Situación de partida
Durante el curso 2019-2020, el proyecto Escuela Espacio de Paz funcionará intentando implicar a la totalidad de la comunidad escolar y paralelamente, constituiremos un grupo de trabajo de 6 miembros que llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con una convivencia pacífica.
Objetivos
1. Mejorar la convivencia general en el centro
2. Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
3. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de respetar las diferencias individuales
4. Trabajar a nivel individual con alumnos que presentan problemas de convivencia
5. Conocer pautas para intervenir y mediar ante un conflicto desde una perspectiva que prime más la prevención que la sanción
6. Concienciar al alumnado sobre la necesidad de ser solidarios ante otras realidades
7. Focalizar los casos del alumnado con actitudes y acciones que interfieran negativamente en el buen funcionamiento de las clases.
8. Potenciar actitudes positivas y de pequeños logros en el alumnado de riesgo aumentando su autoestima
9.Implicar a las familias en el reconocimiento, análisis y solución de problemas de conducta
Repercusión en el aula
En este proyecto plantearemos una serie de finalidades que se dirigirán a fomentar la PAZ como base de la labor educativa. Estas finalidades son:
Fomentar la mejora de la convivencia escolar, promoviendo la paz como acción colectiva e individual de todos los miembros de la comunidad escolar.
Formar al alumnado y profesorado para el desarrollo de una cultura de tolerancia, paz, cooperación y solidaridad.
Educar en la igualdad partiendo de la diferencia, trabajando la coeducación y adquisición de hábitos saludables a través de los distintos programas y actividades.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conmemoración de efemérides | A lo largo de todo el curso | Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo, María Luisa Castrillón Mantilla, José Luis Méndez Martínez |
Cotutorización | A lo largo de todo el curso | Mercedes Beira Sánchez, Esther Montes Cátedra, Juan Morillo Castro, Rocío Bernal Tamayo |
Registro de apercibimientos | A lo largo de todo el curso | Rocío Bernal Tamayo |
Alumnado ayudante | A lo largo de todo el curso | Miembros del grupo de trabajo además del Departamento de Orientación |
Hojillas de reflexión | A lo largo de todo el curso | Rocío Bernal Tamayo |
Creación y mantenimiento de un blog | A lo largo de todo el curso | Rocío Bernal Tamayo |
Claustro monográfico | 3ª evaluación | Rocío Bernal Tamayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente: Susana Almansa | Psicóloga que impartirá la formación al alumnado ayudante |
Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía | Impartirán talleres y realizarán actividades con el alumnado |
Madre Coraje: Start the change | Actividad de formación para el profesorado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Al final de cada trimestre realizaremos una valoración colectiva sobre los siguientes aspectos:
nivel de logro de los objetivos de mejora pretendidos: 1-2-3-4-5
atención a los casos graves de convivencia: 1-2-3-4-5
implicación de la comunidad educativa en el proyecto:1-2-3-4-5
desarrollo de actividades que mejoren la convivencia: 1-2-3-4-5