Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nuestro centro pertenece a la localidad de San Roque y en él se imparten exclusivamente enseñanzas de Formación Profesional, concretamente de los ciclos de la Familia de Hostelería y Turismo y de Industrias Alimentarias.

Tenemos tres Ciclos formativos de Grado Medio, dos pertenecientes a la Familia de Hostelería y Turismo; Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración, además del Ciclo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería de la Familia de Industrias Alimentarias y un Ciclo de Grado Superior de Dirección de Cocina.

Entre las muchas actividades con las cuales se pretende implementar el curriculum de nuestros ciclos para acercarlos a la realidad profesional desde la docencia de la Hostelería se encuentra el Restaurante Escuela que tiene lugar en martes y jueves según la temporalización que el ETCP propone al Claustro.

Durante esta actividad que se lleva a cabo por parte del alumnado de segundo curso durante el primer y segundo trimestre y por los primeros durante el tercer trimestre, obtenemos como resultado un trabajo de carácter continuo a lo largo de todo el curso escolar desde el mes de octubre hasta el mes de mayo con la participación de la totalidad de nuestra comunidad educativa de un modo u otro.  El Restaurante-Escuela propone una actividad de carácter real con clientes externos que acercan a los alumnos y alumnas a la experiencia real de la hostelería desde todos sus ámbitos: Cocina, pastelería, sala, bodega, servicio, facturación¿etc.

Ante la cuestión gastronómica del diseño de los menús y su decoración, así como su emplatado nos vemos obligados a estar a la vanguardia de la cocina en nuestra región, ya sea nuestra área de influencia como en las provincias cercanas donde la gastronomía tiene un altísimo nivel.

 En este segundo grupo de trabajo donde vamos a seguir con lo aprendido el curso anterior, el estar al día en cuestiones decorativas usando un huerto ¿invernadero utilizando las últimas tecnologías de sembrado de forma didáctica y su aplicación del producto de estas en el aula 

taller nos da la oportunidad de afrontar con fundamento la formación de nuestro profesorado y en ende de nuestro alumnado ,preparándoosle esta forma para en cuando realicen sus prácticas puedan estar formados en las novedades más actuales del mundo gastronómico en relación a los brotes, plantas aromáticas y flores comestibles 

Objetivos

Enfocar los conocimientos que tiene parte del profesorado sobre el cultivo del huerto escolar, realizado años atrás, con el nuevo enfoque sobre el cultivo (siembra, crecimiento, poda y conservación) de brotes de plantas comestibles, aromáticas y flores comestibles.

Poniendo en valor sus conocimientos previos de cuidados y uso de la producción hortícola, se realizará un huerto-invernadero con el fin de cultivar diferentes especies relacionadas con cada género elaborado en cocina, sirviendo de complemento gustativo, así como decorativo.

 

Repercusión en el aula

La repercusión directa en los dos ciclos formativos, C.F.G.M. de  cocina y gastronomía y C.F.G.M de panadería y repostería así como en el C.F.G.S. de  dirección de cocina  es notable.

Dentro de los módulos de Técnicas culinarias, Productos Culinarios y Postres en Restauración, uno de los objetivos generales relacionados con el ciclo que se trabaja es:

                f) Identificar y seleccionar las técnicas de decoración y terminación, relacionándolas con las características físicas y organolépticas del producto final, para realizar la decoración/ terminación de las elaboraciones.

Así como una de las  competencias profesionales, personales y sociales relacionadas con los módulos de postres en restauración, técnicas culinarias y productos culinarios es:

                f) Componer, acabar y presentar los productos elaborados, aplicando técnicas decorativas e innovadoras.

 

Actuaciones

El periodo de cultivo de brotes es relativamente corto por lo que su coordinación tanto con el profesorado y alumnos para su formación, así como para la utilización por parte de estos debe de realizarse de una forma progresiva en función de la respuesta por parte del cultivo, no se trata de un cultivo con gran producción sino un cultivo de calidad donde tengan cabida numerosas variedades para poder implementar la formación de nuestro profesorado como de nuestro alumnado.

Dado que el huerto- invernadero está orientado en conseguir una serie de productos cara a su utilización en las elaboraciones de cocina y sobre todo los días que se da servicio al público. Habrá que tener en cuenta la estacionalidad de los diferentes tipos de cultivos elegidos para su realización, por lo que los ritmos de trabajo irán íntimamente ligados tanto a la temporalidad del producto como a la utilización de este en nuestra aula ¿taller Restaurante. También tendremos en cuenta para el cultivo de flores comestibles  la posible utilización de estas como parte decorativa del restaurante en sí, colaborando con el grupo de trabajo mencionado anteriormente de ¿decoración de mesas y salas para eventos especiales¿

Actuación Temporalización Responsable

Inscripción en Séneca.

Elaboración del Proyecto

Debate y puesta en común del proyecto. Avance, mejoras¿etc.

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Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

Elaboración de proyectos (Estacionales: tiempos de siembra)

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Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. 

(Incorporación de las flores comestibles de primavera).

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Elaboración de proyectos: Estacionales/ primavera y exposición en redes sociales.

Análisis y puesta en común. Memoria intermedia. 

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Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo.

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Análisis y puesta en común. Memoria Final. EL COORDINADOR/A sube la memoria

 

 

Octubre/Noviembre

 

 

Dicembre/Enero

 

 

Febrero

 

 

Marzo

 

 

Abril

 

Mayo

 

 

Coordinador

 

 

Todo el Grupo

 

 

Todo el Grupo

 

 

Coordinador

 

 

 

Todoel grupo

 

Coordinador y Resto de Grupo

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

 

 

Paginas Webs/Videos You Tube                                   

 

 

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Asesor Externo

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Apuntes y esquemas de montaje

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Utensilios de Jardinería

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Bibliografía

Por ejemplo:

 https://www.tusbrotesverdes.com/libros/184-el-libro-de-los-germinados.html

 

https://youtu.be/MGRr_XDMynk

 

https://youtu.be/sO2FXdSysrY

 

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Se invitará a un asesor externo para varias master clas.

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Relación de cada     especie con el género a elaborar elegido.

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Bateas de siembra, estanterías, tierra de siembra, tijeras

 

Profesor/a

Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada.

Temporalizarían

Metodología

Competencia Profesional

 Juan Antonio Fernandez Brefa 

 Cultivo, mantenimiento, recolección.

 De 15/10/2019 a 31/05/2020

 Cooperativa y participativa

 Participante / Cocina

 Fernando

Vega Muñoz

 Cultivo, mantenimiento, recolección.

De 15/10/2019 a 31/05/2020

Cooperativa y participativa

 Participante/ Cocina

Francisco José Merino Sánchez

 Cultivo, mantenimiento, recolección.

De 15/10/2019 a 31/05/2020

Cooperativa y participativa

Coordinador/Cocina

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN

Nivel de implicación del profesorado participante

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Valoración de la coordinación del grupo

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Operatividad/Productividad de las sesiones grupales

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Grado de cumplimiento del calendario previsto

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Grado de incidencia en el centro/aula

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Nivel de logro de los objetivos planteados

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Participación en la plataforma Colabor@

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

Apoyo recibido por parte del CEP

Excelente

 

Bueno

 

Regular

 

Deficiente

 

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Comentarios
Francisco José Merino Sánchez
Os doy la bienvenida al grupo de trabajo de este curso 2019/2020 , grupo de trabajo en el que nos vamos a basar en la experiencia del curso pasado donde con la ayuda de los compañeros y del experto de la empresa Herminac, David Hernandez realizaremos nuevas siembras y nuevas experiencias gastronomicas. Desde aqui realizo el compromiso de coordinar este GT y realizar las acciones necesarias para que este grupo sea una buena experiencia para todos los componentes y obtener material con el que compartir y difundir tanto con mis compañeros como con el alumnado.
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Publicado el día 26/12/19 19:08.
Juan Antonio Fernández Brefa
Hola buenos días Paco, soy Juan Antonio Fernández, gracias por la bienvenida y la explicación el la memoria inicial de los proyectos planteados y la idea de grupo a desarrollar por todos este año. Me gustaría colaborar con el y firmo mi compromiso a trabajar y colaborar con el grupo de trabajo y a apoyar desde el mio propio (utilización de materiales de reciclaje para mejorar las infraestructuras del instituto), me comprometo también en el desarrollo de tareas de los dos grupos en la colaboración conjunta de acciones para desarrollar instalaciones de todo aquello que se necesite con estos materiales y desarrollo en el grupo de huerto escolar, un saludo y gracias por la oportunidad Paco,
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Publicado el día 8/01/20 12:24.
Fernando Vega Muñoz
Hola buenos días , soy Fernando vega , me comprometo a trabajar y colaborar en este grupo y mejorar las infraestructuras del institutos.
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Publicado el día 8/01/20 12:41.