Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo cuyo objetivo es aprender a programar y evaluar por competencias en la Formación Profesional.

Blogs Blogs

Atrás

Nuestro compromiso con el grupo de trabajo

Hola  todos!

Como ya sabemos, el principal objetivo de la creación de este grupo de trabajo es actualizarnos con las programaciones didácticas. Aunque la normativa siempre haya estado ahí, una nueva interpretación de la misma nos ha llevado a cambiar nuestra forma de programar. Siendo así, lo haremos por competencias, y evaluaremos por criterios de evaluación en lugar de como hemos estado haciendo hasta ahora, o sea, por contenidos.

En este foro debemos exponer cada uno cuál será nuestro compromiso con respecto al propósito del grupo de trabajo: qué actuaciones llevaremos a cabo, si introduciremos algo de lo aprendido en el aula, si pondremos en práctica ya este año la forma de evaluar...

Una de las pestañas que hay arriba a la derecha se llama "Proyecto". Al desplegarla y ver el "Proyecto inicial", podréis ver una síntesis de las aportaciones que entre todos hemos hecho para la realización del proyecto del grupo. Revisad los objetivos y dejad escrito aquí vuestro compromiso.

Por mi parte, estoy actualizando las programaciones didácticas de mis módulos, y a partir de enero empezaré a trabajar de acuerdo a las nuevas programaciones. Les explicaré a los alumnos los criterios de evaluación, se los mostraré, y empezaré a evaluar de este modo con las actividades que hagamos en el aula.

Pues bueno, ahora os toca a vosotros.

¡Ánimo y un abrazo!

Mamen

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Manuel Ramírez Jiménez
Pues hola!!
Programar es fundamental porque evita IMPROVISAR. Programar es un proceso (actividad u operación) consistente en dar unidad o estructurar la labor educativa teniendo en cuenta los contenidos principales, de acuerdo con la metodología, medios y material disponible y en función de unos objetivos a alcanzar, partiendo además del conocimiento psicológico del alumnado y de la realidad ecológica en que nos hallamos. Ahora nos proponemos evaluar atendiendo a los criterios de evaluación como novedad en nuestras programaciones, siempre partiendo del currículum oficial...Así que, allá vamos!! Ánimo!!
Publicado el día 25/11/19 14:37.
Lucía Pérez González
Hola compañeras y compañeros,

¡Qué bien contar con personas tan apañadas que guíen estas actualizaciones! ¡¡Gracias!! Me comprometo a esforzarme al máximo en la elaboración de las nuevas programaciones, así como a ir introduciendo en el aula, paulatinamente, estas nuevas modificaciones.

¡Mucho ánimo!
Publicado el día 26/11/19 11:22.
Irene de Gracia Herrera Gómez
¡Hola!
Me parece estupenda la idea de evaluar al alumnado según los criterios establecidos por el RD y orden correspondiente. Además, que esto esté recogido en la programación evitará posibles problemas futuros. Sin embargo, es difícil iniciar este método de evaluación sin un buen guía que nos oriente. Por suerte, disponemos de los conocimientos de Mamen y Lucía así como el apoyo de todos los compañeros del grupo que harán mucho más fácil la elaboración de las nuevas programaciones.
Un saludo a todos y ¡mucho ánimo!
Publicado el día 26/11/19 12:21.
Ana Belén Montes Romero
Buenas tardes,
Como docentes, necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra actividad. Esta planificación (programación didáctica) resulta imprescindible, por un lado, para cumplir con lo estipulado por las legislaciones vigentes y contextualizarlo al entorno de nuestro alumnado y centro educativo.
Por tanto, la programación didáctica, se convierte en un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación los módulos profesionales que impartimos, en ella, se deja reflejada las distintas actuaciones que llevaremos en el aula (metodologías y actividades de enseñanza-aprendizaje), así como, el sistema de evaluación que regirá las calificaciones de nuestro alumnado.
Esta programación, sirve tanto de orientación al docente y equipo educativo como al alumnado, ya que sienta las bases de cómo se desarrollará el módulo profesional.
Por lo tanto, es imprescindible que nuestra programación sea realizada correctamente y esté actualizada según la normativa y diferentes niveles curriculares que la rigen.
Con este grupo de trabajo, estamos aprendiendo a interpretar los diferentes niveles curriculares que marcan nuestra programación, y en concreto, a definir correctamente el sistema de evaluación criterial con el que se trabaja en Formación Profesional Inicial, pudiendo incluir estos nuevos conocimientos en nuestras programaciones.
Publicado el día 27/11/19 18:41.
Iván Gámez Vargas
Buenos días;
Considero que para un correcto desarrollo profesional debemos realizar una programación adaptada a la normativa, unificando criterios y con un patrón de trabajo establecido. Este es, precisamente, el motivo por el cual me incluyo en este grupo de trabajo. Me comprometo a incluir, gradualmente, todos los conocimientos adquiridos gracias a vuestra inmejorable ayuda.
¡Saludos a todos!
Publicado el día 28/11/19 11:10.
Paula Domínguez Marín
Hola,
Pues mis expectativas ante este grupo de trabajo es aprender y actualizar mi programación a las nuevas tendencias pedagógicas, para mejorar así la calidad de enseñanza con nuestro alumnado. La importancia de tener siempre presente las competencias profesionales-personales-sociales del perfil profesional pone de relieve la necesidad de poner en marcha un proceso de reflexión sobre nuestra práctica docente, a nivel individual y a nivel de equipo docente, departamento y centro.
Un saludo a todos y todas
Publicado el día 28/11/19 14:47.
Diego Aragón Sánchez
Hola,
me parece buena idea la de formarme con un grupo de compañeros/as de la formación profesional sobre la elaboración de programaciones adaptadas a las nuevas exigencias legales y pedagógicas y así conseguir que los aprendizajes de los alumnos se ajusten más a la realidad y mejorar nuestra práctica docente. Es una suerte poder trabajar con la mayoría del departamento para así unificar y seguir criterios consensuados. Un saludo y mucho ánimo.
Publicado el día 29/11/19 14:17.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.