Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Si cada lengua es una manera de "construir" el mundo, el uso lúdico y creativo del lenguaje nos abre las puertas a una infinidad sorprendente de ideales tanto en la enseñanza como en la motivación de nuestro alumnado.
Este grupo de trabajo está planteado como un taller lúdico a la vez que un laboratorio de experimentación lingüística donde los profesores podamos adquirir los conocimientos y destrezas necesarios para hacer transmitir a los alumnos el amor hacia las letras, hacia la literatura y hacia la creación y recreación de la misma.
Partimos de la necesidad actual de la utilización del lenguaje como instrumento que comporta poner en marcha estrategias y acciones imprescindibles para la adquisición y desarrollo del conjunto de las competencias claves que el alumno debe desarrollar a lo largo de la educación secundaria obligatoria. El desarrollo eficiente de la competencia en comunicación lingüística se convierte en el pilar fundamental para alcanzar todas las demás y este desarrollo se adquirirá en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y muy especialmente a través del uso de la lengua en situaciones de comunicación reales o virtuales, para lo que la puesta en práctica de la metodología que se adquirirá en este grupo de trabajo, se convierte en imprescindible en la consecución de dicha competencia.
Objetivos
- Concebir la Escritura Creativa herramienta poderosa, dinamizadora y útil en la estimulación del aprendizaje proactivo.
- Experimentar de manera práctica con las posibilidades pedagógicas de la Escritura Creativa como recurso pedagógico
- Trabajar dinámicas pedagógicas que estimulan nuestra capacidad creativa como docentes y reflexionar sobre ellas.
- Aprender a desarrollar técnicas de estimulación creativas aplicables al aula.
- Conformar un catálogo de recursos creativos para el aula que podrá ser ampliado, personalizado y enriquecido durante el propio desarrollo del grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
La premisa de la que partimos es que la lengua ayuda a la recreación de mundos posibles, que abre las puertas a la enseñanza y motiva al alumnado al aprendizaje, convirtiéndolos en ciudadanos activos y participativos en la sociedad del conocimiento.
Construimos este grupo de trabajo a partir de una serie de materiales, dinámicas de creación (y recreación) lingüística y textos literarios con los que incitar a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a explorar y reflexionar sobre la lengua española. Profundizaremos en las posibilidades expresivas del español y recopilaremos materiales encaminados a la experimentación didáctica con la lengua. Debatiremos algunos novedosos usos pedagógicos de textos literarios para la enseñanza del español. Presentaremos recursos muy útiles para enriquecer la actividad de producción de textos literarios, estimulando los procesos creativos y la motivación de los alumnos.
Los juegos de palabras, la inventiva y la ficción, ciertos materiales literarios o el siempre fértil uso "poético" del lenguaje conforman un amplio catálogo de juegos, recursos, dinámicas y ejercicios aún por explorar a lo largo del curso y que serán puestos en práctica en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Participantes |
Diseño del Proyecto | Antes del 30 de noviembre | Coordinación con las aportaciones del resto |
Suscripción del Compromiso en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Todos los integrantes |
Asistencia a asesoramientos Externos por parte de Miguel Ángel García Argüéz | 14 de noviembre | Todos los integrantes |
Transportación al trabajo diario del trabajo de la formación | Anual | Todos los integrantes |
Participación en las sesiones de evaluación intermedia y aportaciones para que la coordinación elabore la memoria de seguimiento | En febrero | Todos los integrantes |
Aportaciones de recursos, lecturas, páginas web, actividades, etc. | Anual | Todos los integrantes |
Subida memoria de progreso en febrero o 1ª semana de marzo | Marzo | Coordinación |
Comentar por parte de todos los integrantes la memoria subida por la coordinación | Antes del 15 de marzo | Todos los integrantes |
Mostrar evidencias en Colabora del trabajo que se viene realizando | Durante todo el curso pero especialmente durante 3º trimestre | Todos los integrantes |
Elaborar de forma colegiada el documento de memoria final en una sesión de trabajo | Primera quincena de mayo | Todos los integrantes |
Subida de la Memoria final | Antes del 15 de mayo | Coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
-Textos literarios en general y poéticos en particular. - ANDER EGG, E. El taller como una alternativa pedagógica, Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires 1991. -CASSANY, D. La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona, 1995. -GONZALEZ. A. Palabra sobre palabra, Seix Barral, Barcelona, 1968. -MOTOS, T. Juegos creativos del lenguaje. Universidad de Santiago de Compostela, 199.
| Se trabajará con una recopilación de textos, desde autores clásicos a contemporáneos, tales como, Julio Cortázar, Carlos Edmundo de Ory, Carmen Camacho, Mariano Peyrou, Jairo Aníbal Niño, José Agustín Goytisolo, Ramón Gómez de la Serna, etc. . A partir de estos se llevarán a cabo técnicas de creación literaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los recursos que se utilizarán serán digitales y bibliográficos aportados todos ellos tanto por Miguel Ángel García Argüez como por los propios integrantes del curso en cada una de las intervenciones y sesiones que se realicen.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
De cara a la certificación se considerará:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad,
- Intervención en el aula.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
Sesiones Presenciales.
14/11/2019 Impartida por Miguel Ángel García Argüez sobre Creación literaria.
En relación con la Evaluación existirán 2 momentos:
- Febrero Evaluación Intermedia o de Progreso.
- Mayo Evaluación Final.
Indicadores:
1.Grado de uso del material aportado para la creación literaria en el aula.
2.Número de comunicaciones por cursos.
3.Participación en Comunidad COLABORA.
4. Objetivos conseguidos en cuanto a creación y recreación de textos literarios a partir de las técnicas aprendidas.
Instrumentos.
-Rúbrica para conocer el nivel de aprendizaje de técnicas de creación literaria.
-Cuestionario de evaluación final de la actividad.