Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para valorar el grado de consecución de los siguientes objetivos propuestos en el proyecto inicial:

  • Conocer y utilizar técnicas y estrategias que permitan favorecer la enseñanza de la lecto-escritura.
  • Poner en práctica diversas formas de desarrollar la competencia en comunicación lingüística y matemática. 
  • Comprender y reflexionar sobre las prácticas de estas destrezas en el aula para mejorar la labor docente.
  • Conocer instrumentos y recursos variados para la creación e interpretación de descripciones y explicaciones matemáticas.
  • Fomentar el pensamiento lógico y divergente. 
  • Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar.

En este sentido, se han empleado como indicadores de logro por parte del profesorado la observación directa de la realización paso a paso de las diferentes prácticas y experiencias de aprendizaje propuesta en los talleres abordados, así como la valoración de las producciones del alumnado. Igualmente hemos contribuido a fomentar la búsqueda y el conocimiento de métodos variados para presentar al alumnado los contenidos del taller favoreciendo el aprendizaje significativo y cooperativo. 

El indicador del alumnado ha consistido en la utilización en el aula de los talleres trabajados en el proyecto de formación para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su participación e implicación en las experiencias de aprendizaje. Igualmente, se ha valorado la implicación de los alumnos/as en el aprendizaje cooperativo desarrollado en las sesiones prácticas de los talleres. 

Por último, podemos decir que se han alcanzado todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial, destacando además el fomento de la expresión y comprensión oral y escrita (competencia lingüística) y el diseño de estrategias y la utilización de técnicas para la adquisición y el perfeccionamiento del razonamiento lógico-matemático (competencia matemática). 

Así mismo, se ha logrado la participación activa de las familias en las experiencias de aprendizaje propuestas en los talleres. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes destacar que ha sido el adecuado, ya que todos los participantes hemos trabajado para desarrollar las propuestas experienciales que ha requerido la puesta en práctica de los talleres. 

En este sentido, hemos colaborado conjuntamente en su ejecución y su puesta en desarrollo de forma coordinada y consensuada a través de las diversas reuniones y asambleas acontecidas para favorecer el desarrollo de los talleres (presentación del taller, búsqueda de materiales y recursos, creación de las actividades y experiencias, información a las familias, participación de otros cursos, etc.), así como la posterior valoración de las experiencias y el análisis de los resultados. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En cuanto al grado de aplicación en su contexto educativo, destaco el primer ciclo de la etapa de primaria (primero y segundo curso), ya que estos talleres han sido diseñados para favorecer las competencias lingüísticas y matemáticas de este conjunto de alumnos/as que conforma el primer ciclo. 

En este sentido, destacar que se ha favorecido a través de una metodología experiencial y práctica, donde se ha acentuado el aprender haciendo y la construcción personal de los alumnos/as como principales protagonistas del aprendizaje. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a los efectos producidos en el aula, destacar que los alumnos/as han mostrado curiosidad por las diferentes actividades y tareas propuestas y se les ha estimulado para hacer tareas diferentes de las habituales. Por lo que podemos destacar que a través de los talleres se han visto favorecidas y estimuladas sus competencias lingüísticas y matemáticas. 

Destacar una gran motivación y participación de los alumnos/as en todas las experiencias de aprendizajes desarrolladas en los talleres y un grado alto de entusiasmo por el aprendizaje de los contenidos presentados en las diferentes sesiones de trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a este apartado hemos comprobados que los alumnos/as han aprendido a través de la observación en el desarrollo de las sesiones, así como mediante la valoración de las producciones de los alumnos/as y el feedback producido en las clases.

En este sentido estas evidencias quedan recogidas en las distintas experiencias realizadas en las sesiones, algunas de ellas compartidas en esta plataforma en el apartado recursos. Igualmente en las aulas contamos y tenemos gran parte de estas producciones, las cuales han servido para valorar el grado de consecución de estos talleres. 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se han enumerado los siguientes:

  • La implicación y motivación de los alumnos/as en la realización de las diferentes actividades.
  • La valoración y colaboración de las familias en los talleres. 
  • La búsqueda y creación de un banco de recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y matemática a través de actividades lúdicas y prácticas. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre ellos destacar la planificación e introducción de los talleres en la programación, y la posibilidad de definir más detalladamente la fecha de entrega de las producciones de los alumno/as, así como una dedicación mayor para un desarrollo más completo en las sesiones. 

 

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Comentarios
Laura Castillo Galán
Buenas, mi valoración del grupo de trabajo de los talleres es muy positiva. Se ha trabajado de forma habitual en el aula, las familias han participado en este proyecto, ya que venían al centro a ayudar con los grupos que realizábamos para cada taller.

Para los talleres de lectura comprensiva y expresión escrita, en el primer trimestre se trabajó el cuento, por lo que cada alumno y alumna pudo distinguir las partes de un cuento, identificar los personajes primarios y secundarios, así como extraer su moraleja. También, contamos con las familias para que viniesen a hacer cuentacuentos al aula e incluso el propio alumnado pude crear sus cuentos personalizados. En el segundo trimestre, se trabajó el teatro, genero que encantó al alumnado. Comenzamos con sesiones de improvisación, creación de marionetas, representaciones con dichas marionetas y finalmente una pequeña representación teatral. En el tercer trimestre, teníamos pensado trabajar la poesía, de una manera distinta a la que hemos podido trabajarla, por causa del confinamiento. Hemos analizado la poesía La aventura de leer de Carmen Gil, cada alumno y alumna ha recitado en un vídeo individual el verso o versos que le correspondía y finalmente se unieron en un solo vídeo en el que se puede escuchar la poesía completa.

En los talleres de resolución de problemas matemáticos, se ha realizado un avance progresivo, partiendo de una menor a mayor dificultad, primero de manera manipulativa, después de forma gráfica, pasando a lo escrito, de los cuáles hemos analizado exhaustivamente cada parte del problema, los datos que nos daban, qué nos pedía, aportando palabras clave, qué operación realizar, inventándonos los propios problemas, haciéndolos nuestros con ellos y ellas de protagonistas, y contando con la ayuda de las familias que acudían al taller.

El trabajo por talleres ha sido muy gratificante, ya que me ha permitido observar y disfrutar del trabajo con el alumnado y las familias para un mismo fin, creando vínculos entre todos, motivando el trabajo en equipo, dando rienda suelta a la creatividad e imaginación, quitando límites.

Este grupo de trabajo, ha servido para ayudar a crecer personal y académicamente a nuestros pequeños héroes.
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Publicado el día 8/05/20 19:29.
Nuria Fernández Illesca
Buenos días, los talleres matemáticos y linguisticos han sido una gran herramienta para adquirir las competencias necesarias para poder realizar las actividades.
Ha sido muy enriquecedor siendo como base de aprendizaje, repaso y profundización. Al ser más viual las explicaciones y actividades el alumnado ha estado más involucrador y participativo siendo con ellos unas actividades de gran relevancia en el aprendizaje del alumnado.

Se ha enfocado a los intereses, inquietudes e incluso propuestas de parte del alumnado siendo muy positivo esta experiencia para trabajar las áreas tan importantes.

Las familias también han participado, siendo muy importante y motivador para el alumnado.

En general, mi valoración es muy positiva, pues estos talleres han sido un núcleo importante durante el curso 19-20

Dar las gracias a mis compañer@s.
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Publicado el día 11/05/20 12:11.
José Antonio Granados Barea
Buenos días, valoro la realización de este grupo de trabajo de forma muy positiva. Se ha abordado la lectoescritura y la resolución de problema de forma muy adecuada, y además permitió la inclusión en el aula de las familias.

Creo que ha sido especialmente útil para 1º, ya que el hecho de enfocarse a la lectoescritura en el 1º trimestre resultó de ayuda para abordar el inicio del proceso lectoescritor. Los alumnos trabajaban por grupos que realizaban una actividad concreta de índole lúdica y estaban guiados por una familia. En cuanto al 2º trimestre, descubrimos lo enriquecedor que resulta trabajar el género dramático, algo que sirvió al grupo para desarrollar la empatía y la creatividad. Finalmente, en el 3º trimestre se ha trabajado con el género lírico a través de distintas poesías, por ejemplo, el Día del Libro se hizo un vídeo con un poema de Gloria Fuertes en el que cada alumno/a recitaba un verso, e igualmente se hizo el recitado de un poema que tenía que ver con la energía renovable. Finalmente, con respecto a Matemáticas, de ha desarrollado la resolución de problemas junto con la creatividad, ya que los alumnos/as debían inventarse un problema siguiendo una plantilla, y luego los resolvían.

No quisiera terminar este comentario sin destacar el impacto positivo que tiene incluir a las familias en la vida diaria de clase, algo que ha sido posible gracias a este grupo de trabajo. Considero que ha mejorado la valoración de la tarea docente por parte de las familias y que ha servido para que todos nos demos cuenta de la importancia de realizar una tarea conjunta en lo que respecta a la educación de los alumnos/as.

En definitiva, considero que ha sido un grupo de trabajo enormemente beneficioso en distintos sentidos, tal y como he mencionado a lo largo del texto, y que ha promovido un desarrollo integral del alumnado.
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Publicado el día 11/05/20 12:26.
Fernando Rodríguez García
Buenos días, como tutor del grupo de 2ºA, puedo afirmar que los talleres interactivos de lengua y matemáticas, han resultado muy útiles y enriquecedores para los alumnos y alumnas de mi aula. En Lengua se trabajaron los diferentes géneros literarios (narración, teatro y poesía); y en Matemáticas, la resolución de problemas matemáticos (resolviéndolos y creando los enunciados a partir de unos datos numéricos ya ofrecidos previamente). Además, facilitó la visibilidad de los contenidos a trabajar, a través de la entrada de las diferentes familias del alumnado y un mayor conocimiento y trato con todos ellos y ellas.

Desde el primer trimestre, en lengua, se trabajó el género literario correspondiente a la narración, a través de la continuación de historias ficticias facilitadas al alumnado, quienes tenían que redactar y leer el nudo y/o desenlace que idearan. En matemáticas, se abordó la resolución de problemas organizando el problema en cuatro apartados (datos, operación, cálculo y resultado), facilitando con ello la comprensión del problema.

En el segundo trimestre, en lengua, se continuó trabajando el género correspondiente al teatro, en el cual, los niños y niñas fueron diseñando sus propias marionetas y/o guiñoles para representar posteriormente una pequeña historia teatral. En matemáticas, se avanzó en la resolución de problemas pero invirtiendo el orden, ya que debían crear el enunciado de un problema matemático, a través de un cálculo facilitado, comprendiendo los términos que implican suma, resta y multiplicación.

Por último en el tercer trimestre, y debido a la vigente situación de confinamiento y suspensión de clases presenciales, se ha trabajado el último género literario, correspondiente a la poesía, a través de una lectura de una poesía, por parte de los niños y niñas para festejar el día del libro.

En definitiva, estos talleres han resultado muy eficientes ya que los niños y niñas de mi grupo de 2ºA , han trabajado, perfeccionado e interiorizado los aprendizajes instrumentales básicos de lengua y matemáticas, así como las competencias claves, de una forma muy amena y diversa en la que también se ha afianzado comportamientos cooperativos, sin olvidar la importancia que reside en que las familias vean, de forma directa, los contenidos que se trabajan en el centro escolar.
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Publicado el día 11/05/20 12:34.
Cristina de la Cinta Bras Rodríguez
Buenas tardes, tras haber participado en este grupo de trabajo activamente, lo valoro muy positivamente. Se ha trabajado la lectoescritura y la resolución de problema desde diferentes ámbitos, permitiendo así el desarrollo integral de los alumnos y alumnas.

Por un lado, en los talleres de lectura comprensiva y expresión escrita, se trabajó en el primer trimestre los cuentos, lo que resultó muy útil para 1º, ya que nos sirvió de ayuda para abordar el inicio del proceso lectoescritor. Los alumnos trabajaban por grupos actividades dinámicas y lúdicas y estaban guiados por una familia. En cuanto al 2º trimestre, indagamos en el género dramático. El resultado fue muy positivo gracias a la creatividad y motivación de nuestros alumnos. Finalmente, en el 3º trimestre se ha trabajado con el género lírico, el planteamiento ha sido diferente a causa de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. El Día del Libro se hizo un vídeo con un poema de Gloria Fuertes en el que cada alumno/a recitaba un verso que ellos mismos habían personalizado.

Por otro lado, con respecto a Matemáticas, se ha desarrollado la resolución de problemas, se ha utilizado recursos manipulativos y se ha guiado al alumnado para conseguir su progreso. Además, han tenido la oportunidad de crear sus propios problemas a través de una plantilla: ''La Fábrica de los Problemas''.

Finalmente, me gustaría destacar el impacto positivo que ha tenido el poder incluir a las familias en este proyecto, de esta forma han conocido la realidad de la clase y se han creado vínculos entre ellos. Este grupo de trabajo ha ayudado a nuestro alumnado a avanzar académica y personalmente, resolviendo situaciones que se han creado con sus compañeros y sus familias.
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Publicado el día 13/05/20 15:26.
Paola Gil Guerrero
Buenos días, en primer lugar comentar que esta metodología de trabajo llevada a cabo para trabajar las áreas de lengua y matemáticas de forma más activa y participativa en 1º y2º curso de primaria a supuesto todo un continuo aprendizaje. A través de ellos se ha priorizado la práctica y la manipulación de los contenidos de estas áreas instrumentales y la acción de aprender haciendo a través de la parte lúdica y constructiva del aprendizaje, donde todos aprendemos de todos.
La manera de enfocar el desarrollo estos dos talleres; taller lingüístico y taller de resolución de problemas nos han permitido abordar los contenidos de enseñanza de una forma muy diferente, donde nos hemos beneficiado tanto los docentes como los alumnos/as, sujetos principales de todas las dinámicas acontecidas a lo largo del curso.
Así mismo nos ha permitido instruirnos en la búsqueda de formas y métodos que nos permitirán alcanzar la motivación de nuestros alumnos/as y el gusto por el aprendizaje, otorgándoles en muchas ocasiones a ellos la palabra. Hemos aprendido sobre dinámicas grupales, exposiciones, presentaciones, hemos creado obras de diversos géneros literarios, nos hemos convertido en productores de la información, y hemos compartido también esta información con las familias (participantes de algunas actividades del taller), hemos resuelto problemas y jeroglíficos, y un largo etcétera de tareas que nos han facilitado llegar a nuestros objetivos iniciales.
En este sentido, la valoración del grupo de trabajo de los talleres ha sido significativa y efectiva. Destacando la implicación y las aportaciones de todos los participantes de este grupo, que han buscado los recursos y las herramientas para transformar el enfoque y el desarrollo de esta experiencia educativa en una práctica productiva, valorando la buena coordinación de todo el equipo de trabajo, que ha buscado en el tiempo el momento para que estos talleres ocurran.
Gracias.
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Publicado el día 14/05/20 9:00.