Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han alcanzado dentro de las posibilidades de las que hemos dispuesto. Primero no pudimos utilizar colabora 3.0, y justo cuando estábamos inmersos en la sesiones presenciales para aquellos objetivos más procedimentales, el estado de Alarma nos limito esta posibilidad. Aún así, dispusimos de modificar la metodología, utilizando la plataforma como recurso para compartir los documentos que necesitábamos, y a través del grupo de WhatsApp y correo electrónico hemos estado comentando dichos documentos y propiciando apoyo según se solicitaba para esclarecer contenidos, ayudar a su entendimiento o intercambiar opiniones y/o sugerencias e ideas. En definitiva creo que aquellos/as participantes que han mostrado más interés y han continuado con la revisión de materiales que se alojaba en Colabora han alcanzado conocimientos suficientes para poner en práctica técnicas de MC en el caso de ser necesario (con las limitaciones de no ser terapeutas ni profesionales de ello), sin duda el objetivo principal del grupo de trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha estado sujeto a las características de la situación. Al principio más fluido y posteriormente, tras el estado de alarma y teletrabajo, más restringida (debido también a factores como el estrés generalizado vivido por los docentes en general).
Grado de aplicación en su contexto educativo
Entendemos que una vez adquiridos los conocimientos básicos para el entendimiento y puesta en práctica de forma sencilla y de nociones básicas para modificar conductas problema, en el futuro se podrán llevar a cabo estás actuaciones.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Del mismo modo que hemos hablado anteriormente los docentes que han participado en el curso tendrán, mínimo materiales para desarrollar estrategias de MC para controlar un aula o bien ante conductas problema en el alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Nos ha quedado por realizar un ¿díptico¿ con información según las características del centro que debido a las circunstancias no ha sido posible.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como siempre el interés que despierta la MC en el personal docente, y el reconocimiento de las posibilidades que despierta el conocer más sobre MC por parte del personal docente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como siempre, pero especialmente en las circunstancias sobre las que se ha desarrollado este grupo de trabajo, el tiempo y las posibilidades para realizar sesiones presenciales.