Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para este grupo de trabajo se propusieron cuatro objetivos específicos.

·      Conocer las principales características del Cuaderno de Seneca, destacando las oportunidades para comunicar las actividades o calificaciones a las familias del alumnado. Se ha conseguido de forma parcial, hay que destacar que en mayor grado se ha trabajado las comunicaciones con las familias.

·      Descubrir la versión Cuaderno de Seneca desde el portal de gestión educativa Seneca. Este objetivo ha sido conseguido.

·      Conocer la versión móvil del Cuaderno de Seneca. Objetivo que conseguido de forma parcial.

·      Usar el Cuaderno Seneca como herramienta única para recoger la información del proceso evaluador del alumnado. Objetivo conseguido de forma parcial.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

De forma general, hay que decir que el nivel de participación ha sido óptimo. De todas formas, hay que distinguir dos momentos cruciales.

  • ·      Hasta el 13 de marzo que teníamos enseñanzas presenciales. Se han mantenidos dos reuniones de trabajo para delimitar nuestras tareas. Estas reuniones han sido presenciales y se fijó un calendario de trabajo y se repartieron tareas.

  • ·      Desde el 13 de marzo hasta la fecha de realización de la memoria. Hemos mantenido una reunión en la plataforma Moodel de nuestro centro educativo. En ella se han estado viendo las actividades de cierre y el trabajo realizado por los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo de trabajo nació de la necesidad de saber usar de forma eficaz el Cuaderno de Seneca para ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el profesorado es fundamental conocer su uso puesto que ayuda a estar coordinados con las familias.

 

Consideramos que hay que continuar aprendiendo en próximos cursos el uso de esta herramienta aplicarlo de forma general en nuestro contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es difícil cuantificar los efectos directos en el aula puesto que nuestro grupo de trabajo está más encaminado al apoyo docente en el proceso de evaluación. La trasferencia directa vendrá en próximos cursos cuando se pueda comenzar a usarlo desde el principio. Se piensa que puede tener un impacto positivo al estar las familias en contacto continuo con el profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han preparado capturas de pantallas que serán colgadas la carpeta de recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo primero a destacar es el trabajo con los compañeros/as que motivan un aprendizaje horizontal en el que el aprendizaje permanente es más eficaz.

Destacamos la necesidad de continuar con este grupo de trabajo el próximo cuso y así, poder profundizar en el uso de esta harremienta.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se descata la necesidad de profundizar más en el urso de la Herramienta.

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Comentarios
Jesús María Morón Hernández
Buenas tardes a todos.

Me ha parecido un curso interesante para poder desarrollar la herramienta que tantas posibilidades nos ofrece. Una pena que las circunstancias que nos acontecen no haya podido profundizar más.

un saludo
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Publicado el día 21/05/20 16:15.
Juan Jesús Salazar Ruiz Herrera
La situacion actual ha contribuido a que unas de las formas de comunicacion con las familias sean las nuevas tecnologias. Por ello, la publicacion de notas y sus comentarios del cuaderno de Seneca ha sido muy util para enviar las anotaciones y las valoraciones a las familias. Por ello, el curso ha contribuido a mejorar la comunicacion y aprender como utilizarlo.
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Publicado el día 21/05/20 16:38.
Mónica Cárdenas Casado
Ha sido un curso muy interesante y debido a las circunstancias que estamos viviendo tanto el profesorado como las familias hemos tenido que ir adaptándonos a las herramientas que nos ofrece Séneca. Yo como tutora he tenido comunicaciones con las familias en general y con casos en particular que se les presentaban dudas, se ha mandado comentarios adjuntos a las notas y se le adjuntan las tareas semanales a realizar durante estas semanas de confinamiento.
Espero que el curso que viene se pueda profundizar más porque aún me quedan muchas lagunas por descubrir.
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Publicado el día 21/05/20 18:27.
Irene Pascual Corpas
Hola a todos/as;

Para mi ha sido un verdadero placer compartir con mis compañeros estar en este grupo de trabajo. El uso del cuaderno y de la plataforma ha resultado fundamental desde que se declaró el estado de alarma. La razón principal es la comunicación con los padres/madres/tutores legales del alumnado. Por otro lado, la publicación de notas y sus comentarios del cuaderno de Séneca ha sido muy útil para la que la situación académica de alumnos/as quedará clara para la comunidad educativo se trata de una herramienta con mucha versatilidad que hace partícipe del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
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Publicado el día 22/05/20 11:43.
María del Valle Castelo Cobalea
Ha sido una primera toma de contacto muy interesante, que se ha visto truncada por las circunstancias. He empezado a usar alguna de sus utilidades pero espero que el próximo curso podamos seguir profundizando. Como aspecto positivo del fin de las clases presenciales, muchos padres y madres han visto por primera vez la necesidad de tener una herramienta como es PASEN, para hacer el seguimiento de sus hijos y han empezado a utilizarlo por primera vez. Si afianzamos y potenciamos su uso, el cuaderno puede llegar a convertirse en un instrumento para unificar y canalizar todo el proceso de comunicación entre profesores, familias y alumnado.
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Publicado el día 23/05/20 10:32.
Remedios Caballero Fernández
Buenos días compañeros/as:

Es mi primera experiencia como docente, y este curso me ha parecido muy interesante para empezar a utilizar esta herramienta que creo que es muy beneficiosa tanto para los profesores como los padres y madres de los alumnos/as. Con la situación actual esta herramienta ha sido necesaria para tener contacto con las familias y hacer un seguimiento del alumno/a.
Saludos.
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Publicado el día 28/05/20 11:38.