Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A continuación, se muestra una tabla recogiendo los objetivos planteados inicialmente y el nivel de consecución de los mismos:
OBJETIVO | CONSECUCIÓN |
Ofrecer un espacio de intercambio y comunicación a las madres y padres del alumnado. | Sí, si bien tan solo han participado madres y profesoras, ningún padre. |
Mejorar las relaciones del centro educativo con el entorno y familias. | Sí. |
Favorecer, en familias y alumnado, el uso adecuado del tiempo libre. | Parcialmente. Se ha logrado este objetivo con las familias, si bien debido a la actual crisis sanitaria no se ha podido abordar con el alumnado, tal y como se había programado en un inicio. |
Promover valores de respeto, tolerancia, trabajo en grupo y vida responsable. | Sí. |
Fomentar la adquisición del hábito lector en el alumnado. | Parcialmente. No se han podido realizar los talleres planteados para el tercer trimestre. |
Difundir manifestaciones culturales españolas y andaluzas. | No. La difusión estaba programada para el tercer trimestre. |
Desarrollar el sentido crítico del alumnado. | Parcialmente, pues no se han desarrollado los talleres programados. |
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de interacción entre las participantes ha sido muy bueno, manteniendo el intercambio y la comunicación antes y durante el estado de alarma, gracias a las nuevas tecnologías.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El presente grupo de trabajo ha permitido mejorar las relaciones existentes entre las familias y el centro educativo, favoreciendo una visión más global y cercana del mismo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Las profesoras involucradas han trasladado lecturas a su alumnado. Igualmente, las familias han animado a sus hijos e hijas hacia la lectura y hacia una idea de centro educativo más cercana.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Intercambios culturales y literarios, adaptaciones propias de textos literarios y puesta en práctica de pequeños ensayos con técnicas teatrales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Me gustaría resaltar la motivación de las madres y de las profesoras implicadas en el grupo de trabajo, demostrando verdadero interés en la adquisición de nuevas técnicas literarias, en el intercambio cultural y en la animación de las y los adolescentes a la lectura.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En futuras ocasiones plantearía talleres con expertas y expertos desde el comienzo del grupo.