Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han trabajado parte de los objetivos planteados:

- Programa de tránsito.

- Atención a la diversidad:

  1. RANA
  2. RAI

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han compartido materiales relacionados con el tránsito y los distintos progemas de refuerzo en los centros.

La actividad del grupo de trabajo se ha visto dificultada por:

- Suspensión de la actividad presencial en los centro educativos, lo que nos ha llevado a una mayor carga de trabajo a nivel de centro.

- Difícultad para poder reunirnos los participantes los lunes debido a la carga de trabajo que hay en los centros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La actividad del grupo de trabajo nos ha permitido conocer prácticas educativas de otros centros, lo que nos ha permitido mejorar el programa de tránsito en nuestro centros educativos.

También nos ha permitido conocer los programas de refuerzo de otros centros y mejorar los de nuestros centros.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo realizado ha llevado a mejorar y ampliar el programa de tránsito entre las etapas de infantil y primaria.

Revisión y mejora de los programas de refuerzo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de trabajo quedan recogidas en las actas de las sesiones de trabajo y en los materiales subidos a la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos el planteamiento colaborativo y basado en la participación de este grupo de trabajo, en que todas y todos hemos aportado experiencias, documentos y aunando esfuerzos para constituir una red profesional de la jefatura de estudios que enriquezca nuestra función docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es el tiempo, consideramos que con esta tercera fase de este grupo de trabajo no hemos tenido tiempo suficiente para alcanzar todos los objetivos propuestos en un principio. Esto ha sido debeido a las circunstancias excepcionales de este curso y a la gran carga de trabajo de las jefaturas de estudio en los distintos centros El Plan de Atención a la diversidad todavía no ha terminado de ser revisado.

Es por ello que vemos convenie te para el próximo cuso plantear una nueva propuesta de grupo de trabajo diseñada y orientada en este sentido. Buscando un calendario de reuniones más adecuado a las posibilidades de los participantes.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Mercedes Gutiérrez Ramírez
Considero que aunque objetivos propuestos no se han cubierto en su totalidad, si se han iniciado y trabajado, a pesar del poco tiempo de que se dispone desde las Jefaturas para estas reuniones; por ello creo que seria conveniente buscar otras formas de trabajo y de reunión, que nos lleven a encontrar momentos de trabajo conjunto tan necesario para el desarrollo de nuestras funciones.
Así mismo me parece oportuno seguir avanzando en propuestas de trabajo dentro del Plan de atención a la diversidad, ya iniciado con el Plan de refuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 20:43.
Ana Marín Bejerano
Pienso que la existencia de este grupo es muy necesaria, pero también creo que tenemos que organizarnos mejor, porque es cierto que todos estamos igual de ocupados y nos es prácticamente imposible quedar todos juntos. Pero también es cierto que la excepcionalidad del momento que nos ha tocado vivir nos ha podido dar una pista para mejorarlo. Quizás podríamos quedar un número de veces presencialmente y otros tantos por videoconferencia, será cuestión de estudiarlo el siguiente curso. Pero lo que si tengo claro es que nos conviene a todos enriquecernos mutuamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 21:29.
Gemma Lorena Puerta Muñoz
Durante este año, las oportunidades que hemos tenido para reunirnos han sido escasas, en primer lugar debido al escaso tiempo con el que contamos para coincidir todos los miembros del grupo, por otra parte la gran carga burocrática de cada centro y la suspensión de las clases que hemos tenido debido al confinamiento. Aún así, se ha avanzado en el Plan de Atención a la Diversidad y en el Programa de Tránsito, aunque no todo lo que quisiéramos ni con las aportaciones de todas.
Por todo esto, y aprovechando siempre la parte positiva del estado de alarma, creo conveniente continuar el próximo curso con el grupo de trabajo en esta línea, incluyendo también medidas para la atención telemática del alumnado y sus familias, y a ser posible que nuestras reuniones se realicen desde las plataformas virtuales que tenemos a disposición y estamos utilizando actualmente en nuestros centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:06.
Gemma Lorena Puerta Muñoz
Durante este curso, la oportunidad de reuniones del grupo de trabajo han sido escasas por diferentes motivos: pocas oportunidades para coincidir los miembros, la gran carga burocrática de cada centro que nos resta tiempo para la formación y la suspensión de clases debido al estado de alarma. Aún así, hemos avanzado en la documentación del Plan de Atención a la Diversidad y en el Programa de Tránsito, aunque no todo lo que hubiésemos deseado.
Por todo esto, propongo la continuidad en esta línea para el próximo curso, incluyendo además propuestas para la atención telemática del alumnado y las familias. A ser posible, utilizando los soportes virtuales, que nos ofrece la Junta y/o los que utilizamos en los centros,.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:13.
Rafael Rivera Hidalgo
En primer lugar quiero dar las gracias a Conchi por su labor como coordinadora del Grupo de Trabajo. Han sido muy pocas las ocasiones en las que no hemos podido reunir, debido a las multitud de trabajos que realizamos en los distintos colegios. Reconozco y valoro la importancia de una buena coordinación local entre centros educativos de la misma localidad; habría que buscar soluciones para facilitar este tipo de reuniones y reflexionar sobre si éste es el mejor formato; tal vez se podría incluir como propuesta de mejora la realización de esta actividad en horario de mañana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:35.
Marta Macías García
Opino que aunque en ocasiones no ha sido posible asistir a las reuniones, por la carga burocrática de los centros y el nivel de reuniones, si que ha sido un grupo fructífero, por lo hablado en reuniones y por la documentación dejada para avanzar sobre los temas de atención a la diversidad y Programa de tránsito. Especialmente destacaría como muy positivo la parte de refuerzo. Apoyo a la compañera que contempla la posibilidad de reunirnos telemáticamente, como medida extraordinaria para continuar el grupo de trabajo, que sí q es necesario, para la coordinación dentro de la localidad y para enriquecernos unos centros de otros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 14:17.
Juan José Téllez Bernal
Durante el curso escolar que está a punto de finalizar no hemos podido alcanzar los objetivos previstos por varios motivos. El primero ha sido la dificultad de poder reunirnos todos con regularidad, debido a la importante carga de trabajo en nuestros centros se hace difícil que todos asistamos a las reuniones planificadas y en segundo lugar por la inesperada pandemia que nos ha obligado a confinarnos en casa y lógicamente ha imposibilitado reunirnos. Por ello considero que seria conveniente buscar otras formas de trabajo y de reunión, que faciliten la participación de todos.
Por otro lado considero necesario este punto de encuentro entre los jefes de estudios de nuestra ciudad y también seguir centrado nuestro trabajo en el Plan de Atención a la Diversidad en el cual hemos empezado a trabajar este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 10:15.