MEMORIA INTERMEDIA
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se están desarrollando de forma muy positiva.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción es muy enriquecedor desde diferentes etapas educativas. Se potencia el intercambio de todos/as los integrantes del grupo de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el centro es muy positivo. El profesorado muestra gran grado de compromiso y de realizar cambios para la mejora de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos y la aplicación de diferentes actividades, recursos, programación de sesiones a través del PIIE han sido muy positivas en los diferentes escenarios educativos.
Además añadimos.
- Mejora en cuanto a la empatía, habilidades sociales, esfuerzo, compartir materiales y espacio.
- Expresión natural y respetuossa con las diferentes emociones y respuestas emocionales de nuestro alumnado.
- Aumento positivo en las dificultades de resolución de problemas, mejora respetuosa evitando insultos o malos modos al compañero/a.
- Ayuda mutua y cooperación entre iguales.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Mejora del conocimiento intrapersonal e interpersonal más profundo de nosotros mismos como adultos y la aplicación en nuestro alumnado.
- Conocimiento de herramientas, materiales y recursos emocionales para los docentes, alumnado y familias.
- Manifestar la importancia de las emociones a través de los cuentos que hemos trabajado, principalmente en Educación Infantil.
- Valoración positiva de la Educación Emocional.
- Aumento del auto-concepto y auto-estima a través de obras de teatro y desde diferentes áreas de Educación Primaria.
- Mejora en la resolución de conflictos entre iguales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Creación del blog "Una escuela emocionante" para difundir todas las herramientas que estamos utilizando en el grupo de trabajo.
- La formación "Inteligencia emocional en el ámbito educativo para la igualdad y la prevención de violencia de género", dividida en dos sesiones, por un lado alumnado de 2º y 3º ciclo y para el claustro, consejo escolar y familias.
- El tratamiento de la Inteligencia Emocional en diferentes etapas educativas y en Pedagogía Terapeútica.
- Descubrimiento personal de los integrantes y modificación de conocimientos con respecto a la temática que estamos llevando a cabo.
- Averiguar la importancia de la Educación Emocional y su gestión personal.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Comenzar el próximo curso escolar con el Programa PIIE en las diferentes etapas educativas.
- Programar teniendo en cuenta el tratamiento de la Inteligencia Emocional.
Una vez realizada la reunión general con todos/as los componentes del grupo de trabajo el día 9 de marzo de 16:00 a 17:00 horas, hemos realizado el siguiente análisis Dafo en el que resaltamos las siguientes fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en nuestra realidad educativa y con respeto a nuestro grupo de trabajo.
Tras el análisis Dafo se detallan las observaciones y la experiencia realizada desde el inicio del curso escolar hasta este momento.
ANÁLISIS DAFO:
Este análisis ha sido realizado por todo el profesorado que formamos este grupo de trabajo de Inteligencia Emocional del Ceip Santiago.
FORTALEZAS | DEBILIDADES |
- Disposición docente, propuestas educativas y recursos sobre la Educación Emocional.
- Grupo muy productivo y con grandes ideas creativas.
- Curso PIIE, materiales y recursos a disposición del centro escolar.
- Alumnado y familias.
- Mayor participación del alumnado, verbalización sobre las emociones e inicio de actuaciones.
| - La formación profunda en Inteligencia Emocional.
- Falta de recursos materiales y humanos.
- Falta de tiempo debido al gran conjunto de actividades que llevamos a cabo en nuestra labor docente.
|
OPORTUNIDADES | AMENAZAS |
- Aplicación al contexto real.
- Crear escuelas de madres y padres sobre la Inteligencia Emocional.
- Listado de cuentos emocionales para trabajar a lo largo del curso escolar.
- Contemplar y programar teniendo en cuenta las sesiones dedicadas a la Inteligencia Emocional.
- Tratamiento de resolución de conflictos.
| - Excesivo trabajo burocrático a nivel de centro.
- Consecuencias de los recortes en educación (nivel de ratio, falta de recursos¿)
|