exposiciones de San Roque en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

 

Marzo (antes del 13).

 

 

 

Elaboración de proyectos: Estacionales/ primavera y exposición en redes sociales.

Análisis y puesta en común. Memoria intermedia. (EL COORDINADOR/A sube la memoria a Colabora)

 

 

Abril.

 

Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. Se subirán fotos a redes sociales.

 

 

Mayo (hasta el 20).

 

 

Análisis y puesta en común. Memoria Final. EL COORDINADOR/A sube la memoria a Colabora y los participantes hacen un comentario)

Exposición final de fotografía gastronómicas realizadas en el centro, en los pasillos aula restaurante etc.

 

 

 

*(Las  sesiones que aparecen subrayadas son imprescindibles, debe dejarse constancia en la Comunidad de Colabora  y deben llevarse a cabo en las fechas indicadas). Se realizarán sesiones grupales totales o parciales cada vez que sea necesario realizar una actividad del Restaurante-Escuela


 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Páginas web/ vídeos de youtube

Por ejemplo:

  •  

https://www.juancarranza.net/fotografia-gastronomica-madrid

https://qosen.eu/producto

 

 

Apuntes y esquemas de montaje

Se elaborarán por parte de los componentes para los diferentes eventos. Como parte de la planificación

Recursos materiales

Cámara fotográfica, trípode, flashes, caja de luz, platos, cubiertos, vasos, copas, cañón, ordenador portátil con Photoshop.

 

 

Bibliografía

  • Foddie. El gran libro de la fotografía gastronómica. Raquel Carmona
  • Revista termomix
  • El sabor de una imagen.Fotografía de alimentos de alta calidad.NicoleYoung. Editorial Anaya.

 

 

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Pedro Morales Márquez

Fotografía Culinaria

Del 18/10/2018 a 29/05/2020

Cooperativa y participativa

Coordinador /Cocina

José Torres Barzabal

Fotografía Culinaria

Del 18/10/2018 a 29/05/2020

Cooperativa y participativa

Participante / Servicio

Miguel Leona Benso

Fotografía Culinaria

Del 18/10/2018 a 29/05/2020

Cooperativa y participativa

Participante / Cocina

Yesenia Alfaro Castellot

Fotografía Culinaria

Del 18/10/2018 a 29/05/2020

Cooperativa y participativa

Participante / Turismo


 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Durante el curso escolar de 2019/20 se darán aproximadamente unos 22 servicios de Restaurante para los cuales será necesario preparar la decoración de las diferentes salas y elaboraciones gastronómicas con las cuales llevaremos a cabo nuestro trabajo.

Para la valoración del trabajo realizado se utilizará la siguiente rúbrica de evaluación.

 

EVALUACIÓN

Nivel de implicación del profesorado participante

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Valoración de la coordinación del grupo

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Operatividad/Productividad de las sesiones grupales

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Grado de cumplimiento del calendario previsto

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Grado de incidencia en el centro/aula

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Nivel de logro de los objetivos planteados

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Participación en la plataforma Colabor@

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Apoyo recibido por parte del CEP

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

                                                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Pedro Morales Márquez
Yo Pedro Morales Márquez como coordinador del grupo de trabajo me comprometo a colaborar con mis compañeros y compañeras para poder cumplir en todos los ámbitos con los objetivos de este grupo, desarrollando el conjunto de contenidos específicos de este grupo de trabajo.

Un Saludo
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Publicado el día 25/11/19 23:33.
José Torres Barzabal
Yo José Torres Barzabal como participante del grupo de trabajo Fotografía Culinaria me comprometo a colaborar para poder alcanzar todos los objetivos marcados en el proyecto inicial. Además cedo gustosamente todo el material fotográfico del que dispongo para poder realizar esta actividad con mejores prestaciones y resultados.

Vamos chicos, este grupo merece mucho la pena.
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Publicado el día 26/11/19 0:13.
Miguel Leona Benso
Yo Miguel Leona Benso como participante del grupo de trabajo me comprometo a colaborar con mis compañeros y compañeras para poder cumplir en todos los ámbitos con los objetivos de este grupo, desarrollando el conjunto de contenidos específicos de este grupo de trabajo.

Un Saludo
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Publicado el día 26/11/19 19:43.
Yesenia Alfaro Castellot
Yo Yesenia Alfaro como participante de este grupo de trabajo me comprometo a trabajar con mis compañeros para mejorar mis conocimientos y aportar nuevas ideas para el buen funcionamiento del mismo y así conseguir los objetivos de este grupo de trabajo.
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Publicado el día 26/11/19 13:01.