Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el IES La Janda, el profesorado ha venido trabajando en valores relacionados con la igualdad de género y la prevención de la violencia durante muchos cursos académicos. Ante la importancia de promover en nuestra comunidad educativa conductas que eviten el sexismo y la desigualdad, queremos seguir trabajando con ilusión estos aspectos. Progresivamente, hemos comprobado que el grado de sensibilización y concienciación de nuestro alunado es cada vez mayor, sin embargo, consideramos que las prácticas coeducativas deben implementarse de manera constante, para así construir una sociedad equitativa. 

 

Objetivos

Reconocer la desigualdad de género en el plano laboral, académico, afectivo y doméstico. 

Sensibilizar sobre la violencia en el seno de las relaciones afectivas, corrigiendo estereotipos de dominación y dependencia. 

Identificar situaciones de discriminación por cuestiones de género. 

Concienciar en el uso del lenguaje no sexista. 

Fomentar el respeto hacia la diversidad sexual. 

 

Repercusión en el aula

La metodología que rige el proyecto será interactiva y participativa. Crearemos un ambiente de trabajo que permita procesos de reflexión, comunicación y diálogo en el aula y en el IES a través de actividades variadas: trabajos en grupo, debates en clase, talleres y conferencias a cargo de organizaciones, compromiso por la igualdad de los grupos-clase, sensibilización mediante materiales audiovisuales, etc. 

 

Actuaciones

- Celebración de efemérides:

25N: Día en contra de la violencia de género. 

30E: Día de la paz y la no violencia. 

11F: Día de la mujer y la niña en la ciencia. 

8M: Día de la mujer. 

17Mayo: Día contra la LGTIQfobia. 

- Transversalidad

Coordinar la revisión de las prácticas coeducativas entre los departamentos didácticos en cuanto a los materiales curriculares empleados, los agrupamientos en los grupos-clase, el lenguaje empleado en las programaciones didácticas y en las clases. Asimismo, se trabajará transversalmente el fomento de la igualdad en todas las materias. 

- Plan de acción tutorial

Se entregará a los tutores un cuadernillo con actividades variadas para trabajar con el alumnado cuestiones relacionadas con la discriminación por cuestiones de género, para fomentar así la identificación de estas conductas y reflexionar sobre ellas, intentando erradicarlas. 

- Atención a la diversidad afectivo-sexual

Se creará en el Centro una Red de apoyo al colectivo LGTBIQ, concretándose una hora semanal para atender al alumnado que se vea afectado por aspectos relacionados con su orientación sexual. 

 

Actuación Temporalización Responsable

- Elaboración del cuadernillo para los tutores para promover la igualdad de género.

- Coordinación de los talleres contra la LGTBIQfobia y de la representación audiovisual "Sombras luminosas" (mujeres a lo largo de la historia)

- Realización de cartelería que promueva la concienciación contra la violencia de género. 

- Celebración del 25N: Selección y audición de canciones contra la violencia de género; realización de cortometrajes que sensibilicen en contra del sexismo con el alumnado de Taller de teatro; coordinación de las actividades oficiales (escritura y lectura de manifiesto, reparto de lazos morados y baile flamenco por parte de alumnas del IES);  proyección del cortometraje "El orden de las cosas" y posterior debate. 

1ª evaluación Belén Lago Badía

- Realización de actividades de tutoría en relación a la violencia de género y eliminación del sexismo. 

- Colaboradora y creadora de las actuaciones para la celebración del 25N. 

- Visibilización de la mujer en la ciencia con actividades concretas en cada uno de los cursos. Trabajos de cartelería. 

1ª evaluación

Irene Rodríguez Naharro

Ana María Ramírez

- Realización de actividades de tutoría en relación a la violencia de género y eliminación del sexismo. 

-Colaboradora y creadora de actuaciones para la celebración del 25N: Trabajo con letras de canciones en inglés/francés y trabajo de cartelería. 

- Trabajo permanente en las aulas en contra del sexismo y violencia hacia las mujeres. 

1ª evaluación

Consuelo Desirée Núñez

Michel Amuedo

- Realización de actividades de tutoría en relación a la violencia de género y eliminación del sexismo. 

- Trabajos de cartelería. 

- Colaborador/-a y creador/-a de actuaciones para la celebración del 25N: Creación de adornos florales, elaboración de marcapáginas. 

- Trabajo permanente en las aulas en contra del sexismo y violencia hacia las mujeres. 

- Acompañantes en el taller por los derechos del colectivo LGTBIQ. 

1ª evaluación

Inmaculada Sánchez

Juan Moreno

- Realización de trabajos de cartelería: "Mujeres andaluzas en el arte". 

- Colaboradora y creadora de actuaciones para la celebración del 25N

- Trabajo permanente en las aulas contra el sexismo y violencia hacia las mujeres. 

1ª evaluación María Victoria Redondo

- Realización de trabajos de cartelería. 

- Colaborador/-a y creador/-a de actuaciones para la celebración del 25N. Auxiliadora en la elaboración de cortometrajes con los alumn@s de Taller de teatro. Michel en la elaboración de "La escalera contra la violencia de género"

- Trabajo permanente y realización de actividades variadas en la materia Cambios sociales y de género. 

1ª evaluación Michel Amuedo/ Auxiliadora García

- Colaboradora y creadora de las actuaciones con motivo del 25N. 

- Trabajo permanente de visibilización y sensibilización acerca del papel de la mujer en la historia. 

 

 

1ª evaluación Lourdes Cortés

- Trabajo de investigación, reflexivo y de cartelería con motivo del 11 de febrero, Día de la mujer y la niña en la ciencia, 2ª evaluación. Juan Moreno  e Inma Sánchez. 

- Trabajo reflexivo y de cartelería sobre las relaciones afectivas con motivo del 14 de febrero, Día de los enamorados. 2ª evaluación Auxiliadora García

- Celebración del 8 de marzo: Análisis acerca de la situación de la mujer y escritura de frases y lemas para publicar el Centro. Mujeres representativas de la cultura francesa, investigación y cartelería. 2ª evaluación. Victoria Redondo, Michel Amuedo, Auxiliadora García, Desirée Nuñez: Lourdes Cortés. 

- Lectura pública del manifiesto 8M. 2ª evaluación. Irene Rodríguez y Ana María Ramírez. 

- Asistencia a la representación teatral Juana La Loca (2º y 3º ESO). 2ª evaluación. Todos los miembros del grupo. 

- Talleres sobre diversidad sexual (2º y 3º ESO). 2ª evaluación. Todos los miembros del grupo. 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios