Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ERASMUS PLUS 2 Mayo 2020
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los tres objetivos que se plantearon cuando empezamos el grupo de trabajo, han sido ampliados durante el curso escolar, ya que nos aprobaron un segundo proyecto, KA1. Así que el grado de consecución de los objetivos lo hemos evaluado teniendo el cuenta el trabajo en los dos proyectos Erasmus plus en los que hemos trabajo (KA2 ¿Food is our common ground" y KA1 ¿Nuevas metas¿)
1) En relación al objetivo nº1 ¿Estructurar el trabajo de los dos proyectos del programa Erasmus plus KA1 Nuevas metas y KA2 de Food is our common ground":
Gracias al reparto de tareas, creación de comisiones (en algunos casos por parejas) y temporalización de las acciones, hemos conseguido que la planificación del trabajo estuviera debidamente estructurada y organizada.
2) Con respecto al objetivo nº2 ¿Sacar el máximo partido a los dos proyectos de Erasmus plus¿:
*Reuniones periódicas: El establecimiento de reuniones periódicas ha ayudado a planificar y seguir con facilidad todos los pasos y tareas necesarios para llevar a cabo las principales actividades. Estas reuniones han estado más centradas en el proyecto KA2, ya que el proyecto KA1 se puso en marcha a principios del segundo trimestre.
*Involucrar a toda la comunidad educativa:
-Participación de familias: En el proyecto KA2, las familias del alumnado que ha viajado ha colaborado estrechamente con las maestras acompañantes en la preparación y organización de documentación y todo lo necesario para llevar a cabo con éxito los dos viajes realizados. Para ello, se llevaron a cabo tres reuniones con el grupo de familias de cada viaje.
-Colaboración con la asociación ¿Mayores activos¿ del pueblo y el AMPA del centro: Estas dos asociaciones de nuestra localidad se prestaron a colaborar con el proyecto KA2 para enseñar a preparar y cocinar una receta tradicional (roscos) al alumnado participante en el proyecto (todo el alumnado de 5º curso). ¿Mayores activos¿ enseñó la receta y la preparó con todo el alumnado y el AMPA del colegio participó con los recursos y materiales necesarios.
-Artistas locales: Para el proyecto KA2, pedimos la colaboración de una artista de nuestra localidad para llevar como recuerdo a los dos colegios que visitamos unos pañuelos pintados por ella.
-Ayuntamiento local: Nuestro ayuntamiento se prestó a colaborar para recibir a los tres centros que nos iban a visitar en mayo. La idea era visitar el ayuntamiento con todo el alumnado y docentes del proyecto y conocer al alcalde y concejales.
*Recuperación de tradiciones locales como recetas tradicionales e historia del pueblo:
Gracias a la temática del proyecto KA2, hemos trabajado con el alumnado de 5º las tradiciones, comidas y cultura de nuestra localidad y provincia. Buscamos información hablando con familiares y también en internet y preparamos una exposición oral en inglés para cada viaje, en la que el alumnado presentaba las tradiciones y comida locales de la temporada.
*Mejora en conocimientos geográficos, lingüísticos y sociales de docentes y alumnado: Tanto en el proyecto KA1 como KA2, hemos querido sacar el máximo partido a las actividades de visita a otros países.
3) En referencia al 3er y último objetivo: ¿¿Compartir ideas, expectativas y opiniones sobre el proyecto en sí?¿:
Al ser este nuestro segundo curso llevando a cabo este grupo de trabajo, ya nos sentíamos más segur@s y hemos querido seguir avanzando. En todas las reuniones del grupo de trabajo, hemos compartido las ideas, expectativas y también las dudas y temores de los compañer@s. Como equipo, les hemos dado solución unid@s.
Gracias al buen funcionamiento y comunicación del grupo, hemos sido capaces de manejar dos proyectos que aunque han sido pausados, continuaremos con ellos en el próximo curso.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
-El trabajo en equipo ha sido la herramienta fundamental para conseguir unos buenos resultados, ya que se han estructurado los pasos para que cada una tuviese una función dentro del proyecto y se tratasen todos los aspectos que había que llevar a cabo de manera satisfactoria. Al ser prácticamente las mismas componentes del grupo que el curso pasado, funcionamos mejor como equipo, ya que conocemos las fortalezas, puntos débiles y habilidades de cada una de nosotras. Y gracias a ello, repartir las tareas y organizarse ha sido más fácil y exitoso.
-Aunque nos hemos implicado todas, cada una dentro de sus tareas asignadas, hay que destacar que las maestras que han viajado dentro del proyecto KA2 han tenido más reuniones entre ellas y con el alumnado para la preparación de los diferentes viajes. Además, ha recaído más peso del trabajo en la directora, secretaria y coordinadora del grupo de trabajo, como representante legal del centro, encargada de las cuentas y coordinadora de actividades respectivamente.
-Para mejorar la comunicación y organización del grupo de trabajo usamos un grupo de whatsapp y correos electrónicos para enviar documentación y tenemos reuniones 1 ó 2 dos veces al mes.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
-El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido directo con respecto al proyecto KA2 ya que el grupo de trabajo ha estado orientado para asegurar una adecuada planificación de las actividades, que conllevaba trabajar con el alumnado participante en el aula. De esta forma, dos veces en semana, la coordinadora de este grupo de trabajo (y maestra de inglés del alumnado), dedicaba tiempo con todo el alumnado de 5º y algunos de 6º para la planificación de las actividades: presentación oral en inglés, dinámicas y juegos, vocabulario y frases útiles, geografía del país a visitar, etc.
-Con respecto al KA1, la aplicación en el contexto educativo ha sido de manera indirecta, a través del un curso de formación pedagógica de uno de nuestros compañeros, donde ha podido empezar a poner el práctica en el aula lo aprendido durante la formación
-Además, se ha llevado a cabo la presentación de los dos proyectos de Erasmus plus en Consejo Escolar y claustro de profesores.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
*Con respecto a los cursos de KA1, aunque fue solo un compañero quien participó (el resto de los cursos fueron suspendidos por la pandemia), éste ha podido aplicar en el aula actividades y metodología aprendida durante su formación.
*Con respecto al KA2, todo el alumnado de 5º y dos de 6º participó (aunque no tod@s viajaran) en la organización de las actividades previas a cada viaje:
-Esto dio pie a la mejora en las cuatro habilidades lingüísticas en inglés, destacando listening y speaking, ya que aprendieron, alumnado y docentes, más estrategias comunicativas, frases útiles y más vocabulario en inglés y de manera más reducida en polaco y checo.
-Mejora en conocimientos geográficos europeos.
-Desarrollo de las siguientes competencias clave en alumnado y docentes: competencias sociales y cívicas, competencia lingüística, aprender a aprender y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
*Este año hemos elaborado carteles que se han colocado en el centro para señalar la participación en los proyectos Erasmus. También algunos paneles que se han situado en el pasillo del colegio con las fotos de las integrantes en el K1 del curso anterior, con el objetivo de incentivar al resto del profesorado a sumarse a la participación en dichos proyectos y que tantos beneficios aportará tanto a nivel de centro como a nivel personal.
Para las visitas a otros colegios se han elaborado materiales que les permitan guardar un recuerdo de nuestro paso por allí, pañuelos, tazas, libros, etc.
*Además, otras evidencias de aprendizaje han sido:
-Creación de canciones de cada estación del año en inglés dentro del proyecto KA2.
-Himno del proyecto ¿Food is our common ground¿ en español e inglés.
-Participación en Canal sur Algeciras en las dos visitas al extranjero, enviando por grabación nuestra experiencia en cada uno de los viajes. En estas grabaciones participaron las maestras acompañantes, el alumnado de Castellar y también el alumnado y docentes de República checa, Polonia y Eslovaquia.
-Entrevista a cargo de la revista digital ¿El Mirador¿: Esta entrevista fue realizada en nuestro centro a principios de curso y en ella participó el equipo directivo, la coordinadora del Erasmus plus y el alumnado que viajó a República checa, que fue el primer destino.
-Presentaciones digitales de cada visita: A cada uno de los viajes, docentes y alumnado llevaban preparada una presentación digital (acompañada de una presentación oral en inglés) sobre su tradiciones y comida de nuestra localidad en las diferentes estaciones del año.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
-Motivación, colaboración e ilusión por parte del alumnado, sus familias y el conjunto de la comunidad del pueblo.
-Mejora de las habilidades sociales, así como lingüísticas de todo el alumnado y docentes participante en los viajes.
-Las actuaciones llevadas a cabo en las aulas se limitan a las aulas de 5º curso y 6º, donde está el alumnado que participa en el programa Erasmus plus. La valoración es positiva, ya que los niños y niñas han reaccionado de manera muy colaboradora e interesada. Están motivad@s por el proyecto y así se refleja tanto en la preparación de actividades como en la puesta en práctica de las mismas.
-Como equipo, estamos más seguros de nuestro trabajo, de lo que queremos y cómo lo queremos hacer, ya que tenemos más experiencia.
-Uno de los aspectos más interesantes e importantes, es ver cómo el alumnado y docentes que ha viajado, tanto en el KA1 como en el KA2, se han abierto a nuevas experiencias, han llegado a ser más autónomos y han puesto en marcha mecanismos de comunicación que en muchos casos era la primera vez que ocurría. Y probablemente esta sea el resultado que más nos satisface ya que sabemos que la experiencia de est@s alumn@s les marcará para siempre.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
-En cuanto a las dificultades encontradas en el grupo de trabajo han sido sobre todo debida a agentes externos, ya que no hemos podido llevar a cabo la planificación de todas las actividades programadas, tanto en el KA1 como en el KA2, debido a la pandemia que se ha desarrollado a partir del segundo trimestre (COVID19) y que nos ha llevado a posponer tanto las visitas a otros centros, como los cursos de formación en otros países y la acogida a profesorado y alumnado del proyecto KA2 que estaba prevista para mayo.
Todas las actividades planeadas que no se han podido llevar a cabo se han pospuesto para el próximo curso.
-El hecho que nos aprobaran el proyecto K1 tarde, nos desajustó un poco respecto a su puesta en marcha. Solamente un compañero pudo llevar a cabo su actividad de formación en Italia. En la actualidad, la maestra de PT y AL tienen un porcentaje pagado de un curso y están con la duda de pagar el resto, ya que no se sabe cómo va a seguir la situación el próximo curso. Se están llevando a cabo tal y como planeamos a principios de curso.
-A veces, el desconocimiento de cómo llevar a cabo alguna gestión específica nos ha retrasado, dedicándole más tiempo de lo esperado.