Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer el módulo Currículo por competencias. Revisar las programaciones didácticas de los departamentos para que se ajusten al mismo. Introducir la programación de 1º ESO de los departamentos que participen. Producir documentación que facilite al resto del profesorado el uso del citado módulo.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria final

Grado de consecución de los objetivos

Se ha redactado una guía práctica, concebida como ayuda al profesorado, que recoge los procedimientos de registro de las programaciones en Séneca. A lo largo del curso hemos celebrado varias sesiones de trabajo en las que hemos comentado las dudas y dificultades surgidas en el proceso de registra de nuestras programaciones. Los participantes hemos registrado, al menos parcialmente, las programaciones didácticas de nuestros respectivos departamentos en Séneca. La situación sobrevenida y la considerable carga extra de trabajo ha impedido que se registren las programaciones en su totalidad, pero sí hemos cubierto todo el proceso, de manera que hemos podido comprobar la utilidad de la guía práctica. También se ha enriquecido el documento original con aportaciones de los miembros del grupo durante las sesiones presenciales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del GT han participado en el mismo con esfuerzo y voluntad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. Han participado activamente en las sesiones de trabajo conjuntas, aportando observaciones valiosas, y realizado las tareas propuestas entre sesiones. Aquellos pertenecientes a un mismo departamento se han coordinado entre sí, ofreciendo un punto de vista más rico si cabe.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El registro de programaciones didáctivas en toda su extensión (con ponderación de crierios y relaciones curriculares ) incidirá de manera importante en el proceso de evaluación, y justificaría un uso más intensivo del Cuaderno del Profesor. Hasta el momento ningún departamento de nuestro centro registra sus programaciones íntegras en Séneca, de manera que si se decidiese dar este paso en el futuro, el profesorado contaría con la experiencia práctica de este grupo de trabajo y el documento generado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo de ponderación de criterios y establecer relaciones curriculares obliga a reconsiderar aspectos clave de la evaluación, aplicando de un modo sistemático la evaluación por competencias. No obstante, también se observa que podría suponer un marco excesivamente rígido para un trabajo que, por deefinición, debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias de cada clase, de diferentes perfiles de alumnado y, según hemos apreciado este año, de modelos educativos cambiantes. La previsible necesidad (al menos provisionalmente en los cursos inmediatos) de adaptar nuestro trabajo a situaciones de docencia no presencial, impone reflexionar sobre la idoneidad de marcos poco flexibles a la hora de planificar nuestro trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Guía escrita que describe el proceso de registro de las programaciones didácticas

- Registro parcial de las PD en Séneca

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La dificultad de ponderar de manera realista el peso de los criterios de evaluación en relación con los instrumentos, que necesitan ser flexibles, obliga a repensar aspectos clave de nuestro trabajo.

- La conveniencia de introducir una mayor flexibilidad en nuestras programaciones, para afrontar situaciones de teledocencia.

- Que la elaboración de las PD debe ser un proceso de equipo dentro de los departamentos didácticos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La limitada extensión de los grupos de trabajo han dejado fuera a algunos compañeros interesados en participar.

 

Participantes que deben certificar por haber cumplido los objetivos:

- José Vicente Araújo Peralta

- Antonio José Guerra Vega

- Enrique Felipe Gutiérrez

- Leonor María Fernández Parrilla

- María Josefa García Martín

- María Pilar Jiménes Martín

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Vicente Araujo Peralta
Añadid aquí vuestros comentarios sobre el grupo de trabajo.
Publicado el día 10/06/20 11:34.
José Vicente Araujo Peralta
El GT se ha desarrollado, en la medida de lo posible, según lo planeado, y ha cumplido la mayor parte de sus objetivos. Lo considero útil por su aplicación directa en nuestro trabajo.
Publicado el día 10/06/20 11:39.
Enrique Felipe Gutiérrez
El Grupo de Trabajo ha tenido el handicap de la situación creada por la covid-19, pero creo que en general se ha cumplido la mayor parte de los objetivos. También lo considero especialmente útil para la realización de nuestro trabajo.
Publicado el día 10/06/20 11:54 en respuesta a José Vicente Araujo Peralta.
Leonor María Fernández Parrilla
El Grupo de Trabajo me ha parecido muy útil para nuestra práctica docente. La situación generada por la Covid-19 ha impedido desarrollar la última parte del trabajo con normalidad, aunque se han cumplido la mayoría de los objetivos.
Publicado el día 10/06/20 12:08 en respuesta a Enrique Felipe Gutiérrez.
Juan Miguel Maldonado González
El desarrollo del trabajo del grupo iba muy bien hasta que tuvimos que entrar en el confinamiento. Las reuniones fueron muy dinámicas y de mucha ayuda entre los miembros para actualizar la confección de las programaciones didácticas.
Publicado el día 10/06/20 12:17.
Antonio José Guerra Vega
A pesar de las circunstancias, el GT ha cumplido con mis expectativas y será de gran ayuda por su clara orientación al día a día de la vida docente.
Publicado el día 10/06/20 12:21.
Antonio José Guerra Vega
Se ha duplicado el comentario por error. Pensaba que no había cargado el anterior.
Publicado el día 10/06/20 12:43.
María Josefa García Martín
El grupo de trabajo ha sido muy interesante, además de útil para nuestra práctica docente. La única dificultad, ajena al grupo y al coordinador, ha sido la situación tan excepcional que hemos sufrido durante los últimos meses por la covid-19.
Publicado el día 14/06/20 11:20.
María Pilar Jiménez Martín
Este grupo de trabajo ha sido muy interesante y útil para la práctica docente. La dinámica del grupo y la colaboración han sido buenas.
Publicado el día 15/06/20 12:43.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Vera Gómez

Alfonso Vera Gómez

Alfonso Vera Gómez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • 652834131 personal
  • 697952998 other

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de José Vicente Araujo Peralta

José Vicente Araujo Peralta

Foto de Antonio José Guerra Vega

Antonio José Guerra Vega

Foto de Enrique Felipe Gutiérrez

Enrique Felipe Gutiérrez

Foto de María Lourdes Ortega Parra

María Lourdes Ortega Parra

Foto de Leonor María Fernández Parrilla

Leonor María Fernández Parrilla

Foto de María Josefa García Martín

María Josefa García Martín

Foto de María Pilar Jiménez Martín

María Pilar Jiménez Martín

Foto de Aránzazu Medina González

Aránzazu Medina González