Grado de consecución de los objetivos
Según nuestras estimaciones el grado de consecución de los objetivos se ha alcanzado de la siguiente forma:
De las tareas planteadas no hemos podido completar la formación como centro Telémaco y aunque mantenemos contacto con las empresas que colaboran en el proyecto dual ya no realizan supervisión del trabajo del alumnado, por ello no hemos realizado seguimiento de la formación.
Nivel de interacción entre los participantes
Podemos decir que hay un equilibrio entre las tareas asignadas y el compromiso establecido por cada participante, por ello el nivel de interacción ha sido el correcto. No obstante, durante el estado de alarma y por el hecho de estar confinados en casa, el profesorado ha visto multiplicada la carga de trabajo y en consecuencia algunas personas participantes han tenido menos disponibilidad durante el último trimestre de curso para poder reunirse. A pesar de esto, las tareas planteadas han sido realizadas por las personas asignadas inicialmente y la única diferencia es que en este último mes ha habido más reuniones telemáticas de carácter voluntario a las que se han unido 3 de las participantes (que son las personas que supervisan la formación dual durante este curso escolar) dado que no eran reuniones obligatorias y en general todos y todas estamos algo excedidos de carga laboral.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Durante este curso escolar hemos podido transferir parte de los aprendizajes adquiridos a nuestro alumnado. Por otro lado, y de cara a la renovación del proyecto de formación dual podremos aplicar todos los conocimientos de los que disponemos. Por tanto, pensamos que nuestro alumnado va a ser el principal beneficiado de nuestro trabajo, pero también lo serán las empresas ya que tendremos en cuenta las sugerencias que nos han realizado en las encuestas de satisfacción.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Comentamos en la memoria intermedia que ya se estaba poniendo en práctica lo aprendido tanto en el curso de evaluación criterial de FP como en el curso de formación específica impartido a todo el grupo de trabajo. También comentamos que tanto las empresas como la formadora que vino consideran que el dossier de actividades y el cuadernillo de evaluación es una herramienta muy útil para estandarizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y dotarlo de unos elementos comunes independientemente del centro de trabajo donde las alumnas realizan la formación en alternancia. Así mismo, las empresas nos han manifestado que el tipo de actividades planteadas les resultan enriquecedoras porque el componente innovador que llevan y agradecen que les prestemos materiales para trabajar en sus centros educativos (mesas de luz, elementos sensoriales, etc).
Las conclusiones de las encuestas de satisfacción indican además que:
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Son varios los aspectos que han resultado interesantes y la mayoría están relacionados con la información recopilada en los productos del trabajo del grupo. Particularmente destacaría que el curso de formación impartido por Lucía fue muy satisfactorio para todas las personas participantes. Por otro lado, el tener una base de datos actualizada con los contactos de las empresas participantes y posibles participantes es algo que facilita nuestro trabajo el próximo curso. Además, la información obtenida mediante las encuestas nos ha dado confianza en lo que estamos haciendo y nos ha permitido confirmar qué aspectos deben mejorarse para el próximo curso. Por último comentar que el hecho de que las escuelas infantiles hayan manifestado que están interesadas en recibir formación por nuestra parte o en participar en jornadas de buenas prácticas nos ha resultado muy motivador ya que nos hace pensar nuestras alumnas les han servido en muchos casos para incorporar estrategias innovadoras para el aula, por tanto la formación en alternancia se ha convertido en una experiencia de aprendizaje bidireccional, o ¿tridireccional¿ en este caso ya que los tres grupos participantes (profesorado, alumnado y empresas) se han enriquecido en este proceso.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
A nivel participante creemos que necesitamos más disponibilidad horaria para que el formar parte de un grupo de trabajo sea más motivador y no suponga un exceso de carga laboral añadido. Consideramos que como docentes debemos estar en constante actualización de nuestra formación para poder transmitir a nuestro alumnado lo mejor, pero hacer esto suele implicar restar tiempo de la familia o sobre cargarse, por este motivo ofrecer más tiempo real dentro del horario laboral para participar en los grupos de trabajo sería deseable.
Por otro lado, pensamos que una empresa debe proveer a sus empleados de los recursos y herramientas necesarias para realizar su trabajo y en este caso todos los dispositivos electrónicos son propios comprados con nuestro dinero. Somos conscientes de que el presupuesto es limitado, pero de alguna forma podrían plantearse ayudas para que el profesorado acceda a herramientas tecnológicas a costes ventajosos.
Con respecto a aspectos susceptibles de mejora en nuestro proyecto del próximo curso escolar y según los datos obtenidos en las encuestas destacamos los siguientes: