Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo se considera una necesidad en nuestras aulas, tanto en la etapa de educación Infantil como en la de Educación Primaria. Necesitamos conocer y entender el desarrollo emocional de nuestro alumnado para poder ofrecerles herramientas que van a ser muy útiles en su vida académica y personal.

Blogs Blogs

MEMORIA INTERMEDIA

MEMORIA INTERMEDIA 

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se están desarrollando de forma muy positiva. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción es muy enriquecedor desde diferentes etapas educativas. Se potencia el intercambio de todos/as los integrantes del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el centro es muy positivo. El profesorado muestra gran grado de compromiso y de realizar cambios para la mejora de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos y la aplicación de diferentes actividades, recursos, programación de sesiones a través del PIIE han sido muy positivas en los diferentes escenarios educativos.

Además añadimos.

- Mejora en cuanto a la empatía, habilidades sociales, esfuerzo, compartir materiales y espacio.

- Expresión natural y respetuossa con las diferentes emociones y respuestas emocionales de nuestro alumnado.

- Aumento positivo en las dificultades de resolución de problemas, mejora respetuosa evitando insultos o malos modos al compañero/a.

- Ayuda mutua y cooperación entre iguales.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Mejora del conocimiento intrapersonal e interpersonal más profundo de nosotros mismos como adultos y la aplicación en nuestro alumnado.

- Conocimiento de herramientas, materiales y recursos emocionales para los docentes, alumnado y familias.

- Manifestar la importancia de las emociones a través de los cuentos que hemos trabajado, principalmente en Educación Infantil.

- Valoración positiva de la Educación Emocional.

- Aumento del auto-concepto y auto-estima a través de obras de teatro y desde diferentes áreas de Educación Primaria.

- Mejora en la resolución de conflictos entre iguales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Creación del blog "Una escuela emocionante" para difundir todas las herramientas que estamos utilizando en el grupo de trabajo.

- La formación "Inteligencia emocional en el ámbito educativo para la igualdad y la prevención de violencia de género", dividida en dos sesiones, por un lado alumnado de 2º y 3º ciclo y para el claustro, consejo escolar y familias.

- El tratamiento de la Inteligencia Emocional en diferentes etapas educativas y en Pedagogía Terapeútica.

- Descubrimiento personal de los integrantes y modificación de conocimientos con respecto a la temática que estamos llevando a cabo.

- Averiguar la importancia de la Educación Emocional y su gestión personal.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Comenzar el próximo curso escolar con el Programa PIIE en las diferentes etapas educativas.

- Programar teniendo en cuenta el tratamiento de la Inteligencia Emocional.

 

Una vez realizada la reunión general con todos/as los componentes del grupo de trabajo el día 9 de marzo de 16:00 a 17:00 horas, hemos realizado el siguiente análisis Dafo en el que resaltamos las siguientes fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en nuestra realidad educativa y con respeto a nuestro grupo de trabajo.

Tras el análisis Dafo se detallan las observaciones y la experiencia realizada desde el inicio del curso escolar hasta este momento.

ANÁLISIS DAFO:

Este análisis ha sido realizado por todo el profesorado que formamos este grupo de trabajo de Inteligencia Emocional del Ceip Santiago.

FORTALEZAS

DEBILIDADES

 

  • Disposición docente, propuestas educativas y recursos sobre la Educación Emocional.
  • Grupo muy productivo y con grandes ideas creativas.
  • Curso PIIE, materiales y recursos a disposición del centro escolar.
  • Alumnado y familias.
  • Mayor participación del alumnado, verbalización sobre las emociones e inicio de actuaciones.

 

 

  • La formación profunda en Inteligencia Emocional.
  • Falta de recursos materiales y humanos.
  • Falta de tiempo debido al gran conjunto de actividades que llevamos a cabo en nuestra labor docente.

 

 

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

 

  • Aplicación al contexto real.
  • Crear escuelas de madres y padres sobre la Inteligencia Emocional.
  • Listado de cuentos emocionales para trabajar a lo largo del curso escolar.
  • Contemplar y programar teniendo en cuenta las sesiones dedicadas a la Inteligencia Emocional.
  • Tratamiento de resolución de conflictos.

 

 

  • Excesivo trabajo burocrático a nivel de centro.
  • Consecuencias de los recortes en educación (nivel de ratio, falta de recursos¿)

 

 

 

 

 

 

Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Situación de excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

Compromiso

 

Una vez se ha comenzado con la formación a través del proyecto inicial que figura, procede realizar los compromisos para realizar dicha formación. Os solicito que desde esta entrada al blog realicéis cada uno/a de los/as componentes vuestro compromiso personal.

Os dejo el modelo dde compromiso para que podáis utilizarlo.

Yo, Patricia Blázquez Prieto con DNI 75959787-X, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

 

 

 

 

 

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Patricia Blázquez Prieto

Patricia Blázquez Prieto

Foto de Verónica Cañete Marfil

Verónica Cañete Marfil

Foto de María Carmen Delgado Moreno

María Carmen Delgado Moreno

Foto de Isabel María Haro Romero

Isabel María Haro Romero

Foto de Manuela Sánchez Mayoral

Manuela Sánchez Mayoral

Foto de Jesús Cortes Pendón

Jesús Cortes Pendón

Foto de María José Molero Ruiz

María José Molero Ruiz