Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

EL PRESENTE DE TRABAJO, PRETENDE ANALIZAR LA SITUACIÓN REAL DEL CENTRO Y LLEVAR A CABO ACTUACIONES ENCAMINADAS A MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

Blogs Blogs

Continuamos trabajando on line

Debido a las circunstancias que todos conocemos, el grupo de trabajo Convivencia en el Tolosa sigue trabajando con los recursos que contamos. Hemos creado una clase de Classroom en la que actualmente tenemos abiertos tres hilos o conversaciones sobre los puntos clave en los que estamos trabajando:

-Elaboración de pautas de actuación o protocolos para casos concretos que hemos seleccionados de entre todas las conductas contrarias a la convivencia. Nos estamos rigiendo por el criterio de que sean casos muy frecuentes o muy graves, cuyas respuestas que utiliamos actualmente, no son claras o necesitan revisarse.

-Un segundo hilo es el de la preparaciónde un programa de acogida a los nuevos profesores y una revisión de la acogida a los nuevos tutores. Este punto incluye muchas acuaciones que detallaremos en la memoria final.

-Por último, el ercer hilo va sobre las propuestas de mejora para el próximo curso, es decir, los puntos sobre los que seguiremos trabajando tan pronto como podamos. Igualmente serán detallados en la memoria final.

Pese a lo dificultoso de no poder reunirnos y debatir en persona, de momento el resultado es satisfactorio y la participación de los miembros del grupo también.  Un factor positivo es que esta forma de trabajo permite que todo quede reflejado y me facilita la gestión del trabajo. Lo  negativo es que se dilatan los tiempos a la hora de llegar a conclusiones,  tomar decisiones...

Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Situación excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

MEMORIA INTERMEDIA

MEMORIA INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO

 Nuestro grupo de trabajo, está centrando su actividad en dos aspectos, el formativo y el de elaboración de trabajo propiamente dicho

                                       
ACTIVIDAD FORMATIVA

Hemos dedicado dos sesiones a la formación gracias a dos charlas impartidas por Enrique Emberley.

1ª SESIÓN FORMATIVA: 4 de noviembre (2 horas). Dedicada a analizar el entorno de nuestro centro, las características de las familias, los alumnos y los problemas que encontramos. Se nos propone hacer una actividad con nuestro grupo de clase, con la finalidad de detectar alumnos  con problemas de personalidad, con dificultades sociales, con bajo autoconcepto¿ Los resultados quedan pendientes de analizar en la siguiente sesión.


2ªSESIÓN FORMATIVA: 27 de enero (2 horas). Dedicada a contrastar los resultados de la actividad que realizamos y que Enrique Emberley se ha dedicado a analizar y a transformar en gráficos.   También continúa la formación sobre el desarrollo neuronal del adolescente y las características de su pensamiento, así como la propuesta de determinadas actividades


TRABAJO QUE ESTAMOS REALIZANDO

1ª SESIÓN DE TRABAJO jueves 14 de noviembre (1/2 hora). En esta sesión nos ponemos en marcha, exponemos ideas y acordamos buscar nuestro punto de partida en la Orden de Convivencia y  en el Plan de Convivencia del centro. Por lo que acordamos volver a reunirnos después de haberlos revisado.

 

2ª SESION DE TRABAJO martes 19 de noviembre (2 horas). En esta sesión debatimos cuáles van a ser nuestro puntos más importantes a trabajar, y pensamos algunas propuestas de mejora en los siguientes ámbitos

 -El aula de convivencia

-Los partes  de  conviencia

-Programa de alumnos ¿tutorizados¿ con atención individualizada

-Planificar  alternativas a las expulsiones del centro

 

3ª SESIÓN DE TRABAJO jueves 28 de noviembre (1/2 hora): Continuamos debatiendo acerca de nuestro trabajo. También en esta sesión hablamos de añadir la propuesta de un programa de bienvenida a los nuevos compañeros que incluya información, formación, asesoramiento¿

4ª SESIÓN DE TRABAJO jueves 20 de febrero (1/2): en esta sesión, continuamos organizando nuestro trabajo para materializarlo en propuestas de mejora para el próximo curso, que puedan llevarse a cabo.


INCIDENCIAS A DESTACAR Y VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO

Dentro de las incidencias que tenemos que destacar es el hecho de no haber podido llevar a la práctica las propuestas este mismo curso debido a motivos ajenos al grupo de trabajo relacionado con las necesidades del centro.  Nuestro trabajo se centra por tanto en este momento en elaborar propuestas de mejora para el próximo curso.

Documentos de trabajo

En el apartado de documentos he subido un material que me parece muy interesante y que permite el análisis y la toma de decisiones.

 

Empezamos

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Traverso Hidalgo

María Traverso Hidalgo

Foto de Patricia Jaén Pacheco

Patricia Jaén Pacheco

Foto de Concepción Murillo Vera

Concepción Murillo Vera

Foto de Cayetano García Raya

Cayetano García Raya

Foto de Paola Cabrera García

Paola Cabrera García

Foto de María del Rosario Pregigueiro Sánchez

María del Rosario Pregigueiro Sánchez

Foto de Antonio Carbajo Cuadrado

Antonio Carbajo Cuadrado

Foto de Patricia Guerrero Cantudo

Patricia Guerrero Cantudo

Foto de Ana Alcina Romero

Ana Alcina Romero

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos