Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Uno de los objetivos planteados a la hora de crear el grupo de trabajo era la actualización de los contenidos y para el todo el profesorado participante así ha sido, además se considera la que la temporalización ha mejorado con respecto a otros años y ha habido una optimización de los recursos disponibles en el laboratorio. Sin embargo, el 16,7% del profesorado opina que se ha conseguido poca coordinación del profesorado de la mañana y la tarde, por lo que se debería mejorar este punto para que todas las puntuaciones fuesen  bastante (33.3%) o mucho (50%)

 

Nivel de interacción entre los participantes

La  participación de todos los integrantes ha sido activa. Dentro de los conocimientos y la experiencia de cada uno se han elaborado rúbricas y temarios que han facilitado la homogenización de temarios y coordinación de los mismos.

También se debe citar que una persona considera que ha trabajado menos de lo que le hubiese gustado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos consideran que lo trabajado dentro del grupo ha sido de gran utilidad este año y para futuros cursos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado aprende relacionando contenidos algo que es fundamental para el aprendizaje y con la coordinación de módulos se ha conseguido. Era el primer año que se impartía el turno de tarde, por lo que era primordial una homogenización de ambos turnos que se ha conseguido gracias a este grupo de trabajo.

Con las rúbricas se realiza una evaluación más objetiva y el alumnado conoce de forma clara como será la evaluación de las distintas prácticas.

También ha facilitado que el profesorado nuevo tuviese una guía sobre los contenidos que ha impartido a lo largo del curso.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El temario elaborado se ha entregado al alumnado y las prácticas se han realizado de manera coordinada, lo que ha favorecido una coordinación entre módulos y grupos.

Las Rubricas se utilizarán el próximo curso puesto que las elaboradas para este han tenido que mejorarse y posteriormente no ha dado tiempo a utilizarlas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El profesorado destaca la coordinación entre los miembros del departamento y el aprendizaje que supone trabajar con otros miembros ya sea para conocer distintas formas de evaluación como los contenidos que se imparten

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Debido a la situación actual la última parte del trabajo ha tenido que realizarse vía telemática, algo que dificulta la coordinación puesto que las reuniones se hacían frecuentemente en el departamento.

También se propone una mejora de la plataforma colabora 3.0 ya que es poco intuitiva y práctica.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Haro García
Buenas tardes a todos/as!
He leído la memoria y sólo quisiera decir que el trabajo durante el curso en el grupo de trabajo ha sido de gran utilidad. Creo que además todos/as hemos aprendido de todos/as.
Y espero haber cumplido con las tareas que se me habían encomendado y por supuesto haber ayudado en algo.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/20 13:53.
Nuria González Murillo
Hola, compañeros. Creo que el tiempo que hemos dedicado al grupo de trabajo ha sido bien empleado. Los módulos han quedado mejor delimitados, por un lado y mucho mejor coordinados que antes. Creo que tanto los compañeros, como el alumnado lo van a agradecer y los materiales elaborados van a servir para avanzar de manera más organizada, sin repetir conceptos en los distintos módulos y con unas rúbricas comunes. No olvidemos que la idiosincrasia de nuestro centro nos lleva a tener compañeros nuevos cada año para impartir buena parte de los módulos y este trabajo les va a dar un marco en el que desarrollar su labor desde el primer minuto. ¡Buen trabajo! y gracias a todos por vuestra colaboración. Ha sido un placer
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/05/20 18:54.
María Rocío García Gallego
Buenas tardes a todos/as. en mi opinión ha sido un grupo de trabajo interesante, en el cual he visto diversos puntos de vista y de los cuales a nivel personal he aprendido mucho y espero haber aportado también algo al grupo.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/20 14:29.
Pablo Miguel López Gallego
Buenas tardes!

En mi opinión el grupo de trabajo ha sido de gran utilidad para poder plantear una coordinación entre los diferentes módulos que integran el ciclo, así como tratar de definir mejor los contenidos que pertenecen a cada uno de ellos, para evitar solapar y duplicar temario.

Además, la idea de elaborar contenidos y otros materiales que sean de utilidad para el profesorado que imparta el ciclo en años posteriores entiendo que es esencial para establecer una base que se vaya ampliando cada curso, así como de servir de ayuda y orientación en la materia.

Ha sido un placer trabajar con este grupo y, en la medida de mis posibilidades, haber aportado un granito de arena en esta labor de equipo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 14:53.
Cristóbal Bautista Rico
Muy buenas. Estoy de acuerdo con mis compañeros de este grupo de trabajo en el alto grado de productividad que hemos alcanzado en este grupo de trabajo, construyendo unas bases sólidas donde seguir construyendo herramientas pedagógicas útiles y prácticas para hacer más eficaz el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 10:17.
Noa Bernabé Lozano
Buenas tardes a todos:
La iniciativa de elaborar materiales en común para el departamento de sanitaria me ha parecido muy interesante. Considero que las aportanciones ayudan a optimizar las horas del ciclo y facilitan la coordinación entre los distintos módulos. Ha sido un placer poder participar en este proyecto y espero que se lleven a cabo más actuaciones en esta dirección para seguir mejorando la calidad de la enseñanza.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 13:18.
María Concepción Muñoz Hevia
En primer lugar, dar las gracias a todos mis compañeros por lo fácil que ha sido trabajar en este proyecto.
Los resultados han sido muy positivos, ya que se han trabajado los contenidos de los módulos con el objetivo de adaptarlos a la realidad , por lo que han sido consensuadas con profesionales sanitarios que no han indicado que contenidos son importantes y cuales están obsoletos.
También hemos reajustado los contenidos, analizando los que se repetían en distintos módulos. Se ha decido que se impartan en el módulo en el cual el resultado podría ser más óptimo y tuviera menos carga de trabajo.
Habrá que continuar trabajando , pero este proyecto ha supuesto un avance importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 21:36 en respuesta a Pablo Miguel López Gallego.