Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación sobre la gestión y configuración de cuestionarios en la plataforma Moodle (aula virtual): - Organizar preguntas - Diseño de diferentes tipos de preguntas - Configuración del cuestionario - Importa / exportar cuestionarios Diseño y configuración de calificaciones en Moodle: - Crear categoría de calificación - Configuración - Exportar resultados

Blogs Blogs

Cierre actividad formativa

ACTUACIÓN DE CARA AL CIERRE DE LA AUTOFORMACIÓN.

 

En primer lugar y como no puede ser de otra forma deseo que todos estéis todo lo bien que esta extraña situación nos permite.

Dicho eso, os recuerdo que vamos a continuar respetando los plazos y actuaciones previstas de cara al cierre de las actividades de autoformación.

Por lo tanto adjunto un documento de plazos/actuaciones/responsables.

Os solicito a las coordinaciones y también de forma muy especial a los participantes que debido a la casuística tan excepcional, intentemos ajustarnos  a los plazos previstos.

Lo dicho, un abrazo.

PLAZOS-ACTUACIONES -RESPONSABLES

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión  para elaborar la Memoria  se puede usar las vías de comunicación que se estimen

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación.

Tanto en GT como en Formaciones en Centro

Coordinación

DEL 15 AL 29 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Tanto en GT como en Formaciones en Centros

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que no se hubieran subido

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Todos los integrantes

ENTRE EL 1 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

 

La Coordinación

Situación excepcionalidad

AUTOFORMACIÓN: GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIONES EN CENTRO

Estimados coordinadores y coordinadoras, desde el CEP queremos enviarle un mensaje de apoyo y  tranquilidad hacia la labor que desempeña en la coordinación en la actividad de autoformación.

Dada la situación en la que estamos, con los centros cerrados hasta al menos el 13 de abril, es más que probable que dicha actividad de autoformación que usted coordina se vea afectada en alguna medida en relación a lo que inicialmente estaba previsto. En este sentido se puede organizar el trabajo pendiente como veáis mejor y si fuera necesario utilizar herramientas telemáticas para concluir ese trabajo.

Es importante dar uso  plataforma Colabora para compartir materiales y reflexiones. 

Como siempre la asesoría de referencia está a su disposición para ayudarte en lo que necesites y próximamente se pondrá en contacto  para ir concretando como afecta la situación actual a su caso específico y acordar posibles actuaciones hasta mayo, mes en el esperamos poder cerrar y certificar todas estas actividades sin más contratiempos.

 

Memoria de progreso

Memoria de progreso

El martes 18 de febrero a las 17 horas se convoca en el aula de informática del IES Tolosa a los integrantes del grupo de trabajo para analizar la puesta en práctica en el aula de lo aprendido durante el curso.

Cada integrante expone en qué cursos ha realizado cuestionarios Moodle justificando la selección de un tipo u otro de preguntas en función de su materia, inconvenientes encontrados y aportaciones de mejora.

Todos los integrantes del grupo han realizado minimo una tarea tipo cuestionario en Moodle durante el primer trimestre y otro cuestionario durante el segundo trimestre. 

La mayoría de los integrantes han realizado hasta 3 o 2 cuestionarios por trimestre en cada una de sus materias, una cantidad muy alta teniendo en cuenta el tiempo que conlleva diseñar y configurar cada una de las preguntas. Este ha sido el principal inconveniente comentado en la reunión. Dificultad añadida en las materias de Matemáticas y Fisica y Química por el uso de símbolos especiales.

No obstante, el tiempo que conlleva realizar cada cuestionario siempre es menor que el dedicado a la corrección de una tarea tipo "entrega" que el docente corrige y califica de forma individual, sobre todo en cursos numerosos como suelen ser en la modalidad semipresencial de ESPA y Bachillerato.

Por otra parte, el alumnado recibe inmediatamente su calificación y se le ofrece la oportunidad de realizar una nuevo intento, si así lo ha configurado el docente en el cuestionario.

Una vez realizado este tedioso trabajo de diseñar y configurar las preguntas, además de usarlas en las tareas trimestrales, se le pueden dar múltiples utilidades:

  • Para tareas de repaso previa a una recuperación.
  • Para un examen presencial en el aula de informática.
  • Para tareas complementaria a la convocatoria de septiembre.
  • Para usar en cursos posteriores.
  • Se aporta la idea de que cada departamento haga un repositorio de las preguntas en formato Moodle que se van realizando cada año.

En esta puesta en común, se explican otros tipos de preguntas Moodle como preguntas de:

  • emparejamiento
  • arrastrar y soltar texto
  • arrastrar y soltar sobre imagen

 

En cuanto al uso del apartado Calificaciones de la plataforma Moodle, cada integrante del grupo de trabajo ha implementado esta herramienta en sus respectivos cursos. Hasta entonces, cada docente enviaba un email a cada alumno para informar de forma individual de cada calificación alcanzada en tareas y exámenes. 

La herramienta calificaciones optimiza esta tarea informativa y la posterior gestión de estas calificaciones para cada evaluación, ya que desde este apartado se exportan los datos en Excel.

Para finalizar el presente curso y para que no sea en balde el trabajo realizado (teniendo en cuenta que finalizado el año académico, el material integrado en Moodle es eliminado), en la última reunión convocada en mayo se trabajará cómo exportar el banco de preguntas realizado y cómo realizar una prueba de importación. Todo ello tras una previa puesta en común de los últimos meses del curso.

 

Empezamos

1º Desde la coordinación se comprueba que están todos los integrantes dados de alta en la comunidad

2ª El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabora:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar muy claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

3º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos

4º  Memoria intermedia:

Durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabora. 

5º Memoria Final:

durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a

  1. Dificultades encontradas.
  2. Mejoras llevadas a cabo
  3. Materiales elaborados o no.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

Miembros Miembros

Enrique Javier Rodríguez Peragón

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de María Guadalupe Castillo Alfaro

María Guadalupe Castillo Alfaro

Foto de Luisa María Toledo Mira

Luisa María Toledo Mira

Foto de Blanca Alcalá Ruiz

Blanca Alcalá Ruiz

Foto de Rocío Gutiérrez Abelaira

Rocío Gutiérrez Abelaira

Foto de Daniel Lago Gandara

Daniel Lago Gandara

Foto de Carmen Modesta Roa García

Carmen Modesta Roa García

Foto de Francisco Rueda Narváez

Francisco Rueda Narváez

Foto de Araceli Pilar Vallecillo López

Araceli Pilar Vallecillo López

Foto de Rocío Moreno García

Rocío Moreno García

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos