Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de un contexto inicial basado en los resultados obtenidos por nuestros alumnos/as de primero y segundo, en las pruebas se escala de cursos anteriores y las evaluaciones iniciales de este curso escolar.

En consecuencia, hemos consensuado como propuesta de mejora reforzar la lectura comprensiva, expresión escrita y resolución de problemas matemáticos. Es por ello que se ha decidido llevar a cabo talleres lingüísticos y matemáticos para enfatizar el trabajo de estos aspectos en las aulas y mejorar la competencia en comunicación lingüística y la matemática del alumnado.

Estos talleres tendrán lugar en el C.E.I.P. Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción, un municipio costero de la provincia de Cádiz cercano a Gibraltar, situado en la barriada de San Pedro, que acoge a alumnos de diversas características socioeconómicas, como la zona de Santa Margarita (nivel socioeconómico alto), otros de la zona del Zabal (nivel socioeconómico medio-bajo) y las zonas circundantes al centro, con zonas de actuación preferente como Los Junquillos. En concreto, todos los alumnos de Primer Ciclo del colegio llevarán a cabo las actividades del taller. En cada clase hay entre 24 y 25 alumnos, habiendo cinco clases implicadas en las actividades del taller.

Objetivos

Con la realización de estos talleres pretendemos como metas que el alumnado del primer ciclo mejore en su competencia lingüística y matemática, concretamente en los aspectos que engloban la lectura comprensiva, expresión escrita y resolución de problemas matemáticos.

Además de ello, consideramos relevante la participación y la aportación de ideas y actividades de todos/as los docentes del ciclo, y la formación que estamos realizando sobre este proyecto.

En este sentido los objetivos del Proyecto seran:

- Conocer y utilizar técnicas y estrategias que permitan favorecer la enseñanza de la lecto-escritura.

- Poner en práctica diversas formas de desarrollar la competencia en comunicación lingüística y matemática. 

- Comprender y reflexionar sobre las prácticas de estas destrezas en el aula para mejorar la labor docente.

- Conocer instrumentos y recursos variados para la creación e interpretación de descripciones y explicaciones matemáticas.

- Fomentar el pensamiento lógico y divergente.

- Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar.

Repercusión en el aula

La metodología persigue la actividad lúdica, creativa y participativa de los alumnos/as, así como el aprendizaje cooperativo, para ello seguiremos un plan de trabajo basado en talleres, que posibilitará la realización de las actividades de forma perceptiva, donde el alumnado estará completamente implicado en el proceso de aprendizaje, siendo ellos los protagonistas principales del mismo.

El alumno/a debe entender qué y para qué está realizando determinadas actividades y el profesor deberá atender individualmente a las necesidades de cada uno, coordinará y dirigirá las actividades y servirá de modelo en el desarrollo del taller y las diferentes situaciones de comunicación. Además, la organización metodológica pretende hacer partícipes a las familias de los alumnos/as que podrán implicarse en el desarrollo de los talleres. 

De igual forma, las actividades que se desarrollarán pretenden la motivación del alumnado hacia los contenidos curriculares, utilizando recursos variados y cercanos al alumnado y su contexto. Con el trabajo por talleres, se establecerá una línea de trabajo en todo el ciclo, trabajando por niveles y adaptándose a las características de cada aula, partiendo siempre de las necesidades y características del grupo.

En este sentido, para la planificación de los contenidos que trabajaremos se ha establecido la siguiente organización de trabajo:

  • Taller lingüístico (lectura comprensiva y expresión escrita).

Se pretende trabajar principalmente a través de actividades variadas y de índole lúdica. Se fomentarán juegos con el lenguaje, gramática de la fantasía, tareas de memoria y atención, lectura y expresión de ideas, sentimientos y emociones, escritura de producciones propias, utilización de imágenes, TIC, etc, desarrolladas en los tres trimestres de forma secuenciada.  

Asimismo, en cada trimestre nos enfocaremos en presentar los géneros literarios, trabajando en el 1º Trimestre: el cuento, en el 2º Trimestre: el teatro y en el 3º Trimestre: la poesía.

  • Taller matemático

La competencia matemática la enfocaremos hacia la resolución de problemas. Los problemas se tratarán paso a paso para que los alumnos/as tengan claro el procedimiento y asimilen las etapas y pasos que deben llevarse a cabo para resolver un problema adecuadamente, haciendo hincapié en la parte constructiva y visual.

En este sentido, utilizaremos actividades para discriminar las partes de un problema, fichas para identificar los datos, identificación, el análisis de los resultados, la fábrica de problemas, la caja de la resolución, entre otras.

Además, se propone la intervención directa del alumnado en el desarrollo, diseño, creación y resolución de problemas. Acentuando la importancia y la frecuencia con la que aparecen en el día a día y la vida cotidiana.

Actuaciones

Los talleres se llevarán a cabo en el aula ordinaria principalmente. En cuanto a los participantes, las familias estarán inmersas en los talleres, ya que podrán venir voluntariamente a ayudar en el desarrollo de las actividades e implicarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. Algunas actividades y trabajos se presentarán y expondrán en el centro y al alumnado de otros ciclos.

Actuación Temporalización Responsable

Actividades y tareas sobre:

Taller lingüístico y literario

Taller matemático

Todos los martes de noviembre hasta mayo Tutores del primer ciclo y maestra de apoyo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Personales (tutores, maestra de apoyo, voluntariado de la escuela de magisterio, prácticos y familias).

Materiales (material fungible, impreso y audiovisual, juegos de mesa)

En cuanto los recursos personales destacan la participación y colaboración de la comunidad educativa.  

Los recursos materiales son aquellos creados por los miembros del proyecto para llevar a cabo las actividades programadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del proyecto constituye un apartado importante, ya que nos va a facilitar los datos y la información esenciales para conocer los resultados de los alumnos/as. Es conveniente, evaluar el proyecto, teniendo en cuenta que se hará en varias fases y es relativamente complejo, para ello, se van a conjugar el trabajo individual, en pequeño grupo y en gran grupo y se secuenciará en dos o tres sesiones semanales.

Además, teniendo en cuenta el carácter flexible de este proyecto, el proceso evaluador permitirá introducir adaptaciones en el mismo que puedan llevarse a cabo en el futuro, todo ello basado en la información obtenida por parte de los agentes implicados en el mismo.

A la hora de valorar el progreso de los alumnos se utilizarán, entre otros, los siguientes instrumentos de evaluación en relación a los agentes evaluadores.

 

Agentes evaluadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos

Familia

Docentes

Alumnos

Instrumento de evaluación

Diana de evaluación

Registro de evaluación

Basada en rúbricas

Diana de autoevaluación

 

Portafolios

 

 

Cuadernos

 

 

Por otra parte, teniendo en cuenta el carácter flexible del proyecto y la intención de los docentes implicados de tratar de pulirlo con el paso del tiempo, adaptándolo a las necesidades, intereses y características del alumnado, se presenta un plan para evaluar el proyecto en sí por parte de todos los agentes implicados en el mismo.

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Comentarios
Laura Castillo Galán
Yo, Laura Castillo Galán, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 27/11/19 16:38.
José Antonio Granados Barea
Yo, José Antonio Granados Barea, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
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Publicado el día 27/11/19 16:36.
Cristina de la Cinta Bras Rodríguez
Yo, Cristina de la Cinta Bras Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos, participando activamente en esta modalidad de autoformación.
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Publicado el día 28/11/19 18:22.
Paola Gil Guerrero
Yo Paola Gil Guerrero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 30/11/19 18:30.
Nuria Fernández Illesca
Yo, Nuria Fernández Illesca, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
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Publicado el día 3/12/19 20:03.