Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Desde el primer momento, el propósito de las actividades realizadas en el grupo de trabajo ha ido encaminado a la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto inicial. Dichas actividades han partido, por un lado, del ponente externo al grupo, Miguel Ángel García Argüez, y, por otro, de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo.
Como se expresó en la memoria intermedia, desde el primer momento, las técnicas aprendidas se han llevado al aula como actividades de creación de textos orales o escritos en relación a la materia que cada profesor imparte y han tenido una acogida muy positiva en los diferentes niveles y grupos. Los alumnos han respondido participando, desarrollando su imaginación y creando sus propios textos literarios de forma lúdica y motivadora.
Como todos sabemos, desde el 14 de marzo, la actividad docente presencial se ha visto interrumpida por la alarma sanitaria en la que estamos inmersos como consecuencia de la crisis del COVID-19. A pesar de ello, las clases han continuado de forma telemática por diferentes plataformas online (Moodle, Classroom, Discord, etc.) y, aunque en un principio la situación inesperada dio lugar a un parón de este tipo de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasado el primer mes y una vez normalizada la actividad por parte de docentes y alumnos, hemos podido realizar algunas tareas de las aprendidas en este taller e incluso hemos trabajado la creación literaria con motivo de diferentes efemérides como el "Día de la poesía" o el "Día del libro", así como a través de varios concursos literarios como los propuestos por la Fundación J.M. Lara denominados Taller de articulismo donde se valora el uso de técnicas literarias empleadas al escribir un texto periodístico o Qué es un diccionario para ti, donde una de las alumnas participantes ha visto en estos días de confinamiento cómo esta Fundación realizaba un vídeo muy emotivo de la palabra humanidad, descrita por ella.
Por tanto, ya que se ha restablecido el ritmo de la actividad docente dentro de esta situación de excepcionalidad, y teniendo en cuenta que el grueso de las técnicas y actividades de creación literaria se han llevado a cabo desde el primer momento del curso, bastante antes de la alarma sanitaria, consideramos que los aprendizajes y las técnicas adquiridas han dado lugar a la correcta consecución de los objetivos propuestos.
Nivel de interacción entre los participantes
Cada uno de los participantes de este grupo de trabajo ha mostrado desde el primer momento un gran interés por el aprendizaje de las técnicas y herramientas presentadas en la clase impartida por el ponente Miguel Ángel García Argüez, así como por las propuestas de actividades que cada compañero ha ido poniendo en común haciendo partícipe al resto.
El compromiso de cada uno de ellos respecto a la consecución de los objetivos mencionados en la memoria inicial ha sido muy satisfactorio, dando como resultado un número de actividades en el aula de creación literaria, tanto en relación con el contenido curricular de las diferentes materias desde las que se ha desarrollado este grupo de trabajo como en las actividades complementarias de creación literaria fruto de la celebración de diferentes efemérides a nivel de grupo o de centro, algunos de ellos ya mencionados en la memoria intermedia, como el "Día de los enamorados", el "Día de la Paz", el "Día de Andalucía", el "Día de la Poesía" o el "Día del libro", estas dos últimas actividades celebradas desde el confinamiento, integrando a alumnos y profesores en la participación de la misma.
Grado de aplicación en su contexto educativo, efectos producidos en el aula y evidencia de los aprendizajes adquiridos.
Como hemos ido explicando a lo largo de esta memoria, durante todo el curso escolar desde la puesta en marcha de este grupo de trabajo, se han ido implementado las estrategias y el uso de las técnicas aprendidas en la sesión impartida por Miguel Ángel García Argüez, así como las propuestas por cada uno de los integrantes del grupo al resto de los compañeros del mismo. Y, como se ha mencionado anteriormente, se han trabajado a nivel de centro varias efemérides en las que, a partir de la creación de textos, los alumnos han dado rienda suelta a su imaginación, en ocasiones, haciendo partícipes a todo el centro educativo, como fue el caso de la actividad llevada a cabo por dos profesoras integrantes de este grupo de trabajo en sus respectivas clases de 1º de ESO con motivo del "Día de los enamorados", iniciando una cadena de poemas y aforismos en la que, como hemos dicho, participó todo el centro educativo dando lugar a un gran Muro de Julieta, nombre con la que fue denominada la actividad. O, para celebrar esta misma efeméride, la dinámica llevada a cabo por otra de las profesoras partícipes del grupo de trabajo y realizada a nivel grupal en la asignatura de Francés, titulada Le cadavre exquis, en la que también se trabaja la composición de poemas a partir de la escritura de un primer verso que el alumno elige entre varios aportados por la profesora y con el cual deben rimar los sucesivos inventados por el resto de compañeros. Por otra parte, desde el área de Historia, otra de las profesoras participantes, propone una actividad titulada Mi feudo, donde la etapa histórica del Feudalismo se trabaja de manera original y lúdica desde la narrativa histórica. E incluso, se ha trabajado la ortografía con una dinámica presentada por otra compañera y participante en el grupo de trabajo, titulada Historia de los signos, donde desarrollando la imaginación y la creatividad se cuenta la historia de un signo ortográfico, dando como resultado final textos muy divertidos.
En este sentido, y como consecuencia de la interrupción de las clases presenciales, motivada por la crisis del Covid-19, se ha notado por parte de los alumnos un nivel de participación menor en las actividades propuestas a partir de este momento. Además, bien sea por la carga de trabajo que tienen los alumnos o porque las clases pueden resultar más distantes, la espontaneidad, en muchos casos, se ve mermada. No podemos dejar de reconocer que la actividad docente es una actividad esencialmente presencial y aunque todos, alumnos y profesores, nos hemos desenvuelto con efectividad en muy poco tiempo y hemos asimilado esta situación de una forma bastante satisfactoria, la capacidad de desarrollar vía telemática, en las clases virtuales, la expresión natural, la iniciativa a manifestar los sentimientos o pensamientos, se ha visto reducida.
Aun teniendo en cuenta el hándicap de las clases online y la reducción de la participación espontánea que esto ha supuesto desde que se estableciera el estado de alarma sanitaria y las clases pasasen a impartirse a través de plataformas virtuales, podemos valorar , tanto el grado de aplicación de lo aprendido en este grupo de trabajo como los efectos producidos en el aula, de manera muy positiva y beneficiosa en el desarrollo del aprendizaje del alumno y, por qué no decirlo, también de los propios profesores. Se trata de una retroalimentación mutua, donde se refuerza la empatía, la reflexión, la escucha activa, el pensamiento, la organización de ideas, además del desarrollo del lenguaje y la expresión.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora.
Como aspectos destacables debemos mencionar, en primer lugar, el grado de satisfacción de los profesores integrantes de este grupo de trabajo por el aprendizaje adquirido en cuanto a materiales y herramientas empleados en la creación literaria, todo ello gracias al ponente Miguel Ángel García Argüez en la sesión presencial impartida en la primera fase del curso. Y, en segundo lugar, la gran acogida por parte de los alumnos en el aula y el resultado final de los trabajos propuestos a partir de las técnicas aprendidas.
Por otra parte, como hemos expresado al comienzo de esta memoria, no podemos olvidar y resaltar la consecución positiva de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
En cuanto a aspectos susceptibles de mejora, se propone el aumento de horas de sesiones presenciales (o por videoconferencia) de personal externo experto en la realización de talleres de creación literaria como el impartido por Miguel Ángel García Argüez.
Debido al momento de excepcionalidad en el que nos encontramos por la pandemia COVID-19 y teniendo en cuenta que este se pueda repetir, proponemos como aspectos susceptibles de mejora, por una parte, la realización de cursos destinados a la creación literaria, bien presenciales o por videoconferencias si fuese necesario, como hemos descrito arriba, donde se adquieran dinámicas de creación literaria destinadas a ser trabajadas en clase y, sobre todo, que fomenten el gusto por la lectura y sean motivadoras para despertar el interés del alumnado en estas circunstancias en las que, aunque muchos la tienen por descubrir, para otros tantos, la escritura se convierte en bálsamo para el alma.