Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Constituyen el grupo de trabajo los profesores:

  • Aparicio Gómez, Carolina
  • Arenas Velasco, María Eugenia
  • Gamero Bejines, María Inmaculada
  • López Marcenaro, Inmaculada
  • López Pareja, Pedro José
  • Maique Agredano, María Mercedes
  • Narváez Bazán, Daniel Jesús
  • Narváez Gil, María José
  • Ordoñez Ortiz, Francisca
  • Torres Ruiz, María Inmaculada

Entre ellos hay dos miembros del Equipo Directivo, cuatro Jefes de Departamento (EPV, Música, DFEIE y Matemáticas), y el resto son profesores con cierta antigüedad en el Centro. Todo el profesorado participante de este grupo de trabajo tiene experiencia en la evaluación por criterios, actividad que ha venido desarrollando durante al menos, el curso anterior.

El grupo manifiesta interés por conocer e integrar en su actividad diaria toda la funcionalidad que ofrece Séneca. Por una parte, para estudiar las ventajas que puede ofrecer, y por otra, debido a las recientes instrucciones recibidas en relación a la Ley de Protección de Datos y el uso de software externo a la administración, se pretender estudiar la posibilidad de utilizar el cuaderno de Séneca en toda su funcionalidad, en conexión con las Programaciones Didácticas de cada curso, en un contexto de evaluación por Criterios y con la evaluación por competencias.

El trabajo realizado de introducción de las programaciones, y en particular de las ponderaciones de los diferentes criterios de evaluación, será conectado también con el proceso de evaluación que ofrece Séneca, a través del cuaderno del profesor y del modulo de evaluación por competencias.

Somos conscientes de la existencia de una nueva línea de trabajo que podría ser interesante abordar por su posible conexión con los módulos de evaluación por competencias de Séneca y con el contexto de trabajo que se va a realizar. Se trata del diseño, la elaboración y la utilización de UDI¿s del repositorio. Dependiendo del grado de consecución de los objetivos principales propuestos en esta actividad autoformativa, se podrán investigar algunos aspectos relacionados con las UDI¿s y los módulos de creación y diseño que para ello ofrece Séneca.

 

Objetivos

Se definen los siguientes objetivos principales:

  1. OP1. Iniciar al profesorado del Centro en la introducción de las programaciones didácticas en Séneca.
  2. OP2. Disponer de una Programación de Séneca (o parte de ella) que irá mejorándose en los futuros cursos.
  3. OP3. Conectar los elementos de la programación con el módulo de evaluación por competencias del alumnado, incluyendo una evaluación por criterios completa tal y como se viene realizando en nuestro centro.
  4. OP4. Recopilar y compartir recursos (documentales y/o audiovisuales) de utilidad con los aspectos más relevantes del proceso.

Además, como objetivo secundario se define también el siguiente:

  1. OS1. Estudiar la conexión las programaciones didácticas, en particular de la evaluación por criterios, con el uso del cuaderno de Séneca, o el diseño y utilización de UDI¿s desde Séneca

 

Repercusión en el aula

Se comenzará la actividad seleccionando al menos un primer nivel o curso sobre el que empezar a trabajar. En esta primera fase cada profesor después de elegir un nivel o niveles sobre los que comenzar a trabajar, irá familiarizándose con los módulos y apartados disponibles para cumplimentar, y conectarlos con los apartados de su programación didáctica, estableciendo todas las relaciones, ponderando los criterios de evaluación vinculados a este primer nivel, y el resto de elementos curriculares tales como los objetivos de la materia, las competencias clave, los criterios de evaluación, etc.

De forma secuenciada, se irán complementando los diferentes apartados de la programación, aunque en principio, se priorizará sobre la elaboración completa de al menos un nivel o curso.

Una vez introducidos los elementos de la programación de al menos un nivel al que imparte clase, el profesorado participante en el grupo de trabajo dispondrá de una programación didáctica sobre la que contrastar el proceso de evaluación por criterios que ofrece Séneca, y poder conectarlo con el contexto de utilización del cuaderno del profesor de clase, y el uso y diseño de UDI¿s. En este sentido comentar que existe una línea de formación en el centro sobre la utilización del cuaderno del profesor, de modo que, se puede adquirir una visión más completa sobre toda la funcionalidad de que ofrece Séneca en este sentido.

Se prevé que las materias y niveles afectados serán los siguientes:

  • 3 º ESO Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.
  • 4º ESO Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.
  • 4º ESO Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.
  • 1º Bachillerato Matemáticas Orientadas a las CCSS.
  • 1º de ESO Matemáticas.
  • 1º y 2º de ESO Educación Plástica y Visual.
  • 1º y 2º de ESO Música.
  • 3º ESO Geografía.
  • 3º ESO Física y Química.
  • 3º ESO Tecnología
  • Cultura Emprendedora 1º Bachillerato.

 

Actuaciones. Metodología de trabajo

La metodología de trabajo que se propone tiene dos planteamientos. Por un lado, de trabajo individual, en el que cada participante, irá introduciendo su programación en el sistema, familiarizándose con todos los elementos del módulo de Séneca. Por otra parte, el trabajo realizado se irá secuenciando y compartiendo con el resto de participantes, con el fin de ir realizando una puesta en común de la experiencia, donde predominará el trabajo grupal y cooperativo. Esta labor se complementaría con la elaboración, búsqueda y/o difusión de material de ayuda con el resto de compañeros, o la cooperación conjunta a la hora de resolver dificultades que puedan surgir.

Cada miembro del grupo ha suscrito una serie de compromisos de actuación que irá desarrollando a lo largo de la actividad. Desde la coordinación del grupo de trabajo se fijarán fechas clave para secuenciar el progreso de los diferentes objetivos propuestos, analizar el proceso y para organizar diferentes espacios que permitan proporcionar asesoramiento y apoyo al resto de compañeros en las dificultades que manifiesten. Para facilitar esta labor se realizarán reuniones de control y seguimiento del grupo de trabajo, que se llevarán a cabo según necesidades del grupo.

A través de la plataforma de Google Classroom y la Plataforma Colabora se recopilarán los logros y diferentes actuaciones del grupo. En ellas los participantes irán consultando dudas y exponiendo la consecución de los objetivos propuestos.

Durante el desarrollo de la actividad, se va a utilizar cierto material seleccionado de las redes, en particular videos y tutoriales que se irán incorporando como recursos disponibles para compartir con el resto de miembros del grupo. Es muy previsible que la incorporación de recursos sea sucesiva y continuada durante todo el desarrollo de la actividad formativa en el grupo de trabajo, así como que se elabore material propio de ayuda en los diferentes procesos.

También se prevé, en función de las necesidades, la realización de sesiones presenciales en las que resolver dudas, en la que, de modo conjunto, los profesores expliquen las dificultades y dudas que puedan ir encontrando, para que, junto con el resto de profesorado, puedan trabajar sobre ellas y resolverlas.

Las tareas y actuaciones del profesorado integrante del grupo del trabajo son las siguientes:

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. Temporización Metodología Competencia Profesional

Aparicio Gómez, Carolina

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

 

Febrero - abril

  1.  

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Arenas Velasco, Mª Eugenia

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

 

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

Febrero -abril

  1.  

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Gamero Bejines, M.Imaculada

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre-abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

Febrero -abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

López Marcenaro, Inmaculada

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Durante todo el proceso.

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca, esto permitirá preparar el uso de la evaluación mediante cuaderno de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

Febrero - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

López Pareja, Pedro José

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca, esto permitirá preparar el uso de la evaluación mediante cuaderno de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

Febrero - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Maique Agredano, M. Mercedes

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.

  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.

  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca, esto permitirá preparar el uso de la evaluación mediante cuaderno de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

Febrero - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Narváez Gil, María José

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca, esto permitirá preparar el uso de la evaluación mediante cuaderno de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

 

Febrero - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Ordoñez Ortiz, Francisca

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.

  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.

  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca, esto permitirá preparar el uso de la evaluación mediante cuaderno de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

Febrero -abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Torres Ruíz, Inmaculada

Revisión y propuestas en la elaboración del Proyecto de Trabajo del grupo.

Noviembre 19

Cooperativa y grupal.

 

  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.

  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.

  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca, esto permitirá preparar el uso de la evaluación mediante cuaderno de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

 

Febrero - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Narváez Bazán, Daniel J.

Elaborar el Proyecto de Trabajo del grupo y difundirlo entre los profesores participantes para su revisión e incorporación de nuevas propuestas al mismo por parte de los miembros del grupo de trabajo.

Noviembre-19

Cooperativa y grupal.

  • Coordinación y liderazgo: capacidad de dinamización, impulso a la innovación, capacidad organizativa, etc.
  • Competencia TIC/TAC: Uso de la plataforma, participación en redes, subida de materiales, búsqueda webs, aplicación en aula/centro, etc.
  • Capacidad para innovar: Aplicabilidad en el aula/centro, gestión de clase, recopilación y/o elaboración de materiales, valoración de la diversidad, mejora de las competencias en el alumnado, mejora de las competencias profesionales en los docentes, etc.
  • Competencia interpersonal: mejora de las relaciones entre los miembros del grupo, mejora de la interactividad en las aulas, mejora del clima de centro, etc.

 

 

Habilitar un espacio en Google Classroom para uso del grupo de trabajo.

 

Subir el proyecto a Colabora y mantenimiento de la actividad en la plataforma.

Noviembre-19

 

 

 

 

Noviembre - Mayo 19

Trabajo individual.

Recopilar información y tutoriales de interés para el grupo, si procede.

Elaboración de material si procede.

Noviembre - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Ponderar los CE del curso elegido, para trasladarlo al apartado correspondiente de Séneca, esto permitirá preparar el uso de la evaluación mediante cuaderno de Séneca.

Diciembre -enero 19

Trabajo individual y/o grupal.

Introducir el resto de elementos de la P.D. de al menos un nivel de su materia y establecer las relaciones entre los diferentes elementos curriculares.

Febrero - abril 19

Trabajo individual y/o grupal.

Puesta en común de grado de consecución de objetivos propuestos. Apoyo de dificultades a compañeros.

Enero, febrero, marzo y abril - 19

Cooperativa y grupal.

Planificar y coordinar las diferentes actuaciones (reuniones, plazos, dificultades, análisis de resultados y logros etc.). Mantener un registro de las mismas.

Noviembre - Mayo 19

Trabajo individual y/o grupal.

Coordinación con asesoría CEP

Octubre -Mayo 19

Trabajo individual y colaborativo.

 

Calendario y planificación del trabajo.

  1. Noviembre:
  • Debate, puesta en común y elaboración del proyecto. Subida del mismo a la plataforma Colabora.

Fecha límite: 20 noviembre 2019

  • Ratificación en Colabora del compromiso de participación del proyecto.

Fecha límite 30 noviembre 2019

  1. Enero:
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Apoyo a necesidades detectadas a través de reuniones, elaboración o selección de material, etc.

Fecha límite 31 enero 2020

  1. Febrero:
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Apoyo a necesidades detectadas a través de reuniones, elaboración o selección de material, etc.

Fecha límite 28 febrero 2020

  1. Marzo (antes del 15):
  • Análisis y puesta en común. Fase de desarrollo.
  • Apoyo a necesidades detectadas a través de reuniones, elaboración o selección de material, etc.

Fecha límite 14 marzo 2020

  1. Abril:
  • Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.
  • Apoyo a necesidades detectadas a través de reuniones, elaboración o selección de material, etc.

Fecha límite 30 abril 2020

  1. Mayo (hasta el 20).
  • Análisis y puesta en común. Fase  final.

Fecha límite 20 mayo 2020

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

 

Estrategias para la evaluación del Grupo de Trabajo. Indicadores.

La evaluación del proceso implica la reflexión sobre el trabajo llevado a cabo a lo largo del curso en el contexto del grupo de trabajo. Recoge por tanto un análisis sobre todos los aspectos que directamente o indirectamente van a tener cierta influencia sobre la actividad que va a llevarse a cabo. Con el fin de facilitar el proceso se van a emplear los siguientes indicadores:

  1. Nivel de implicación del profesorado participante.
  2. Valoración de la coordinación del grupo
  3. Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
  4. Grado de cumplimiento del calendario previsto.
  5. Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
  6. Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
  7. Grado de incidencia en el centro/aula
  8. Nivel de logro de los objetivos planteados
  9. Participación en la plataforma Colabor@
  10. Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
  11. Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
  12. Apoyo recibido por parte del CEP

Para determinar el grado de consecución se van a definir cuatro niveles de logro:

  • Alto/a: implica una valoración máxima del indicador evaluado.
  • Bueno/a: implica una buena valoración en términos generales del indicador, aunque algún aspecto, de relativa importancia, ha podido mejorarse.
  • Aceptable: implica una evaluación óptima del indicador, aunque hay ciertos aspectos de relativa importancia (más de uno), que podrían haberse mejorado.
  • Mejorable: en términos generales no se está totalmente contento con la valoración del indicador, debido a algunos aspectos importantes que podrían haberse mejorado.

La evaluación del proyecto se llevará a cabo junto con una serie de observaciones que justifiquen las diferentes elecciones en los niveles de logro de cada uno de los indicadores definidos arriba.

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Comentarios
Daniel Jesús Narváez Bazán
Buenas noches, en primer lugar me gustaría agradeceros el interés por participar en esta actividad, estoy convencido que vamos a llegar a conocer con bastante detalle muchas de las funcionalidades que nos ofrece Séneca, y además tendremos la oportunidad de conectar nuestro trabajo con el resto de líneas formativas que se están realizando simultáneamente en el Proyecto de Formación del Centro. Yendo al grano, comentaros que el siguiente paso que debemos realizar, una vez elaborado, revisado y subido el Proyecto del Grupo de Trabajo a Colabora, es suscribir el compromiso que se recoge en el mismo, y a colaborar y a participar activamente en él, proporcionando la ayuda necesaria al resto de compañeros y compañeras, en la medida de lo posible, para lograr los objetivos propuestos. En mi caso como coordinador del grupo suscribo el compromiso en el momento de escribir este mensaje, y os invito a contestar a este mensaje, o a crear un nuevo mensaje en este mismo lugar, haciéndolo. Aunque os lo recordaré tanto en la G. Classroom como personalmente, no lo demoréis mucho, pues es un trámite que debemos realizar obligatoriamente como requisito inicial de participación de los integrantes del grupo de trabajo antes de fin de noviembre. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 22:30.
Inmaculada López Marcenaro
Ratifico el compromiso que adquiero al participar en el grupo de trabajo sobre programación de las unidades de Geografía de 3º de ESO, tomando las herramientas que nos facilita el entorno Séneca. Es un nivel bastante difícil de trabajar y programar, tal como están diseñados sus criterios y es necesario ir delimitando y haciendo realidad la evaluación por criterios en un escenario real.
Espero contribuir al desarrollo del grupo y pido de antemano disculpas porque tengo muchísimas más preguntas que respuestas.
¡Por nuestro trabajo en común!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 20:52.
Francisca Ordóñez Ortiz
Ratifico mi compromiso para participar en este grupo de trabajo. Intentaremos seguir dando pasitos en esto que ya llevamos tiempo trabajando. Seguro que entre todos conseguimos solucionar nuestras dudas y dificultades.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 10:45.
María José Narváez Gil
Ratifico mi compromiso de participación en este grupo de trabajo. Espero que la plataforma Séneca me sea de ayuda a la hora de introducir las programaciones didácticas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 11:12.
María Eugenia Arenas Velasco
Hola a todos y todas (lenguaje inclusivo). Ratifico mi compromiso de pertenencia a este proyecto, a través del cual espero aprender a usar SÉNECA (SÉNECO; es broma) en todas sus posibilidades. Gracias a Daniel por su dedicación
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 11:21.
María Inmaculada Torres Ruiz
Hola, ratifico mi compromiso de participación en este grupo de trabajo sobre programaciones didácticas. En concreto voy a trabajar sobre la de 4º de ESO.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/19 22:25.
María Inmaculada Gamero Bejines
Buenas tardes, ratifico mi compromiso de participación en este grupo de trabajo tomando como asignatura y grupo de referencia la Física y Química de 3ºESO. Estoy segura de que llegaremos a comprender un poco más la manera de trabajar en Séneca con las programaciones didácticas, las UDIs y el cuaderno. ¡Muchas gracias a Dani por su dedicación!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 18:06.
Carolina Aparicio Gómez
Buenas , ratifico mi compromiso de participación en este grupo de trabajo sobre programaciones didácticas. Voy a trabajar con la materia de Cultura emprendedora de 1º bachillerato.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 18:43 en respuesta a Daniel Jesús Narváez Bazán.
Pedro José López Pareja
Ratifico mi compromiso en la participación en este grupo de trabajo. Mi aporte será desde la materia de Tecnología en la ESO. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/19 14:25 en respuesta a Daniel Jesús Narváez Bazán.
M. Mercedes Maique Agredano
Ratifico mi compromiso de participación en este grupo de trabajo sobre programaciones didácticas y uso de Séneca.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/19 18:31.
Daniel Jesús Narváez Bazán
PUESTA EN COMÚN E IMPRESIONES TRAS LA PRIMERA EVALUACIÓN:

Bueno, concluida la primera evaluación habiendo usado el cuaderno de séneca y la ponderación de los CE¿s de la materia me gustaría abrir un hilo para ir comentando algunas impresiones. Obviamente cada materia y cada profesor se encontrará con un caso particular, en función de las características de su materia y de su forma de plantear la evaluación del alumnado. No obstante, creo que sería interesante que compartamos nuestras impresiones.

Con respecto al cuaderno: en mi caso no me ha servido de mucho ir introduciendo notas de clase y de controles de forma continuada en el cuaderno, concretamente en las actividades evaluables que fui diseñando y que a su vez han estado vinculados a los criterios, porque después de las recuperaciones he tenido que duplicar columnas, modificar valores, borrar otras, un lío. Si se quiere publicar estas notas a modo de seguimiento a las familias, que es lo que voy a intentar hacer este trimestre, no vincularé estas actividades a criterios. Esto lo dejaré más bien para el final del trimestre, tras las respectivas recuperaciones, y crearé las columnas correspondientes a las calificaciones finales de los instrumentos de evaluación vinculados a los criterios. Es decir, solo vincularé a los criterios las columnas de calificaciones con carácter final, tras recuperar, para no tener que modificar, reescribir o borrar las notas que ya había introducido previamente.

Otra sorpresa que me encuentro es que en el cuaderno se trabaja por trimestres. Ahora tengo que volver a crear un ¿cuaderno nuevo para el segundo trimestre¿, es decir, nuevas columnas, nuevas ponderaciones, etc. Veo en mi resumen las notas del primer trimestre, pero no las notas de los criterios. En conclusión, habrá que trabajar solo con los criterios del segundo trimestre y no perder de vista la visión global de las calificaciones del alumnado en los diferentes criterios (dentro del perfil de evaluación por competencias). Para trabajar con notas a origen desde el primer trimestre habrá que irse a la propuesta de notas que nos da, no el resumen del cuaderno, sino la propuesta desde la ponderación de los criterios que introduje en la programación de Séneca.

Pero todavía no queda aquí la cosa. Observé que la nota propuesta en función de la ponderación de los criterios de la programación (no la del resumen del cuaderno) correspondiente al primer trimestre era mucho mayor de lo esperado. Simulando vi lo que pasa. Cuidado con esto: en matemáticas tenemos 12 criterios de un bloque común que trabajamos en los trimestres. Si en primer trimestre resulta que trabajo estos doce criterios y tres criterios del resto de bloques (total de 15 criterios) hay que filtrar la nota que te propone séneca en la parte de los criterios (en función de la ponderación) ya que en realidad he trabajo 20 criterios, pero el peso de estos no es sobre el total, sino el porcentaje de cada uno de ellos sobre el total de la suma de los 20 criterios, que en realidad hace que el bloque común pese más, e influya más sobre la nota del alumnado. En mi caso, estos 12 criterios se vinculan con el cuaderno, el trabajo en clase, en casa, etc. y séneca me va proponiendo una nota en la que el peso de esta parte es mayor de lo debido en el primer y en el segundo trimestre, ya que el peso específico de estos es mayor cuanto menos criterios del resto de bloques trabaje en ese trimestre. Pongo un ejemplo:

Primer trimestre. Supongamos por simplificar que los 12 criterios suman un 20% de curso, cada uno tiene una ponderación de 20/12 = 1,67%. Supongamos que trabajamos 3 criterios, cada uno con un 6% del curso. Observad como en el primer trimestre séneca haría:

[1,67*(C1.1+C1.2+¿..+C1.12)+6*(C2+C3+C4)]/(20+18)

Observad como esta primera parte pesa mas en la nota del alumnado: 20 sobre 38 es mucho mayor que 20 sobre 100.

Segundo trimestre. Supongamos ahora que he trabajo otros 3 criterios que pesan un 10% cada uno. En el bloque común tomo la media de las notas de los dos trimestres. Séneca haría:

[1,67*(C1.1+C1.2+¿..+C1.12)+6*(C2+C3+C4)+10*(C5+C6+C7)]/(20+18+30)

Ahora el peso total del bloque común es de 20 sobre 68, algo menor que en el primer trimestre, pero todavía mayor que lo que debe pesar sobre todo el curso (o sea 20% sobre 100%).

No se si os he liado más, espero que no. A ver que vuestras impresiones.

Durante este mes os propongo que cada uno investigue como va a utilizar el cuaderno en el segundo trimestre, con los criterios, y observar, si le ocurre algo parecido a lo que acabo de intentar describiros arriba, que hay diferencias con las notas esperadas y la propuesta por Séneca. También ir tanteando los diferentes apartados de la programación. Ya lo vamos viendo.
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Publicado el día 15/01/20 19:14.
Daniel Jesús Narváez Bazán
MEMORIA DE PROGRESO O DESARROLLO

Convocada Reunión con los miembros del Grupo de Trabajo
Fecha: 10/03/2020 Hora: 11:20h

Resumen de los asuntos abordados en la reunión:

1. Seguimiento del trabajo llevado a cabo:

A fecha de la reunión todos los miembros del grupo han comenzado a utilizar los módulos de Séneca para introducir las programaciones. En particular:

¿ Se han ponderado los criterios de evaluación de las materias.

¿ Se ha accedido al módulo de evaluación por competencias, donde el sistema propone una calificación en función de la ponderación realizada con los criterios.

¿ Se ha analizado esta información y hemos comprendido mejor como propone Séneca la calificación y la diferencia con la pantalla resumen que ofrece el cuaderno de séneca.

¿ Algunos compañeros hemos utilizado el cuaderno de Séneca lo que nos ha permitido conocer mejor sobre la integración de esta herramienta de trabajo con el resto de elementos del sistema (programaciones, agenda, criterios, evaluación de las competencias claves y criterios, etc.).

¿ Aunque algunos compañeros hemos estado diseñando y trabajando con UDIs, por ser objetivo secundario, es quizá el contenido menos trabajado por los participantes.

2. Observaciones sobre la metodología y el trabajo grupal:

Para adaptarse mejor a las necesidades de cada integrante del grupo, el trabajo a realizar se planteó de forma que cada profesor, en la medida del tiempo de que dispone, comenzaría a introducir las programaciones, e investigaría como utilizar el cuaderno de Séneca y los módulos de evaluación del alumnado, así como el resto de funcionalidades que ofrece el sistema. Desde que comenzamos a trabajar muchos compañeros del grupo hemos estado compartiendo experiencias con los módulos de Séneca y apoyándonos en las dificultades que hemos ido encontrando cada uno, tanto en nuestro día a día de forma presencial, como a través de ¿Whatsapp¿ y de una clase de ¿Google Classroom¿ que se creó con el propósito de prestar apoyo al trabajo del grupo, y a las dificultades que pudieran surgir.

Destacamos en particular diversas experiencias en relación al proceso de introducción de los elementos de las programaciones y la ponderación de los criterios. Y por otro lado, también en relación al proceso de evaluación por criterios, experiencias con el uso del cuaderno y las ponderaciones de éstos, después de la primera evaluación, así como diversos aspectos relacionados con el diseño del cuaderno, sobre todo a comienzos y finales de los trimestres y evaluaciones intermedias, donde hemos estado adaptando el cuaderno a necesidades particulares de algunos compañeros, y compartiendo dificultades e ideas para subsanarlas.

3. Síntesis de las dificultades más significativas encontradas hasta la fecha:

El proceso de introducción de las programaciones puede llevar mucho tiempo Afortunadamente el trabajo puede recuperarse cada nuevo curso, pero deben importarse todas las programaciones de Séneca en bloque. En algunos casos diversas relaciones curriculares deben consensuarse con los miembros del departamento y ello ralentiza mucho el proceso. Se propone también al grupo de trabajo ir dedicándole cada semana al menos una media hora para ir terminando el trabajo.

Por otra parte, hemos detectado dificultades importantes para trabajar con el cuaderno ¿a origen¿ con todos los criterios tratados desde el inicio del curso, entre otras, sobre todo porque multiplican el trabajo a realizar teniendo que acudir a duplicar columnas y actividades de evaluación, lo que obliga en muchos casos a tener que apoyarse en aplicaciones externas (hoja de cálculo). Algunos profesores estamos trabajando en buscar una solución a estas dificultades.


4. Planificación en tiempo:

Los profesores participantes del grupo de trabajo estamos de acuerdo en que se están cumpliendo de forma razonada tanto los objetivos como los plazos previstos para ello. Teniendo en cuenta el margen que queda de curso, se va a tratar de acelerar el proceso de introducción de las programaciones, sobre todo en aquellos casos donde el trabajo está más retrasado. Se propone la medida concreta de dedicar, al menos, media hora a la semana para realizar esta tarea.

5. Recursos utilizados:

Hemos utilizado algunos recursos y resúmenes de internet y algunas capturas que hemos realizado nosotros mismos para ayudarnos en el trabajo. Están subidos a colabora.

Se ha solicitado a los miembros del grupo que recojan algunas capturas del trabajo realizado para adjuntarlos a la memoria final.

6. Autoevaluación de la fase intermedia:

Hemos realizado una evaluación intermedia y hemos utilizado para ello una Diana de Evaluación. Se ha empleado un cuestionario y se hemos usado las puntuaciones medias obtenidas (de 1 a 4). Como la imagen no permite subirla aquí, la adjunto en Taller y Foro/Recursos/ "DIANA DE EVALUACIÓN MEMORIA DE PROGRESO".
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Publicado el día 12/03/20 7:15.