Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación, se muestra una tabla recogiendo los objetivos planteados inicialmente y el nivel de consecución de los mismos:

OBJETIVO

CONSECUCIÓN

Ofrecer un espacio de intercambio y comunicación a las madres y padres del alumnado.

Sí, si bien tan solo han participado madres y profesoras, ningún padre.

Mejorar las relaciones del centro educativo con el entorno y familias.

Sí.

Favorecer, en familias y alumnado, el uso adecuado del tiempo libre.

Parcialmente. Se ha logrado este objetivo con las familias, si bien debido a la actual crisis sanitaria no se ha podido abordar con el alumnado, tal y como se había programado en un inicio.

Promover valores de respeto, tolerancia, trabajo en grupo y vida responsable.

Sí.

Fomentar la adquisición del hábito lector en el alumnado.

Parcialmente. No se han podido realizar los talleres planteados para el tercer trimestre.

Difundir manifestaciones culturales españolas y andaluzas.

No. La difusión estaba programada para el tercer trimestre.

Desarrollar el sentido crítico del alumnado.

Parcialmente, pues no se han desarrollado los talleres programados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre las participantes ha sido muy bueno, manteniendo el intercambio y la comunicación antes y durante el estado de alarma, gracias a las nuevas tecnologías.  

Grado de aplicación en su contexto educativo

El presente grupo de trabajo ha permitido mejorar las relaciones existentes entre las familias y el centro educativo, favoreciendo una visión más global y cercana del mismo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las profesoras involucradas han trasladado lecturas a su alumnado. Igualmente, las familias han animado a sus hijos e hijas hacia la lectura y hacia una idea de centro educativo más cercana.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Intercambios culturales y literarios, adaptaciones propias de textos literarios y puesta en práctica de pequeños ensayos con técnicas teatrales. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me gustaría resaltar la motivación de las madres y de las profesoras implicadas en el grupo de trabajo, demostrando verdadero interés en la adquisición de nuevas técnicas literarias, en el intercambio cultural y en la animación de las y los adolescentes a la lectura. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En futuras ocasiones plantearía talleres con expertas y expertos desde el comienzo del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosario Calvellido Vargas
Buenas, compañeras:
Para mí ha sido muy agradable participar en este Grupo de Trabajo. Es interesante haber llegado hasta aquí a partir de las actividades del Club de lectura y me parece genial que hayan sido las propias participantes de aquél quienes hayan recogido la nueva propuesta con tanto interés o más que nosotras, las profesoras. Se ha hecho una buena tarea de profundización en los textos elegidos, algo que ha sido muy democrático, diverso, creativo y autónomo. Qué pena que no hayamos podido disfrutar de varios pasitos que tenía muchas ganas de dar: la participación en talleres de abastecimiento de técnicas teatrales, los encuentros finales en persona para las propùestas de cada una de nosotras respecto a los relatos elegidos, la representación final, con el público cercano en el espacio cálido de nuestra biblioteca escolar. En cambio sí, hemos disfrutado de algunas sesiones de charlas por wasaps y algunas hasta nos hemos atrevido a presentar señales o esbozos de lo que queríamos que fuera nuestra representación teatral final a través de grabaciones compartidas.
En resumen, para el momento en que las circunstancias nos lo permitan, debemos continuar con lo empezado.
Pienso ahora en el contenido de ese maravilloso poema de Cavafis, que da nombre a nuestro grupo lector- teatral, Ítaka, y me quedo con la intención de este, que empieza y acaba con los siguientes versos:
"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias. ......

Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.

Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio- a como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.

Concluyo entonces que estoy muy agradecida por la experiencia de este camino. El resultado final se hará esperar aún, pero sí entendemos lo que ha significado Ítaca.Y no es poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 18:50.
Noelia Rodríguez Medina
Estoy completamente conforme con lo aportado por Rosario. Me ha parecido muy interesante, enriquecedor , ...poder trabajar con todas vosotras , con el grupo de teatro ...
Como dice Galeano ...Del canto de la noche, del pueblo navajo
Que en belleza camine
Que haya belleza delante de mí
Y belleza detrás
y debajo
y encima
y que todo a mi alrededor sea belleza
a lo largo de un camino de belleza
que en belleza acabe
Quise, quiero , quisiera
Gracias por todos los momentos vivido en nuestro querida Ítaca
Quise , quiero , quisiera continuar nuestro destino ...compañeras
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 10:12 en respuesta a Rosario Calvellido Vargas.