Grado de consecución de los objetivos.
Las actividades que se llevan a cabo en este grupo de trabajo, tanto las realizadas entre los participantes, así como las recibidas por el ponente externo al grupo, tienen como finalidad la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
A pocos meses de finalizar el curso y una vez que hemos trasladado al aula los conocimientos recibidos, poniendo en práctica toda la información adquirida y observando cómo el alumnado responde participando y creando sus propios textos literarios a partir de las técnicas aprendidas, podemos valorar positivamente esta consecución de objetivos.
Nivel de interacción entre los participantes.
Todos los integrantes de este grupo de trabajo han estado y están muy interesados e involucrados, y así ha quedado reflejado en las diferentes sesiones presenciales, tanto en el taller impartido por el escritor Miguel Ángel García Argüez como en las tres sesiones posteriores en las que se ha reunido el resto del grupo. En estas sesiones cada uno de los miembros ha hecho partícipe al resto de las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula a partir del material y las instrucciones recibidas en el taller de creación literaria, así como de las actividades de creación literaria que cada uno ha elaborado teniendo en cuenta los objetivos propuestos.
Grado de aplicación en el contexto educativo y efectos producidos en el aula.
Como se ha explicado anteriormente, se han realizado en el aula diferentes actividades de las aprendidas en el taller de creación literaria de Miguel Ángel García Argüez. Concretamente, en los diferentes niveles se ha trabajado la creación de poemas a partir de otros propuestos, textos narrativos e incluso históricos con unos resultados muy satisfactorios. Además, los alumnos, por iniciativa propia, han llevado a cabo estas técnicas aprendidas al participar, con sus creaciones, en diferentes concursos literarios, prueba de ello han sido el Concurso de Poesía propuesto en nuestro centro para la celebración del Día de la Paz o el Concurso de Relatos cortos para celebrar el Día de la mujer.
Los alumnos disfrutan de estas actividades y así lo transmiten con su entusiasmo y su alto grado de participación en clase, llegando a pedir ellos mismos la realización de más actividades de este tipo, pero, en ocasiones, el tiempo limitado para impartir los contenidos propuestos por el currículo de la asignatura impide que estas no puedan llevarse a cabo con la frecuencia deseada.
Es resaltable cómo este tipo de actividades de creación literaria hace partícipe a todos los alumnos, incluso a los más tímidos o con alguna carencia en la expresión oral o escrita, desarrollando y estimulando su capacidad de creación, además de su participación en el aula.
Aspectos destacables y aspectos susceptibles de mejora.
Como aspecto interesante a destacar podemos mencionar la gran participación de todos los integrantes del grupo, así como en los alumnos una vez que las técnicas aprendidas se llevan al aula. Además, y sobre todo, como hemos dicho antes, destacamos la consecución positiva de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
En cuanto a aspectos susceptibles de mejora, se propone el aumento de horas de sesiones presenciales de personal externo experto en la realización de talleres de creación literaria como el impartido por Miguel Ángel García Argüez.