Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el primer ciclo de Educación Primaria se realizaran talleres para la mejora de la resolución de problemas matemáticos, lectura compresiva y expresión escrita.

Blogs Blogs

Atrás

Menoria intermedia

Buenas compañeros/as,

A continuación presento y comparto las conclusiones establecidas por los tutores/as de primero y segundo curso sobre el desarrollo de los talleres en el primer trimestre.

En cuanto al Taller Lingüístico acontecido en el primer trimestre, enfocado en los cuentos tradicionales y los juegos con el lenguaje, destacar mejorias en la lecto-escritura de la mayoria de los alumnos/as, favorecidas por el desarrollo de las destrezas lingüísticas basicas; comprensión y expresión, y fortalecidas por el enfoque lúdico que se ha propuesto en la realización de las actividades.

Asi mismo, en los cursos de primero, se ha fomentado la mejora de la empatía de las familias participantes hacía la tarea escolar, lo que resulta muy satisfactorio. Igualmente se ha favorecido el aprendizaje cooperativo y la interacción entre los alumnos/as y docentes, asi como con las familias, en la referente a los contenidos de estudio.  No obstante, esta implicación no ha resultado tan participativa en segundo. 

En cuanto al Taller de Resolución de Problemas Matemáticos, en ambos cursos, se ha favorecido el aprendizaje de la estructura para la resolución de problemas: datos, operación y solución. Contribuyendo a fomentar una compresión significativa de esta temática. Igualmente, se han desarrollado y puesto en práctica estrategías heurísticas para introducir a los alumnos/as en la resolución de problemas, haciendo hincapie en la clasificación de los elementos de un problema, la compresión de las palabras claves para elegir el algoritmo correcto y la interpretación de los resultados de forma gráfica y manipulativa.

En general, podemos decir que el desarrollo de estos talleres durante el primer trimestre ha tenido resultados bastante significativos en nuestra práctica metodológica y en el aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Comentarios
Añadir comentario
Laura Castillo Galán
Respecto al taller lingüístico, en este segundo trimestre, hemos trabajado el teatro, por lo que el alumnado ha creado una marioneta del personaje que más le ha gustado, y con ellas hemos empezado con actividades de improvisación, como las siguientes:

1-. Explicación sobre la improvisación
2-. Rutina diaria
3-. Ando como¿
4-. Visita mi casa
5-. Juguete
6-. Escenificar una historia narrada por mi
7-. Historia con objeto y palmada
8-. Historia con 3 palabras
9-. Inventar una historia en idioma inventado y otro lo traduce
10-. Juego de la postura con improvisación
Publicado el día 8/03/20 12:17.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Paola Gil Guerrero

Paola Gil Guerrero

Foto de Laura Castillo Galán

Laura Castillo Galán

Foto de Cristina de la Cinta Bras Rodríguez

Cristina de la Cinta Bras Rodríguez

Foto de Nuria Fernández Illesca

Nuria Fernández Illesca

Foto de Fernando Rodríguez García

Fernando Rodríguez García

Foto de José Antonio Granados Barea

José Antonio Granados Barea