Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dada la implantación del programa de formación en alternancia en nuestro centro educativo se considera necesario formar un grupo de trabajo entre el profesorado implicado y con el fin de aprender, compartir inquietudes, resolver dudas y optimizar puesta en marcha de dicho programa.

Blogs Blogs

REFLEXIONES

Buenas tardes de nuevo, y enhorabuena a los que estáis en la provincia de Cádiz y podéis empezar a desconfinaros. He dejado una archivo en este enlace

 https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/201107gt268/memoria que recoge la memoria de nuestro grupo de trabajo.

Mi parte como coordinadora termina avisando al CEP para que os certifiquen la participación, que me parece son 30 horas de formación. Para ello durante esta semana, y preferiblemente antes del día 24 de mayo, debéis poner aquí una reflexión personal sobre lo que ha supuesto este tipo de formación para vosotros. Son reflexiones constructivas sobre la formación permanente. Enrique, del CEP, nos ha insisitido mucho en que es bueno ser críticos y hacer una valoración real del grupo de trabajo con el fin de poder mejorar el próximo curso (pudiera ser que para vosotros haya resultado mucho trabajo, o que con el confinamiento vuestra red no os va bien, o lo que sea...) es posible que el próximo curso la formación sea mixta porque lo del COVID19 es una incertidumbre, por eso vuestras reflexiones son valiosas e imprescindibles para poder obtener el certificado de participación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Leer la memoria que he puesto puede serviros para hacer reflexiones y también podéis hacer comentarios a la misma si algo no lo he descrito según vuestro punto de vista.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Por último os agradezco vuestra participación ya que todas vuestras aportaciones han servido para dar forma a este trabajo y seguro que lo que hemos aprendido este año nos sirve de mucho para el próximo curso. Espero que antes de fin de curso nos podamos ver, os echo de menos en persona que en video conferencia os tengo muy vistos.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

 

 

 

 

Cierre actividad formativa

  

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

 

Memoria intermedia

Buenas tardes: siguiendo con la planificación establecida adjunto os envio un informe que resume el trabajo que llevamos realizado hasta el momento en el grupo de trabajo. A partir de ahora y dada la situación que estamos viviendo trataremos de reunirnos de manera virtual en el mes de abril para valorar en que medida hemos alcanzado los objetivos planteados y hacer sugerencias de cara a años futuros.

 

  • Grado de consecución de los objetivos

Hasta la fecha se ha cumplido con el cronograma previsto y cada persona ha realizado las tareas que le habían sido asignadas. Por tanto y en resumen tenemos alcanzados los siguientes ítems: formación evaluación criterial (3 personas más del grupo de trabajo también han realizado esta formación); reunión inicial planteada y análisis DAFO desarrollado en profundidad; dossier de actividades y de evaluación entregado al alumnado y a los tutores laborales; base de datos empresas (en actualización constante), reunión de seguimiento mantenida para comentar el seguimiento del proyecto y también establecer fecha de formación en centros; empresas contactadas, reunión formativa sobre escuelas mentoras realizada y fecha de visita fijada (probablemente sufra modificación debido al COVID19); visita empresas para seguimiento alumnado (en actualización constante); y formación específica recibida al grupo de trabajo (6 de febrero).

  • Nivel de interacción entre los participantes

En general la interacción entre los miembros del grupo de trabajo es constante y sirve para revisar las estrategias planteadas y modificarlas si fuera necesario. Además, 3 personas del grupo de trabajo comparten un chat grupal para hacer el seguimiento del alumnado dual.

  •  Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo tiene un carácter eminentemente práctico y por tanto una aplicación directa en el contexto educativo, ya que todos los objetivos planteados ha sido establecidos precisamente para ser aplicados desde el momento inicial dentro del contexto educativo.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula o fuera de ella, ya que nuestra enseñanza es en alternancia, se está poniendo en práctica lo aprendido tanto en el curso de evaluación criterial de FP como en el curso de formación específica impartido a todo el grupo de trabajo. Tanto las empresas como la formadora que vino consideran que el dossier de actividades y el cuadernillo de evaluación es una herramienta muy útil para ¿estandarizar¿ el proceso de enseñanza-aprendizaje y dotarlo de unos elementos comunes independientemente del centro de trabajo donde las alumnas realizan la formación en alternancia. Así mismo, las empresas nos han manifestado que el tipo de actividades planteadas les resultan enriquecedoras porque el componente innovador que llevan y agradecen que les prestemos materiales para trabajar en sus centros educativos (mesas de luz, elementos sensoriales, etc).

  •  Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales elaborados antes mencionados (cuadernillos de actividades y de evaluación) material del curso enviado por la profesora Lucía Rodríguez Ruiz. 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por el momento la experiencia está resultando muy interesante a nivel profesional, ciertamente hay que dedicarle tiempo y eso no siempre es posible. El curso de Lucía ha sido muy productivo y el nivel de satisfacción del grupo en relación al curso es alto.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Lo de siempre¿disponibilidad de tiempo para trabajar más a gusto, y quizá de medios, ya que los ordenadores y tablets que utilizamos son personales.

Situación excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

DOCUMENTOS DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE DUAL

Buenos días: en google os dejo el documento que se envío  a delegación para modificar la coordinación del proyecto y también las horas. Este documento ya está aprobado. Hoy he enviado uno nuevo para que me apruben ampliar el número de empresas practicipantes, también lo subo al grupo. Entiendo que no debe haber problema, por ello hemos estado prospectando estas semanas. Cualquier novedad os mantengo informados/as.

Saludos

LLUVIA DE IDEAS

Buenas noches, como os he adelanto por Whatsapp vamos a tener la suerte de que nos manden a una de las personas que, desde mi punto de vista, más sabe y más nos va a poder ayudar en el tema de evaluación criterial y FP DUAL.

Me gustaría que poco a poco, sin prisa y conforme os surgen las ideas, vayáis poniendo ideas para que le demos forma a nuestra propuesta formativa y podamos optimizar el tiempo que nos han concedido. No obstante después de las vacaciones os mandaré una encuesta sobre vuestras necesidades formativas y para saber que expectativas tenéis sobre el grupo de trabajo, y también buscaré una forma de reunión virtual tipo "TRELLO" o algo así para que este grupo no nos robe el tiempo que no tenemos. Gracias por vuestra colaboración.

Empezamos

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María del Carmen González Beristain

María del Carmen González Beristain

Foto de Miguel Ángel Espinar Cabas

Miguel Ángel Espinar Cabas

Foto de Inmaculada Muñoz Zea

Inmaculada Muñoz Zea

Foto de Nuria Yeste Espín

Nuria Yeste Espín

Foto de José Jaime Artillo Fernández

José Jaime Artillo Fernández

Foto de Susana María Hernández Santano

Susana María Hernández Santano

Foto de Esther Masana Diego

Esther Masana Diego