Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro pertenece a la localidad de San Roque y en él se imparten exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional, concretamente de los ciclos de la Familia de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias.
Tenemos tres Ciclos formativos de Grado Medio, dos pertenecientes a la Familia de Hostelería y Turismo; Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, además del Ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería de la Familia de Industrias Alimentarias y un Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina.
Entre las muchas actividades con las cuales se pretende implementar el curriculum de nuestros ciclos para acercarlos a la realidad profesional desde la docencia de la Hostelería se encuentra el Restaurante Escuela que tiene lugar en martes y jueves según la temporalización que el ETCP propone al Claustro.
Durante esta actividad que se lleva a cabo por parte del alumnado de segundo curso durante el primer y segundo trimestre y por los primeros durante el tercer trimestre, obtenemos como resultado un trabajo de carácter continuo a lo largo de todo el curso escolar desde el mes de octubre hasta el mes de mayo con la participación de la totalidad de nuestra comunidad educativa de un modo u otro. El Restaurante-Escuela propone una actividad de carácter real con clientes externos que acercan a los alumnos y alumnas a la experiencia real de la hostelería desde todos sus ámbitos: Cocina, pastelería, sala, bodega, servicio, facturación¿etc.
Ante la cuestión gastronómica del diseño de los menús y su decoración, así como su emplatado nos vemos obligados a estar a la vanguardia de la cocina en nuestra región, ya sea nuestra área de influencia como en las provincias cercanas donde la gastronomía tiene un altísimo nivel.
En este segundo grupo de trabajo donde vamos a seguir con lo aprendido el curso anterior, el estar al día en cuestiones decorativas usando un huerto ¿invernadero utilizando las últimas tecnologías de sembrado de forma didáctica y su aplicación del producto de estas en el aula
taller nos da la oportunidad de afrontar con fundamento la formación de nuestro profesorado y en ende de nuestro alumnado ,preparándoosle esta forma para en cuando realicen sus prácticas puedan estar formados en las novedades más actuales del mundo gastronómico en relación a los brotes, plantas aromáticas y flores comestibles
Objetivos
Enfocar los conocimientos que tiene parte del profesorado sobre el cultivo del huerto escolar, realizado años atrás, con el nuevo enfoque sobre el cultivo (siembra, crecimiento, poda y conservación) de brotes de plantas comestibles, aromáticas y flores comestibles.
Poniendo en valor sus conocimientos previos de cuidados y uso de la producción hortícola, se realizará un huerto-invernadero con el fin de cultivar diferentes especies relacionadas con cada género elaborado en cocina, sirviendo de complemento gustativo, así como decorativo.
Repercusión en el aula
La repercusión directa en los dos ciclos formativos, C.F.G.M. de cocina y gastronomía y C.F.G.M de panadería y repostería así como en el C.F.G.S. de dirección de cocina es notable.
Dentro de los módulos de Técnicas culinarias, Productos Culinarios y Postres en Restauración, uno de los objetivos generales relacionados con el ciclo que se trabaja es:
f) Identificar y seleccionar las técnicas de decoración y terminación, relacionándolas con las características físicas y organolépticas del producto final, para realizar la decoración/ terminación de las elaboraciones.
Así como una de las competencias profesionales, personales y sociales relacionadas con los módulos de postres en restauración, técnicas culinarias y productos culinarios es:
f) Componer, acabar y presentar los productos elaborados, aplicando técnicas decorativas e innovadoras.
Actuaciones
El periodo de cultivo de brotes es relativamente corto por lo que su coordinación tanto con el profesorado y alumnos para su formación, así como para la utilización por parte de estos debe de realizarse de una forma progresiva en función de la respuesta por parte del cultivo, no se trata de un cultivo con gran producción sino un cultivo de calidad donde tengan cabida numerosas variedades para poder implementar la formación de nuestro profesorado como de nuestro alumnado.
Dado que el huerto- invernadero está orientado en conseguir una serie de productos cara a su utilización en las elaboraciones de cocina y sobre todo los días que se da servicio al público. Habrá que tener en cuenta la estacionalidad de los diferentes tipos de cultivos elegidos para su realización, por lo que los ritmos de trabajo irán íntimamente ligados tanto a la temporalidad del producto como a la utilización de este en nuestra aula ¿taller Restaurante. También tendremos en cuenta para el cultivo de flores comestibles la posible utilización de estas como parte decorativa del restaurante en sí, colaborando con el grupo de trabajo mencionado anteriormente de ¿decoración de mesas y salas para eventos especiales¿
Actuación | Temporalización | Responsable |
Inscripción en Séneca. Elaboración del Proyecto Debate y puesta en común del proyecto. Avance, mejoras¿etc. ----------------------------------------------------------------------------------------- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. Elaboración de proyectos (Estacionales: tiempos de siembra) --------------------------------------------------------------- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. (Incorporación de las flores comestibles de primavera). --------------------------------------------------------------------- Elaboración de proyectos: Estacionales/ primavera y exposición en redes sociales. Análisis y puesta en común. Memoria intermedia. ------------------------------------------------- Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. ------------------------------------------------- Análisis y puesta en común. Memoria Final. EL COORDINADOR/A sube la memoria |
Octubre/Noviembre
Dicembre/Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo |
Coordinador
Todo el Grupo
Todo el Grupo
Coordinador
Todoel grupo
Coordinador y Resto de Grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Paginas Webs/Videos You Tube
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Asesor Externo ------------------------ Apuntes y esquemas de montaje --------------------------- Utensilios de Jardinería ------------------------ Bibliografía | Por ejemplo: https://www.tusbrotesverdes.com/libros/184-el-libro-de-los-germinados.html
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Se invitará a un asesor externo para varias master clas. ---------------------------------- Relación de cada especie con el género a elaborar elegido. --------------------------
Bateas de siembra, estanterías, tierra de siembra, tijeras |
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. | Temporalizarían | Metodología | Competencia Profesional |
Juan Antonio Fernandez Brefa | Cultivo, mantenimiento, recolección. | De 15/10/2019 a 31/05/2020 | Cooperativa y participativa | Participante / Cocina |
Fernando Vega Muñoz | Cultivo, mantenimiento, recolección. | De 15/10/2019 a 31/05/2020 | Cooperativa y participativa | Participante/ Cocina |
Francisco José Merino Sánchez | Cultivo, mantenimiento, recolección. | De 15/10/2019 a 31/05/2020 | Cooperativa y participativa | Coordinador/Cocina |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
EVALUACIÓN | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nivel de implicación del profesorado participante | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Valoración de la coordinación del grupo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Operatividad/Productividad de las sesiones grupales | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Grado de cumplimiento del calendario previsto | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Grado de incidencia en el centro/aula | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Nivel de logro de los objetivos planteados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Participación en la plataforma Colabor@ | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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Apoyo recibido por parte del CEP | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Excelente |
| Bueno |
| Regular |
| Deficiente |
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