Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este taller está planteado como un taller lúdico a la vez que un laboratorio de experimentación literaria. El taller se construye a partir de una serie de materiales, dinámicas de creación (y recreación) lingüística y textos literarios con los que incitar a la explorar y reflexionar sobre la lengua y las palabras. Profundizaremos en las posibilidades expresivas de la lengua y recopilaremos materiales encaminados a la experimentación pedagógica. Debatiremos algunos novedosos usos pedagógicos de textos literarios para la aplicación en el aula y presentaremos algunos recursos muy útiles para enriquecer la enseñanza estimulando los procesos creativos y la motivación de los alumnos.

Blogs Blogs

Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Situación excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

MEMORIA INTERMEDIA

Grado de consecución de los objetivos.

Las actividades que se llevan a cabo en este grupo de trabajo, tanto las realizadas entre los participantes, así como las recibidas por el ponente externo al grupo, tienen como finalidad la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

A pocos meses de finalizar el curso y  una vez que hemos trasladado al aula los conocimientos recibidos, poniendo en práctica toda la información adquirida y observando cómo el alumnado responde participando y creando sus propios textos literarios a partir de las técnicas aprendidas, podemos valorar positivamente esta consecución de objetivos.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

Todos los integrantes de este grupo de trabajo han estado y están muy interesados e involucrados, y así ha quedado reflejado en las diferentes sesiones presenciales, tanto en el taller impartido por el escritor Miguel Ángel García Argüez como en las tres sesiones posteriores en las que se ha reunido el resto del grupo. En estas sesiones cada uno de los miembros ha hecho partícipe al resto de  las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula a partir del material y las instrucciones recibidas en el taller de creación literaria, así como de las actividades de creación literaria que cada uno ha elaborado teniendo en cuenta los objetivos propuestos.

 

Grado de aplicación en el contexto educativo y efectos producidos en el aula.

Como se ha explicado anteriormente, se han realizado en el aula diferentes actividades de las aprendidas en el taller de creación literaria de Miguel Ángel García Argüez. Concretamente, en los diferentes niveles se ha trabajado la creación de poemas a partir de otros propuestos, textos narrativos e incluso históricos con unos resultados muy satisfactorios.  Además, los alumnos, por iniciativa propia, han llevado a cabo estas técnicas aprendidas al participar, con sus creaciones, en diferentes concursos literarios, prueba de ello han sido el Concurso de Poesía propuesto en nuestro centro para la celebración del Día de la Paz o el Concurso de Relatos cortos para celebrar el Día de la mujer.

Los alumnos disfrutan de estas actividades y así lo transmiten con su entusiasmo y su alto grado de participación en clase, llegando a pedir ellos mismos la realización de más actividades de este tipo, pero, en ocasiones, el tiempo limitado para impartir los contenidos propuestos por el currículo de la asignatura impide que estas no puedan llevarse a cabo con la frecuencia deseada.

Es resaltable cómo este tipo de actividades de creación literaria hace partícipe a todos los alumnos, incluso a los más tímidos o con alguna carencia en la expresión oral o escrita, desarrollando y estimulando su capacidad de creación, además de su participación en el aula.

 

Aspectos destacables y aspectos susceptibles de mejora.

Como aspecto interesante a destacar podemos mencionar la gran participación de todos los integrantes del grupo, así como en los alumnos una vez que las técnicas aprendidas se llevan al aula. Además, y sobre todo, como hemos dicho antes, destacamos la consecución positiva de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

En cuanto a aspectos susceptibles de mejora, se propone el aumento de horas de sesiones presenciales de personal externo experto en la realización de talleres de creación literaria como el impartido por Miguel Ángel García Argüez.

Empezamos

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

Durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Josefina Isabel Gallego Gutiérrez

Josefina Isabel Gallego Gutiérrez

Foto de Esaú Rubens Gil Barón

Esaú Rubens Gil Barón

Foto de Marina Giraldo Jiménez

Marina Giraldo Jiménez

Foto de Lorenzo Montañez Rubio

Lorenzo Montañez Rubio

Foto de Noelia Peña Gago

Noelia Peña Gago

Foto de Josefa María Quirós Fuentes

Josefa María Quirós Fuentes

Foto de Antonia María Martín Escarcena

Antonia María Martín Escarcena

Foto de Lucía Amador Ramírez

Lucía Amador Ramírez

Foto de María Isabel Galea Bonhome

María Isabel Galea Bonhome

Foto de María Jesús González Márquez

María Jesús González Márquez