Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante el importante índice de prevalencia de dificultades conductuales, problemas de disciplina y convivencia y presencia de conductas disruptivas en las aulas; este grupo persigue ofrecer recursos psicoeducativos, procedentes  de la psicología conductual ante este problema. De este modo, perseguimos ofrecer nociones básicas en materia de MODIFICACIÓN DE CONDUCTA para gestionar y resolver estas incidencias/situaciones. El fin último no es otro que, desde procedimientos teóricos y prácticos, el equipo docente participante, desarrolle estrategias y respuestas ante los problemas conductuales que se presenten en su empeño docente cotidiano, favoreciendo la reducción/prevalencia de este tipo de conductas y mejorar el clima y la convivencia.

 

Objetivos

-Abordar desde la psicología del aprendizaje, las posibles hipótesis de las conductas disruptivas en el aula, como punto de partida para la intervención.
-Desarrollar estrategias basadas en la Modificación de conducta, para dar respuesta a las dificultades conductuales en el  aula/centro. 
-Trabajar y desarrollar conocimiento y formación en materia de psicología conductual y experimental, para favorecer la práctica docente y el control del aula para mejorar el clima y la convivencia.

-Elaborar un protocólo para personal docente ante crisis conductuales en el aula/centro

 

Repercusión en el aula

Los conocimientos adquiridos, basados en teorías aplicadas, permitirán al docente abordar los posibles casos de dificultades conductuales. Además conocer estrategias para favorecer el autocontrol del alumnado, así como el control estimular de aula, dar respuesta desde la modificación de conducta de las necesidades conductuales del alumnado, etc. van a favorecer el clima del aula, la convivencia, y todo ello resultará de una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión de bibliografía  en referencia a las respuestas educativas ante crisis conductuales.

Enero/Febrero

todo el equipo

Formación teórico/práctica en psicología conductual (Modificación de Conducta)

Revisión de material bibliográfico y prácticas

Marzo/Abril

Todo el equipo

Elaboración de protocolo para el centro y Edición del material de apoyo para equipo docente
 

Abril/Mayo

Todo el equipo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía relacionada con la Psicología Conductual y 

la Modificación de Conducta
Artículos, libros, videos, etc. 
Normativa autonómica y estatal Decretos, Órdenes, Instrucciones....

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.

Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.

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Comentarios
Leticia María López Cubero
Día a día el profesorado nos enfrentamos a perfiles muy diferentes en nuestro alumnado y como buenos profesionales debemos adquirir mediante el aprendizaje y la práctica de herramientas para poder dar a todos los estudiantes una enseñanza de calidad. A través de este proyecto he podido aprender cómo gestionar un alumnado con necesidades que necesita métodos diferentes.
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Publicado el día 29/05/20 12:38.