Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

MEMORIA 

 

¿    GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Al inicio del proyecto, allá por Septiembre, nos propusimos como grupo de trabajo cuatro objetivos principales que y  en la medida de lo posible se han cumplido. Detallo cada uno de ellos a continuación:

- Ampliar conocimientos de la historia del centro.  Gracias a la colaboración de una antigua maestra de nuestro centro, que nos explicó con imágenes y anécdotas la historia del CPR Saladobreña y su contexto. El alumnado elaboró un dosier con los puntos importantes y destacados. Además previamente cada clase elaboró una entrevista con puntos importantes de interés para el alumnado.

- Elaborar un plan de actividades para llevarlas a cabo a lo largo del segundo trimestre. Los integrantes del GT elaboramos las actividades para llevarlas a cabo durante el segundo y tercer trimestre. Éste último trimestre no se pudo poner en práctica algunas por la situación del estado de alarma.

- Investigar el entorno y los principales momentos históricos del Cpr a lo largo de estos 30 años. Gracias a nuestra colaboradora Carmen (antigua profesora y miembro del equipo directivo) pudimos conocer en profundidad el entorno y los momentos históricos más significativos de nuestra escuela y de la Janda.

- Integrar el proyecto en el currículum de educación infantil y primaria.  El proyecto se instaló en nuestras aulas integrándola con las diferentes áreas del currículum. En infantil, de una manera más globalizada y en Primaria a través de las asignaturas de ciencias, lengua y matemáticas. Elaboramos entrevistas, cuaderno de campo, recopilación de fotografías, mapas de la zona¿

Cabe destacar una actividad que realizamos ya en confinamiento, propuesta desde el centro para elaborar un logo para la escuela en el que participaron alumnado de diferentes edades.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

El nivel de participación de todos los integrantes  ha sido alta, hemos colaborado en todas y cada una a de las actividades. Cada uno tenía  su logro  individual y común del grupo de trabajo. Hemos intentado llevarlo al mejor resultado posible, en cuanto a las circunstancias nos han dejado, ya que el tiempo se nos ha sido reducido.  

Las propuestas metodológicas seleccionadas para cada nivel encajan con los intereses del alumnado y del entorno.

 

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Hemos podido conocer mejor el contexto de nuestra  sede en Los Naveros  y de los otros rurales al que pertenecemos (Palmar y La Muela). Igualmente conocimos más rurales que en un inicio en la fundación del rural pertenecíamos. 

Desarrollamos estrategias para la búsqueda de información en diferentes fuentes y ampliamos los conocimientos de la historia de nuestro centro y su contexto educativo. 

El alumnado ha participado de manera activa en las propuestas de actividades por lo que estamos satisfechos con el trabajo realizado.

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Gracias al planteamiento de los objetivos y su puesta en práctica, el alumnado entiende mucho mejor de dónde venimos y se implica de una manera más empática en la vida del centro, valorando el centro, su entorno y las personas que lo componen.

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO     

      Éstas cuatro fotos corresponden a diferentes momentos en el que el pusimos en marcha el proyecto:

  • Rincón ¿30 Aniversario CPR Salado-Breña¿: en una zona de la biblioteca del colegio ubicamos todos los trabajos que íbamos exponiendo, así en un lugar visible para que el alumnado lo pudieron ver.
  • Charla y entrevista a Carmen: como maestra y antigua miembro del equipo directivo en los comienzos del CPR, nos regaló su presencia y su sabiduría de toda su andadura. 
  • Concurso Logotipo/escudo: la actividad que realizamos desde el centro ya confinados en casa, donde cada niño/a aportaba su visión sobre la escuela.
  • Mapa y localización: con ayuda de los mapas, cartografías¿ de la Janda, localizamos nuestros centros.   

También cabe destacar los trabajos realizados en cada nivel, como las entrevistas a familiares y vecinos de la zona, observación del terreno con su flora y fauna. Con ayuda de un cuaderno de campo las anotaciones por niveles.

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

La motivación por parte del alumnado es lo que cabe más destacar. 

Implicación de las familias,  antiguo profesorado y alumnado del mismo.

 

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Entiendo importante darle continuidad al grupo de trabajo para seguir investigando e indagando sobre nuestro centro y su entorno. 

Debido a las circunstancias del estado de alarma algunas actividades se quedaron planteadas pero no llevadas a cabo por lo que veo importante que el curso que viene se siga.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Leticia Morales Morón
¡Hola Compañer@s!
Como coordinadora doy por concluido el grupo de trabajo por el momento. Espero y deseo que el curso próximo podamos acabar con las actividades que nos propusimos y que con la situación actual no hemos podido. No obstante, estoy contenta con el trabajo realizado y con los logros conseguidos. El alumnado se ha implicado de una manera integral para conocer y descubrir aspectos de la historia y del contexto de su escuela. Muchas gracias por el compromiso individual y colectivo de todos y todas.
Sin más me despido.
Abrazo virtual
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:46.
Iván Mendiguchía Martínez
Hola a tod@s, compañer@s!
Tal y como viene reflejado en la memoria final, el proyecto ha sido un éxito de implicación y participación de todos y todas, alumnado, familias y profesorado.
Si bien es cierto que algunas actividades no se han podido llevar a cabo a causa del estado de alarma, debemos tomarlo como una oportunidad para que el curso que viene podamos seguir trabajando en este proyecto que tanto ha gustado y aportado a la comunidad educativa de nuestro centro.
Comparto plenamente con la Coordinadora del proyecto la impresión positiva sobre los logros y el deseo de continuidad del trabajo para el próximo año escolar.
Espero que estéis bien y poder veros muy pronto. Un abrazo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:24 en respuesta a Leticia Morales Morón.
Antonio Guerra Hernández
Hola compañer@s!
El proyecto ha sido un éxito de implicación y participación de toda la comunidad educativa.
Una pena que debido al estado de alarma no se haya podido finalizar, asi que el próximo curso esperamos poder continuarlo.
Las actividades que hemos llevado a cabo han sido un exito.
Espero que estéis bien y poder veros muy pronto. Un abrazo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 11:31.
Paula Luquero García
Hola a todos,
como bien comentan mis compañeros es una pena que no hayamos podido finalizar todas las actividades que teníamos planteadas, debido a la situación en la que nos encontramos. Aún así las actividades que pudimos realizar fueron todo un éxito, ya que como pudimos comprobar, tanto los alumnos y alumnos como el profesorado estábamos muy motivados e implicados en el proyecto. Esas ganas de conocer todo lo que rodea a nuestro centro seguro que continuarán el curso que viene y podremos volver a retomar el proyecto. Me gustaría destacar la oportunidad que tuvimos de poder hablar con Carmen, antigua docente y miembro del equipo directivo del CPR en el momento en que se fundó, ya que nos permitió conocer toda la historia del centro de primera mano y de una forma muy personal. Sin más, me despido, con la ilusión de haber aprendido mucho y las ganas de seguir conociendo el CPR Salado-Breña. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:35.
Alberto Lara Márquez
Hola a tod@s!
Como comentáis, el proyecto ha sido muy interesante y muy bien acogido por la comunidad educativa.
El hecho de no haberse podido realizar todas las propuestas nos da la oportunidad de ampliarlo y llevarlo a los otros dos campos del colegio en el siguiente curso, aplicando lo aprendido de lo que se ha realizado en Los Naveros.
Le doy la enhorabuena a la coordinadora, los compañeros y todos los que han participado en esta estupenda iniciativa!
Os mando un saludo y un abrazo a tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:44.
Carolina Bozano Ramos
Hola compañer@s!!
La experiencia del grupo de trabajo ha sido muy interesante para mí. He podido conocer la historia de nuestro pequeño colegio rural, sus fundadores y cómo empezó todo ese proyecto con gran entusiasmo por parte de aquellos que lo llevaron a cabo. Ha sido una pena no poder continuar este proyecto debido al estado de alarma, aunque espero seguir conociendo la historia de nuestro centro el próximo curso. En cuanto al alumnado, se apreció el interés de los niños y niñas por conocer la historia de su colegio, por lo que ha sido muy gratificante.
A nivel de grupo, el ambiente de trabajo ha sido estupendo, formamos un gran equipo!

Un saludo: Carolina
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:11.