Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde el primer momento, el propósito de las actividades realizadas en el grupo de trabajo ha ido encaminado a la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto inicial. Dichas actividades han partido, por un lado, del ponente externo al grupo, Miguel Ángel García Argüez, y, por otro, de cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo.

Como se expresó en la memoria intermedia, desde el primer momento, las técnicas aprendidas se han llevado al aula como actividades de creación de textos orales o escritos en relación a la materia que cada profesor imparte y han tenido una acogida muy positiva en los diferentes niveles y grupos. Los alumnos han respondido participando, desarrollando su imaginación y creando sus propios textos literarios de forma lúdica y motivadora.

Como todos sabemos, desde el 14 de marzo, la actividad docente presencial se ha visto interrumpida por la alarma sanitaria  en la que estamos inmersos como consecuencia de la crisis del COVID-19. A pesar de ello, las clases han continuado de forma telemática por diferentes plataformas online (Moodle, Classroom, Discord, etc.) y, aunque en un principio la situación inesperada dio lugar a un parón de este tipo de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasado el primer mes y una vez normalizada la actividad por parte de docentes y alumnos, hemos podido realizar algunas tareas de las aprendidas en este taller e incluso hemos trabajado la creación literaria con motivo de diferentes efemérides como el "Día de la poesía" o el "Día del libro", así como a través de varios concursos literarios como los propuestos por la Fundación J.M. Lara denominados Taller de articulismo donde se valora el uso de técnicas literarias empleadas al escribir un texto periodístico o Qué es un diccionario para ti, donde una de las alumnas participantes ha visto en estos días de confinamiento cómo esta Fundación realizaba un vídeo muy emotivo de la palabra humanidad, descrita por ella.

Por tanto, ya que se ha restablecido el ritmo de la actividad docente dentro de esta situación de excepcionalidad, y teniendo en cuenta que el grueso de las técnicas y actividades de creación literaria se han llevado a cabo desde el primer momento del curso, bastante antes de la alarma sanitaria, consideramos que los aprendizajes y las técnicas adquiridas han dado lugar a la correcta consecución de los objetivos propuestos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cada uno de los participantes de este grupo de trabajo ha mostrado desde el primer momento un gran interés por el aprendizaje de las técnicas y herramientas presentadas en la clase impartida por el ponente Miguel Ángel García Argüez, así como por las propuestas de actividades que cada compañero ha ido poniendo en común haciendo partícipe al resto.

El compromiso de cada uno de ellos respecto a la consecución de los objetivos mencionados en la memoria inicial ha sido muy satisfactorio, dando como resultado un número de actividades en el aula de creación literaria, tanto en relación con el contenido curricular de las diferentes materias desde las que se ha desarrollado este grupo de trabajo como en las actividades complementarias de creación literaria fruto de la celebración de diferentes efemérides a nivel de grupo o de centro, algunos de ellos ya mencionados en la memoria intermedia, como  el "Día de los enamorados", el "Día de la Paz", el "Día de Andalucía", el "Día de la Poesía" o el "Día del libro", estas dos últimas actividades celebradas desde el confinamiento, integrando a alumnos y profesores en la participación de la misma.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo, efectos producidos en el aula y evidencia de los aprendizajes adquiridos.

Como hemos ido explicando a lo largo de esta memoria, durante todo el curso escolar desde la puesta en marcha de este grupo de trabajo, se han ido implementado las estrategias y el uso de las técnicas aprendidas en la sesión impartida por Miguel Ángel García Argüez, así como las propuestas por cada uno de los integrantes del grupo al resto de los compañeros del mismo. Y, como se ha mencionado anteriormente, se han trabajado a nivel de centro varias efemérides en las que, a partir de la creación de textos, los alumnos han dado rienda suelta a su imaginación, en ocasiones, haciendo partícipes a todo el centro educativo, como fue el caso de la actividad llevada a cabo por dos profesoras integrantes de este grupo de trabajo  en sus respectivas clases de 1º de ESO con motivo del "Día de los enamorados", iniciando una cadena de poemas y aforismos en la que, como hemos dicho, participó todo el centro educativo dando lugar a un gran Muro de Julieta, nombre con la que fue denominada la actividad. O, para celebrar esta misma efeméride, la dinámica llevada a cabo por otra de las profesoras partícipes del grupo de trabajo y realizada a nivel grupal en la asignatura de Francés, titulada Le cadavre exquis,  en la que también se trabaja la composición de poemas a partir de la escritura de un primer verso que el alumno elige entre varios aportados por la profesora y con el cual deben rimar los sucesivos inventados por el resto de compañeros. Por otra parte, desde el área de Historia, otra de las profesoras participantes, propone una actividad titulada Mi feudo, donde la etapa histórica del Feudalismo se trabaja de manera original y lúdica desde  la narrativa histórica. E incluso, se ha trabajado la ortografía con una dinámica presentada por otra compañera y participante en el grupo de trabajo, titulada Historia de los signos, donde desarrollando la imaginación y la creatividad se cuenta la historia de un signo ortográfico, dando como resultado final textos muy divertidos.

En este sentido, y como consecuencia de la interrupción de las clases presenciales, motivada por la crisis del Covid-19,  se ha notado por parte de los alumnos un nivel de participación menor en las actividades propuestas a partir de este momento. Además, bien sea por la carga de trabajo que tienen los alumnos o porque las clases pueden resultar más distantes, la espontaneidad, en muchos casos, se ve mermada. No podemos dejar de reconocer que la actividad docente es una actividad esencialmente presencial  y aunque todos, alumnos y profesores, nos hemos desenvuelto con efectividad en muy poco tiempo y hemos asimilado esta situación de una forma bastante satisfactoria, la capacidad de desarrollar vía telemática, en las clases virtuales, la expresión natural, la iniciativa a manifestar los sentimientos o pensamientos, se ha visto reducida.

Aun teniendo en cuenta el hándicap de las clases online y la reducción de la participación espontánea que esto ha supuesto desde que se estableciera el estado de alarma sanitaria y las clases pasasen a impartirse a través de plataformas virtuales, podemos valorar , tanto el grado de aplicación de lo aprendido en este grupo de trabajo como los efectos producidos en el aula, de manera muy positiva y beneficiosa en el desarrollo del aprendizaje del alumno y, por qué no decirlo, también de los propios profesores. Se trata de una retroalimentación mutua, donde se refuerza la empatía, la reflexión, la escucha activa, el pensamiento, la organización de ideas, además del desarrollo del lenguaje y la expresión.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora.

Como aspectos destacables debemos mencionar, en primer lugar, el grado de satisfacción de los profesores integrantes de este grupo de trabajo por el aprendizaje adquirido en cuanto a materiales y herramientas empleados en la creación literaria, todo ello gracias al ponente Miguel Ángel García Argüez en la sesión presencial impartida en la primera fase del curso. Y, en segundo lugar, la gran acogida por parte de los alumnos en el aula y el resultado final de los trabajos propuestos a partir de las técnicas aprendidas.

Por otra parte, como hemos expresado al comienzo de esta memoria, no podemos olvidar y resaltar la consecución positiva de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

En cuanto a aspectos susceptibles de mejora, se propone el aumento de horas de sesiones presenciales (o por videoconferencia) de personal externo experto en la realización de talleres de creación literaria como el impartido por Miguel Ángel García Argüez.

Debido al momento de excepcionalidad en el que nos encontramos por la pandemia COVID-19 y teniendo en cuenta que este se pueda repetir, proponemos como aspectos susceptibles de mejora,  por una parte, la realización de cursos destinados a la creación literaria, bien presenciales o por videoconferencias si fuese necesario, como hemos descrito arriba, donde se adquieran dinámicas de creación literaria destinadas a ser trabajadas en clase y, sobre todo, que fomenten el gusto por la lectura y sean motivadoras para despertar el interés del alumnado en estas circunstancias en las que, aunque muchos la tienen por descubrir, para otros tantos, la escritura se convierte en bálsamo para el alma.

 

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Comentarios
Josefina Isabel Gallego Gutiérrez
Una vez redactada la memoria final de nuestro grupo de trabajo y tras realizar una valoración muy positiva de los aprendizajes adquiridos por parte de todos los participantes, así como de la consecución de los objetivos propuestos, quisiera, por una parte, agradecer a nuestro CEP de referencia y a todo el equipo, en especial a Enrique Rodríguez Peragón, la oportunidad que nos han brindado al hacer posible este curso en general y el poder disfrutar de la creatividad de Miguel Ángel García Argüez en particular, y; por otra, a todos los miembros de este grupo su predisposición activa y su buen hacer durante todo el curso. Además, deseo resaltar la importancia de fomentar el gusto por la lectura y la escritura creativa en toda la comunidad educativa, especialmente en nuestros alumnos. Todo ello a partir de actividades motivadoras y lúdicas, máxime en tiempos tan excepcionales y convulsos como los que estamos viviendo, donde, parafraseando al gran Dámaso Alonso: "la lectura y la escritura son la puerta y la ventana al mundo", un mundo en el que, hoy más que nunca, las letras se convierten en tabla de salvación para muchos de nosotros.
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Publicado el día 20/05/20 23:43.
Lorenzo Montañez Rubio
Por mi parte agradecer al CEP y a Pepa la creación de este grupo de trabajo y su disposición a ayudar en todo momento. En mi opinión es muy necesario el fomento de la lectura en el alumnado, en estos momentos tan difíciles en que nos encontramos es una manera de ocupar la horas de forma creativa y a través del fomento de la lectura comprensiva les permite filtrar entre tanta noticia falsa y les estimula en el desarrollo del pensamiento propio.
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Publicado el día 20/05/20 9:42 en respuesta a Josefina Isabel Gallego Gutiérrez.
Lucía Amador Ramírez
En primer lugar, me gustaría agradecer al CEP, a Miguel Ángel García, al centro y a Pepa por la creación y organización de este grupo de trabajo tan interesante. Las actividades propuestas nos sirvieron para poder trabajar una escritura creativa de manera presencial con nuestros alumnos, con unos resultados excelentes por su parte, y con un mayor grado de interés tanto en la lectura como en la escritura desde una perspectiva más creativa y lúdica. También habría que señalar lo catártica que resultó la ponencia de Miguel Ángel, así como las actividades que nos propuso.
Por otra parte, debido a los tiempos excepcionales que vivimos, debemos seguir trabajando en esta línea: la lectura y la escritura, como todas las artes, se vuelven necesarias cuando el mundo y las certezas parecen ausentarse.
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Publicado el día 20/05/20 14:06 en respuesta a Josefina Isabel Gallego Gutiérrez.
María Isabel Galea Bonhome
Con este curso, hemos podido ofrecer a nuestros alumnos estrategias y metodologías para el desarrollo de la escritura creativa, ejercitar la imaginación a través de la palabra como forma de expresión de sentimientos y emociones, crear habilidades lingüísticas y hábitos lectores y reflexionar sobre el proceso de la escritura. Porque en estos tiempos que corren, tan caóticos, la literatura se puede convertir en bálsamo curativo, en una vía para el conocimiento de lo más profundo de nuestro ser. Mis agradecimientos a todos los que hicieron posible este curso.
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Publicado el día 20/05/20 20:32.
Josefa María Quirós Fuentes
La posibilidad de formar parte de un grupo de trabajo siempre es gratificante, pero lo es más todavía si este se disfruta porque su finalidad es alcanzar una de las grandes metas que tenemos los docentes: fomentar la creatividad y la escritura, así como el fomento a la lectura, en nuestro alumnado. Esta tarea, aparentemente ardua, se convirtió en una de las experiencias más gratificantes de este curso escolar, pues se nos brindó tal cantidad de material y de "ideas" que llevar al aula, que con tan solo plantear la palabra "creación" a los alumnos, ya se podía observar en ellos curiosidad, motivación, emoción, diversión... pues no es algo a lo que estén acostumbrados hacer, y les permitía aprender con gran motivación dentro del aula.
La literatura siempre ha sido un terreno pantanoso que recorrer y comprender, y más en la sociedad actual, en la que los adolescentes se encuentran tan inmersos en el mundo virtual que cualquier aspecto relacionado con la escritura y lectura le resulta (a la gran mayoría) "aburrido". Por ello, el disponer de este tipo de recursos y ser capaz, no solo de captar su atención, sino también enseñarles el maravilloso mundo de las letras, es toda una victoria para el docente y para el alumnado.
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Publicado el día 25/05/20 19:55 en respuesta a Josefina Isabel Gallego Gutiérrez.
Marina Giraldo Jiménez
La posibilidad de formar parte de un grupo de trabajo siempre es gratificante, pero lo es más todavía si este se disfruta porque su finalidad es alcanzar una de las grandes metas que tenemos los docentes: fomentar la creatividad y la escritura, así como el fomento a la lectura, en nuestro alumnado. Esta tarea, aparentemente ardua, se convirtió en una de las experiencias más gratificantes de este curso escolar, pues se nos brindó tal cantidad de material y de "ideas" que llevar al aula, que con tan solo plantear la palabra "creación" a los alumnos, ya se podía observar en ellos curiosidad, motivación, emoción, diversión... pues no es algo a lo que estén acostumbrados hacer, y les permitía aprender con gran motivación dentro del aula.
La literatura siempre ha sido un terreno pantanoso que recorrer y comprender, y más en la sociedad actual, en la que los adolescentes se encuentran tan inmersos en el mundo virtual que cualquier aspecto relacionado con la escritura y lectura le resulta (a la gran mayoría) "aburrido". Por ello, el disponer de este tipo de recursos y ser capaz, no solo de captar su atención, sino también enseñarles el maravilloso mundo de las letras, es toda una victoria para el docente.
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Publicado el día 25/05/20 20:02 en respuesta a Josefa María Quirós Fuentes.
Esaú Rubens Gil Barón
La oportunidad que se nos ha ofrecido desde el CEP, nuestro centro y, concretamente Pepa, jefa del Departamento de Lengua, por la creación y organización de este grupo de trabajo tan interesante, es lo primero que me gustaría agradecer.
Asimismo, la experiencia y aportaciones que Miguel Ángel García Argüez han supuesto un gran aprendizaje y nos han dotado de nuevas herramientas a lo hora de trabajar en un campo tan amplio y, hasta ahora tan desconocido para mí, como es el de la escritura creativa y creación literaria; y digo "desconocido" porque gracias a este curso se ha ampliado muchísimo la visión que tenía acerca de lo que significa escribir relativamente. Todas estas herramientas he tenido la ocasión de ponerlas en práctica con mi alumnado y han sido especialmente relevantes en estos tiempos tan confusos que hemos experimentado en los centros educativos por el confinamiento, pues han permitido que los alumnos y alumnas, a pesar de sentirse confinados en sus hogares, hayan descubierto el abanico de posibilidades que les brinda el poder dejar volar su imaginación aprendiendo a expresar por escrito sus sentimientos más profundos ante esta situación mundial así como viendo en la creación literaria una nueva via de libertad que hasta ahora desconocían.
Por todo lo dicho, mi valoración final del curso, coincidiendo con la de todos mis compañeros que han formado parte del mismo, es realmente muy positiva pues, desde el punto de vista laboral, me ha ayudado mucho a mejorar mi práctica docente.
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Publicado el día 25/05/20 20:48.
Antonia María Martín Escarcena
Ante todo, agradecer al CEP la organización de estos talleres de formación, así como a Pepa por haberme dado la oportunidad de participar en este grupo de trabajo, donde hemos podido compartir momentos no solo formativos sino también enormemente lúdicos.
No cabe duda la importancia del lenguaje en todas sus expresiones, no es solo una herramienta de comunicación sino el medio de relacionarnos con nuestro entorno y construir nuestras vivencias. En este sentido, el presenta taller de lectura creativa a abierto un abanico de nuevas posibilidades para usar e implementar con mi alumnado en clase. Una forma diferente con la que poder acercarnos al conocimiento histórico distinto al usado normalmente. Incentivar la escritura en general, no solo en el alumnado, se convierte en un modelo de expresión y de creatividad muy necesario en estos momentos, donde nuestra percepción de la realidad ha cambiado de manera notable en tan corto periodo de tiempo.
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Publicado el día 25/05/20 20:48.
Noelia Peña Gago
Tengo que decir, que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una formación. Me gustaría agradecer al CEP por ofrecer talleres de escritura tan fructíferos, a Miguel Ángel García, por ser un comunicador espectacular y a mi compañera Pepa por la organización de este grupo de trabajo, en participaron docentes que resultaron ser verdaderos poetas.
Las actividades lúdicas y divertidas han servido para poder trabajar una escritura creativa de manera presencial con nuestros alumnos y acercarles también a la lectura. Los ejercicios propuestos crearon un ambiente relajado, divertido y ante todo inspirador. Creo que estos talleres también pueden ser una nueva vertiente docente, por ejemplo trabajar por proyectos de escritura creativa. Nuevamente mi más sincera enhorabuena por la creación del taller y espero que el curso que viene se ofrezca de nuevo.
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Publicado el día 25/05/20 22:58.
María Jesús González Márquez
La realización del curso "Uso de materiales y escritura creativa en el aula de secundaria", ha resultado ser de gran utilidad a lo largo del desarrollo de este curso escolar. Despertar la creatividad y fomentar la lectura en nuestro alumnado, no siempre es tarea fácil. Por eso, a través de las herramientas propuestas en este curso por Miguel Ángel García Argüez, hemos disfrutado en el aula con la creatividad manifestada por nuestros alumnos en las distintas actividades que hemos ido realizando. Además, también quiero destacar la importancia de haber realizado previamente todas esas actividades en nuestro grupo de trabajo, pues nos han permitido conocer esas herramientas en profundidad. disfrutarlas y experimentar las distintas sensaciones que nos ofrece el poder compartir entre nosotros los resultados de los ejercicios de escritura creativa.

Muchas gracias a todos los que han hecho posible que podamos realizar el curso.
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Publicado el día 26/05/20 13:02.