Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en nuestra memoria inicial, se han visto modificados por la publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, ademas de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020.

Ante esta situación convoco una reunión a través de video-conferencia en la plataforma wasap, donde los tres componentes damos nuestras opiniones y situación para poder confeccionar la memoria final. De esta manera se elabora esta memoria.

Nuestros objetivos quedaron realizados en un 50% aproximadamente, a falta de la germinación , recogida y utilización de los brotes y especies en las distintas elaboraciones gastronómicas en el servicio del restaurante y montajes propios del curso de 1ºCFGS de Dirección de Cocina

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hasta la fecha el grado de participación por parte de los componentes propios del GT fue la deseada, actuando y colaborando entre nosotros para poder seguir cada uno con la tarea asignada y verificando nuestras acciones a través de comunicaciones internas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hasta la fecha de la paralización de las clases, el grupo de 1º de DC era con quien mas se habían favorecido  los aprendizajes que hasta el momento se habían producido, ya que fue el grupo de alumnos que desde un principio empezó a colaborar en todas las tareas conjuntamente con los componentes del GT

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia no se ha completado , solo parcialmente y a un número pequeño de alumnado, por la situación anteriormente descrita.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos ido recopilando a través de documentación , tanto la colaboración para poder terminar los palets de siembra , la preparación del suelo para el cultivo sobre tierra de bulbos. Han reconocido las distintas semillas y los tipos de turba/tierra idóneas para a siembra.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobretodo en los grupos de cocina del grado superior , ha resultado muy gratificante el grado de implicación con las acciones realizadas en el GT , comprendiendo desde el inicio la importancia de tener un plus en  su formación.

Aspectos como la nutrición , las cualidades organolépticas y los productos de km 0 , han sido tratados con relación al GT, por parte del alumnado. Dando respuestas físicas y no virtuales a sus inquietudes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pensamos que este año , por una serie de circunstancias ajenas a nosotros, hemos empezado demasiado tarde la actividad del GT, por lo que proponemos que cuanto antes se convoque o se formalicen los GT , estos se pondrán en funcionamiento con una ampliación de tiempo muy favorable a GT de nuestras características.

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Comentarios
Francisco José Merino Sánchez
Hola a todos:
Dentro de la situacion en la que nos encontramos, y debido a una serie dificultades realmente ajenas a nuestra voluntad, este grupo de trabajo no ha podido llevarse a cabo al 100% de lo que en un principio habiamos planteado en nuestros objetivos y en nuestros compromisos.

No obstante todo el trabajo que se realizó durante el periodo de no confinamiento ha servido para seguir adquiriendo mas conocimientos y experiencias y poder dar respuesta en el siguiente curso a nosotros mismos y a nuestros alumnos.

La complicidad y colaboracion del alumnado ha sido muy importante en el sentido que se le han transmitido una serie de valores de equipo y de compañerismo que han dado sus frutos en la preparación tanto del terrno de siembra como el los equipos auxiliares de siembra.

Han sido algunos compañeros , no incluidos en el GT, los que nos han comentado la importancia de tener un GT de huerto para que algunos alumnos suyos con NEAE puedan colaborar en el mismo y formar parte de esos valores y de ese trabajo.La idea queda recogida para el próximo curso.
La interacción con el GT de reciclaje ha sido fundamental , porque algunos de los alumnos que han participado en este GT, tambien han participado en el GT del huerto por lo que presenta una continuidad y un compromiso fundamental para visualizar esos valores, algo perdidos en la eduacion del alumnado hoy en dia.

En cuanto a los componentes del equipo del GT , hemos ido realizando las acciones previstas tal y como las habiamos planteado en nuestro compormiso inicial. Agradecer tanto a Fernando y especialmente a Juan Antonio su compromiso y colaboracion ante los retos que nos habiamos planteado al inicio de este GT.

Como he comentado al principio, los objetivos no se han podido llegar a cumplir en su totalidad, pero si algunos de ellos, quedando gran parte del material que se había elaborado y adquirido este curso para poder retomarlo en el siguiente curso escolar .

Os invito a que pongais vuestras reflexiones y gracias a todos.
Saludos
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Publicado el día 13/05/20 11:22.
Juan Antonio Fernández Brefa
Hola Paco buenas tardes tal y como planteas en la memoria, mi colaboración con tu grupo de trabajo en la creación de las estructuras de mesas de siembre y mesón de trabajo para trasplantar y realizar labores de mantenimiento en brotes y plantones ha sido muy exitosa ya que los alumnos de tu grupo mas los alumnos de mi GT se han visto beneficiados de la creación de estas infraestructuras, diseñadas y pensada para alumnos/as de instituto y para mas, en este centro y situación actual así que prácticamente ha sido a medida y gusto de ellos/as que han participado en su creación y montaje.

El curso ha sido corto pero con nociones básicas de siembra de brotes y mantenimiento de los mismos, dado que el Covid-19 no nos ha dejado ver mas nos quedamos con ganas de que el año próximo podamos profundizar mas en el tema y ver mas diversidad, ha sido corto pero formativo gracias a tu interés y conocimientos, un saludo.
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Publicado el día 29/05/20 19:33 en respuesta a Francisco José Merino Sánchez.