Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Si bien los objetivos de este grupo de trabajo han estado bien definidos y trabajados desde el inicio, la nueva realidad educativa provocada por la pandemia y el consecuente confinamiento desde el pasado 13 de marzo de 2020, ha permitido la consecución de todos los objetivos propuestos, pues la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, Desarrollo de la competencia digital en el ámbito socio-lingüístico, está íntimamente ligada con la nueva metodología de trabajo impartida desde la teledocencia.
Nivel de interacción entre los participantes
Durante todo el proceso, los participantes del grupo de trabajo hemos estado en continuo contacto. Primero, a través de un grupo de Whatsapp creado con el objeto compartir ideas. Pero también con la retroalimentación diaria en el centro educativo.
Es de resaltar, que este grupo de trabajo ha estado con continuo contacto con el grupo de trabajo de esta misma naturaleza pero desarrollado en el ámbito científico-tecnológico (compartiendo el grupo de Whatsapp), mediante un trabajo colaborativo entre las coordinadoras de ambos grupos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde el inicio, todos los participantes hemos desarrollado las actividades pertinentes, aunque, dada la naturaleza de nuestro grupo de trabajo, Desarrollo de la competencia digital en el ámbito socio-lingüístico, ha sido con el confinamiento y la adaptación de nuestra labor a la acción telemática, cuando se ha intensificado la actividad del grupo. Por lo tanto, podemos afirmar, que los objetivos generales de este grupo de trabajo se han alcanzado e, incluso, superado, al tener que adaptarnos a esta nueva realidad pedagógica que nos ha lanzado a desarrollar la competencia digital.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras efectuar algunos sondeos, podemos afirmar que los efectos producidos en el aula han sido positivos, pues la mayoría de los alumnos han manifestado la facilidad de acceso a algunos contenidos a través de las nuevas tecnologías o, también, la motivación que producen nuevas herramientas digitales utilizadas en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Para una mejor interacción entre los miembros del grupos, todos los productos que se han ido desarrollando a lo largo de este proceso han sido compartidos en el foro de la plataforma Colabora. De esta manera, hemos podido conocer distintas formas de aplicar el desarrollo de la competencia digital en las diferentes materias de nuestro ámbito (conocer distintas herramientas en sus múltiples aplicaciones en el aula, así como nuevas metodologías). Además, algunas de estas evidencias se localizan, también, en la pestaña de ¿Recursos¿ de la misma plataforma de trabajo para el conocimiento público.