Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer el módulo Currículo por competencias. Revisar las programaciones didácticas de los departamentos para que se ajusten al mismo. Introducir la programación de 1º ESO de los departamentos que participen. Producir documentación que facilite al resto del profesorado el uso del citado módulo.

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Memoria final

Grado de consecución de los objetivos

Se ha redactado una guía práctica, concebida como ayuda al profesorado, que recoge los procedimientos de registro de las programaciones en Séneca. A lo largo del curso hemos celebrado varias sesiones de trabajo en las que hemos comentado las dudas y dificultades surgidas en el proceso de registra de nuestras programaciones. Los participantes hemos registrado, al menos parcialmente, las programaciones didácticas de nuestros respectivos departamentos en Séneca. La situación sobrevenida y la considerable carga extra de trabajo ha impedido que se registren las programaciones en su totalidad, pero sí hemos cubierto todo el proceso, de manera que hemos podido comprobar la utilidad de la guía práctica. También se ha enriquecido el documento original con aportaciones de los miembros del grupo durante las sesiones presenciales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del GT han participado en el mismo con esfuerzo y voluntad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. Han participado activamente en las sesiones de trabajo conjuntas, aportando observaciones valiosas, y realizado las tareas propuestas entre sesiones. Aquellos pertenecientes a un mismo departamento se han coordinado entre sí, ofreciendo un punto de vista más rico si cabe.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El registro de programaciones didáctivas en toda su extensión (con ponderación de crierios y relaciones curriculares ) incidirá de manera importante en el proceso de evaluación, y justificaría un uso más intensivo del Cuaderno del Profesor. Hasta el momento ningún departamento de nuestro centro registra sus programaciones íntegras en Séneca, de manera que si se decidiese dar este paso en el futuro, el profesorado contaría con la experiencia práctica de este grupo de trabajo y el documento generado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo de ponderación de criterios y establecer relaciones curriculares obliga a reconsiderar aspectos clave de la evaluación, aplicando de un modo sistemático la evaluación por competencias. No obstante, también se observa que podría suponer un marco excesivamente rígido para un trabajo que, por deefinición, debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias de cada clase, de diferentes perfiles de alumnado y, según hemos apreciado este año, de modelos educativos cambiantes. La previsible necesidad (al menos provisionalmente en los cursos inmediatos) de adaptar nuestro trabajo a situaciones de docencia no presencial, impone reflexionar sobre la idoneidad de marcos poco flexibles a la hora de planificar nuestro trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Guía escrita que describe el proceso de registro de las programaciones didácticas

- Registro parcial de las PD en Séneca

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La dificultad de ponderar de manera realista el peso de los criterios de evaluación en relación con los instrumentos, que necesitan ser flexibles, obliga a repensar aspectos clave de nuestro trabajo.

- La conveniencia de introducir una mayor flexibilidad en nuestras programaciones, para afrontar situaciones de teledocencia.

- Que la elaboración de las PD debe ser un proceso de equipo dentro de los departamentos didácticos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La limitada extensión de los grupos de trabajo han dejado fuera a algunos compañeros interesados en participar.

 

Participantes que deben certificar por haber cumplido los objetivos:

- José Vicente Araújo Peralta

- Antonio José Guerra Vega

- Enrique Felipe Gutiérrez

- Leonor María Fernández Parrilla

- María Josefa García Martín

- María Pilar Jiménes Martín

Guía para el registro de programaciones didácticas en Séneca

He subido a la página Recursos de este grupo un documento guía que os ayudará a iniciar el registro de las programaciones. Hemos acordado darnos dos semanas para revisarlo y registrar al menos los aspectos generales de ESO. 

Un saludo.

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