Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo de la formación de este Grupo de Trabajo era el aprendizaje de la elaboración de programaciones según la evaluación criterial.

Podemos decir que se ha logrado satisfactoriamente pese a la situación de aislamiento en la que nos encontramos, ya que desde que el grupo de constituyó a principios de curso, hemos estado trabajando en ello. Cuando el encierro nos sobrevino a todos, ya habíamos finalizado todas las sesiones de formación planificadas, quedando únicamente pendiente la sesión presencial de resolución de dudas con Lucía Rodríguez. Sin embargo, puesto que esta "sesión de dudas" se programó posteriormente a la constitución del grupo porque nos surgió la oportuidad, no aparece reflejada en el Proyecto Inicial. De este modo, al tenerla que suspender, no podemos decir que no hemos logrado dicho objetivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación ha sido muy buena, desarrollándose las sesiones de forma exitosa y productiva para todos, puesto que las preguntas que surgían y su resolución eran de gran utilidad para el resto del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La intención del Grupo de Trabajo era aprender a programar para poder modificar las programaciones de departamento de cara al próximo curso escolar. Siendo así, podemos decir que la aplicación de las nuevas programaciones será fácil y productiva.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A pesar de tener la intención de aplicar las nuevas formas de evaluación en el próximo curso escolar, algunos de los integrantes del grupo empezaron a poner en práctica la evaluación criterial desde el mes de enero, resutando satisfactorios los resultados obtenidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se puede evidenciar el aprendizaje de los integrantes del grupo en el transcurso de cada sesión realizada: cómo se elaboraban las tareas asignadas, las dudas presentadas y suresolución, y el continuo diálogo incluso fuera de las sesiones de formación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resaltaría la motivación y alta participación de todos los miembros del Grupo de Trabajo, mostrando su verdadero interés por el aprendizaje y puesta en práctica de lo aprendido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hemos tenido ningún problema a lo largo del curso. Tan sólo volvería a plantear la sesión presencial de resolución de dudas con Lucía. Aunque se nos ofreció la posibilidad de hacerlo online, decidimos cancelarlo dada la situación de estrés y exceso de trabajo sobrevenida por la urgente adaptación de las clases a la situación provocada por el coronavirus, lo que nos dejaba exhaustos y sin prácticamente tiempo para nada más. Pero para futuros grupos, volvería a plantear al menos una sesión presencial con un/a experto/a.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Belén Montes Romero
Gracias a las instrucciones, ayuda y apoyo de Mamen y de los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo, he podido mejorar mis programaciones didácticas.
Este hecho ha repercutido positivamente en mi práctica docente ya que he adaptado mejor el sistema de evaluación a la correspondiente normativa vigente, siendo ahora un sistema más transparente y conciso, para el alumnado y para mi.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/20 11:16.
María Mateos Esteban
Para mi ha sido muy enriquecedor, pues me ha permitido actualizar mis programaciones y enfocar la evaluación de mis módulos hacia lo criterial. Agradecer a nuestra coordinadora su implicación y su disposición para resolverlos todas nuestras dudas.
Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/20 13:03.
José Manuel Ramírez Jiménez
Mamen nos ha guiado con mucho acierto. Verdaderamente ahora entiendo lo que es una programación criterial y sobre todo que hay muchas cosas que se simplifican ya que las programaciones tradicionales son un tocho ilegible y muchas veces incomprensibles. Además, programar por criterios es seguir lo que la normativa recoge...
Gracias Mamen, gracias compis...
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 21:58.
Diego Aragón Sánchez
Gracias a este grupo he podido actualizar y adaptar mis programaciones didácticas avla normativa vigente. Agradecer a la coordinadora por su paciencia, y por facilitarnos un material ameno y fácil de aplicar.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 10:49.
Lucía Pérez González
Gracias a todas las compañeras y compañeros, en especial a la coordinadora del grupo. El intercambio de información y la ayuda en la resolución de dudas concretas me ha permitido mejorar mis programaciones y entender en qué consiste esto de la programación criterial.

¡Un beso compis!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 11:27.
Alberto Martínez Gómez
La guía de Mamen ha sido excelente. Nos ha guiado y asesorado en el proceso de actualización de programaciones didácticas con gran entrega y profesionalidad. Ahora tengo mucho más claro todo lo relacionado con la programación criterial, algo que sorprendentemente para mi, ya estaba en la normativa.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 10:41.
Irene de Gracia Herrera Gómez
En primer lugar, agradecer a Mamen su apoyo y guía para mejorar nuestras programaciones. Desde mi punto de vista ha sido un curso muy provechoso y enriquecedor, que me ha aportado información novedosa, actualizada y, sobre todo, fácil de seguir, que me ha permitido entender la evaluación criterial.
Muchas gracias a todos!
Un abrazo
Irene
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:26.
Iván Gámez Vargas
Buenos días:
Agradezco el apoyo y la guía individualizada por parte de Mamen. Su apoyo ha sido determinante. Gracias a este curso he mejorado mi nivel de conocimientos en cuanto a programaciones didácticas se refiere.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:58.
Paula Domínguez Marín
Este grupo de trabajo me ha aportado los conocimientos suficientes para mejorar, perfeccionar y actualizar mis programaciones didácticas y, consecuentemente, mi práctica docente. Ha sido una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestro día a día en las aulas, las exigencias curriculares, la vinculación constante de nuestro aula o nuestros módulos con las competencias profesionales del ciclo y, en definitiva, todo lo que implica el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Formación Profesional.
Agradecer, como mis compañeros y compañeras del grupo de trabajo, el apoyo, paciencia, constancia y saber hacer de nuestra coordinadora, Mamen Quero.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:30.