Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos con los que se creó este grupo se han cumplido, ya que gracias a la implicación de todos sus miembros y a la realización de diversas actividades, se ha fomentado en nuestro alumnado el conocimiento, comprensión y reflexión de diversos aspectos relacionados con la desigualdad de género en el ámbito afectivo, laboral, social e histórico. Por otra parte, y debido a las especiales circunstancias del presente curso escolar, los objetivos se han conseguido parcialmente, puesto que ha habido actividades programadas que no se han podido realizar. 

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo hemos asistido a reuniones periodicas para proponer y coordinar las actividades que se han ido llevando a cabo. Tod@s han aportado ideas y hemos intentado crear un clima de diálogo y creatividad. Especialmente, señalar la solidaridad y comprensión de los participantes. 

Grado de aplicación en el contexto educativo

Las actividades han estado más enfocadas hacia la ESO y FPBásica, pues creemos que es la base de aplicación de una buena educación en valores. No obstante, los alumn@s de Bachillertao también han sido los destinatarios de algunas. El alumnado se ha mostrado muy receptivo, especialmente en la celebración de efemérides, pero también cuando ponentes han asistido a impartir talleres, cuando han tenido que realizar trabajos de cartelería o cuando han participado en debates en sus aulas de referencia. El equipo directivo y el resto de profesorado siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotr@s y nos han dado libertad para emprender las acciones necesarias para fomentar los valores de igualdad de género y diversidad sexual. Gracias a ello, hemos seguido sembrando la semilla de los derechos hacia la mujer y hacia el colectivo LGTBI en nuestro alumnado un año más. 

Efectos producidos en el aula

Gracias al trabajo en horas de tutoría, a la materia Cambios sociales y a las actividades comunes realizadas, creemos que el alumnado ha comprendido la lucha que la mujer y otros colectivos han tenido que librar para llegar a la situación actual. Por otra parte, han podido tomar una actitud crítica, reflexiva y madura en lo concerniente a identificar y rechazar actitudes poco igualitarias o machistas. 

Productos de aprendizaje que se han adquirido

L@s alumn@s de 1º y 2º ESO han realizado trabajos de cartelería para apoyar los derechos de la mujer, asimismo han participado en diferentes dinámicas en las tutorías para identificar conductas discriminatorias. Por otra parte, han asistido a talleres relacionados con la diversidad sexual y l@s alumn@s de 2º ESO han proyectado pequeños vídeos realizados por ellos mismos para sensibilizar y promover el debate en los de 1º ESO. 

L@s alumn@s de 3º y 4º ESO también han apoyado la visibilidad de la problemática de género mediante trabajos murales, han analizado el machismo en letras de canciones y han promovido prácticas coeducativas en las relaciones amorosas. Asimismo, han asistido a la representación teatral Juana la Loca y han participado en el visionado y posterior debate del cortometraje sobre el maltrato El orden de las cosas.

L@s alumn@s de FPBásica han realizado trabajos murales para visibilizar la desigualdad en las zonas habilitadas del centro, han creado marcapáginas solidarios para la comunidad educativa, han asistido a talleres y han trabajado los valores coeducativos en tutoría. 

El alumnado de Bachillerato ha participado en la celebración de las efemérides, leyendo los manifiestos. También han asistido al espectáculo Sombras luminosas, sobre las mujeres silenciadas a lo largo de la historia. El alumnado de 2º ha sembrado conciencia en l@s alumn@s de 1º y 2º de ESO con charlas sobre jóvenes activistas que están cambiando el mundo. 

Aspectos interesantes a destacar

La implicación y el espíritu de ayuda de todo el grupo. Las ganas de emprender actividades y siempre echar un amano para  que todo saliese para delante. Estoy profundamente agradecida a los paticipantes. 

Las actividades intergeneracionales, en las que los mayores sembraban conciencia en los más pequeños ha sido realmante interesante, pues el mensaje lanzado por el propio alumnado hacia el propio alumnado ha tenido mucha fuerza. 

En todas las celebraciones de efemérides, hemos transformado las paredes del centro para visibilizar el papel de la mujer y de otros colectivos en la sociedad. Los trabajos murales han quedado realmente bien y han ayudado a contagiar a alumn@s y profesor@s del espíritu de las reivindicaciones de género. 

Los talleres sobre diversidad sexual y erradicación de conductas homófobas han conseguido lograr una mayor sensibilización sobre estas realidades. 

Aspectos susceptibles de mejora

Mis propias circuntancias personales, con una baja médica en la segunda evaluación, ha sido un factor negativo para la evolución del grupo. También el grado de excepcionalidad de este curso debido a la COVID 19, ha acarreado las consabidas consecuencias. 

Por el resto, he trabajado muy a gusto con mis compañer@s y creo que hemos formado un buen grupo de trabajo. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Antonio Moreno González
Desde mi opinión, ha sido un grupo de trabajo ideal, todos hemos aportado nuestro granito de arena, y sobretodo, hemos hecho que nuestro alumnado se implique y tome conciencia. Lástima que ésta pandemia, no nos ha dejado seguir adelante en este curso, donde estábamos haciendo grandes cosas con el alumnado. Desde la FPB tanto Inma como yo, creo que hemos despertado una pequeña conciencia sobre nuestro alumnado, que en todo momento se ha mostrado participativo y han hecho como decía Belén, esos murales y arreglos florales, acompañados de unos dibujos muy trabajados.
En general creo que el alumnado se ha implicado muy bien y han sabido plasmar la idea que se perseguía con cada trabajo. Con eso y las tutorías hemos trabajado la desigualdad que sufre la mujer hoy en día en nuestra sociedad.
Espero que pronto podamos volver a la normalidad para poder seguir trabajando y cambiando el mundo.
Un placer trabajar con todo el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 11:35.
Auxiliadora García Pérez
Como integrante de este grupo de trabajo, considero que hemos formado un buen equipo. Entre todos hemos colaborado para inculcar al alumnado una serie de valores con respecto a la igualdad en cada una de las etapas, en especial en la ESO y en la FP Básica.
Con lo que a mí respecta, he intentado que, como profesora de la asignatura Cambios Sociales y de Género en 2º de la ESO, el alumnado se haya implicado en cada una de las actividades que hemos propuesto en clase: elaboración de cartelerías sobre la mujer, la paz, etc., debates, vídeos y películas, etc. Además, en 4º de la ESO, los alumnos crearon un mural en francés sobre diferentes mujeres que han marcado la historia de Francia.
Creo que, como ha dicho el compañero, cada uno de nosotros ha aportado una parte para que todo nuestro alumnado haya podido participar en alguna actividad que le ayudara a concienciarse en la igualdad. Así, considero que este se ha mostrado en general implicado trabajando en las actividades propuestas.
Ojalá, cuando volvamos a la normalidad, sigamos trabajando en el aula valores tan importantes como la igualdad y el respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 12:47.
Irene Rodríguez Naharro
Este grupo de trabajo nos ha permitido trabajar la Igualdad desde muchas perspectivas, en función de las diferentes materias que cada un@ imparte. En el caso de las ciencias, siendo la Física y Química mi materia, trabajar con mujeres científicas es algo que siempre hay que potenciar y dar visibilidad, ya que han sido olvidadas y discriminadas a lo largo de la historia.
Algunas actividades que hemos llevado a cabo, han permitido trabajar a nivel de Centro con todo el alumnado y profesorado, lo cuál ha sido muy enriquecedor. Espero el próximo curso seguir trabajando con este gran equipo y coordinadora, ya que queda mucho por concienciar, y tenemos un papel muy importante como educadores en esta sociedad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 13:59.
Inmaculada Sánchez Pérez
Buenas tardes chicos

Unirme a todo lo anterior que ha dicho mi compañero Juan, pues en verdad, pienso que ha sido un gran grupo de trabajo, con una participación excelente por parte de todos los integrantes, la cual ha hecho crear motivación , interés e ilusión en el alumnado con el resultado de un mayor entendimiento, sensibilidad y conocimiento de los temas que hemos tratado en nuestro grupo de trabajo. Desde la F.P.B. como bien señaló Juan, hemos participado en las distintas actividades que propusimos en el centro ,pero ademas hemos trabajado en clase de forma continuada con diversos temas tales como: fomentar el dialogo, la no violencia, resolución de conflictos ,dinámicas de educacional emocional, igualdad de genero, etc. Todo contemplado de una forma mas intensiva por el colectivo que tenemos en nuestras aulas.
Sin mas agradecer a todos mis compañeros su esfuerzo, animo e ilusión por llevar a cabo este proyecto.

Un abrazo

Inma
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 14:31.
Lourdes Ángeles Cortes Ayuso
Además de lo dicho por mis compañeros, quiero poner en valor la implicación de nuestros estudiantes, los protagonistas del proyecto y que han aportado su imaginación, trabajo y ganas en la realización del mismo. Trabajar con ellos y conocer sus intereses, ideas e inquietudes respecto a la igualdad y respeto por todas las opciones nos anima a seguir planteando iniciativas y proyectos como el que hemos desarrollado durante el curso.
Creo que es básico realizar este tipo de proyectos en los centros educativos como parte integrante de una educación de calidad y que fomenta el respeto hacia todos por igual
Por último agradecer la ayuda que siempre he recibido de mis compañeros y coordinadora del proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:23.
Ana María Ramírez Cruzado
Como integrante de este grupo de trabajo, considero que hemos formado un buen equipo ya que todos hemos aportado nuestro granito de arena, y sobre todo, hemos hecho que nuestro alumnado se implique y tome conciencia en una serie de valores para trabajar la igualdad desde muchas perspectivas, en función de cada una de las materias que impartimos. Con lo que a mí respecta, he intentado, como profesora de matemáticas, reflexionar con el alumnado el tema de las mujeres científicas, ya que considero que es algo a lo que hay que darle visibilidad debido a su discriminación a lo largo de la historia.
Lástima que esta pandemia no nos ha dejado seguir trabajando, donde estábamos haciendo grandes cosas con el alumnado y con este gran grupo y coordinadora. Espero que sigamos trabajando el próximo curso, ya que tenemos un papel muy importante como educadores en esta sociedad para que la educación sea de calidad y de respeto hacia todos por igual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 19:03.
Consuelo Desirée Núñez Quijada
Para mí ha sido todo un placer pertenecer a este grupo de trabajo con compañeras y compañeros tan competentes. Como profesora de inglés he podido adaptar los temas trabajados mediante proyectos de investigación, lecturas y debates en inglés, realización de cartelería, así como trabajos en grupo realizados en la tutoría.
Aunque ha sido una pena dejar de trabajar presencialmente estos proyectos con los alumnos y alumnas debido al estado de alarma, sí he podido hacer uso de varios temas para trabajarlos en las tareas telemáticas, de modo que el alumnado ha podido reforzar, ampliar y mostrar opiniones mediante lecturas comprensivas, redacciones dando sus opiniones, búsqueda de información para elaborar mini proyectos, ect. Ha sido todo un reto trabajar de este modo los últimos meses, pero si lo miramos desde el lado positivo, siempre se puede seguir trabajando para mejorar la sociedad aunque sea a distancia.
Ojalá el próximo curso podamos retomar el proyecto, tan importante para construir un mundo y un futuro mejor y mas justo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 20:38.
Miguel Alano Amuedo Domínguez
A lo largo de este curso, hemos centrado nuestros esfuerzos en transmitir a nuestros alumnos y alumnas valores de igualdad. Lamentablemente, nuestro trabajo se ha visto truncado por la alarma sanitaria decretada por nuestro gobierno.
En el tintero han quedado muchas iniciativas por desarrollar. En mi caso, me afecta mucho no haber trabajado la discriminación hacia el colectivo LGTBI.
Sin embargo, hay que destacar que se ha trabajado con amplitud la violencia de género y la igualdad de la mujer dentro y fuera del hogar. En relación a estos dos puntos, quiero destacar la actividad realizada con los 2ºBAC: el visionado de una versión reciente (2014) del cuento de "la Bella y la Bestia" cargada de estereotipos machistas envueltos y presentados a través de un "cuento de hadas" basado en el ideal romántico tradicional del instinto materno y de la redención del hombre violento en el príncipe azul.

Hemos trabajado bien, pero nos ha quedado mucho por hacer. Y el contexto por el que estamos pasando ha sido un paréntesis en nuestro trabajo pero no lo ha sido en la realidad de muchas mujeres de esta sociedad. Y ojalá algún día no muy lejano una mujer no tenga que pedir auxilio pidiendo una mascarilla 19, sino que baste con gritarlo a pleno pulmón porque sabrá que nadie mirará hacia otro lado.

Un placer haber compartido este trabajo con todos y todas vosotras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 12:48.
M. Victoria Redondo García
Ha sido un trabajo muy enriquecedor y ha sido en gran parte gracias a la labor de Belén que se ha implicado desde el primer momento con gran cantidad de propuestas, actividades así como ideas para enlazar todos los contenidos en todos los niveles que se imparten en el centro. Personalmente me ha servido para actividades tanto con primero de la ESO como con cuarto y bachillerato, teniendo sobre todo excelente resultados con el trabajo con el grupo de Patrimonio y el de Historia del Arte. Un placer el curso, lo compañeros y compañeras y la coordinadora del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/06/20 10:17.