Grupos de trabajo

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El grupo de trabajo estará formado por aquellos profesores del departamento de agrarias del IES Hozgarganta interesados en ampliar nuestros conocimientos sobre paisajismo y jardinería, de forma que esta actualización de conocimientos suponga una mejora para nuestro alumnado y para el propio centro educativo.

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Cronograma de actividades del grupo de trabajo

Buenos dias, ante la situación excepcional en que nos encontramos y teniendo en cuenta el contenido del grupo de trabajo que creamos al inicio del curso para mejorar nuestra formación sobre paisajismo y jardinería, a la vez que se mejoraban los exteriores del centro, y al desconocer cuándo se podrán retomar las actividades normales, os invito a participar en esta entrada de colabora indicando qué actuaciones consideráis que se podrían llevar a cabo para la mejora de los exteriores del centro a partir de septiembre del próximo curso pero organizadas por trimestres.

Con ello pretendo que al menos desde nuestro hogares podamos decidir unas líneas de actuación conjuntas de cara al inicio de curso próximo, de modo que con este grupo se contribuya al desarrollo de un trabajo coordinado y en un periodo de tiempo concreto. 

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Rodrigo Javier Aldana Torres
PRIMER TRIMESTRE:
-Limpieza y adecuación del terreno, terminación del camino interpretativo.
-Elección de especies, busqueda de especies que se adapten a la xerojardinería con un mínimo consumo de agua (A modo de ejemplo visionar el jardín a la salida de Jimena frente bar troyano).
-Diseño sistema de riego.
-Pintura de zocalos en jardines, utilización de lajas de piedra como terminación de los bordes.
SEGUNDO TRIMESTRE:
-Plantación de plantas tapizantes de suelo (Capuchinas,forsitia rastrero, lippia, , plantas enredaderas en vallados (Vitis, jazmin azul).
-Terminación del riego.
TERCER TRIMESTRE:
-Puesta en marcha del riego (posible uso programador).
-Plantación en entrada de dichondra repens, aplicar un mejor sustrato para este fin.
Publicado el día 13/04/20 20:03.
Eva María Ruiz Sánchez
Mi propuesta de trabajo va en unas líneas muy diferente a la propuesta por mi compañero Rodrigo pero pueden trabajarse de forma paralela. Propongo poder elaborar un inventario de las especies vegetales de nuestro centro mediante SIG utilizando la aplicación móvil Qfield. En el primer y segundo trimestres de las especies que existen y en el tercer trimestre de las nuevas especies que van a ser introducidas.
La elaboración de inventarios es una práctica muy habitual dentro de la gestión de zonas verdes en el ámbito urbano así como en lo relacionado con el medio ambiente y la conservación. Sin embargo está escasamente desarrollada dentro de las formaciones regladas cuando puede ser una práctica profesional para los alumnos que hayan estudiado en la rama agraria de Formación Profesional.
Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración ordenada de hardware, software y datos geográficos diseñada para visualizar, analizar y gestionar la información geográfica con el fin de resolver problemas de planificación y gestión.
Dado que la información necesaria para la gestión integral de una zona verde esta relacionada siempre con una localización, se hace necesario que los trabajos de inventario se gestionen mediante SIG. La aplicación de los SIG, en particular de Qfielg, se considera una ayuda inestimable en la gestión técnica del arbolado y otras instalaciones, aportando la capacidad de programar, organizar y supervisar los trabajos en las zonas verdes.
Los Objetivos específicos para el curso 2020-2021 serían:
¿ Aprender las funciones básicas de Qfield
¿ Conocer como se maneja la información geográfica en un GIS
¿ Crear información derivada de los datos de inventarios para la toma de decisiones
¿ Crear diagramas y fichas de inventario para la representación de resultados de inventario
¿ Publicar datos de inventario en mapas on-line

Proyecto muy ambicioso!!!!!!!
Publicado el día 14/04/20 12:31.
Juan Alberto Fernández Romacho
Primer trimestre:
Continuar con la limpieza y adecuación de la compostera, con el objetivo de volver a poner en uso la misma y poder disponer del compost extraído.
Rehabilitación del suelo de los huertos. Se trata de suelos cuya estructura tiende a compactarse. Se trabajaría principalmente en el mullido del suelo para mejorar su aireación y conseguir un mayor rendimiento de este. Junto con las labores culturales necesarias, se realizaría el aporte del compost extraído anteriormente de la compostera y un aporte adicional de material vegetal, por ejemplo paja. 

Segundo trimestre:
Fabricación y puesta en producción de vermicompostadores de crecimiento vertical. Se usaría madera para la construcción de la estructura de las piezas. Se estudiará la dosificación en cultivo de los productos obtenidos. 

Tercer trimestre:
Fabricación de un colector solar artesanal para su instalación en el vivero. Consistiría en fabricar y poner en marcha un sistema de energía solar térmica de baja temperatura, que como fuente de calor, entre otros usos, podría ser de utilidad para la realización de ensayos variando la temperatura del agua de riego o la calefacción de mesas de cultivo. Se utilizará material reciclado. 
Publicado el día 14/04/20 14:15.
Adrián Luque Infante
Buenos días,

tras leer las aportaciones de mis compañeros y compañeras, estoy de acuerdo con ellas, y pienso que son compatibles y se podrían realizar de forma paralela. No obstante, pienso que durante el primer trimestre, sería conveniente que el profesor de Topografía Agraria realice una práctica de medición de los exteriores del centro educativo, para poder tener la representación de toda la superficie en un plano a escala, sobre la cual se irán tomando las decisiones de actuaciones y se irán diseñando, obteniendo al final un plano de detalle de todas las actuaciones que se han decidido y realizado.
Publicado el día 22/04/20 9:40.
José Carlos Marcos Romero
Buenas noches, bajo mi punto de vista todas las actividades propuestas son muy interesantes y podrían realizarse el próximo curso.

Como aportaciones propias me gustaría plantear las siguientes:

Primer trimestre:
Limpieza del exterior del centro y terminar camino interpretativo.
Creación y colocación de señalización interpretativa sobre especies vegetales.
Pintar las vallas metálicas que rodean al centro educativo.
Crear jardín de malas hierbas.
Preparación de fajinas en jardines y huertos (reparación de las existentes).

Segundo trimestre y tercer trimestre:

Creación de un jardín vertical.
Colocación de nuevas especies vegetales.

saludos.
Publicado el día 30/04/20 0:51 en respuesta a Adrián Luque Infante.
Fernando Nadal De Diego
Mis compañeros ya han realizado buenas aportaciones para el proyecto. Son buenos conocedores de la posibilidades que hay en un centro de estas características.
De todas formas, voy a intentar resumir algunas de las actuaciones que creo podrían ayudar a mejorar los exteriores del centro.
1. RESTAURACIÓN DE LAS EMPALIZADAS DE LOS HUERTOS.
Las empalizadas realizadas hace años tienen muchas de las maderas podridas y los tubos de cañerias utilizadas para contenerlos en un estado lamentable de riesgo.
Se pueden sustituir por gaviones de piedra o por estructuras sandwich de tierra y ferralla.
2. REPARACIÓN DEL DRENAJE DE PLUVIALES.
Reparar el drenaje de la valla exterior, para evitar la inundación de la zona de huertos.
3. JARDÍN VERTICAL.
Elaborar las letras de AL ANDALUS como jardín vertical, en un proyecto integral de construcción de estructuras, diseño y producción de flores y plantas para su consecución.
4.-FILTRO VERDE Y MINI LAGUNA.
Aprovechar desagües de lavado de manos para creación de un pequeño filtro verde y una mini laguna para la cria de anfibios y peces.
5. RESTAURACIÓN DE LA VALLA DE CIPRESES.
Aplicar los tratamientos selvícolas adecuados para conducir la valla de cipreses hacia algo más vistoso.
Publicado el día 28/05/20 12:52.

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Marco Antonio Herrera Bermúdez

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11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
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Provincia
Cádiz
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