MEMORIA
¿ GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Al inicio del proyecto, allá por Septiembre, nos propusimos como grupo de trabajo cuatro objetivos principales que y en la medida de lo posible se han cumplido. Detallo cada uno de ellos a continuación:
- Ampliar conocimientos de la historia del centro. Gracias a la colaboración de una antigua maestra de nuestro centro, que nos explicó con imágenes y anécdotas la historia del CPR Saladobreña y su contexto. El alumnado elaboró un dosier con los puntos importantes y destacados. Además previamente cada clase elaboró una entrevista con puntos importantes de interés para el alumnado.
- Elaborar un plan de actividades para llevarlas a cabo a lo largo del segundo trimestre. Los integrantes del GT elaboramos las actividades para llevarlas a cabo durante el segundo y tercer trimestre. Éste último trimestre no se pudo poner en práctica algunas por la situación del estado de alarma.
- Investigar el entorno y los principales momentos históricos del Cpr a lo largo de estos 30 años. Gracias a nuestra colaboradora Carmen (antigua profesora y miembro del equipo directivo) pudimos conocer en profundidad el entorno y los momentos históricos más significativos de nuestra escuela y de la Janda.
- Integrar el proyecto en el currículum de educación infantil y primaria. El proyecto se instaló en nuestras aulas integrándola con las diferentes áreas del currículum. En infantil, de una manera más globalizada y en Primaria a través de las asignaturas de ciencias, lengua y matemáticas. Elaboramos entrevistas, cuaderno de campo, recopilación de fotografías, mapas de la zona¿
Cabe destacar una actividad que realizamos ya en confinamiento, propuesta desde el centro para elaborar un logo para la escuela en el que participaron alumnado de diferentes edades.
El nivel de participación de todos los integrantes ha sido alta, hemos colaborado en todas y cada una a de las actividades. Cada uno tenía su logro individual y común del grupo de trabajo. Hemos intentado llevarlo al mejor resultado posible, en cuanto a las circunstancias nos han dejado, ya que el tiempo se nos ha sido reducido.
Las propuestas metodológicas seleccionadas para cada nivel encajan con los intereses del alumnado y del entorno.
Hemos podido conocer mejor el contexto de nuestra sede en Los Naveros y de los otros rurales al que pertenecemos (Palmar y La Muela). Igualmente conocimos más rurales que en un inicio en la fundación del rural pertenecíamos.
Desarrollamos estrategias para la búsqueda de información en diferentes fuentes y ampliamos los conocimientos de la historia de nuestro centro y su contexto educativo.
El alumnado ha participado de manera activa en las propuestas de actividades por lo que estamos satisfechos con el trabajo realizado.
Gracias al planteamiento de los objetivos y su puesta en práctica, el alumnado entiende mucho mejor de dónde venimos y se implica de una manera más empática en la vida del centro, valorando el centro, su entorno y las personas que lo componen.
Éstas cuatro fotos corresponden a diferentes momentos en el que el pusimos en marcha el proyecto:
También cabe destacar los trabajos realizados en cada nivel, como las entrevistas a familiares y vecinos de la zona, observación del terreno con su flora y fauna. Con ayuda de un cuaderno de campo las anotaciones por niveles.
La motivación por parte del alumnado es lo que cabe más destacar.
Implicación de las familias, antiguo profesorado y alumnado del mismo.
Entiendo importante darle continuidad al grupo de trabajo para seguir investigando e indagando sobre nuestro centro y su entorno.
Debido a las circunstancias del estado de alarma algunas actividades se quedaron planteadas pero no llevadas a cabo por lo que veo importante que el curso que viene se siga.