Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
PROYECTO INCIAL " 30 AÑOS CPR SALADO-BREÑA"
Situación de partida
Algunos maestros y maestras del CPR Salado-breña nos hemos propuesto poner en marcha este Grupo de Trabajo por título ¿30 aniversario CPR Salado-breña¿ para celebrar la tercera década de nuestro centro, con el fin de que el alumnado conozca de su pasado para comprender su presente.
Nos encontramos con un grupo de 6 maestr@s de los tres centros a los que pertenecen actualmente el centro rural (La Muela, El Palmar y Los Naveros). Aunque la propuesta es venida de Los Naveros, los maestros y maestra itinerante nos servirá de nexo de unión para actividades futuras que propongamos.
Pretendemos integrar el proyecto, en la medida de lo posible, en el currículum de educación infantil y primaria, dando herramientas al alumnado para que descubra su entorno más cercano, y por supuesto de dónde venimos.
Objetivos
- Ampliar conocimientos de la historia del centro.
- Elaborar un plan de actividades para llevarlas a cabo a lo largo del segundo trimestre.
- Investigar el entorno y los principales momentos históricos del CPR a lo largo de estos 30 años.
- Integrar el proyecto en el currículum de educación infantil y primaria.
Repercusión en el aula
El deseo de la creación de este Grupo de Trabajo es para profundizar a lo largo de todo el segundo trimestre sobre la historia del centro y sus momentos más significativos, partiendo de los intereses y necesidades del alumnado y relacionándolo con las tres áreas de educación infantil y en primaria con las ciencias sociales, naturales y la lengua; siempre trabajando de una manera conjunta permitirá al alumnado globalizar contenidos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
| Noviembre 2019 | Todo el grupo |
| Diciembre 2019 a Enero 2020 | Todo el grupo |
| Octubre 2019 a Abril 2020 | Todo el grupo |
| Noviembre 2019 a Enero 2020 | Todo el grupo |
| Marzo 2020 | Todo el grupo |
| Mayo 2020 | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos Humanos
Recursos Materiales
Recursos online
Recursos digitales | Contaremos con antiguos alumnos y profesorado del centro y vecinos de la zona y familias del mismo.
A lo largo del desarrollo del GT necesitaremos diverso material para la realización de las diferentes actividades (mapas, fotografías, cartografía¿
Consulta en la web en diversas páginas
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará tanto los objetivos del proyecto en el alumnado, y en los propios miembros del GT implicado. Para ello, contaremos con estrategias como:
- La observación directa.
- Trabajos realizados.
- Escucha activa.
En cuanto al alumnado los siguientes indicadores:
- Desarrolla estrategias para la búsqueda de información.
- Amplía conocimientos de la historia del centro.
- Participa de manera activa en la propuesta de actividades del proyecto.
En cuanto a los miembros del GT:
- Todo lo planteado y propuesto en los objetivos ha conseguido el nivel de satisfacción.
- Si los resultados con el alumnado han sido lo esperado.
- Si las propuestas metodológicas seleccionadas para cada nivel encajan con los intereses y necesidades del alumnado y del entorno.
- La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización han llegado a nuestras espectativas.