Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La evaluación educativa es un proceso inherente a la función docente que ayuda al profesorado a tomar decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado.

El Cuaderno de Seneca es una herramienta que permite al docente realizar un seguimiento diario de la evolución de su alumnado para así realizar un proceso evaluador con toda la información que considere imprescindible.

Actualmente en el IES ¿Ciudad de Algeciras¿, existe una línea de trabajo incluida en el Plan de Mejora para usar el Cuaderno de Seneca como única herramienta para llevar el seguimiento del alumnado. Con esta herramienta, que está incluida en el portal Seneca, se realizará una recogida de información eficaz que ayudará al profesorado en su labor.

Por todo esto, se ha considerado oportuno organizar un grupo de trabajo y así el profesorado se formará conjuntamente y podrá resolver todos aquellos casos que puedan surgir.

Objetivos

El objetivo general de este grupo de trabajo es:

  • Formar al profesorado en el uso del Cuaderno de Seneca para que se generalice su uso en el IES Ciudad de Algeciras.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las principales características del Cuaderno de Seneca, destacando las oportunidades para comunicar las actividades o calificaciones a las familias del alumnado.
  • Descubrir la versión del Cuaderno de Seneca desde el portal de gestión educativa Seneca.
  • Conocer la versión móvil del Cuaderno de Seneca.
  • Usar el Cuaderno Seneca como herramienta única para recoger la información del proceso evaluador del alumnado.

Repercusión en el aula

El Cuaderno de Seneca como herramienta para la recogida de la información en la evaluación del alumnado tendrá una repercusión positiva en el rendimiento educativo. Esta mejora vendrá a partir del seguimiento que las familias pueden hacer de sus hijos/as en ¿tiempo real¿.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Introducción al Cuaderno de Seneca y reparto de funciones entre los componentes del grupo. Diciembre 2019 Coordinador del grupo de trabajo.
Actividades evaluables. Enero 2019

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.
Clonado y duplicado de actividades. Febreo 2019

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.
Creación de documentos. Marzo 2019

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.
Versión para el móvil. Abril 2019

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.
Autoevaluación del grupo de trabajo. Mayo 2019

Coordinador del grupo de trabajo.

Componentes del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
En estos enlaces Web, tenemos todo el material necesario para poner en marcha nuestro grupo de trabajo. En los enlaces tenemos: videotutoriales, manuales y organización de los contenidos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como este grupo de trabajo se configura con una metodología de descubrimiento guiado entre iguales (trabajo cooperativo) la estrategia principal de trabajo será la observación participante y se desarrollaran indicadores a cada actuación.

ACTUACIONES

INDICADORES

RESPONSABLES

  1. Introducción al Cuaderno de Seneca y reparto de funciones a los componentes del grupo de trabajo.

Asistencia participativa de los componentes del grupo.

Asignación de funciones a sub-grupos de trabajo.

Coordinador del grupo de trabajo.

  1. Las Categorías de actividades evaluables.

 

Presentación de material sobre categorías evaluables.

Casos prácticos.

Resolución de dudas.

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.

  1. Actividades evaluables.

 

Presentación de material acerca de las actividades evaluables.

Casos prácticos.

Resolución de dudas.

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.

  1. Clonado y duplicado de actividades.

 

Presentación de material para el tema clonado y duplicado de actividades.

Casos prácticos.

Resolución de dudas.

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.

  1. Creación de documentos.

Presentación de material para crear documentos en el cuaderno de Seneca.

Casos prácticos.

Resolución de dudas.

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.

  1. Versión para móvil.

 

Material para conocer la versión móvil del cuaderno de Seneca.

Casos prácticos.

Resolución de dudas.

Coordinador del grupo de trabajo.

Grupo encargado de esta actuación.

  1. Proceso de Autoevaluación del grupo.

Se realiza autoevaluación acerca del proceso de aprendizaje llevado en este grupo de trabajo.

Componentes del grupo de trabajo.

Coordinador del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Jesús Pacheco Baro
Comenzamos con el grupo de trabajo para conocer la herramienta Cuaderno de Seneca y así que su uso se haga extensible a todo el profesorado del centro.
Este grupo de trabajo se irá realizando desde dicembre del 2019 a mayo del 2020. En la primera sesión se asignará el trabajo que deberá hacer los componentes del grupo.
Mi compromiso como coordinador del grupo de trabajo será básicamente la dinamización y partiicpaicón en el mismo.
Un saludo y espero que tengamos buen aprovechamiento de este grupo de trabajo.
Antonio Pacheco.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 30/11/19 8:20.
María del Valle Castelo Cobalea
Soy totalmente neófita en esto del cuaderno y solo he visto las "caritas", así que me encantaría descubrir su funcionamiento y mejorar el seguimiento y evaluación del alumnado según la normativa vigente. A ver que tarea me asignas...
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 18:03.
Leticia Ana Bautista Ortiz
Buenas compañer@s! Mi compromiso; colaborar y participar en todo lo necesario y mi objetivo, convertir esta herramienta en un elemento indispensable en mi trabajo diario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/12/19 22:26.
Manuel Rosa Prado
Hola a todos, como tengo cero experiencia con el Cuaderno de Séneca (y casi con Séneca en sí...) me comprometo a hacer todo lo posible por aprender y ser capaz de utilizarlo de manera medianamente decente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/19 11:34.
Juan Jesús Salazar Ruiz Herrera
Hola a todo el mundo. Espero que trabajando en este grupo pueda mejorar en la utilizacion de este cuaderno, por ello me comprometo a realizar todas las actividades que se planteen. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/19 11:38.
Susana Requena Caballero
Me comprometo a participar en el proyecto para aprender a hacer uso de la libreta digital de la plataforma Séneca con el fin de poder integrarme en la generalización de su uso en nuestro IES, para una mejora en el seguimiento del alumnado y la comunicación con su familia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 9:09.
Catalina del Pilar D Jara Machado
Hola soy Pilar de la Jara, vuestra compañera de tecnología. Me comprometo a colaborar, participar y realizar todas las actividades necesaria con el objeto de empezar a manejar el cuaderno de Séneca. Tal como ha citado la compañera María de Valle, solo he visto las caritas y poco más. Seguro que será un gran descubrimiento. Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 10:21.
Manuel Liébana Contreras
Hola buenos días. Soy Manuel, con este comentario quiero dejar reflejado mi compromiso con este grupo de trabajo para mejorar mi uso con el cuaderno de séneca. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 10:22.
Mónica Cárdenas Casado
Espero que con este curso pueda aprender a utilizar el Cuaderno de Séneca que para mí es un mundo nuevo por descubrir. Ojalá saque mucho partido del mismo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/12/19 12:42 en respuesta a Antonio Jesús Pacheco Baro.
Diego Jesús Pareja Muñoz
Hola compañeros, buenas tardes, soy un friki de la informática y un obseso del orden, me gusta tenerlo todo bien clasificado y de la forma más accesible posible, por eso creo que el cuaderno de Séneca puede ser una herramienta eficaz para el control y seguimiento diario de nuestras clases, así que me comprometo a realizar todas las tareas y a colaborar y ayudar en todo lo que me sea posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/19 16:55 en respuesta a Antonio Jesús Pacheco Baro.
Daniel Domínguez Sánchez
Hola compañeros, me gustaría comprometerme en el grupo de trabajo "El Cuaderno de Séneca" con el objetivo de aportar los conocimientos adquiridos en cursos sobre el mismo y, a su vez, aprender de mis compañeros para poder utilizar la herramienta y optimizar su uso de la forma más completa posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/19 10:12 en respuesta a Antonio Jesús Pacheco Baro.
Inmaculada Velasco Imedio
Hola, compañer@s. Mi compromiso es colaborar y participar en las actividades necesarias para aprender a trabajar con el cuaderno de Séneca, del que lo desconozco todo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/19 18:11 en respuesta a Antonio Jesús Pacheco Baro.
Jesús María Morón Hernández
Buenas!!
Creo que este curso va a ser muy interesante puesto que es la primera vez que utilizo la herramienta Cuaderno de Séneca y me comprometo a sacar el máximo rendimiento y aprovechamiento a este curso.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/19 10:16.
Ana María Navas Estrada
Hola, mi nombre es Ana. Me encuentro por aquí para ver si puedo aprender a
manejar y elaborar mi propio Cuaderno de Seneca. Veo que está en constante cambio, me parece
una herramienta que no está totalmente definida, perfilada y finalizada. Dudo en si podré aportar mucho al grupo debido a mis mínimos conocimientos pero espero poder llegar a buen puerto con este Grupo de Trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 19:57.
Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida
El proyecto está elaborado y pensado para poder prosperar en el uso didáctico y organizativo del cuaderno de Séneca. Implementar esta herramienta en el trabajo diario es algo que, a la vez de productivo, es sofisticado.
Espero que, con los recursos que tenéis previsto usar, y aquellos que el CEP os pueda facilitar, este Grupo de Trabajo cumpla vuestras expectativas
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 10:18.
Irene Pascual Corpas
Aunque ya he hecho algunos cursos de acercamiento a la herramienta del uso del Cuaderno de Séneca, me parece indispensable seguir trabajando en él. Uno de los motivos que encuentro es que nuestro trabajo se va actualizando constantemente con lo cual hay que adaptarse a los nuevos tiempos y adaptarse a la manera y forma de contabilizar los resultados de nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/19 16:37.
Guillermo Gatica Casas
Me comprometo a participar en el curso de formación para conseguir comprender y utilizar el cuaderno de Séneca.
Espero contribuir al logro de objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 10:30.
Inmaculada Ruiz Moleón
Hola, me comprometo a realizar las tareas que se indiquen a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:14.
Almudena Natera Millán
Hola a todos, me comprometo a llevar a cabo las tareas que se asignen, y poder aplicar los conocimientos sobre el cuaderno de Séneca a mi labor docente diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 9:27.