Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el grupo de trabajo se indagará sobre la posibilidad de adaptar las programaciones didácticas en el cuaderno de Séneca.

Blogs Blogs

Memoria final

Grado de consecución de los objetivos

Se ha redactado una guía práctica, concebida como ayuda al profesorado, que recoge los procedimientos de registro de las programaciones en Séneca. A lo largo del curso hemos celebrado varias sesiones de trabajo en las que hemos comentado las dudas y dificultades surgidas en el proceso de registra de nuestras programaciones. Los participantes hemos registrado, al menos parcialmente, las programaciones didácticas de nuestros respectivos departamentos en Séneca. La situación sobrevenida y la considerable carga extra de trabajo ha impedido que se registren las programaciones en su totalidad, pero sí hemos cubierto todo el proceso, de manera que hemos podido comprobar la utilidad de la guía práctica. También se ha enriquecido el documento original con aportaciones de los miembros del grupo durante las sesiones presenciales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del GT han participado en el mismo con esfuerzo y voluntad de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. Han participado activamente en las sesiones de trabajo conjuntas, aportando observaciones valiosas, y realizado las tareas propuestas entre sesiones. Aquellos pertenecientes a un mismo departamento se han coordinado entre sí, ofreciendo un punto de vista más rico si cabe.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El registro de programaciones didáctivas en toda su extensión (con ponderación de crierios y relaciones curriculares ) incidirá de manera importante en el proceso de evaluación, y justificaría un uso más intensivo del Cuaderno del Profesor. Hasta el momento ningún departamento de nuestro centro registra sus programaciones íntegras en Séneca, de manera que si se decidiese dar este paso en el futuro, el profesorado contaría con la experiencia práctica de este grupo de trabajo y el documento generado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo de ponderación de criterios y establecer relaciones curriculares obliga a reconsiderar aspectos clave de la evaluación, aplicando de un modo sistemático la evaluación por competencias. No obstante, también se observa que podría suponer un marco excesivamente rígido para un trabajo que, por deefinición, debe ser flexible y adaptarse a las circunstancias de cada clase, de diferentes perfiles de alumnado y, según hemos apreciado este año, de modelos educativos cambiantes. La previsible necesidad (al menos provisionalmente en los cursos inmediatos) de adaptar nuestro trabajo a situaciones de docencia no presencial, impone reflexionar sobre la idoneidad de marcos poco flexibles a la hora de planificar nuestro trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Guía escrita que describe el proceso de registro de las programaciones didácticas

- Registro parcial de las PD en Séneca

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La dificultad de ponderar de manera realista el peso de los criterios de evaluación en relación con los instrumentos, que necesitan ser flexibles, obliga a repensar aspectos clave de nuestro trabajo.

- La conveniencia de introducir una mayor flexibilidad en nuestras programaciones, para afrontar situaciones de teledocencia.

- Que la elaboración de las PD debe ser un proceso de equipo dentro de los departamentos didácticos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La limitada extensión de los grupos de trabajo han dejado fuera a algunos compañeros interesados en participar.

 

Participantes que deben certificar por haber cumplido los objetivos:

- Manuel Jesús Romero Ruiz

- Juan Miguel Maldonado González

- María Soledad Sánchez Triviño

- Elena Trujillo Petisme

- Isabel Margarita Ortiz Tinoco

- David Soria Sánchez 

Segunda sesión del grupo de trabajo

El pasado miércoles 12 de febrero nos juntamos algunos compañeros del grupo de trabajo para:
a) comentar posibles incidencias o dificultades a la hora de registrar los aspectos generales de la programación
b) ver el procedimiento para registrar unidades didácticas y ponderar criterios
 
Acordamos también darnos un plazo de dos semanas para cumplimentar las pantallas Elementos y desarrollo curricular y Criterios de evaluación. En esta última la parte más complicada está en la ponderación de criterios, que debe recoger la importancia de cada uno en relación con  los instrumentos de evaluación (si evalúo el criterio 1 en tres instrumentos y el 2 sólo en uno, el criterio 1 debería tener una ponderación más alta). No olvidemos que la suma de las ponderaciones debe resultar 100.

Primera sesión grupo de trabajo

En la primera sesión estuvimos revisando el procedimiento de registro de la programación en el módulo de Séneca. Adjunto a este mensaje va la documentación que estuvimos revisando. Acordamos volver a vernos dentro de dos semanas (lunes 10 o miércoles 12). 
 
El plan de trabajo hasta entonces es registrar los ASPECTOS GENERALES de nuestras programaciones para ESO. Es trabajo ligerito para el tiempo que nos damos. Si además podemos avanzar un poco más para ir previendo dificultades, mejor. En la siguiente sesión avanzaremos más rellenando los distintos apartados y resolviendo las posibles dudas que puedan surgir durante esta primera toma de contacto.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Vera Gómez

Alfonso Vera Gómez

Alfonso Vera Gómez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • 652834131 personal
  • 697952998 other

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. P. Ámbito Científico-Técnico
Foto de Mirari Jurado Noriega

Mirari Jurado Noriega

Foto de Juan Miguel Maldonado González

Juan Miguel Maldonado González

Foto de Manuel Jesús Romero Ruiz

Manuel Jesús Romero Ruiz

Foto de María Soledad Sánchez Triviño

María Soledad Sánchez Triviño

Foto de Elena Trujillo Petisme

Elena Trujillo Petisme

Foto de Isabel Margarita Ortiz Tinoco

Isabel Margarita Ortiz Tinoco

Foto de David Soria Sánchez

David Soria Sánchez