Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Para valorar el grado de consecución de los siguientes objetivos propuestos en el proyecto inicial:
- Conocer y utilizar técnicas y estrategias que permitan favorecer la enseñanza de la lecto-escritura.
- Poner en práctica diversas formas de desarrollar la competencia en comunicación lingüística y matemática.
- Comprender y reflexionar sobre las prácticas de estas destrezas en el aula para mejorar la labor docente.
- Conocer instrumentos y recursos variados para la creación e interpretación de descripciones y explicaciones matemáticas.
- Fomentar el pensamiento lógico y divergente.
- Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar.
En este sentido, se han empleado como indicadores de logro por parte del profesorado la observación directa de la realización paso a paso de las diferentes prácticas y experiencias de aprendizaje propuesta en los talleres abordados, así como la valoración de las producciones del alumnado. Igualmente hemos contribuido a fomentar la búsqueda y el conocimiento de métodos variados para presentar al alumnado los contenidos del taller favoreciendo el aprendizaje significativo y cooperativo.
El indicador del alumnado ha consistido en la utilización en el aula de los talleres trabajados en el proyecto de formación para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como su participación e implicación en las experiencias de aprendizaje. Igualmente, se ha valorado la implicación de los alumnos/as en el aprendizaje cooperativo desarrollado en las sesiones prácticas de los talleres.
Por último, podemos decir que se han alcanzado todos los objetivos propuestos en el proyecto inicial, destacando además el fomento de la expresión y comprensión oral y escrita (competencia lingüística) y el diseño de estrategias y la utilización de técnicas para la adquisición y el perfeccionamiento del razonamiento lógico-matemático (competencia matemática).
Así mismo, se ha logrado la participación activa de las familias en las experiencias de aprendizaje propuestas en los talleres.
Nivel de interacción entre los participantes
En cuanto al nivel de interacción entre los participantes destacar que ha sido el adecuado, ya que todos los participantes hemos trabajado para desarrollar las propuestas experienciales que ha requerido la puesta en práctica de los talleres.
En este sentido, hemos colaborado conjuntamente en su ejecución y su puesta en desarrollo de forma coordinada y consensuada a través de las diversas reuniones y asambleas acontecidas para favorecer el desarrollo de los talleres (presentación del taller, búsqueda de materiales y recursos, creación de las actividades y experiencias, información a las familias, participación de otros cursos, etc.), así como la posterior valoración de las experiencias y el análisis de los resultados.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En cuanto al grado de aplicación en su contexto educativo, destaco el primer ciclo de la etapa de primaria (primero y segundo curso), ya que estos talleres han sido diseñados para favorecer las competencias lingüísticas y matemáticas de este conjunto de alumnos/as que conforma el primer ciclo.
En este sentido, destacar que se ha favorecido a través de una metodología experiencial y práctica, donde se ha acentuado el aprender haciendo y la construcción personal de los alumnos/as como principales protagonistas del aprendizaje.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En cuanto a los efectos producidos en el aula, destacar que los alumnos/as han mostrado curiosidad por las diferentes actividades y tareas propuestas y se les ha estimulado para hacer tareas diferentes de las habituales. Por lo que podemos destacar que a través de los talleres se han visto favorecidas y estimuladas sus competencias lingüísticas y matemáticas.
Destacar una gran motivación y participación de los alumnos/as en todas las experiencias de aprendizajes desarrolladas en los talleres y un grado alto de entusiasmo por el aprendizaje de los contenidos presentados en las diferentes sesiones de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En cuanto a este apartado hemos comprobados que los alumnos/as han aprendido a través de la observación en el desarrollo de las sesiones, así como mediante la valoración de las producciones de los alumnos/as y el feedback producido en las clases.
En este sentido estas evidencias quedan recogidas en las distintas experiencias realizadas en las sesiones, algunas de ellas compartidas en esta plataforma en el apartado recursos. Igualmente en las aulas contamos y tenemos gran parte de estas producciones, las cuales han servido para valorar el grado de consecución de estos talleres.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Se han enumerado los siguientes:
- La implicación y motivación de los alumnos/as en la realización de las diferentes actividades.
- La valoración y colaboración de las familias en los talleres.
- La búsqueda y creación de un banco de recursos para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y matemática a través de actividades lúdicas y prácticas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Entre ellos destacar la planificación e introducción de los talleres en la programación, y la posibilidad de definir más detalladamente la fecha de entrega de las producciones de los alumno/as, así como una dedicación mayor para un desarrollo más completo en las sesiones.