Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Si bien los objetivos de este grupo de trabajo han estado bien definidos y trabajados desde el inicio, la nueva realidad educativa provocada por la pandemia y el consecuente confinamiento desde el pasado 13 de marzo de 2020, ha permitido la consecución de todos los objetivos propuestos, pues la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, Desarrollo de la competencia digital en el ámbito socio-lingüístico, está íntimamente ligada con la nueva metodología de trabajo impartida desde la teledocencia. 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante todo el proceso, los participantes del grupo de trabajo hemos estado en continuo contacto. Primero, a través de un grupo de Whatsapp creado con el objeto compartir ideas. Pero también con la retroalimentación diaria en el centro educativo.

Es de resaltar, que este grupo de trabajo ha estado con continuo contacto con el grupo de trabajo de esta misma naturaleza pero desarrollado en el ámbito científico-tecnológico (compartiendo el grupo de Whatsapp), mediante un trabajo colaborativo entre las coordinadoras de ambos grupos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde el inicio, todos los participantes hemos desarrollado las actividades pertinentes, aunque, dada la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, Desarrollo de la competencia digital en el ámbito socio-lingüístico, ha sido con el confinamiento y la adaptación de nuestra labor a la acción telemática, cuando se ha intensificado la actividad del grupo. Por lo tanto, podemos afirmar, que los objetivos generales de este grupo de trabajo se han alcanzado e, incluso, superado, al tener que adaptarnos a esta nueva realidad pedagógica que nos ha lanzado a desarrollar la competencia digital. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras efectuar algunos sondeos, podemos afirmar que los efectos producidos en el aula han sido positivos, pues la mayoría de los alumnos han manifestado la facilidad de acceso a algunos contenidos a través de las nuevas tecnologías o, también, la motivación que producen nuevas herramientas digitales utilizadas en el aula. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para una mejor interacción entre los miembros del grupos, todos los productos que se han ido desarrollando a lo largo de este proceso han sido compartidos en el foro de la plataforma Colabora. De esta manera, hemos podido conocer distintas formas de aplicar el desarrollo de la competencia digital en las diferentes materias de nuestro ámbito (conocer distintas herramientas en sus múltiples aplicaciones en el aula, así como nuevas metodologías). Además, algunas de estas evidencias se localizan, también, en la pestaña de ¿Recursos¿ de la misma plataforma de trabajo para el conocimiento público.

 

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Comentarios
Patricia Bey Sánchez
Este grupo de trabajo ha sido de gran ayuda sobre todo en estos momentos que estamos viviendo en educación. Gracias a la aportación de otros compañeros y compañeras sobre nuevas ideas y herramientas digitales he podido mejorar las clases. Con la creación del canal de Youtube puedo guardar y compartir con el alumnado videos que me parecen interesantes para abordar los temas que se están trabajando.
Sin duda, trabajar y compartir con los compañeros ha venido como anillo al dedo para estos últimos meses del curso, donde además de conocer nuevas formas de enseñar, hemos podido ponerlas a prueba.
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Publicado el día 28/05/20 12:28.
Milagrosa González Nuevo
Estoy muy contenta de haber formado parte de este grupo de trabajo tanto por las estupendas compañeras y compañeros que he tenido, la gran labor de Estefanía y Almudena como por todo lo que he aprendido en tan poquito tiempo, que me ha sido de gran utilidad dadas las circunstancias de teledocencia a la que nos hemos visto obligados a realizar. Todas las herramientas digitales que hemos visto las he puesto en práctica y han sido muy bien acogidas por el alumnado. Es una forma de trabajar mucho más dinámica y motivadora para ellos. Se divierten a la vez que aprenden y eso es fundamental. Además ya saben cómo funcionan perfectamente Google Classroom, Youtube, Plickers, etc. Por lo que el ritmo de las clases no se ve entorpecido y podemos seguir el temario con facilidad.
Gracias compañer@s!
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Publicado el día 28/05/20 13:49.
Estrella María Calvo Rubio Jiménez
Este grupo de trabajo me ha resultado muy útil y de gran ayuda para aprender a utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Ademas, no solo hemos conocido nuevas herramientas y hemos aprendido a usarlas, sino que también hemos puesto estos conocimientos en prácticas con nuestros alumnos, que, en su mayoría, han acogido estas nuevas prácticas educativas con mucho gusto.
Enhorabuena a las coordinadoras por su gran labor.
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Publicado el día 29/05/20 11:35.
Marta López Cámara
Gracias a este grupo de trabajo he aprendido a manejar nuevas herramientas digitales tan importantes en la situación que hemos vivido, he aprendido muchísimo en muy poco tiempo y todo lo aprendido ha sido de gran utilidad. Las aportaciones e ideas de otros compañeros también han sido muy enriquecedoras ya que no conocía algunas herramientas y gracias a ellos he podido emplearlas en mis clases online.
Felicitar a las coordinadoras del grupo, ya que siempre estaban dispuestas a ayudar, preguntando si teníamos alguna duda y estando pendientes de todos los integrantes.
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Publicado el día 29/05/20 12:22.
Francisco Miguel Merchán Collantes
El papel protagonista de la competencia digital en el contexto educativo actual implica una necesaria actualización y una formación continua del cuerpo docente, la propia evolución profesional del docente hace que sea una necesidad desarrollar la competencia digital del profesorado para labores no sólo educativas, también de gestión y comunicativas.

Los contenidos y el planteamiento del grupo de trabajo han servido para aprender sobre herramientas y posibilidad y, porqué no, para una mejor adaptación a la nueva situación provocada por el COVID-19, que ha demostrado que la digitalización del sistema educativo debe ser un hecho y una realidad en los centros.

¡¡gracias a todos y todas por vuestras aportaciones!!
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Publicado el día 29/05/20 18:13.
Sofía Isabel Barranco Núñez
Haber formado parte de este grupo de trabajo ha sido una oportunidad única para mi. He conocido nuevas herramientas -digitales- muy útiles para el desarrollo de las clases. Es más, dada la situación extraordinaria que hemos y estamos viviendo, he tenido la suerte de poder ponerlas en practicas con la totalidad de mis alumnos/as a lo largo de estos meses. Son conocimientos que han venido para quedarse puesto que lo digital va a estar cada día más presente entre nosotros.
Me gustaría, pues, agradecer la labor de todos y todas, coordinadoras y compañeros/as, por haber hecho posible este trabajo.
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Publicado el día 30/05/20 12:00.
Estefanía De la Hoz Díaz
Este grupo de trabajo ha enriquecido mi labor como docente al poder conocer distintas herramientas y aplicaciones con las que desarrollar la competencia digital en mis clases. En este sentido, ha sido de gran ayuda el intercambio de opiniones entre compañeros, entre quienes hemos tenido una retroalimentación continua mediante distintos medios (foro de Colabora o Whatsapp). Además, la situación provocada por la pandemia, nos ha permitido poner en práctica muchas más herramientas y aplicaciones digitales con las que poder abordar nuestro día a día en la teleformación.
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Publicado el día 2/06/20 11:05.
María Victoria Serrano Fernández
Este grupo ha sido tremendamente útil y más aún en las circunstancias de enseñanza a distancia que estamos teniendo.

La secuenciación y el contenido han sido perfectos y muy aplicables.

Me ha sacado de mi zona de confort y demostrado que cosas como hacer un vídeo de la pantalla de uno mientras explica algo y subirlo a Youtube es mucho más fácil de lo que pensaba.

Considero que es un grupo que podría hacerse cada año y actualizarse para ponerse al día con las herramientas docentes online que no paran de surgir.
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Publicado el día 2/06/20 12:19.